CACICAZGO, MÁS SANGRE

23 ago 2010

Tres muertos y dos heridos, saldo de emboscada de paramilitares
Suspenden caravana de mujeres que partiría de Copala al DF
Rechaza el MULT acusaciones del municipio autónomo triqui
OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO MATILDE PÉREZ Y ALFREDO MÉNDEZ
Corresponsal y reporteros
Periódico La Jornada
Lunes 23 de agosto de 2010, p. 16
Oaxaca, Oax., 22 de agosto. Tres muertos y dos heridos fue el saldo que dejó anoche la emboscada que sujetos desconocidos tendieron a miembros del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente (MULT-I), relacionados con el municipio autónomo de San Juan Copala, sobre la carretera Santiago Juxtlahuaca-Putla de Guerrero.
Las víctimas fueron identificadas como Antonio Ramírez López, de 78 años de edad, líder moral en Santa Cruz Tilapa; Antonio Cruz García y Rigoberto Silvano González Ramírez, de 39 y 49 años de edad, respectivamente, informó el portavoz del municipio autónomo, Jorge Albino Ortiz.
Los heridos son Víctor de Jesús González y Alfredo Martínez González, de 25 y 28 años de edad. El primero, debido a la gravedad de las lesiones recibidas, fue trasladado al Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso de esta ciudad para ser atendido.
Pobladores del municipio autónomo de San Juan Copala suspendieron la caravana de mujeres que hoy saldría de Huajuapan de León, Oaxaca, rumbo a la ciudad de México para denunciar la inseguridad que prevalece en la región por la impunidad con la que actúan grupos armados, presuntamente pertenecientes a la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), y que ayer continuaban disparando contra los indígenas que demandan el reconocimiento del municipio autónomo.
Marcos Albino –integrante del municipio autónomo, quien junto con varias mujeres triquis mantienen un plantón a un costado de la Catedral Metropolitana en la ciudad de México– comentó que desde hace seis días iniciaron las agresiones del grupo armado para impedir la realización de la caravana.
Por el momento suspendemos esa movilización, pero llevaremos a cabo otras acciones, no nos van a inmovilizar. Seguiremos en resistencia y apostando al diálogo y la paz hasta morir, de ser necesario, dijo.
En Oaxaca, la procuradora general de Justicia, María de la Luz Candelaria Chiñas, señaló que el Ministerio Público, con el respaldo de agentes estatales de investigación y peritos en medicina forense, química, planimetría, balística y fotografía, ha comenzado las investigaciones del caso para dar con los responsables del múltiple homicidio y conocer el móvil de los hechos.
En el lugar del ataque, explicó, se encontraron una docena de cartuchos percutidos calibre 7.62 y .223 que se utilizan en fusiles de asalto AK 47 o cuerno de chivo, y R15.
El vocero del municipio autónomo responsabilizó del ataque a grupos paramilitares del MULT y de la Ubisort. Los compañeros murieron por las balas que se compran en las oficinas de gobierno y que se disparan desde las armas de sicarios mal pagados. Sicarios que por unas cuantas monedas han entregado la grandeza de su historia, porque son criminales al servicio de la dirigencia, destacó.
En un comunicado, el MULT rechazó las acusaciones del municipio autónomo y subrayó que no caerá en las provocaciones ni en los señalamientos policiacos, que se han hecho en contra de nuestra dirigencia y de nuestra organización.
Por otro lado, en la ciudad de México se informó que la Procuraduría General de la República (PGR) coadyuva desde este domingo con los fiscales del estado de Oaxaca que investigan a los responsables de la emboscada ocurrida la noche del sábado en contra de indígenas de la etnia triqui vinculados a San Juan Copala, revelaron ayer fuentes gubernamentales.
Peritos en criminalística de campo y medicina forense, además de agentes del Ministerio Público Federal adscritos a la delegación de la PGR en Oaxaca, acudieron al lugar de los hechos para corroborar si hay indicios de la comisión de delitos federales, con el fin de determinar si la dependencia ejerce su facultad de atracción.
Utilizaron armas de alto poder en asesinato de integrantes del MULTI
OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
Armas del calibre 7.62 y .223 utilizados en fusiles de asalto AK 47 o Cuerno de Chivo y R15 se utilizaron para asesinar a tres miembros del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente (MULT-I) y herir a dos más sobre la carretera Santiago Juxtlahuaca-Putla de Guerrero.
