GUELAGUETZAS Y REPRESION

20 jul 2010

Un éxito, la V Guelaguetza Magisterial Popular
En un escenario de trascendencia política para el pueblo de Oaxaca, el Magisterio oaxaqueño llevó a cabo con gran éxito por quinto año consecutivo la V Guelaguetza Magisterial Popular. De esta manera se cumple con el compromiso del movimiento magisterial adquirido con la sociedad, de presentar un espectáculo del pueblo para el pueblo, apegado a las costumbres y tradiciones de nuestro estado. Rebasando las expectativas de esta festividad, en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) se dieron cita aproximadamente 50 mil asistentes a esta fiesta cultural.
El secretario general de la Sección 22, profesor Azael Santiago Chepi, dio la bienvenida al pueblo en general, a los representantes de cada una de las regiones, a los turistas nacionales y extranjeros que se dieron cita para disfrutar de esta Guelaguetza Popular, en palabras del profesor Santiago Chepi: "...Durante la Calenda Popular rompimos expectativas y también hoy dimos un golpe al tirano Ulises Ruiz Ortiz con esta Guelaguetza, que es el verdadero reflejo y representación de los pueblos, para el pueblo y para toda la gente que hoy nos acompaña, ... sin lugar a dudas, habrá más Guelaguetzas apoyados en nuestras costumbres y en nuestras tradiciones, sin investiduras, sin encargos políticos, sin diferencias, haciendo efectivo el concepto real de Guelaguetza, que es el de compartir como hermanos, compartir como pueblos; en este sentido, sean todos bienvenidos y bienvenidas a la fiesta máxima de los pueblos, muchas gracias...."
El pueblo, invitado de honor
Entre los invitados especiales se encontraba, en primer término, el pueblo de Oaxaca, agentes municipales de distintas comunidades, presidentes municipales de diferentes Ayuntamientos de Oaxaca, representantes de diversas organizaciones como: Diálogo Nacional; Comité de Liberación 25 de Noviembre, también las Secciones aglutinadas a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entre las que asistieron a este evento: la Sección IX, X y XI del Distrito Federal; la Sección XIX de Morelos; la Sección 31 de Tlaxcala; la Sección VII del Bloque Democrático de Chiapas.
Vigente, el movimiento magisterial
El movimiento magisterial oaxaqueño está vigente y lo seguirá así, como lo indicó también el secretario General de la Sección VII de Chiapas, presente en esta V Guelaguetza magisterial, al agradecer a la Sección 22 el apoyo decidido brindado por los oaxaqueños
Recordó que dicho apoyo sirvió como medida de presión para lograr la liberación de los compañeros integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación del estado de Chiapas, que en días pasados habían sido de tenidos como parte de la política represiva del gobiernos de ese mismo estado.
Sin duda las representaciones de cada una de las regiones pusieron su máximo esfuerzo para presentar las danzas y los bailes regionales representativos de la cultura y las tradiciones a los turistas y al pueblo reunido en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Oaxaca.
Los espectadores y pueblo oaxaqueño en general disfrutaron de las distintas danzas y bailables de cada una de las 7 regiones de Oaxaca y entre consignas de: "¡Ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó!", "¡Sección XXII, la única no hay dos!", "¡La APPO vive, la lucha sigue!" las representaciones culturales de los pueblos originarios presentaron los siguientes números: La chirimía y Jarabe del Valle presentado por San Antonino Castillo Velazco; la Danza de la Pluma por Villa de Zaachila; Sones Mazatecos, escenificada por la delegación de Huautla de Jiménez; el Baile del Guajolote por la comunidad de Santos Reyes Nopala; Sones y Chilenas de Putla Villa de Guerrero; Los Sones Tradicionales del Istmo presentes por representantes del pueblo de Juchitán de Zaragoza; Danzas de los Rubios de Santiago Juxtlahuaca; El Carnaval escenificado por Santiago Nuyoo Tlaxiaco; la Danza de los Negritos de San Pedro Cajonos; Sones de Betaza presentado por la comunidad de San Melchor Betaza; Bajo el Cielo Mixe de Sta. Maria Tlahuitoltepec Mixe; el baile de Parabienes Miahuatecos de Miahuatlán de Porfirio Díaz; Fiesta Tabacalera de Valle Nacional, región de Tuxtepec; Flor de Piña, presentado por la delegación representativa de Loma Bonita; La Danza de la Pluma presentada por Cuilapam de Guerrero.
Así también fue posible disfrutar también de las notas de la melodía Dios Nunca Muere, música y letra escrita por el compositor y violinista oaxaqueño Macedonio Alcalá en 1868, en ella, al igual que en la Canción Mixteca, se refleja el dolor y sentir del pueblo oaxaqueño, obligado a migrar a otras tierras en busca de mejores oportunidades.
Por lo anterior el magisterio oaxaqueño y las diversas secciones aglutinadas a la CNTE:
Agradecen la respuesta por parte del pueblo oaxaqueño al llamado a esta festividad originaria de nuestros pueblos y para el pueblo mismo.
Exigimos el cese a las acciones represivas e intimidatorias de los gobiernos federal y estatal en contra de nuestros compañeros aglutinados en la CNTE.
Respalda la lucha de los compañeros Democráticos de cada una de las secciones aglutinadas a la CNTE en contra de las Reformas para privatizar a la educación, en defensa de los derechos laborales y la soberanía Nacional.
• "Por la educación al servicio del pueblo"
• ¡Presos políticos! ¡Libertad!
• ¡Unidos y organizados venceremos!
• Comité ejecutivo seccional
• Prensa y propaganda
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)
Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)
Sección XXII Oaxaca
Oaxaca vive 2 Guelaguetzas y una trifulca
Redacción. 20/07/10. in contratiempos, Oaxaca vivió la primera edición de la Guelaguetza 2010, enmarcada en los festejos del Bicentenario; mientras que la sección 22 del SNTE realizó su fiesta de folclore, aun cuando en el zócalo de la ciudad un zafarrancho entre comerciantes appistas y policías dejó ocho detenidos y dos heridos. Ulises Ruiz Ortiz presidió la Guelaguetza, matutina y vespertina, en el estadio de futbol Benito Juárez, que se acondicionó como sede alterna luego del retraso en la obra de techado del auditorio Guelaguetza, en el Cerro del Fortín.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo, en cada edición se tuvo un aproximado de 12 mil espectadores, que estuvieron resguardados por más de dos mil elementos de seguridad pública desplegados únicamente para preservar la tranquilidad del evento cultural más importante del estado.
La sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizó su Guelaguetza en el campo deportivo del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), la cual presidió Azael Santiago Chepi.
El dirigente magisterial aseguró que a diferencia de "la oficial", esta presentación conservó la autenticidad de los bailes y anticipó que esta continuará, aun cuando Ulises Ruiz ya no esté en el gobierno, pues la Guelaguetza alternativa inició después del conflicto de 2006, cuando la gremial rompió relaciones con el gobierno del estado.
En el presente sexenio, la Guelaguetza se suspendió en una ocasión, y en este 2010 fue en una sede alterna. Ambas festividades transcurrieron sin contratiempo; sin embargo, en el zócalo de la ciudad, un zafarrancho entre comerciantes semifijos y policías estatales dejó como saldo ocho detenidos y dos heridos.
Los vendedores, afines a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), intentaron oponer resistencia al desalojo, lo que sobrevino en un connato de bronca. De acuerdo con Jorge Alberto Quezada, comisionado de la Policía estatal, el retiro de los ambulantes fue a petición del ayuntamiento, por no contar con la licencia para vender.
En un segundo momento de este enfrentamiento, presuntos appistas arremetieron contra los establecimientos ubicados en uno de los portales, principalmente del restaurante propiedad de la familia Rodríguez Casasnovas, a la que pertenece la ex secretaria de Turismo y ex candidata del PRI a la presidencia municipal, Beatriz Rodríguez.
Las personas detenidas fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público, quien en las próximas horas definirá su situación jurídica. Los heridos son Patrocinio Martínez y Cornelio González. Entre los detenidos se encuentran el menor de edad José Armando Méndez, de 13 años, y el padre de éste, Celestino Méndez, quienes dijeron ser originarios de Chihuahua.
El hecho provocó que turistas de diversas nacionalidades salieran del lugar y buscaran donde resguardarse mientras pasaba la gresca, que contuvo la policía con algunas detenciones. Pese a ello, la Secretaría de Seguridad Pública informó que el saldo fue blanco.

