PAZ CON JUSTICIA, EL CLAMOR

12 jul 2010

"Ya cayó, ya cayó," "Echeverría ya cayó"
AGENCIA JM

Vamos por el pendientito", vociferó la concurrencia ante el vapuleado árbitro
Vapuleado, resignado y cabizbajo, así cerró el concejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEE), José Luis Echeverría Morales, su actuación como árbitro electoral.
La diminuta sala de sesiones estaba encendida. Las dos horas de espera, para escuchar de voz del "arbitro" que Gabino Cué Monteagudo era el nuevo gobernador electo, no amainó los ánimos de la concurrencia.
Eran las 13:42 horas, cuando el secretario del Concejo General del IEE, Francisco Javier Osorio Rojas cantó: "sin recursos interpuestos por parte de los partidos políticos, se valida la elección de gobernador a favor de Cué Monteagudo".
La banda de música tradicional rompió en una diana. Afuera de la sede electoral los simpatizantes de Gabino Cué, vitorearon el triunfo.
Adentro del salón, agolpados cuerpo a cuerpo, los seguidores se desgarraron en porras para el gobernador electo, quien minutos antes había ingresado resguardado por una barrera humana de guaruras, equipo de campaña y simpatizantes.
Gabino se plantó frente al Consejo General cual némesis de Echeverría Morales.
La votación sobre el acta de cómputo vino después y con ella la mofa hacia el árbitro electoral cuando con resignación ungió a Gabino Cué Monteagudo como gobernador electo de Oaxaca, ahí en la misma sala en
donde hace seis años le negó el triunfo conforme a una dudosa votación.
"Quiere llorar, quiere llorar, quiere llorar", se alzaron incisivas algunas voces en contra de Echeverría Morales. "No llores, sólo acuérdate", completó otra voz.
Las palabras no inmutaron al concejero presidente siempre con la mirada baja. De sus manos, el delegado especial del PAN y representante ante el IEE, Javier Corral Jurado recibió la constancia de mayoría. Gabino permaneció de frente al árbitro electoral sin cruzar miradas con éste.
"Echeverría el pueblo no olvida", "Ya cayó ya cayó, Echeverría ya cayó", "Ya cayó ya cayó, Echeverría ya cayó", "Vamos por el pendientito", vociferó la concurrencia.
Echeverría guardó silencio, se tumbó en su mullido sillón a firmar actas. Sus ojos se clavaron en los papeles de su escritorio mientras Gabino saboreaba su triunfo al recibir su constancia como gobernador electo de Oaxaca.
"Sí se pudo", "sí se pudo", y el griterío explota en júbilo por la victoria de Gabino Cué
Oaxaca de Juárez 11/07/10. A la una de la tarde con cincuenta minutos de este domingo, Gabino Cué mostró a una ávida muchedumbre la constancia de mayoría que lo acredita ya como Gobernador electo de Oaxaca, y el gesto fue como una señal para que las miles de personas arremolinadas frente a las oficinas del Instituto Estatal Electoral (IEE) unieran su grito en una voz para decir ¡sí se pudo! ¡sí se pudo!

Minutos antes, en la sesión del Consejo general del IEE se aprueba por mayoría las elecciones para diputados de representación proporcional y se entregan las constancias a los representantes de los partidos políticos ahí presentes; en medio de la atestada sala de juntas Gabino observa el transcurrir de la sesión.

Enseguida, el Secretario del Consejo aborda el punto número dos, referido al cómputo general de las elecciones a gobernador; lee dos cifras que dan fría cuenta de lo ocurrido luego de dos meses de campaña, números que parecen rezumar agravios, panfletos, calcomanías y mantas colocadas maloramente al amparo de la noche, dos cantidades que provocan un griterío al interior del recinto: para el candidato de la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso, 733 mil 783 votos; para el candidato del PRI, 613 mil 651 votos.
Mientras el Secretario pregunta a los miembros del Consejo, hay un silencio espeso en la sala, pero a medida que se conoce el sentido de la votación un murmullo crece; explota el zumbido de las voces cuando se escucha que el acta ha sido aprobada por unanimidad. Alguien grita allá atrás, "Echeverría, la porra te saluda", y el tal saludo son cinco silbidos cortos dirigidos al presidente del Consejo del IEE, José Luis Echeverría Morales, ampliamente conocido por aquella grabación del "pendientito".

El consejero Presidente entrega al diputado federal Javier Corral, representante de la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso, la Constancia de mayoría; éste hace lo propio con Gabino Cué, y con ella el Gobernador electo se dirige trabajosamente hacia la salida. Los apretones de mano no cesan, los vítores aumentan con el entusiasmo de la gente, el ánimo festivo se multiplica.

