JUSTICIA PRIMERO

21 jul 2010

Niegan acuerdo en San Juan Copala
Pedro Matías
OAXACA, Oax., 20 de julio (apro).- Pobladores del municipio autónomo de San Juan Copala advirtieron hoy que mientras sigan impunes los asesinatos de los defensores de derechos humanos, Beatriz Cariño y Jyri Jaakkola, así como el de su líder natural, Timoteo Alejandro Ramírez y su esposa, el diálogo con el gobierno seguirá suspendido.
Casimiro Martínez Aguilar, vocero de ese municipio “autónomo”, afirmó que “la única forma para que nuestras comunidades valoren la posibilidad de una mesa de diálogo, es el esclarecimiento de estos crímenes”.
De esta forma, las autoridades de ese municipio desmintieron al secretario general de Gobierno de la entidad, Evencio Nicolás Martínez, quien afirmó que ya habían aceptado dialogar con los grupos que tienen cercada a su comunidad desde hace más de medio año.
Aclararon que no se niegan al diálogo, pero afirmaron que tampoco aceptan que sean utilizados únicamente para “tomarse la foto”.
Insistieron: “Mientras no se atiendan a fondo los problemas y se castigue a los asesinos de los defensores de derechos humanos Beatriz Cariño y Jyri Jakkola”, así como de su líder trique, Timoteo Alejandro Ramírez y su esposa Cleriberta Castro, “no habrá ningún diálogo con quienes ordenan nuestra muerte desde los palacios de gobierno. Ojalá les quede claro que la dignidad indígena no es una mercancía”.
Respecto del gobierno que encabezará Gabino Cué Monteagudo, las autoridades municipales manifestaron que, “como proyecto autónomo, no tenemos gran esperanza en el gobierno electo el pasado 4 de julio.
Sin embargo, dijeron que están pendientes de cómo va a actuar ante tanta injusticia, corrupción, represión, impunidad, saqueo de los dineros del pueblo y, sobre todo, tantos crímenes.
Denuncian engaño del delegado del PRI
EDWIN MENESES/CORRESPONSAL
Integrantes de la Unión de Pescadores libres de Altamar, denunciaron al ex aspirante a regidor priísta y al delegado del PRI, Juan Carlos Atecas y Jaime Larrazábal Bretón, respectivamente, de haberlos utilizado en las pasadas campañas para conseguir una posición política dentro del ayuntamiento.
Con el engaño de conseguirles recursos y sus libretas de mar, Juan Carlos Atecas y Larrazábal Bretón, se aprovecharon de este grupo de pescadores a fin de que durante la campaña política le dieran el respaldo y pudiera conseguir una regiduría con el PRI.
Guillermo Jiménez Lugo y Carmelo Pinzón Ramírez, presidente y secretario de administración de esta organización, respectivamente, declararon que a inicios de la campaña para la presidencia municipal de este puerto, Atecas y Larrazábal se acercaron a ellos y les prometieron conseguir apoyos para la adquisición de sus libretas de mar y otros beneficios más para la organización.
Esa promesa, donde se beneficiarían 85 pescadores, se hizo sólo por el hecho de que respaldaran a Juan Carlos Atecas, para que fuera designado como regidor de pesca en el equipo de campaña del entonces candidato del PRI, Modesto Zárate Flores.
Y es que Atecas era propuesta del delegado del PRI; sólo faltaba conseguir una organización de pescadores para que le dieran el respaldo y así la propuesta se reforzara, dijeron.
A decir de los representantes de esta organización, para hacer el amarre se prometió un apoyo de 160 mil pesos para la adquisición de sus libretas de mar, lo cual nunca llegó, igual que unas 1,500 despensas que habían sido entregadas a Atecas y Bretón para que fueran repartidas a estos pescadores.
Lo grave, comentan los pescadores, es que ahora Juan Carlos Ateca se está haciendo pasar como representante jurídico de esta organización para conseguir apoyos pero para beneficio personal, argumentando la creación de una empresa integradora, lo que no es cierto.
Por tal motivo, y ante la circunstancia de no verse favorecidos con las acciones de este aspirante a regidor, estos pescadores se deslindan de toda gestión que realice este sujeto a nombre de esta organización, ya que en su momento el trato fue político y no con otro fin de representación.
LAS VOCALES.
Ausencia Gómez.
A.
“Que no le pase lo que a Fox” dijo el diputado Javier Corral en alusión al gobernador electo Gabino Cué. Y que no le pase con respecto al “gabinetazo” prometido por el ranchero enamorado, cuyos secretarios de lejos dejaron de cumplir las expectativas puestas en ellos. Los perdió la soberbia en unos casos, en otros, su biografía personal de trato sólo con la “gente bonita”, otros más bien intencionados pero ignorantes en absoluto de los entresijos de la administración y otros más que se sintieron mesías iluminados y que la virgen les hablaba.