Uno de los lesionados, Víctor de Jesús González, fue trasladado al Hospital Civil "Dr. Aurelio Valdivieso" de esta ciudad, ante la gravedad de las lesiones que presenta. En el lugar del ataque se encontraron una docena de cartuchos percutidos de dichas armas de alto poder.
Tres muertos y dos heridos fue el saldo que dejó antenoche la emboscada de sujetos desconocidos a miembros del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente (MULT-I), identificados con el municipio autónomo de San Juan Copala, sobre la carretera Santiago Juxtlahuaca-Putla de Guerrero.
Las víctimas, fueron identificadas como Antonio Ramírez López, de 78 años de edad, líder moral en Santa Cruz Tilapa; Antonio Cruz García y Rigoberto Silvano González Ramírez, de 39 y 49 años de edad, respectivamente, informó el portavoz del municipio autónomo, Jorge Albino Ortiz.
Mientras que los heridos, Víctor de Jesús González y Alfredo Martínez González, de 25 y 28 años de edad.
A su vez, la procuradora general de Justicia, María de la Luz Candelaria Chiñas dijo que el Ministerio Público, con el respaldo de agentes estatales de investigación y peritos en medicina forense, química, planimetría, balística y fotografía, ha iniciado las investigaciones del caso para dar con los responsables del múltiple homicidio y conocer el móvil de los hechos.
En el lugar del ataque, señaló, se encontraron una docena de cartuchos percutidos calibre 7.62 y .223 utilizados en fusiles de asalto AK 47 o Cuerno de Chivo y R15.
Precisó que uno de los lesionados, Víctor de Jesús González, fue trasladado al Hospital Civil "Dr. Aurelio Valdivieso" de esta ciudad, para ser atendido por la gravedad de sus lesiones.
El vocero del municipio autónomo dijo que los fallecidos y los lesionados más se desplazaban en una camioneta Ford Ranger, color blanco, de Santiago Juxtlahuaca a Santa Cruz Tilapa, cuando fueron emboscados por sujetos armados desconocidos, alrededor de las 20 horas, en inmediaciones del paraje Cumbre de Hierba Santa.
Expuso que sus compañeros regresaban a Santa Cruz Tilapa de Santiago Juxtlahuaca después de realizar trabajos de organización de la caravana motorizada a la Ciudad de México, programada para salir mañana lunes, a fin de exigir al Estado mexicano el castigo a los autores del asesinato de los activistas Beatriz Alberta Cariño Trujillo y Jyri Jaakkola, sucedido el 27 de abril pasado, durante una misión civil a San Juan Copala.
Ante esto, subrayó que la caravana motorizada fue suspendida por "el dolor en nuestros corazones" y por cuestiones de seguridad.
Responsabilizó del ataque a "grupos paramilitares" del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT)
Los compañeros, murieron "por las balas que se compran en las oficinas de gobierno y se disparan desde las armas de sicarios mal pagados. Sicarios que por unas cuantas monedas han entregado la grandeza de su historia porque son criminales al servicio de la dirigencia", señaló.
Llamó a La Otra Campaña a revisar la adhesión del MULT porque su "dirigencia mestiza, sin conocer nuestros pueblos y nuestra cultura, han pervertido la lucha que por siglos San Juan Copala ha dado al lado del pueblo de Oaxaca".
Mientras tanto, en un comunicado, el MULT rechazó las acusaciones del municipio autónomo y subrayó que no caerá "en las provocaciones ni en los señalamientos policíacos, que se han hecho en contra de nuestra dirigencia y de nuestra organización".
E hizo un llamado a las organizaciones democráticas, de derechos humanos y a los diferentes organismos internacionales que de buena fe buscan la paz de la zona triqui, a no dejarse sorprender porque "con esto únicamente favorecerían al Estado y contribuirían a la desaparición de nuestra organización".
Levantan cuerpos de emboscados en Copala
Sayra Cruz
[03:42] La Procuraduría General de justicia informó que ayer rescataron los cuerpos de las tres personas asesinadas en una emboscada en la zona triqui, ocurrida en el camino a la Cumbre Hierba Santa, quienes fueron acribilladas con armas calibre 22, mientras que otro herido se encuentra internado en la capital del estado.
