LA DIFERENCIA.

19 jul 2010

Calenda Magisterial y popular en protesta contra el Gobierno Represor
Sección XXII.
El día de ayer, la Calenda Popular como parte de las actividades de la V Guelaguetza Magisterial, inició en la plazuela del Carmen Alto, en punto de las 16:00 horas del horario Magisterial, con la participación de las distintas delegaciones autenticas de los diferentes pueblos de cada una de las 7 regiones del estado de Oaxaca.
En esta actividad participan el Comité Ejecutivo Seccional de la Seccion 22, integrantes de cada una de las regiones, organismos auxiliares y el pueblo en general.
Esta fiesta popular se da en el marco de las agresiones que las distintas organizaciones sociales, obreras y campesinas sufren por parte de los gobiernos Federal y Estatal, mediante la fabricación de delitos, encarcelando y reprimiendo a los distintos líderes naturales, sociales, magisteriales y de obreros que luchan por defender sus derechos constitucionales y exigir justicia por los diferentes atropellos a sus derechos más elementales .
Durante el recorrido de la Calenda magisterial por los distintos barrios populares de la ciudad capital, la concurrencia salió a disfrutar de los bailables regionales de cada delegación, de las diferentes regiones del estado, que al ritmo de la música daba alegría singular a esta actividad organizada por la sección 22 del Magisterio oaxaqueño, con el disfrute de los números de cada región de Oaxaca se anunciaba el paso de cada una, mediante aplausos y vivas, anunciando entre el sonar de tambores y música de viento la alegría por recuperar el sentido ancestral de la festividad de la calenda, cuyo fin ha sido, ser una fiesta popular para disfrute de la ciudadanía, sin fines de lucro, para preservar nuestras autenticas tradiciones oaxaqueñas al alcance de toda la sociedad.
Para el día de mañana en punto de las 8:00 horas horario de la resistencia, se llevará a cabo, la V Guelaguetza Magisterial Popular en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Oaxaca, como forma de protesta, contra los gobiernos asesinos que han utilizado la represión contra los movimientos sociales, magisteriales, obreros y campesinos en nuestro estado y en el país.
Por lo anterior este magisterio combativo:
Exige el cese de las políticas represivas de los gobiernos federal y estatal en contra de las distintas organizaciones sociales y populares, en la exigencia de sus derechos y solución de cada una de sus necesidades.
Invita a la sociedad en general para a disfrutar de la V Guelaguetza Magisterial y Popular para el día de mañana en el instituto Tecnológico Oaxaca

Todo listo para la V Guelaguetza Popular en Oaxaca

CON INFORMACIÓN DE MAGDALENA ÁVILA/GUADALUPE ESPINOZA BELÉN

Las fiestas de la Guelaguetza organizadas por la seccion 22_APPO iniciarán desde este sábado con un convite en punto de las 15:00 horas en el Carmen Alto

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció que todo se encuentra listo para la realización de la “V Guelaguetza Magisterial y Popular” que se llevará a cabo en la unidad deportiva del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), y señaló que se tiene previsto el arribo de 30 mil personas en este lugar para el próximo lunes 19 de Julio.

El titular de la Secretaría de Cultura de la Sección 22 del SNTE, Alejo Sixto Mesa Sosa informó que el evento alternativo a los “Lunes del Cerro” que organiza el gobierno del estado, se realizará en la unidad deportiva del ITO, por lo que este viernes acudieron a realizar labores de limpieza.

Aseguró que contratarán el mobiliario necesario para que el público pueda admirar esta fiesta cómodamente y mencionó que las actividades de las fiestas de la Guelaguetza organizadas por el magisterio oaxaqueño, iniciarán desde este sábado con un convite en punto de las 15:00 horas en el Carmen Alto.

Y para el día domingo, señaló que se realizará la tradicional Calenda iniciando en ese mismo lugar, recorriendo los barrios y colonias de esta ciudad; para el día Lunes 19 de Julio en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) en punto de las 8:00 horas (horario magisterial) se llevará a cabo la “V Guelaguetza Magisterial y Popular” con acceso gratuito para la población general y los visitantes que deseen participar de esta actividad que retoma esta tradición representativa de la cultura oaxaqueña.

El titular de la Secretaría de Cultura de la Sección 22 del SNTE detalló que participarán con sus danzas las ocho regiones de estado, con dos delegaciones cada una y dentro de las comunidades que participarán en la Guelaguetza Popular se encuentran: Huautla de Jiménez, Putla de Guerrero, Puerto Escondido, Nopala, Juchitán de Zaragoza, Tlaxiaco, Juxtlahuaca, San Baltasar Betaza, Ayutla, Tamazulapan, Tlahuiltoltepec, entre otros.

