ESO: "Está cabrón"

6 jul 2010

El derrumbe de Ulises
Claudia Guerrero/Agencia Reforma
El Gobernador Ulises Ruiz, operador personal de la campaña del PRI, se enteró de la derrota electoral de su partido desde las 11:00 horas del domingo 4 de julio. A través de la empresa contratada para medir los resultados de los comicios, el mandatario recibió un primer reporte que colocaba a su candidato, Eviel Pérez Magaña, por debajo de su contrincante, el aliancista Gabino Cué, en por lo menos dos puntos.
Pasado el medio día, la distancia creció. Siete horas después, el revés era un hecho."Está cabrón", soltó frente a algunos de sus colaboradores mientras intentaba analizar lo que había sucedido.
En la valoración interna del tricolor, la derrota no era para Eviel, sino para el gobernador, que concentraba las críticas de los diversos sectores de la sociedad y que operaba como propia la maquinaria tricolor. Fuentes de la campaña aseguraron que el candidato estaba dispuesto a reconocer que las cifras no le favorecían, luego de que después de las 18:00 horas se revelaron los resultados de dos de las tres encuestas de salida contratadas por las televisoras.
Sin embargo, a recomendación de su equipo y ante la posibilidad de que el tercer sondeo se declarara cerrado, el abanderado de la coalición PRI-PVEM decidió aguantar y apostarle a la llegada del "voto verde", proveniente de la sierra oaxaqueña.
"Los números los derrotarán (a los opositores)", vaticinaron sin éxito sus voceros.
La contundencia de las cifras terminó por enfriar los ánimos.
Alrededor de las 21:00 horas el estratega electoral, Cesar Augusto Santiago, pidió una camioneta y una escolta para abandonar Oaxaca, rumbo a la Ciudad de México. No había nada que hacer.
Reparto... de culpas
Los relatos de diversos priistas dieron cuenta de la lista de justificaciones que empezaron a circular una vez concretada su derrota. Los factores que determinaron los resultados desfilaron por la mesa del Gobernador, quien convirtió su casa particular en el cuarto de guerra y centro de operación de la campaña. El nivel de participación de la ciudadanía se convirtió en el enemigo número uno.
Por primera vez en la historia de Oaxaca y como consecuencia de la reforma electoral, las elecciones fueron concurrentes, lo que despertó gran interés entre los electores ante la renovación de las presidencias municipales.
El segundo factor que, según los priistas, ni siquiera fue advertido a tiempo, fueron los 150 mil indecisos que nunca hicieron pública su preferencia, pero que salieron a votar y no por el PRI.
Al desmenuzar las causas de la debacle, explicaron que se cometió un error en la meta de votación estatal, que fue marcada en 604 mil votos, a sugerencia de las consultorías que contrataron para la campaña. Al final, el PRI sólo consiguió 550 mil sufragios a su favor, cuando en realidad hubieran necesitado 700 mil para ganar la elección.
Por otro lado, en el análisis minucioso y puramente contable, los priistas adelantan la posibilidad de que se haya registrado un error en el cómputo de votos a favor de Cué, como consecuencia del diseño de las boletas, donde el candidato opositor podía ser votado y contado hasta en cuatro ocasiones.
La herida
Para evitar más daños, desde las primeras horas de ayer, el gobernador giró la instrucción de "cerrar la boca" y no hacer declaraciones públicas.
Sin embargo, algunos legisladores comenzaron a buscar culpables.
"Lo que pasa es que hubo cuadros que le jugaron a la democracia y se vendieron al mejor postor, y los ex gobernadores, pues. creo que estuvieron ocupados en otros temas o a lo mejor confiaron demasiado en lo que ya teníamos como estructura, no sabemos", expresó la diputada Sofía Castro.
"Somos como un monstruo herido y, en pocos meses, sin cabeza", describió uno de los dirigentes oaxaqueños.