El subprocurador de la Mixteca, Wilfrido Almaraz confirmó el levantamiento de los cuerpos. La matanza se suscitó alrededor de las 20:00 horas del sábado y los cuerpos fueron retiraros del lugar este domingo a las 8:00 de la mañana, 12 horas después.
Por este caso se inició la averiguación previa 239/2010/Fiscalía de Santiago Juxtlahuaca, pero el caso está enmarcado dentro de la violencia que se vive en comunidades aledañas a San Juan Copala.
Hasta el momento, se identificó a uno de los ejecutados como Roberto Silvano Ramírez González de 49 años, originario de Agua Fría Copala, mientras los otros dos podrían ser procedentes de Santa María Tilapa, según los datos extraoficiales, dijo el funcionario de la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca.
Mientras en el Hospital Civil de recibe atención médica, Víctor de Jesús González, quien se encuentra grave, ya que presenta tres impactos de arma de fuego de calibre 22.
Cabe señalar que en el lugar se recogieron 29 casquillos de arma con los cuales el grupo atacante pretendió acabar con los tripulantes de la camioneta.
La emboscada se registró cuanto las cuatro personas viajaban a bordo de una camioneta Ford, Ranger, Blanca, a un kilómetro de la carretera federal que comunica a la Cumbre Hierba Santa, entre Juxtlahuca y Tlaxiaco, en la Mixteca oaxaqueña.
El Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) reconoció a los afectados como sus militantes y responsabilizó a su similar el MULT y a la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubistor) de ser los responsables, con sus grupos paramilitares, según Jorge Albino, vocero de la organización.
En tanto, el MULT, en declaración de su dirigente Heriberto Pazos Ortiz, sostuvo: “consideramos que algunos señalamientos y ataques hechos por algunas compañeras triquis del MULTI, hacia nuestros dirigentes y organización, son manipuladas por algunas gentes que no dan la cara, pretendiendo abanderar y utilizar la sangre de los triquis y supuestamente con esto, darse posiciones de izquierda”.
Asimismo, la UBISORT se deslindó de los hechos al asegurar que esta organización ha sido señalada como la responsable de los hechos sangrientos, cuando los responsables son los mismos que se refugian en la autoridad autónoma.
“Nosotros podemos entrar y salir de San Juan Copal, no hemos atacado al MULTI como lo pretenden señalar para llamar la atención de los organismos internacionales”, mencionó.
Por su parte, la subprocuraduría de Justicia en la Mixteca, aseguró que se siguen todas las líneas de investigación a fin de castigar a los culpables.

Marcha la APPO para Exigir justicia en crimen de Lorenzo Sampablo
OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
Decenas de simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) marcharon ayer por la tarde para conmemorar el cuarto aniversario del asesinato de Lorenzo Sampablo Cervantes, víctima del conflicto político social en la entidad, y a fin de exigir castigo a los asesinos.
La manifestación, que salió de la fuente de Las Ocho Regiones y terminó en la Alameda de León, fue encabezada por la esposa de la víctima Petra González García y por su hermana Trinidad San Pablo Cervantes.
"¡Lorenzo no murió, el gobierno lo mató!", "¡No que no, si que si, los asesinos son del PRI!", "¡Lorenzo presente, ahora y siempre!", gritaron los participantes en la protesta.
En la protesta, también participaron indígenas triquis de San Juan Copala para manifestarse por el asesinato de tres de sus compañeros durante una emboscada en la carretera Santiago Juxtlahuaca-Putla Villa de Guerrero.
El 22 de agosto de 2006, San Pablo Cervantes, jefe del Departamento de Espacios Educativos de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno estatal, participaba en el resguardo de la estación de radio La Ley 710, ocupada un día antes por el movimiento magisterial y popular, tras ser destruidas las antenas y el transmisor de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), ubicada en el Cerro del Fortín.
Alrededor de las 00:20 horas, un convoy de 34 vehículos con agentes de las policías Preventiva; Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial, y Municipal, algunos de ellos encapuchados, así como sicarios, que se desplazaba por la calle de Emilio Carranza disparó sus armas de fuego en contra de hombres y mujeres que participaban en las guardias, al llegar a la esquina de Eucaliptos.
Minutos después fue encontrado San Pablo Cervantes mal herido sobre la calle de Eucaliptos. Sus compañeros lo subieron a un vehículo particular para llevarlo al Hospital Civil "Aurelio Valdivieso", donde más tarde falleció.
