LA GOBERNABILIDAD RADICA EN LA JUSTICIA

7 jul 2010

Que a Cué no le pase lo que a Fox: Corral
Reforma. Redaccón.

El diputado federal panista Javier Corral saborea el triunfo y ya le escribe una carta al candidato ganador, Gabino Cué, antes de irse del Estado en el que estuvo un mes, como delegado del PAN para las elecciones. En las primeras líneas de la misiva, que aún no termina, se lee: "Gobernador, no se vaya a dejar chantajear por promesas y acuerdos de supuesta gobernabilidad democrática con la oferta de reformas que nunca se cumplen, la verdadera gobernabilidad está en los ciudadanos, la paz y el progreso están en una dosis de justicia".
En entrevista con REFORMA, explica su intención.
"Le estoy escribiendo una carta a Gabino Cué de lo que creo que debe venir para Oaxaca y su gran responsabilidad histórica, que no le vaya a pasar lo que le pasó a Vicente Fox; que no se vaya a acomodar, que no se vaya a instalar en el poder; que lo ejerza, pero entre la ciudadanía; que se acomode, pero entre las organizaciones.
"Le estoy escribiendo que desde Oaxaca podemos relanzar una campaña de cambio para el País y él puede ser referente y ejemplo de muchas cosas que se pueden lograr".
¿Qué le preocupó de la elección?
El riesgo de la violencia, porque bien a bien no sabíamos cómo iba a jugar Ulises Ruiz. Si se iba a resistir al resultado. Me preocupó mucho el tema de la violencia porque aquí es un caldo de cultivo, aquí están intactas las condiciones que generaron el conflicto de 2006.
No sólo intactas, están agravadas, incrementadas, es una bomba de tiempo porque además, la gente tiene una frustración y ese era el mayor peligro de esta elección: que Ulises Ruiz, sabiendo que la había librado la primera vez, dijera: 'puedo librar la segunda'. Como la libras la primera vez, se crea una mecánica de impunidad que cada vez va siendo más cínica, que es en lo que cayó él.
Podía incluso reventar la elección y eso me tenía muy preocupado, porque Oaxaca no sólo era un punto muy importante para la transición mexicana, sino para la seguridad nacional.
¿Cómo operó Corral en la elección?
Este no es un triunfo de los partidos sino del pueblo de Oaxaca que está harto de la impunidad y del desprecio con el que lo trataron los gobiernos. El contraste insultante de un pueblo pobre con mansiones que no hay ni en Beverly Hills; de funcionarios que se enriquecieron en 6 años durante el Gobierno de Ulises Ruiz. Lo que le pasó a Oaxaca en estos últimos seis años fue que acumuló el hartazgo de la gente.
Si la gente se hubiera ido a votar y se regresa a su casa, nos roban la elección; pero no, se quedó en la casilla a cuidar su voto.
¿Cómo fue su relación con el candidato?
Gabino Cué es el único candidato a Gobernador que ha recorrido los 570 municipios. Ve cómo le correspondió la gente de la sierra. Sí sirvió la visita que hizo a los municipios de usos y costumbres.
La figura de Cué es una figura transversal que lo convence a uno. Ahorita es muy difícil encontrar a un candidato al que le apuestes, con el que estemos de acuerdo todos, que le creas, que te entusiasmes, y Cué es una persona que le puedes creer.
Efecto Gabino cambia el rostro a alcaldías
por Pedro Silva
De acuerdo con los resultados oficiales del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca, el 'Efecto Gabino' alcanzó a la elección de las 152 alcaldías disputadas el pasado domingo bajo el principio de partidos políticos.
La debacle priísta llegó hasta la cuna de Ulises Ruiz, en Chalcatongo el PRI cayó hasta la tercera fuerza electoral, derrotado por la coalición opositora y el Partido Nueva Alianza (Panal)
En una selección de los 41 principales ayuntamientos de Oaxaca en disputa por la cifra de votantes y el peso electoral que tienen, se destaca que la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso obtuvo 25 de ellos y la alianza por la Transformación de Oaxaca comandará 16 de los principales ayuntamientos. A reserva de confirmar el próximo domingo los resultados oficiales de los 152 puestos en disputa.
Además de la capital oaxaqueña, que será gobernada por el panista Luis Ugartechea, la coalición opositora obtuvo triunfos significativos en Tuxtepec, Putla; la cuna del gobernador Ulises Ruiz, Chalcatongo de Hidalgo, Valle Nacional, Huajuapan de León, en manos del priista Martha García Manzanares, que gozaba de licencia pues competía por la diputación. Será Francisco Cirigo Villagomez el próximo presidente municipal en esa ciudad mixteca ya que derrotó a Carlos Santibáñez candidato del PRI-PVEM.
Ciudad Ixtepec, Salina Cruz, Miahuatlán, San Jacinto Amilpas, Valle Nacional, San Pablo Mitla; los bastiones priistas como Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán y San Jacinto Amilpas fueron arrancadas a las filas tricolores.
Por su parte, el PRI retuvo Tehuantepec y logró triunfos en Ejutla, Juchitán, Pochutla, Matías Romero, Cuicatlán, Teposcolula, Tamazulapan del Progreso, Teotitlán de Flores Magón, Tlacolula de Matamoros y Tlaxiaco.
La Costa
En la zona de la Costa el PRI obtuvo 8 alcaldías: Pinotepa Nacional, Santiago Jamiltepec, San Juan Cacahuatepec, Santa María Huazolotitlán, San Sebastián Ixcapa, Mártires de Tacubaya, San Juan Bautista Lo de Soto y Santiago Tetepec.
El PRD obtuvo 5 alcaldías costeñas: San Pedro Atoyac, San Miguel Tlacamana, San Pedro Jicayán, San Andrés Huaxpaltepec y San Juan Colorado. El Partido Unidad Popular logró Santa María Cortijo.
En esta zona el PRI arrebató al PRD o la coalición opositora los ayuntamientos de San Juan Cacahuatepec, Santa María Huazolotitlán, San Sebastián Ixcapa, Mártires de Tacubaya, San Juan Bautista Lo de Soto y Santiago Tetepec.
El PRD sólo alcanzó a recuperar los municipios de San Pedro Atoyac, San Miguel Tlacamama y San Pedro Jicayán. Se mantienen como perredistas los municipios de San Andrés Huaxpaltepec y San Juan Colorado.
En San Pedro Jicayán gobierna el repudiado edil priísta Leonardo Silva Palacios. Aquí la coalición obtuvo una ventaja de 10% de los votos al recibir 2 mil 397 sufragios por mil 945 para la alianza priísta, una ventaja de 552 votos.