Una vez afuera, Gabino reconoce la participación de las más de un millón 464 personas que participaron en la elección, "que salieron a cumplir con su deber cívico, en especial a los 733 mil 783 que confiaron en nosotros, pero también a los que tomaron una decisión diferente".
Frente a un proyecto de continuismo -sigue Gabino-, Oaxaca votó por la paz y el progreso; vamos a gobernar para todos y todas, con pasión y entrega; tengo la cabeza fría y el corazón ardiente, no buscaremos la revancha, pero eso sí, gobernaremos con la ley en la mano. Una sentencia de Gabino re enciende el entusiasmo: "Para que haya paz, tiene que haber justicia".
Son hombres y mujeres de todas las edades, venidos de diversos rumbos de esta añeja Antequera; sus ropas hablan claramente de su diferente condición económica, pero eso no es obstáculo para gritar juntos, para agitar banderas, para enlazar sus voces en el añejo grito del 2006, ¡ya cayó, ya cayó, Ulises ya cayó!, actualizado ahora con el ¡ya cayó, ya cayó, Echeverría ya cayó!

Desde un improvisado templete, a media calle, en la colonia Reforma y micrófono en mano, Gabino agradece "a todo el pueblo de Oaxaca, por su apoyo"; invita para una gran verbena de la victoria, el próximo sábado 17 de julio, en la Alameda de León, en el histórico y emblemático centro de la ciudad; y rubrica: "Después de 80 años va a gobernar la oposición. ¡No les vamos a fallar!"
La multitud refrenda su renovada solidaridad, lanza al aire el nombre que coreó durante todos estos días y explota en júbilo por la victoria obtenida tras 80 años de espera: ¡Gabino! ¡Gabino! ¡Gabino!