Acción penal contra Ulises Ruiz, pide magisterio a Gabino Cué
José Gil Olmos y Pedro Matías
OAXACA, Oax., 5 de julio (apro).- Sin haber sido declarado aún ganador de la elección del pasado domingo, el candidato de la coalición opositora “Unidos por la Paz y el Progreso”, Gabino Cué, ya tiene encima la primera demanda formal de los maestros de la Sección 22 del SNTE: ejercer acción penal en contra del gobernador Ulises Ruiz y todos aquellos funcionarios públicos que criminalizaron el movimiento social en el 2006.
Azael Santiago Chepi, secretario general de esa seccional, advirtió que el movimiento magisterial no va a ceder en esa demanda porque,” “aparte de defender el voto, hay que castigar a todos los que tuvieron algo que ver en la agresión del pueblo de Oaxaca”.
Luego de apuntar que el pueblo castigo al PRI por “represor” el dirigente magisterial añadió que “hay demandas pendientes” y una de esas es, dijo, los sucesos de 2006.
Y de antemano le envió un mensaje a Cue Monteagudo: “el movimiento magisterial no claudicará en sus principios ni en su estrategia de lucha”.
Redondeó: “El gobierno seguirá siendo el gobierno y el movimiento magisterial seguirá con sus convicciones de lucha, con sus compromisos, con sus responsabilidades exigiendo respeto a los derechos constitucionales, exigiendo mejor educación, justicia y combatiendo el terrorismo de Estado.
“Esperamos que pueda haber importantes avances y de no ser así, advirtió, el magisterio seguirá con sus movilizaciones, seguirá pendiente de las exigencias que tenemos y seguirá al tanto de que no se violenten las garantías de los oaxaqueños.
Por su parte, el secretario de Organización, Gabriel López Chiñas, hizo un reconocimiento al pueblo de Oaxaca que el 4 de julio dijo “basta de tantos crímenes, de tanta imposición, de cárcel y de impunidad al asesino (Ulises Ruiz).
Hizo hincapié que con estos resultados irreversibles, “el pueblo de Oaxaca rompió el silencio ayer y creo que hizo uso de ese derecho legítimo que le corresponde de quitar a los que han pisoteado la dignidad del pueblo oaxaqueño”.
“Creo que no solamente el pueblo de Oaxaca debe estar celebrando, el magisterio oaxaqueño jugó un papel importante en este proceso, (y) va a estar pendiente de la reacción porque la bestia anda herida y seguramente la reacción que va a tener, como toda posición de un gobierno autoritario, totalitarista, porque ese ha sido el sello de este gobierno, buscar la manera de cobrarle la factura a todos los que han tomado una decisión para Oaxaca”, puntualizó.
Añadió: “que sigue, sigue la exigencia del ejercicio de acción penal en contra del asesino Ulises Ruiz Ortiz, en contra de sus compinches, en contra de todos aquellos que sometieron y criminalizaron el movimiento social en el estado.
Y el magisterio no va a ceder en esa demanda”, finalizó.
Se confirma el triunfo de Gabino Cué, con más de 104 mil votos de diferencia con el priísta
Eviel Pérez asume la derrota
La alianza PAN-PRD-PT-Convergencia triunfa también en 17 de los 25 distritos electorales
ENRIQUE MÉNDEZ Y AGUSTÍN GALO SAMARIO
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de julio de 2010, p. 5
Oaxaca, Oax., 5 de julio. El cómputo de la votación para gobernador confirmó el triunfo del candidato de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso (PAN-PRD-PT-Convergencia), Gabino Cué Monteagudo, con más de 104 mil votos de diferencia (8.33 por ciento) sobre el priísta Eviel Pérez Magaña, quien asumió su derrota y convocó a la alianza ganadora a construir la unidad de los oaxaqueños.
Sin embargo, Pérez Magaña anunció que su equipo de abogados revisará si jurídicamente se puede asumir que en efecto no se defraudó al pueblo de Oaxaca, pero acotó que tampoco aventuraremos infructuosamente nuestra autoridad partidista.
Este lunes, con 96 por ciento de las actas computadas de las 4 mil 865 casillas que se instalaron en la entidad, Gabino Cué contaba con 630 mil 388 votos (50.14 por ciento) y Pérez Magaña 525 mil 721 sufragios (41.81).