El Istmo
En el Istmo de Tehuantepec la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso obtuvo 15 municipios
Juchitan
En Juchitán, el candidato de la Coalición por la Transformación de Oaxaca, Daniel Gurrión Matías, terminó con una amplia ventaja de 14.21 por ciento por sobre el opositor Lenin López Nelio, una diferencia en números absolutos de 4 mil 570 votos. A Lenin López Nelio la división interna de la Cocei y las diferencias con Héctor Sánchez López le cobraron la factura. Acusado por algunos militantes de Cocei de ser impulsado por el PRI y el gobierno estatal, a López Nelio la división interna le jugó en contra. Gurrión Matías será quien despache en el palacio municipal de la ciudad istmeña.
Chalcatongo, derrota emblematica
El Partido Revolucionario Institucional fue relegado hasta el tercer lugar en tierra del gobernador. Solo uno de cada cuatro votantes confió en el partido del gobierno en la cuna de Ruiz Ortiz.
En Chalcatongo de Hidalgo, tierra del Gobernador, la lista nominal cuenta con 5 mil 917 votantes, de los cuales sufragaron dos mil 573 ciudadanos, en total votó 57.2% y alcanzó una abstención de 42.8%. Con el total de las 13 actas computadas, la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso ganó con 849 votos que representan el 33% de la boletas; en segundo puesto quedó el Panal, con 741 sufragantes que representaron el 28.80%, una diferencia de 5.20%; la alianza por la Transformación de Oaxaca fue relegada hasta el tercer lugar, con 684 votantes y el 26.58% de la votación. La oposición ganó en Chalcatongo con una ventaja de 108 votos sobre el Panal y 164 sobre el PRI. El Panal ganó el segundo puesto al PRI-PVEM con 56 sufragios de diferencia.
Huautla, de fotografía
De acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Huautla de Jiménez fue uno de los municipios más disputados. En manos del PRD, la alianza opositora logró mantenerlo bajo su poder en una muy apretada jornada electoral, y ganó por una diferencia de apenas 137 votos de un total de 13 mil 300 sufragantes de una lista nominal de 19 mil 865 potenciales votantes. En términos porcentuales, apenas fue una diferencia de 1.04% entre las dos alianzas. Papel fundamental jugaron el Partido Unidad Popular (PUP) con 4.26% de las boletas y el Panal, con 1.79% de los registros. Además de la competencia, fue fundamental la participación ciudadana pues votó 71% del listado nominal, alrededor de 18% más que el promedio de participación electoral lograda en la entidad y apenas el 28% del abstencionismo. Una jornada cívica competida y con elevada participación en la Sierra Mazateca.
Pochutla, foco rojo
En San Pedro Pochutla podría generarse una severa disputa por la plaza ante lo cerrado de la votación. La batalla está entre Enrique Ensaldo Martínez, candidato del PRI-PVEM a la alcaldía, contra Leonel Santos Cabrera, de la alianza por la Paz y el Progreso, entre ambos hay apenas una diferencia de 55 votos. Sin embargo, simpatizantes de la oposición han mostrado fotos y actas donde señalan un "error de dedo" en el conteo del IEE. A ello se agrega que el PUP obtuvo el 24.23% de la votación, y hay un elevado porcentaje de votos nulos, el 5.47%, que en cifras absolutas representan 890 votos que podrían definir la elección para uno u otro lado. Aquí votaron 16 mil 280 personas, 62.2% del listado. El lunes el representante del IEE había reconocido el triunfo opositor por 31 votos: 5 mil 537 contra 5 mil 506 del PRI, pero tras el conteo del PREP el PRI resultó triunfador por 55 votos de acuerdo con cifras oficiales. Aquí la participación fue abundante, apenas hubo un abstencionismo de 37.8%.
Miahuatlán, muy cerrado
En Miahuatlán también se vive una elección muy cerrada. Con apenas una diferencia de 93 votos de diferencia: 41.52% de los sufragios para Unidos por la paz y el Progreso por 40.64% de la alianza por la Transformación: 0.88% décimas de la votación. Aquí el PUP, Nueva Alianza y los votos nulos representan el el 17.61% de la votación que, en una disputa en tribunales podría generar severa controversia poselectoral.
Oaxaca, la capital
Los datos oficiales confirmaron el triunfo del candidato opositor Luis Ugartechea con una diferencia de 16 mil 943 votos sobre la candidata de la Transformación, la ex secretaria de Turismo estatal, Beatriz Rodríguez Casasnovas. El triunfador obtuvo el 52.51% de los 103 mil 683 sufragios de una lista nominal de 216 mil 373 inscritos; la priista consiguió 375 mil boletas a su favor, 36.17% de la votación.
La capital prácticamente retrató la participación electoral de todo el estado, con 56.6% de participación y un abstencionismo de 43.4%.
En la alcaldía citadina se acumuló el 2.63% del PUP, 4.45% de sufragios por Nueva Alianza y 3 mil 483 votos nulos, 3.36%.
En Xoxocotlán triunfó José Julio Antonio Aquino de la coalición opositora, con casi 6% de la votación, beneficiado por el "Efecto Gabino"
Tuxtepec, descalbro al evielismo
En San Juan Bautista Tuxtepec la historia se escribió en contra de su hijo que buscaba ser gobernador de Oaxaca; en esa ciudad de la cuenca del Papaloapan, cercana a Veracruz, Gabino Cué triunfó con 21 mil 452 sufragios por 16 mil 286 de Eviel Pérez Magaña, una diferencia de 5 mil 166 votos. En Tuxtepec votaron 38 mil 806 personas de un listado de 103 mil 271 ciudadanos lo que significó una participación de 55.8% del electorado; la abstención alcanzó el 44.2%. Quizá fue aquí donde se fraguó la derrota del candidato de la Transformación en su propia tierra.
La ventaja fue todavía más amplia en la vecina San Juan Bautista Valle Nacional, el priista perdió aquí por una diferencia de 30.27%; en números redondos, dos de cada tres rechazaron a Eviel y se volcaron por Gabino Cué a solo algunos kilómetros de la cuna de uno de los dos candidatos.
La alternancia de poder por sí sola, no garantiza el cambio: COICODH
Juan Carlos Zavala. Agencia Rioaxaca.

