HASTA LAS ULTIMAS CONSECUENCIAS.

21 jul 2010

A punto de morir, dos de los electricistas en huelga de hambre, advierte médico
PATRICIA MUÑOZ RÍOS

Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 11
El ingeniero Cayetano Cabrera Esteva y Miguel Ángel Ibarra Jiménez, trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en huelga de hambre desde hace 87 y 84 días, respectivamente, ya no se pararon hoy, dado lo delicado de su estado de salud; les fueron restringidas todas las visitas y sólo sus familiares pueden estar con ellos, señaló el médico Alfredo Verdiguel, quien los atiende desde el pasado 25 de abril, cuando empezaron el ayuno que la organización mantiene en el Zócalo capitalino.
Dada la crítica situación de ambos, les realizan revisiones médicas cada media hora, según señala el médico, quien advierte que el deterioro de sus signos vitales es de tal magnitud que a cualquiera de los dos les puede sobrevenir un infarto, un paro cardiorrespiratorio. De hecho, Cayetano Cabrera ya ha tenido dos amagos de infarto.
En el campamento hay tristeza y preocupación. Los familiares de ambos trabajadores y de los otros 13 en huelga de hambre salen con ojos llorosos, manifiestan su apoyo a los huelguistas y mantienen la esperanza de que se logre una solución a este conflicto: que les regresen su trabajo, que es lo que demandan Cabrera Esteva e Ibarra Jiménez como condición para levantar su ayuno.
Entrevistado afuera del campamento, porque ayer no se permitió el acceso de la prensa al campamento, el médico Verdiguel indicó que como ambos han determinado que sólo podrán sacarlos de ahí hasta que pierdan el estado de conciencia, la instrucción que tiene de ellos es que hasta que eso suceda podrán ser trasladados a un hospital. Pero el doctor es realista: ojalá que cuando eso suceda no sea demasiado tarde, dice mientras advierte que en cualquier momento pueden fallecer.
Con la camiseta bien puesta
Cabrera, con su camisola del SME puesta, se mantiene tapado con cobijas debido al constante frío que lo aqueja; sigue esperando la respuesta del presidente Felipe Calderón, a quien este lunes le hizo una petición pública para que lo reciba en Los Pinos, con todos los huelguistas, así como con el comité central del sindicato, para buscar una solución negociada al conflicto que dejó sin empleo a más de 44 mil trabajadores.
Verdiguel agrega que Cayetano ha perdido 21 kilogramos de peso y Miguel Ángel 25, y que debido a las crisis que tienen se determinó canalizarlos con suero y ponerles oxígeno en forma alternada. Añade que un grupo de seis médicos e igual número de enfermeras atiende a los 15 huelguistas. Al preguntarle por qué no recomienda su traslado, señala que lo ha hecho en innumerables ocasiones, pero la voluntad de ellos es resistir hasta las últimas consecuencias, o hasta que les regresen su trabajo: yo tengo la obligación ética de respetarla, tal y como lo señala el Tratado de Malta.
Luego de que la semana pasada fue víctima de amenazas anónimas vía telefónica si no sacaba a Cayetano de su huelga de hambre, el médico apunta que ya cesaron estas advertencias, pero: sí me puse nervioso. Me dijeron textualmente que no se trataba de una amenaza, sino de un consejo... se acuerda del compañero Juan Beltrán, del campamento de Reforma. También le avisaron así y lo esperaron en su casa y le dieron un balazo...; efectivamente, a este trabajador lo mataron.
Así es que no se trata de un juego. Quién sabe de dónde vino la amenaza; era un hombre el que me habló. Me dijo que hasta a la cárcel podía llegar o bien que podía pasarle algo a mi familia. No levanté denuncia, porque la Comisión de Derechos Humanos dice que no hay delito que perseguir, que no hay pruebas, añade el médico de los huelguistas, y asegura que va a seguir en el campamento: nos dio miedo, pero ya tomamos una decisión y es la de estar aquí hasta las últimas consecuencias.
Para este miércoles la dirigencia llevará a cabo un foro sobre la figura del patrón sustituto, que es su demanda central para detener la huelga de hambre y las movilizaciones, mismo que se llevará a cabo en el campamento y participarán abogados.

El Presidente ofreció dinero, pero de justicia nada en el caso ABC
Padres de las víctimas del incendio exigen la destitución de Daniel Karam y Juan Molinar
Yo voté por usted, porque pensé que el peligro estaba en otro lugar, y ya ve, le reclama una madre
ULISES GUTIÉRREZ Y CLAUDIA HERRERA
Corresponsal y enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 5
Hermosillo, Son., 20 de julio. Patricia Duarte Franco, madre de Andrés Alonso, uno de los 49 niños que murieron en el incendio de la guardería ABC hace un año, miró a los ojos al presidente Felipe Calderón y espetó: Yo voté por usted, porque pensé que el peligro estaba en otro lugar, y ya ve.