La “Guelaguetza Magisterial y Popular” nació en medio del conflicto sociopolítico del 2006, cuando la Sección 22 del SNTE y la entonces recién conformada Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), no permitieron que se celebrara el evento de la Guelaguetza que organiza el gobierno del estado en el Auditorio del Cero del Fortín, como forma de protesta y manifestar su rechazo al gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Desde entonces, cada año el magisterio oaxaqueño ha venido realizando un evento de Guelaguetza alternativo al oficial; pero el lunes 16 de Julio del 2007, en una marcha calenda rumbo al Auditorio del Fortín, resguardado por policías estatales y municipales, se registró un enfrentamiento que derivó en decenas de detenidos y donde resultó brutalmente golpeado por los policías, el appista Emeterio Marino Cruz, considerado uno de los militantes de este movimiento víctimas de la represión que cuenta un testimonio vivo de la tortura de la que fue víctima luego de ser apresado, por lo que también en esta fecha, como ocurrió la tarde de este viernes, la Sección 22 del SNTE y la APPO realizan una marcha-calenda para recordar y manifestarse contra esos hechos.
Es tiempo de una transición social completa: Chávez Botello
por MARICELA PAZ
El Arzobispo de Antequera Oaxaca, José Luis Chávez Botello señaló que el pueblo oaxaqueño no debe conformarse solamente con una transformación política, luego de los resultados finales de la contienda electoral del pasado 4 de julio, sino que la ciudadanía debe trabajar por una transición completa y social.
"No nos contentemos con un taquito, hay que comer bien, es decir, no nos contentemos con una transición política como venga, no nos contentemos con una simple transición económica, que urge. La transición social debe aglutinar todo lo de los grupos humanos, pero la Iglesia tiene que trabajar desde dentro y es ahí, donde, en una transición social, confluyen todos los esfuerzos de quien quieren una renovación profunda", aseguró en la conferencia dominical ofrecida después de la homilía del medio día en la Catedral de la capital oaxaqueña.
El jerarca de la Iglesia Católica en Oaxaca aseveró que la transición política por la que atraviesa Oaxaca es sólo una parte del cambio y celebró que se esté haciendo de la mejor manera posible; sin embargo, hizo énfasis en sostener que es la sociedad la que debe hacerse presente, pues no basta que se le pida a un solo sector que haga lo mejor que pueda.
"La transición social es una revisión profunda y seria de la sociedad", agregó.
La reconciliación social y el desarrollo integral de un pueblo, dijo, pasan necesariamente por el reconocimiento de los errores tanto de sus dirigentes y líderes como de la misma sociedad. Los frutos y avances cualitativos de la sociedad no llegan por sí solos, alguien los tiene que sembrar y cultivar, alguien los tiene que proteger y defender; nadie mejor que la sociedad.
En la búsqueda de la transición social, precisó, se deben de evitar dos extremos; el excesivo cultivo de la persona y de sus derechos sin referencia del bien común y las exigencias y posturas enfermizas de impulsar una sociedad libre pero sin orden ni leyes que llevaría al libertinaje y a la anarquía.
Finalmente enfatizó en que es tiempo de reflexionar y de proponer mejoras y soluciones para la sociedad, pues "Oaxaca sí cuenta con personas capases para diseñar e impulsar en paz una profunda y auténtica transición no sólo política sino social"
Celebra Gabino triunfo electoral
Lupita Thomas
Gabino Cué Monteagudo, gobernador electo de Oaxaca, festejó este sábado, con la presencia de Reyli y Tatiana, el voto que los ciudadanos le otorgaron el pasado 4 de julio y habló de sus primeras acciones de gobierno, las cuales tienden más a las políticas públicas de gobiernos de izquierda.
"Este no es un acto político", dijo Cué ante cientos de seguidores que se reunieron en la Alameda de León -un espacio que le fue negado durante su campaña de proselitismo-, para corear ¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo!
Compartiendo el escenario con Tatiana, quien presentó para el púbico oaxaqueño su nuevo disco titulado "Te quiero", Gabino Cué anunció para diciembre la puesta de una pista de hielo donde los niños oaxaqueños podrán patinar en forma gratuita.
Será un gobierno, dijo, democrático que privilegie el cumplimiento de sus ofrecimientos de campaña. "No vamos a traicionar la confianza, vamos a trabajar, he recorrido los 570 municipios y ni el agua ni el Sol me van a parar", comentó brevemente.
Cué Monteagudo refrendó sus compromisos de campaña: como gobierno, a partir del 1 de diciembre, vamos a luchar porque esta paz se convierta en progreso. Y enumeró acciones que tienen mucha similitud con las políticas públicas que han puesto en práctica gobiernos de izquierda como el de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, en el Distrito Federal.