En la elección para el Congreso local, los candidatos de la alianza ganaban en 17 de los 25 distritos, con lo cual tendrán mayoría en el Poder Legislativo, al que de acuerdo con cálculos de la coalición opositora podría llegar como plurinominal uno de los líderes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, Flavio Sosa, postulado por el Partido del Trabajo.
El PRI también perdió municipios importantes, como Oaxaca capital, que gobernará el empresario Luis Ugartechea; Tuxtepec, de donde es originario Pérez Magaña; los conurbados Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino; Ciudad Ixtepec y Huajuapan de León, entre otros.
El senador Carlos Jiménez Macías, delegado del PRI, resaltó que en la derrota influyó un sector del partido que buscó cerrarle el paso al gobernador Ulises Ruiz en sus aspiraciones para presidir el tricolor. Por supuesto. Hay involucrados ex gobernadores que tienen vínculos en otros niveles, y que están operando hacia 2012. Porque Ulises se diga lo que se diga tiene liderazgo.
–¿Qué ex gobernadores?
–Están a la vista: José Murat y Diódoro Carrasco, que tienen mucha gente dentro del PRI, pero cada quien debe hacerse cargo de sus decisiones y costos políticos.
Ya son menos los caciques priistas en el país: Graco Ramírez
Juan Carlos Zavala. 05/07/10.
Con la derrota del PRI en Oaxaca, así como en Puebla y probablemente en Sinaloa, el senador de la república por el PRD, Graco Ramírez Garrido Abreu, señaló que ya son menos los "caciques priistas" en el país.

Por lo que sostuvo que para su partido fue acertado conformar coaliciones electorales con el Partido Acción Nacional (PAN) en distintos estados que celebraron elecciones, a pesar de que el panorama era adverso por una campaña de difamaciones, financiada desde el estado, para asegurar que las alianzas políticas entre este dos partidos era una incongruencia y evitar lo que ya se concretó, la derrota del Revolucionario Institucional (PRI).

"La elección 2012 ya inició en Oaxaca. Se demostró que las alianzas son viables", dijo. Sin embargo, no quiso adelantar la posibilidad de una coalición electoral en la contienda por la presidencia de la república; en cambio, mencionó que por lo pronto, piensan en conformarla en 2011 en las elecciones del Estado de México.
Junto a los delegados nacionales y presidentes estatales de los partidos PAN, PRD, PT y Convergencia, aseguró que no habrá "cacería de brujas"; pero que tampoco permitirán que alguien que haya transgredido la ley "se vaya sin castigo". Esto, porque el Robles Montoya ha sido uno de los diputados que ha insistido en realizar un juicio político contra el gobernador Ulises Ruiz; esta vez, dijo que será una decisión de los nueva Legislatura.
Protestan jubilados en la JLCyA
por OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
Profesores jubilados adheridos a la organización "26 de enero", que pertenecieron a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) protestaron ayer en las afueras de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), para exigir su intervención ante el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y cumpla con el pago de la prima de antigüedad.
Fidencio Díaz, miembro de esa organización, dijo que la manifestación obedece a la intransigencia, rezago, apatía y despotismo de funcionarios del IEEPO porque no atienden sus reclamos, a pesar de ser conquistas sindicales logradas en la Sección 22 del SNTE a lo largo de sus años de actividad.
Explicó que la organización "26 de enero" presentó desde febrero pasado un pliego petitorio al IEEPO, donde demanda esencialmente el pago de la prima de antigüedad, pero hasta el momento no ha tenido alguna respuesta.
Precisó que la JLCyA convocó a los abogados de los jubilados y a la representación del IEEPO para atender el caso, sin embargo no se ha avanzado.
También, demandó al IEEPO la contratación de sus hijos con movimiento 95 (en forma definitiva) en todos los niveles y que la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) otorgue el paso automático a sus hijos, entre otros reclamos.
Díaz dijo que los jubilados esperan una respuesta del IEEPO o de lo contrario, incrementarán sus protestas y las mantendrán el tiempo necesario.