Representantes de la Comisión Internacional de Comunicación y Observación de Derechos Humanos (COICODH), señalaron que el gobierno de Gabino Cué en Oaxaca, está llamado a generar condiciones para que la entidad camine hacia un Estado de Derecho y que se haga justicia, porque la alternancia de poder por sí sola, no garantiza el cambio.
Los resultados preliminares indican, señalaron, que en el estado la ciudadanía eligió el cambio de un régimen autoritario y una práctica criminal de gobernar.
"La gran participación de la población en la jornada electoral se manifestó no sólo en acudir a votar, sino organizarse y capacitarse para vigilar las urnas y el conteo de votos. Los movimientos sociales más horizontales e independientes de partidos, se mostraron dispuestos a participar para garantizar la legitimidad de la elección y respetar la voluntad popular".
De acuerdo con la COICODH se demostró que la población realmente confió en que es posible cambiar por la vía institucional y pacífica. El momento electoral se presentaba como una gran oportunidad para cambiar ese contexto y realizar las transformaciones sociales y civiles democráticas de manera pacífica y sin romper la institucionalidad.
Por otra, manifestaron que se constató que la cultura de la violencia está enraizada en Oaxaca y se expresa con la presencia de grupos paramilitares, de pistoleros al servicio de políticos, de porros; en la intimidación de empresas transnacionales que dividen a poblaciones como en el caso de San José del Progreso con la empresa Fortuna Silver.
Dijeron que estarán atentos a que las muertes de Brad Will, Bety Cariño y Jyri Jaakkola; de los triquis, Timotea Alejandra y Clariberta Castro, entre otros, no queden impunes.
Fractura PRI y renuncia de URO
Juan Carlos Zavala. 07/07/10.
Fractura del PRI estatal, renuncia del gobernador, arrebatinga por las plurinominales y denuncias de traiciones al interior del PRI, fueron los temas de una reunión realizada el día de ayer entre la cúpula de gobierno y del otrora partidazo.
Fuentes priístas de alto nivel que solicitaron el anonimato y que dijeron haber estado presentes en la reunión a puerta cerrada, comentaron a este reportero las discusiones ventiladas a raíz de la tremenda derrota sufrida por el priísmo en el reciente proceso electoral.