Rechaza PRD desintegración de la Gran Comisión
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) rechazó la desintegración de la Gran Comisión en el Congreso Local, al argumentar que se trata de una medida tomada por los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para mantener el control en el Poder Legislativo, a pesar de que ya no contarán por primera vez con la mayoría absoluta.
El militante del PRD en Huajuapan, Juan Manuel Silva Hernández, señaló que aunque aún no entre en funciones el gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo, los diputados de extracción priista, consideró, buscan la forma de que en la próxima legislatura tengan el control para evitar auditorías o revisiones al manejo de los recursos por parte de las dependencias o administraciones emanadas de su partido político.
"Resulta curioso que después de 15 años, los diputados de mayoría priista, se hayan dado cuenta que la Gran Comisión no es adecuada y aprovechando que actualmente el PRI aún es mayoría en el Congreso Local, quisieron darle un albazo a la situación de las comisiones que se manejan en el Congreso del Estado", dijo.
Cabe señalar que la mayoría de diputados del tricolor decidió desaparecer la Gran Comisión y al mismo tiempo aprobó la creación de la Junta de Coordinación Política a partir de la próxima Legislatura, la cual inicia el 13 de noviembre próximo.
De acuerdo con este decreto, la Junta estará integrada por los coordinadores de las fracciones parlamentarias que integran el Congreso de Oaxaca, pero será presidida por las bancadas más grandes, es decir por la del PRI, conformada por 16 diputados y a la cual le sigue la del PAN con 11 y el PRD con 10.
En este sentido, el también regidor de Desarrollo Rural de Huajuapan, opinó que se trata de obstaculizar e impedir el manejo transparente de los recursos, permitiendo que continúen las prácticas corruptas y los manejos "bajo el agua".
Planteó que consideran recurrir a las instancias correspondientes para analizar la posibilidad de revertir la nueva disposición y lograr que continúe con vida un órgano con el poder de intervenir y auditar a las dependencias de gobierno con la finalidad de erradicar los malos manejos y robo de los recursos públicos.
Finalmente, Silva Hernández explicó que de no haberse hecho esta reforma, la mayoría de la alianza entre PAN, PRD, PT y Convergencia hubiera podido elegir por tres años al presidente de la Gran Comisión del Congreso y con ello, dijo, tendrían la capacidad de auditar y vigilar el manejo de los recursos públicos en todo el estado.
por IGABE