POR QUEBRANTO DE SALUD.

13 jul 2010

Levantan huelga de hambre cinco electricistas; todavía quedan 15
Rosalía Vergara

MÉXICO, D.F., 12 de julio (apro).- Después de 79 días, cinco extrabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC) levantaron la huelga de hambre, debido a su mal estado de salud, anunció hoy el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza.
Se trata de Miguel Angel Pérez López, Rafael Muñoz Trejo, Ricardo Pérez Flores, Carolina Cortés y Natividad Ávila Martínez.
Alrededor de las 16:00 horas, los cinco huelguistas abandonaron el campamento instalado en la Plaza de la Constitución y fueron trasladados a una clínica del Seguro Social. Con la decisión, tomada en la asamblea extraordinaria del SME, quedan aún 15 personas en ayuno permanente en el zócalo.
Entre los huelguistas que continúan en ayuno voluntario se encuentra Cayetano Cabrera Esteva, un ingeniero de profesión que está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias con tal de recuperar su fuente de trabajo.
Debido a su delicado estado de salud, Cabrera recibe vitaminas por vía intravenosa; además, se le instaló un tanque de oxígeno para facilitarle la respiración.
Sentados en silla de ruedas, los huelguistas fueron trasladados a la Clínica 26 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para su valoración, en dos ambulancias.
Los huelguistas se cubrieron con un tapabocas y se marcharon entre aplausos de los visitantes y miembros de la vigilancia del campamento, porque los 15 restantes ya no salen de las carpas por la debilidad.
Pese a su precario estado de salud y a la debilidad, cada vez que el ingeniero Cabrera Esteva escucha el ulular de las ambulancias se pone alerta y ordena a su esposa Doris, enfermera de profesión: “Si son para mí, diles que no me quiero ir, que yo no me voy”.
Acostado, con su tanque de oxígeno a un lado; el suero con vitaminas colgando por su lado izquierdo, Cabrera Esteva espera que el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, responda de manera formal si la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será el patrón sustituto del SME y si al sindicato se le respetará su autonomía.
Estaré en la SG mientras sirva, señala Gómez Mont
A mí solamente me toca la disposición de servir, dice en Coahuila
Declina responder sobre posibles diferencias con el titular de la STPS
Su salida sería el cuarto movimiento en Bucareli durante el sexenio
CLAUDIA HERRERA BELTRÁN
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2010, p. 5
Juárez, Coah. 12 de julio. En relación con las versiones que ubican a Javier Lozano Alarcón, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), como sustituto del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, éste advirtió que esa valoración no le toca ni a él ni a mí, sino al Presidente de la República.
Luego de que La Jornada publicó que el presidente Felipe Calderón Hinojosa valora la permanencia del ex panista en el Palacio de Covián, Gómez Mont advirtió que estará en su puesto mientras sirva.
El responsable de la política interna del país, así como los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas; de Desarrollo Social, Heriberto Félix, y de Salud, José Angel Córdova Villalobos, acompañaron al presidente Felipe Calderón durante su visita al estado de Coahuila, donde evaluaron los daños provocados en esa entidad por el huracán Álex.
En el primer punto de la gira, en la presa Venustiano Carranza, se preguntó al secretario de Gobernación si se siente firme en el cargo, ante los reiterados señalamientos de que el mandatario federal prepara el cuarto movimiento en Bucareli en lo que va del sexenio.
Yo ya dije que estaré aquí mientras sirva y esa valoración no me toca a mí. A mí sólo me toca la disposición de servir, respondió el funcionario.
De acuerdo con información publicada por este diario, el propio Gómez Mont le pidió a Calderón valorar su permanencia, ante las diferencias que han surgido entre algunos colaboradores cercanos al Presidente por el papel que ha tenido el funcionario en relación con las alianzas electorales, la estrategia de seguridad pública y el conflicto con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Habrá que ver
A Gómez Mont se le preguntó si su oposición a las alianzas entre partidos no le quita margen de maniobra, ahora que esta alternativa fructificó en algunos estados donde hubo elecciones del pasado 4 de julio. Habra que ver, respondió escuetamente.
–Hay versiones de que ha tenido diferencias con el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, e incluso él ha sido mencionado como su posible sucesor. ¿Qué opina?
–Esa valoración no le toca ni a él ni a mí. Le toca al Presidente de la República.
Esto a raíz de versiones que aseguran que Lozano ha criticado los resultados de Gómez Mont y, con esa estrategia, el secretario del Trabajo pretende allanar obstáculos en sus aspiraciones políticas en el PAN y avanzar hacia la candidatura presidencial.
En la gira, el responsable de la política interior del país viajó en helicóptero con el Presidente y conversó de buen humor en diversos momentos con el gobernador de Coahuila, el priísta Humberto Moreira.
Durante la reunión de evaluación, en el aeropuerto de la región carbonífera de Coahuila, el secretario de Gobernación estuvo sentado al lado del Presidente, sin tomar la palabra.
Ante la prensa, Gómez Mont también se congratuló por el promocional en el que el PRD llama al diálogo. Toda aceptación de un diálogo que le urge al país es bienvenida, explicó.
–El PRI no está muy de acuerdo.
–No he escuchado una negativa a una relación seria y basada en la Constitución entre los partidos, la Presidencia de la República y el gobierno federal.
Ganan edecanes del Congreso de Jalisco hasta $70 mil al mes
MAURICIO FERRER
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de julio de 2010, p. 32