Va Flavio Sosa por el juicio político contra URO
MARIANA SAYNES BÓSQUEZ
Flavio Sosa Villavicencio, diputado local electo por el principio de representación proporcional, ratificó ayer que la promoción del juicio político al gobernador Ulises Ruiz Ortiz será una de sus primeras acciones como legislador una vez que asuma el cargo en noviembre próximo
Aunque recordó que esa es una cuestión que deberán discutir y valorar los diputados de la coalición "Unidos por la Paz y el Progreso" que integrarán la LXI Legislatura, Sosa Villavicencio insistió en que el mandatario oaxaqueño debe responder por los crímenes que se le achacan.
"Ulises Ruiz debe ser castigado por todos los crímenes que cometió, por las desapariciones políticas, por las torturas, por el encarcelamiento injusto de centenares de oaxaqueños" indicó el otrora líder más visible de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
Tras negar que sienta rencor hacia Ruiz Ortiz, Flavio Sosa advirtió que el gobernador debe tener un "juicio justo".
Por otra parte, recordó que la agenda legislativa de los diputados de la coalición "Unidos por la Paz y el Progreso", --que contestarán el sexto y último informe de Ruiz Ortiz-- debe ser consensuada con todos los sectores sociales.
"Tenemos que construir la agenda con la gente, los diputados no debemos estar divorciados de la sociedad, vamos a escuchar a la gente para llevar una agenda legislativa consensuada con el pueblo", indicó.
En ese tenor, reiteró que el juicio político contra Ulises Ruiz es un compromiso, "vamos a discutir con todos los diputados cuáles son las primeras acciones y desde luego tenemos que escuchar la opinión del gobernador Gabino".
Finalmente, el diputado electo refirió que la "campaña feroz" emprendida por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) "de nada sirvió", más que para derrochar dinero. "Ellos sembraron tormentas y cosecharon un tsunami" concluyó tras indicar que la ola de violencia desatada no fue suficiente para detener al pueblo de Oaxaca.
Flavio Sosa sí entra como plurinominal
Juan Carlos Medrano
[03:43] El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) calificó y validó la asignación de diputados por el principio de representación proporcional entre las que destaca la inclusión del ex dirigente de la APPO, Flavio Sosa Villavicencio, quien fue postulado por el partido del Trabajo (PT).
En sesión solemne, los consejeros aprobaron el dictamen que menciona que ninguno de los partidos alcanzó por sí solo la mayoría en el Congreso.
Según la asignación de representación proporcional, PAN le corresponden tres diputaciones; PRI, siete; al PRD, cuatro diputaciones; al PT una; a Convergencia (PC), una curul y al partido estatal Unidad Popular (PUP), una curul.
El Partido Verde Ecologista de México mostró su inconformidad al no alcanzar ninguna curul. Al partido Nueva Alianza tampoco le correspondió ninguna.
Así, serán diputados por representación proporcional por el PAN: Raúl Bolaños Cacho Guzmán, Eufrosina Cruz Mendoza, Juan Mendoza Reyes. Sin embargo, este último presentó su renuncia a la postulación.
Por el PRI serán legisladores: José Antonio Hernández Fraguas, Bernarda Martínez Santiago, José Javier Villacaña, Florencia Carolina Aparicio, Marco Antonio Hernández Cuevas, Delfina Prieto Desgarennes y Germán Rojas Walls.
Por el PRD: Tomás Basaldú, Pavel López, Leticia Álvarez Martínez y Aleida Tonelly Serrano Rosado.
Por Convergencia: Margarita García García, por el PT: Flavio Sosa Villavicencio y por el PUP: Carlos Hampshire Franco.
Al concluir los cómputos distritales para la elección de diputados por mayoría relativa y representación proporcional, el Instituto Estatal Electoral (IEE), validó 16 diputaciones a favor del PRI por ambas vías; 11 para el PAN; 9 para el PRD; 3 para Convergencia; 2 para el PT y 1 para el PUP.
Con el cómputo final, el líder moral de la APPO, Flavio Sosa Villavicencio logró colarse a la Sexagésima Primera Legislatura del Congreso del Estado que rendirá protesta el 15 de noviembre próximo.
CONFORMACIÓN
DEL CONGRESO
De acuerdo a los cómputos distritales por mayoría relativa, integrarán la siguiente diputación:
Distrito I Oaxaca Sur, Francisco Martínez Neri (PRD)
Distrito II Villa de Etla, Alejandro López Jarquín (PRD)
Distrito III Ixtlán de Juárez, Perfecto Mecinas Quero (Convergencia)
Distrito IV Tlacolula, Martha Patricia Campos Orozco (PAN)
Distrito V Ixtepec, Carol Antonio Altamirano (PRD)
Distrito VI Tehuantepec, Martín Vázquez Villanueva (PRI)
Distrito VII Miahutlán, Mercedes Rojas Saldaña (PRI)
Distrito VIII Pochutla, Guadalupe Isaac Rodríguez Soto (PAN)
Distrito IX San Pedro Mixtepec, Zory Ziga (PRI)
Distrito X Ejutla de Crespo, Marlene Aldeco Reyes Retana (PAN)
Distrito XI Santiago Pinotepa Nacional, David Mayrén Carrasco (PRI)
Distrito XII Putla Villa de Guerrero, Everardo Hugo Hernández Guzmán (PRD)
Distrito XIII Tlaxiaco, Hita Beatriz Ortiz Silva (PT)
Distrito XIV San Pedro y San Pablo Teposcolula, Max Vargas Betanzos (PRI)
Distrito XV Huajuapan de León, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez (PAN)
Distrito XVI Asunción Nochixtlán, Daniel Cuevas Chávez (PRI)
Distrito XVII Teotitlán de Flores Magón, Martín Vela Gil (PRI)
Distrito XVIII Tuxtepec, José Francisco Niño (Convergencia)
Distrito XIX Ocotlán de Morelos, Manuel Benítez Manzanares (PAN)
Distrito XX San Pedro y San Pablo Ayutla, Héctor Lorenzo Inocente (PAN)
Distrito XXI Santiago Juxtlahuaca, Carlos Martínez Villavicencio (PRI)
Distrito XXII Oaxaca Norte, Clarivel Constanza Rivera Castillo (PAN)
Distrito XXIII Juchitán de Zaragoza, Francisco García López (PRI)
Distrito XXIV Matías Romero, Rosalinda González Flores (PRD)
Distrito XXV Acatlán de Pérez Figueroa, Joel Isidro Inocente (PAN).
Alista S-22 su festejo popular
Sayra Cruz
[03:43] Mientras la Máxima Fiesta de los oaxaqueños cambia de sede, la Sección 22 del SNTE prepara para el 19 de este mes la Guelaguetza popular que realizará en el campo del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) y se deslindó de toda culpa por los fallidos trabajos de techado en el auditorio Guelaguetza.
Gabriel Melitón Santiago, secretario de prensa y propaganda, informó que para esta actividad los más de 70 mil trabajadores darán una cooperación de 25 pesos a fin de realizar los bailes y el evento.
Las actividades del magisterio son: el 17 a las 9:00, encuentro con los pueblos en el auditorio del hotel del Magisterio, donde participarán intelectuales, estudiosos con el objetivo de analizar diversos temas.
Ese mismo día por la tarde realizarán su convite de la iglesia del Carmen Alto para arribar al Zócalo y el 18, a partir de las 3 de la tarde, realizarán la calenda con salida del Carmen el Alto, pasando por diversos barrios hasta llegar al Zócalo.
En otro tema indicó que el gobierno del estado culpa al magisterio ya que no se culminó la obra del techado del auditorio Guelaguetza. “Son justificantes de URO ya que los recursos fueron desviados para otros fines”, señaló.
Mencionó que sí realizaron las actividades como presión, sin embargo, la Secretaría de Obras Públicas tenía toda la posibilidad de concluir los trabajos, sin embargo no lo hizo y los recursos se perdieron.