Para el 2011, adelantó, todos los niños y niñas de Oaxaca recibirán útiles y uniformes escolares en forma gratuita, como parte de su compromiso con la educación. También, para ese año, las niñas a partir de 11 años recibirán en forma obligatoria y gratuita, la vacuna contra el virus del papiloma a fin de reducir los índices de cáncer cervicouterino.
Para los jóvenes -que corearon en la Alameda las canciones de Reyli-, ofreció desde el primer año de su gobierno, becas escolares y habló de ampliar los apoyos económicos del programa 70 y más para las personas de la tercera edad de la ciudad.
Reiteró su ofrecimiento de otorgar un seguro de desempleo a mujeres que hayan perdido un empleo formal e inscribir en el seguro popular a personas con discapacidad además de un apoyo adicional para ellas.
"Los oaxaqueños estamos de fiesta, eligieron el 4 de julio por la paz y votaron por el progreso, no les vamos a fallar", expresó Gabino Cué, quien fue postulado por los partidos PAN, PRD, PT y Convergencia como su candidato a gobernador y obtuvo la gubernatura por más de 100 mil votos de diferencia con respecto del PRI.
“Caminando por Alcalá…” La decadencia del PRI oaxaqueño
Daniel Sempere.
La decadencia es un proceso paulatino e irreversible de agotamiento, impotencia, postración, extenuación, incapacidad, ineptitud, inutilidad, desgaste, deterioro, caída, pérdida de fuerza y de importancia, hasta llegar al aniquilamiento, todo auspiciado bajo un principio colectivo de autodestrucción, cuyas causas son atribuibles al aspecto esencial de la existencia misma de un ente. En el contexto político, se manifiesta como una contracción de las instituciones, vinculada a su incapacidad para responder a los desafíos provenientes del ambiente y de controlar o administrar las mutaciones sociales que se producen. Es una disminución del potencial de los partidos políticos -y sus dirigentes- para afrontar y controlar con medios adecuados, a costos humanos y estructurales accesibles los desafíos provenientes del entorno o de su propia dinámica interna.
Vale señalar que la principal causa de la decadencia política, es la divergencia cultural entre la élite y la masa, entre un gobierno y sus gobernados, entre la dirigencia y su militancia, lo que la hace perder representatividad y densidad valorativa y la vuelve en definitiva una institución política disfuncional, inoperante y condenada al ostracismo.
Así hoy, el PRI oaxaqueño, se encuentra en franca decadencia, sin saber a dónde ir, en qué dirección apuntar, qué hacer, a quién consultar, a qué brujo recurrir, qué decir y cómo actuar.
Y es que, después de la fulminante derrota que sufrieron el pasado 4 de julio, se han quedado como quedaría una isla después de recibir un fuerte tsunami que devastó por completo el palacio en honor al feudo priista, y peor aún -no bastando lo anterior- se avecina una agresiva tormenta y lo único que les queda es un modesto jacal donde todos intentan refugiarse para que la embestida del fenómeno natural no sea tan dolorosa, -porque triste ya lo es-, en otras palabras les llueve sobre mojado.
En este momento el tricolor oaxaqueño, carece de jefe político, de liderazgo, de una cabeza que tenga ascendencia por encima de la militancia, todos los que están contribuyeron, y en mucho, a la derrota de su partido, algunos por omisión, la mayoría por comisión, pero todos, indudablemente, abonaron en el fracaso.
Desde aquél SOBERBIO desmedido que se sintió poseedor de un poder omnímodo, y caracterizó su desempeño por la inmoralidad, el desdén, la desmesura, el chantaje, la represión, la patraña, la mentira, la indiferencia, la insensibilidad, hasta los otros que emulando este comportamiento, además de su fidelidad perruna, creyeron ser capaces de acceder a la primera magistratura del Estado de Oaxaca, ahí está el COBARDE que le falto al respeto a todas las mujeres de este país cuando se atrevió a insultar a la primera dama de la nación, está también el PERDEDOR, que sin considerar sus antecedentes de derrota se atrevió a dirigir un partido político, o aquél CORRUPTO que nunca ha sido capaz de coordinar siquiera, la bola de sandeces que expulsa con la lengua, y todavía se atrevió a auto-proponerse como coordinador de una campaña, o el TÍTERE que nunca pudo pronunciar un discurso sin el apoyo de su acordeón, entre otros, cuya característica común es la traición no sólo hacia su partido -al que le han arrebatado mucho-, o a su militancia, sino a hacia Oaxaca, porque todos han sido, son y serán harina del mismo costal, polvo del mismo lodo y estiércol de la misma mierda.
La muestra más contundente de la decadencia del PRI en Oaxaca, es que hoy, después de la derrota no fueron capaces de hacer cambios de fondo en este instituto político, por el contrario solamente se rotaron las posiciones, y están como aves de carroña, a la espera de que inicien las administraciones de los pocos ayuntamientos en los que fueron favorecidos, para saciar sus delirios por el dinero con el presupuesto de los mismos.
Finalmente, hay que decir, que sería muy arrogante por parte de la oposición decir que ganaron la elección, porque en política lo que en realidad cuenta es cuanto cree la opinión pública, y en esta elección la opinión pública ya no le creyó al PRI.