Aunque los padres de familia exigieron que en la primera visita del mandatario, 13 meses después de la tragedia, la reunión fuera pública, Calderón decidió hacer dos a puerta cerrada. Después de entregar celulares y pasar por cercos del Estado Mayor Presidencial, 130 padres y madres de víctimas mortales y sobrevivientes pudieron ingresar al lugar, pero algunos dijeron haberse sentido ignorados y prefirieron dejar el recinto donde se realizó el encuentro de más de dos horas.
El Presidente prácticamente me ignoró; yo le hablé directamente y le pedí el cese de funcionarios como Daniel Karam (director del Instituto Mexicano del Seguro Social) y Juan Molinar Horcasitas, pero no me respondió nada, él sólo venía a ofrecernos dinero, dinero y dinero, fideicomisos, becas, pensiones vitalicias para las mamás, pero de justicia nada, expuso Duarte en referencia al decreto publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación, que garantiza apoyo a los deudos y a las víctimas.
Qué es la justicia
Yo le exigí que me dijera qué era justicia para él; no me contestó. Pero sí le dije que para mí justicia era que la persona que estaba sentada a su izquierda, Daniel Karam (director del IMSS), fuera destituida; para mí justicia es que a Juan Molinar Horcasitas (secretario de Comunicaciones y Transportes) lo destituya de su puesto y se le procese penalmente, al igual que al ex gobernador Eduardo Bours; para mí justicia es que Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, prima de su esposa, vaya a la cárcel; que Antonio Salido, Gildardo Urquídez y Sandra Téllez (socios propietarios de la guardería) vayan a la cárcel, narró a reporteros al salir a la mitad del encuentro efectuado en un centro de convenciones en la zona hotelera de la ciudad.
La también vocera del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio detalló la frase que le dijo a Calderón, poco antes de que éste pidiera que dejara hablar a otras madres de las víctimas, según contó, quienes a diferencia de los integrantes del movimiento ciudadano le agradecieron la visita y las atenciones.
Le dije, mira, yo voté por ti, discutí con mi familia y con muchos amigos porque de verdad pensé que el peligro estaba en otro lado; voté por ti y me fallaste, y no voté por ti porque me hayas dicho que serías el presidente del empleo o porque fueras a quitar la tenencia vehicular, voté por ti porque pensé que eras una buena persona y mira lo que pasó, narró.
José Francisco García Quintana, padre de otro de los menores fallecidos, señaló que directamente le dijeron al Presidente que no porque su esposa Margarita Zavala –sentada al lado del mandatario– fuera prima de una de las propietarias de la guardería infantil (Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo), él debe permitir que se proteja a ella o cualquier otro de los socios de la estancia siniestrada: en ese momento la esposa del Presidente nada más agachó la cabeza y volteó para otro lado, mientras él no respondió nada, señaló.
Más tarde los integrantes del movimiento ciudadano entregaron un comunicado, en donde señalaron que la presencia del jefe del Ejecutivo fue tardía, y que igualmente resulta insuficiente e impreciso el decreto en donde se promete atención de por vida a las víctimas que sobrevivieron al incendio en la estancia infantil subrogada por el IMSS e incluso el subsidio del servicio eléctrico.
Desde la ciudad de México, Abraham Fraijo, padre de Emilia, quien falleció ese 5 de junio, acusó al Presidente de tratar de comprar el silencio de los padres, y criticó que Calderón no cumplió con la exigencia de que la charla fuera pública.
De hecho, reporteros de la fuente presidencial fueron conducidos a un hotel ubicado a kilómetros de distancia para evitar que tuvieran contacto con los padres.
Lo del decreto es una cortina de humo, está cumpliendo no con las exigencias, sino con los deberes que tuvo que cumplir hace un año. Queremos justicia, expresó Fraijo, quien decidió no asistir para concentrarse en la preparación del juicio ciudadano que los padres harán contra los funcionarios el 5 de septiembre.
Un tembloroso Blake
La única referencia en público que Calderón hizo del incendio fue breve, cuando prometió que los niños sobrevivientes tendrán todo su apoyo y el de su gobierno, aunque no visitó a los menores.
Doce días después de lo programado, el Presidente viajó a Sonora para poner en marcha el servicio de urgencias del Hospital General de zona 2 del IMSS y anunciar que se construirá otro nosocomio que contará con una unidad para personas accidentadas, en especial con quemaduras.
Para dar la versión oficial, el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, tuvo que hablar de última hora ante la prensa, y auxiliado de unas tarjetas que sostenía con las manos temblorosas, prácticamente repitió los detalles del decreto.