Guadalajara, Jal., 12 de julio. El secretario general del Congreso de Jalisco, el priísta Carlos Corona Martín del Campo, es el diputado mejor pagado de la legislatura local, con un salario mensual de 115 mil 669.94 pesos, mientras los demás legisladores perciben 107 mil 235.44 pesos.
La página de transparencia del Poder Legislativo estatal, la cual no se había actualizado desde el primero de febrero, detalla que en el Congreso de Jalisco laboran mil 114 empleados y 39 diputados.
Del total de trabajadores, 59 perciben menos de 10 mil pesos al mes; 861, entre 10 mil y 30 mil pesos; 161, de 30 a 50 mil pesos; 32 entre 50 mil y 78 mil, y 40 –los diputados y el secretario general–, más de 78 mil pesos.
También destaca que al menos tres de 10 intendentes reciben hasta 30 mil pesos al mes, y tres edecanes –que llevan agua, refrescos y botanas a los legisladores en cada sesión– ganan entre 40 mil y 70 mil pesos mensuales.
Mientras, el diputado local panista Héctor Álvarez dijo que interpuso una denuncia penal contra Corona Martín del Campo por el presunto gasto irregular de 8.4 millones de pesos para la instalación de aire acondicionado en un edificio que adquirió el Congreso del Estado.
En el acuerdo del 27 de agosto (de 2009) incluyeron en esa compra el 16 por ciento del impuesto al valor agregado, cuando el IVA se autorizó en diciembre y entró en vigor el primero de enero, destacó.
En rueda de prensa, Álvarez acusó a Corona Martín del Campo –ligado a la lideresa nacional priísta Beatriz Paredes– de autorizar compras sin aval de la Comisión de Administración del Congreso de Jalisco.
Veracruz se dirimirá en tribunales federales, advierte el PAN
Regina Martínez
JALAPA, Ver., 12 de julio (apro).- La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) hizo un enérgico llamado al Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado (TEPJE) para actuar con apego a la legalidad, “como un órgano intachable, serio y soberano, digno de la confianza de los ciudadanos a la hora de calificar la elección de gobernador”, cuyos resultados han sido severamente cuestionados.
En conferencia de prensa, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, Enrique Cambranis Torres, consideró que si la actuación del órgano electoral local no se apega a lo establecido en la ley, “la elección de gobernador de Veracruz tendrá que dirimirse en los tribunales federales”.
Luego de insistir en que en los comicios del pasado 4 de julio el gobierno de Fidel Herrera intervino “descaradamente” para cometer un fraude mayúsculo a favor del candidato del Revolucionario Institucional (PRI), Javier Duarte, aseguró que el PAN no escatimará esfuerzos ni tiempo y, mucho menos, “acciones legales” para impedir que el “nuevo atraco” se consume.
Acusó al gobierno del estado de haber tratado de “sabotear” la marcha “por la defensa del voto” realizada el domingo anterior en el puerto de Veracruz, la cual estuvo encabezada por su candidato al gobierno del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, y el dirigente nacional panista, César Nava Vázquez.
Por órdenes superiores, denunció, “en varias ciudades como Jalapa, Banderilla, Naolinco, Alto Lucero, Vega de Alatorre, Misantla y otras, agentes de tránsito del estado impidieron el paso a los autobuses que llevaban simpatizantes del PAN a la concentración”.
Sostuvo que en la jornada electoral reciente se alcanzó un triunfo “categórico” del PAN, sin embargo, “nos lo quieren quitar porque ganamos a pesar de las acciones inconstitucionales que utilizaron y les fueron insuficientes”, entre otras, la inequidad de las campañas con el uso de recursos públicos por parte del PRI.
Ante ello, el PAN conminó al TEPJE a “enmendar los errores” cometidos para que no sea puesto en evidencia ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Cambranis se refirió así a lo expuesto el domingo pasado por su dirigente nacional, César Nava, en el sentido de que defenderán ante las instancias electorales locales los triunfos obtenidos por el PAN en los comicios de gobernador, diputados locales y municipios, “pero si no se reconocen esas victorias, entonces iremos por la nulidad de la elección ante las instancias federales”.
En respuesta, el presidente magistrado del TEPJE, Daniel Ruiz Morales, descartó que ese órgano colegiado vaya a actuar “por consigna” en la resolución de los recursos de impugnación que pudieran presentarse contra los resultados de las elecciones del 4 de julio.
Ruiz Morales, aclaró que a pesar de que las cifras reportadas por el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) en torno a la elección de gobernador son oficiales, éstas “no son definitivas”, ya que corresponde al TEPJE analizar los recursos de impugnación, resolverlos y luego emitir un dictamen sobre qué candidato obtuvo la mayoría.
Luego de aclarar que hoy a la medianoche vence el plazo para que los partidos políticos y sus candidatos presenten sus recursos de impugnación en los distritos electorales, insistió en señalar que el Tribunal Electoral del estado se ceñirá a la imparcialidad, transparencia y estricto apego a la ley en la resolución de los recursos de queja.
Por su lado, el candidato priista al gobierno veracruzano, Javier Duarte, reiteró haber ganado la pasada elección del 4 de julio, triunfo que defenderá porque “ganamos a la buena, los votos están ahí, son legítimos y ciertos”.
En la sede nacional del PRI en la Ciudad de México, Duarte de Ochoa insistió en haber obtenido un millón 392 mil 386 votos sobre su principal contrincante, el panista Yunes Linares, es decir, “tuvimos una diferencia de 86 mil 575 votos”.
El priista “lamentó” que el candidato a gobernador por la coalición PAN-Nueva Alianza “haya iniciado una campaña de descrédito de la elección”, estrategia que calificó de “fallida”, pues se pretende ignorar “la decisión democrática de la mayoría de los veracruzanos”.
Por lo pronto, la coalición PAN-Panal anunció que, a través de sus asesores jurídicos, esta noche presentará, ante el Consejo Distrital del IEV en Boca del Río, el recurso de impugnación de la elección de gobernador de Veracruz.