Cierto, la comisión de transición nombrada por Gabino Cué es integrada seguramente por personas muy cercanas a él o en otros casos, conocedora de la materia de su trabajo. Sin embargo, más de uno no consigue aún despojarse de cierto tufo priísta y algún otro todavía no comprende que la pedantería es condición propia de burócratas del viejo régimen caciquil. La ciudadanía votó por un cambio auténtico, no simplemente para poner a otros diferentes de nombre pero con los mismos procederes, conviene entonces que actúen en consecuencia y no lo olviden.
E.
Por lo pronto, quienes integren el nuevo régimen de transición democrática (Dios nos oiga) diputados y concejales tienen ante sí, muy cerca en año y medio el primer referéndum, la elección para diputados federales y enseguida en otro lapso similar, la elección de diputados locales y nuevos cabildos. Se comprende, en ese tiempo no será mucho lo que puedan materializar de sus propósitos y compromisos con la sociedad. De ahí la necesidad de ser fieles a su discurso; sin ambages, hablar con la verdad a la población; preservar el diálogo permanente con la gente, informar explicar, consensar; y por supuesto, renunciar cuando sea necesario.
Y no sólo se trata de tiempo, en un sexenio es impensable remediar lo hecho en 80 años por el cacicazgo, que por cierto, golpeado y diezmado, no está rendido, por el contrario, maniobra y maniobrará constantemente en contra de la transición. Desmantelar la red de complicidades construida por el priísmo y enraizada en la estructura del gobierno estatal y en los poderes legislativo y judicial, son tareas impostergables.
I.
La red de complicidades ha recibido ya la consigna, enmascararse, camuflajearse, convertirse camaleónicamente y ruidosamente en gabinista para sobrevivir en los puestos de la burocracia estatal sorprendiendo a la candidez o desconocimiento de los nuevos, es su tarea actual. Se trata de permanecer a toda costa jurando lealtades como Judas para luego, ya enquistados, sabotear las acciones de gobierno e infectar de ineficacia resultados. Tal es la estrategia ya en curso.
Con base en lo anterior se comprende y se observa la conducta vil de muchos mandos medios y superiores de dependencias y entidades descentralizadas del gobierno estatal actual, que habiendo sido apenas ayer furibundos promotores del voto priísta y convertido las administraciones a su cargo en parte de la estructura de la campaña del PRI, hoy ante nuestros asombrados ojos exhiban su cambio de piel y hasta compren espacios en la prensa para hacerse pasar por lo que no son; aunque la cola no la puedan ocultar.
O.
En el ámbito del sector educativo, lo descrito se observa con prístina evidencia; pero no olvidamos ni padecemos amnesia. Por ejemplo, en el nivel de educación media superior, titulares y estructuras de las modalidades descentralizadas con injerencia del gobierno estatal cooptaban credenciales de elector y prometían votos al delfín ungido por el dedazo priísta, titulares con la expectativa de llegar al IEEPO, que debatían por posicionarse mejor con su candidato.
O coordinadores generales de las áreas del mismo IEEPO, en desaforada carrera meritoria en el escalafón priísta y arrastrando consigo a sus subalternos. Ahí están, tratando de pasar lista; pero el magisterio los conoce y sabe de ellos, como sabe de su prevaricación, como sabe de sus negocios, de sus escuelas particulares a través de prestanombres, de sus proveedoras de mobiliario escolar y de oficina, de sus papelerías ganadoras de licitaciones. Como sabe también de un parque vehicular usado en la campaña priísta.
U.
El magisterio conserva fresca la memoria de cómo ha sido usado el IEEPO. Recuerda de aquel que al tomar posesión del IEEPO vivía en una casa del FOVISSSTE y al salir poseía una residencia valuada en esa época en más de 7 millones de pesos y un rancho de ganado fino. O del otro que llegó después, cuya íntima colaboradora fue coordinadora general de administración y finanzas del Instituto, el mismo que con la participación de su secretario particular y un ex dirigente de la Sección XX, promovieron la creación del CCL y patrocinaron la toma de escuelas por esquiroles y esbirros priístas en el 2006. Sabe el por qué del silencio del poeta vernáculo actual.
Por eso, el magisterio permanece a la expectativa sobre la decisión de quién será el próximo director general del IEEPO, la designación será un mensaje claro, más de lo mismo con otro político transfigurado en pedagogo o un auténtico educador, conocedor de la situación educativa de Oaxaca, que con convicción, honradez y conocimiento encabece por méritos propios la refundación del sistema educativo oaxaqueño. De última, el desalojo de ambulantes del zócalo, sólo se entiende como una brutalidad más, innecesaria e inoportuna. Un acto provocador de un poder que se extingue.