Cuando se le preguntó cómo había reaccionado el Presidente ante la exigencia de Patricia Duarte, madre de Andrés Alonso, de que renunciaran Molinar Horcasitas y Karam, evadió referirse al tema.
Sólo explicó que Calderón está consciente del dolor que ha ocasionado esta situación en cada uno de los familiares afectados y que respetará la determinación de los tribunales y de los juzgados.
Reiteró lo conocido desde hace un año en cuanto a que hay cuatro averiguaciones consignadas por homicidio y lesiones y 26 presuntos responsables: 17 detenidos, ocho prófugos y un fallecido.
Sobre el planteamiento de su antecesor Fernando Gómez Mont, quien en una visita anterior sostuvo que el incendio en la guardería pudo haber sido provocado –según el peritaje del estadunidense David Smith–, Blake Mora dijo que prefería no aventurar una definición que sólo corresponde a las autoridades jurisdiccionales determinarlo.
Conapred: los jóvenes, quienes menos denuncian
MARIANA NORANDI
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 43
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) afirmó que la falta de confianza en las instituciones y el desconocimiento de las mismas por parte de los jóvenes hace que este sector social, a pesar de ser uno de los más vulnerables y excluidos, sea el que menos quejas y reclamaciones interpone ante el organismo federal.
De acuerdo con información del Conapred, a lo largo de 2009, de un total de 278 quejas, únicamente 10 fueron presentadas por jóvenes de 15 a 24 años de edad por presuntos actos de discriminación; es decir, las demandas de los jóvenes representaron el año pasado poco más de 3 por ciento del total de quejas que este organismo recibió.
De enero a junio de 2010, este sector presentó 13 quejas de un total de 161, lo que equivale a 8 por ciento, todas ellas interpuestas por los mismos agraviados.
En cuanto a reclamaciones, es decir, aquellas interpuestas contra instancias gubernamentales federales, los jóvenes en 2009 presentaron 14 y, en 2010, nueve.
En cambio, otros grupos vulnerables, pero más organizados, como son los sectores de la diversidad sexual o las personas discapacitadas, hacen mayor uso de esta institución.
En 2009 las personas de diversidad sexual presentaron 47 quejas y 20 reclamaciones, y en lo que va de este año, 28 quejas y 16 reclamaciones. Por falta de acceso para personas con capacidades diferentes, el año pasado se presentaron 39 quejas y en 2010, 31.
Según Ricardo Bucio Mújica, titular del Conapred, los motivos por los cuales los jóvenes no interponen quejas y reclamaciones ante este organismo se deben a la falta de conocimiento y confianza hacia las instituciones.
Tenemos muy pocas quejas y en parte es porque hay desconocimiento y una cultura de desconfianza en las instituciones, señaló.
Esta desconfianza, explicó el funcionario tras participar un foro del Instituto Mexicano de la Juventud, se genera a partir de la impunidad que existe en el país.
Evidentemente, es la percepción de una generación que ha crecido en la cultura de la impunidad, en la cual todo se vale y nada se paga; en donde el costo de la discriminación lo paga quien es discriminado y no quien discrimina. Por eso tenemos muchas más quejas de personas adultas que de jóvenes, dijo.
La mayoría de las quejas y reclamaciones que presentan los jóvenes se refieren a actos de discriminación efectuados en el ámbito laboral, educativo o sanitario.
Sufren violencia 25 mil indígenas nayaritas: CDI
MYRIAM GONZÁLEZ
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de julio de 2010, p. 33
Tepic, Nay., 20 de julio. Más de 25 mil mujeres indígenas que viven en zonas serranas de Nayarit sufren violencia física y sicológica, afirmó el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en la entidad, Pablo Pimienta Márquez.
De acuerdo con el funcionario, las agresiones de los varones hacia las mujeres indígenas pocas veces se pueden documentar con estadísticas por falta de una cultura de la denuncia y debido a que entre los pobladores de la serranía nayarita se considera normal este maltrato.
Indicó que se instaló una casa de la mujer indígena en esta capital, en la cual se ofrecerán cursos sobre derechos y orientación sobre el trato que deben recibir de sus parejas. El proyecto incluye la construcción de un albergue para habitantes de la zona serrana.
Pimienta Márquez señaló que es frecuente que las mujeres coras, huicholas, tepehuanas o mexicaneras guarden silencio después de haber sido golpeadas, e incluso ignoran que tienen derecho a interponer denuncia penal para que estas agresiones se sancionen y no se repitan.
El delegado de la CDI afirmó que este año no se han recibido informes de agresiones que hayan causado la muerte de mujeres indígenas; sin embargo, en 2009 sí ocurrieron decesos por violencia intrafamiliar, pero no se tiene un registro exacto.