En estas versiones el Gobernador del estado, habría ofrecido un interinato a favor de Adolfo Toledo quién habría rechazado el ofrecimiento, precipitando la exigencia de que éste mismo renunciara a la dirección del partido.

Similares discusiones se dieron en torno de la designación del coordinador de la bancada priísta en el Congreso que habría sido reclamada por José Antonio Hernández Fraguas en razón de compromisos contraídos y de que él sería el diputado electo con más experiencia en lides políticas.

En este tema, la discusión subió de tono por la oposición de un grupo de diputados que no ven con buenos ojos la designación del edil capitalino con licencia y que quieren el control de este espacio desde se coordinará la oposición legislativa, ahora a cargo del PRI.

La perspectiva prevaleciente de los informantes señala que se trata de una fractura severa que pone de relieve la crisis de liderazgo en el gobierno y en el partido en razón del revés electoral. Los miembros más altos de la jerarquía priísta advirtieron de la inminente exposición de pruebas que documentan las traiciones al interior del partido que, a su vez explican la abultada derrota.

En este tema los denunciantes aseguran que parte de la estructura de su partido, el PRI, habría sido movilizada a favor de sus contrincantes de la alianza opositora, traicionando de ese modo, el proyecto del gobernador y de su candidato, Eviel.

En esta versión, las denuncias sobre las diferencias en el seno del PRi serían confirmadas hoy, en una conferencia de prensa que convocaría el mismo Javier Villacaña en donde reclamaría la falta de cumplimiento de compromisos que quiere orquestar un sector de sus correligionarios.