Durante el trayecto, la marcha se detuvo en la esquina Emilio Carranza y Eucaliptos ---renombrada por la APPO como "Calle Lorenzo San Pablo Cervantes"---, para rendirle un homenaje.
Más tarde, en un mitin en la Alameda de León, donde se hizo la tradicional "levantada de cruz", Trinidad San Pablo Cervantes, hermana de la víctima, recriminó a "algunos compañeros" que han dejado el camino de la lucha por la justicia a sus familiares muertos en barricadas y enfrentamientos con el mal gobierno, a pesar de ser símbolo de sacrificio y valor de un pueblo ejemplo de rebeldía y de escarmiento a los gobiernos represores.
Las marchas que recorrían las principales calles de la ciudad, "no eran de maestros y revoltosos como ahora nos dicen a los que salimos a las calles a exigir justicia, eran de comerciantes, taxistas, profesionistas, obreros, homosexuales, lesbianas y un sinnúmero de personas que hoy solamente asoman sus cabeza y repudian las movilizaciones desde sus casas o trabajos, ¿o a caso esa otra parte del movimiento ya se olvidó que sigue habiendo injusticias en nuestro pueblo?", señaló.
Destacó que el pueblo de Oaxaca tiene la verdad y no miente, "sabe quien mató, quien desapareció, quien torturó y sabe quienes son los culpables" y ante esto, demandó al nuevo gobierno justicia y castigo al gobierno asesino.
"Los próximos años no puede seguir solamente recordando la impunidad sino tienen que ser de justicia real para el pueblo", recalcó.
Al término, participó el cantautor Francisco Barrios "El Mastuerzo", integrante de la banda de culto del rock nacional "Botellita de Jerez", acompañado de un grupo de músicos.

Excluidos Pueblos Negros de Oaxaca
Juan Carlos Zavala. Agencia Rioaxaca. 23/08/10.
Demandan reconocimiento constitucional y ni siquiera son incluidos en el Censo 2010 que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Los pueblos negros de Oaxaca (como ellos han decidido nominarse, para autodeterminarse), sufren la exclusión del gobierno federal y estatal, en consecuencia, viven la pobreza, la marginación y la discriminación.
El reconocimiento Constitucional de los Derechos de los Pueblos Negros y familias afrodescendientes mexicanos que vivan dentro o fuera del país y el reconocimiento jurídico de nuestra existencia como pueblo, en contra de la negación sistemática y por la conquista de un espacio en el mapa cultural de México.
Así como que los tres niveles de gobierno atiendan sus necesidades en términos de educación, salud, nutrición, vivienda, recursos naturales, medio ambiente, economía, cultura y derechos, y la atención inmediata hacia las actividades agropecuarias, turísticas, forestales y pesqueras, en tanto que es la base para la reproducción material y espiritual del pueblo negro, entre sus exigencias.
La organización oaxaqueña Colectivo Cultural África reclama lo anterior "en atención a los muchos aportes a la cultura y la historia de nuestro país, así como nuestra participación decidida para la conformación de la identidad nacional; lo que debe concretarse en cambio constitucional y la consecuente modificación concreta en legislación secundaria que posibilite nuestro derecho a la visibilidad, a vivir nuestra diversidad sin discriminación y sin xenofobia, a la eliminación de los actos de racismo y la afirmación positiva de nuestra identidad".
Y tienen razón. Los afrodescendientes oaxaqueños son discriminados. Son confundidos con centroamericanos, al grado de que algunos han sido deportados a Centroamérica, asegura la analista de la Dirección General de Población (Digepo), Luz Selene Amelco López.
Según informa en uno de estudios, además, enfrentan otras manifestaciones de rechazo, en donde, tal vez lo más "doloroso y frustrante para ellos es encontrarse inmersos en una discriminación silenciosa", es decir, no los denigran con palabras sino con actos, al aparentar tolerancia, respeto y comunicación; en realidad, se demuestra el menosprecio y rechazo a sus culturas, lo que los hace vulnerables en el respeto de sus garantías individuales, diversidad cultural y bienestar psicosocial.
De acuerdo con el profesor e investigador del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Jorge Hernández Díaz, el tamaño de la población afromexicana en la Costa Chica es de 15 mil a 50 mil en el estado de Guerrero y unos 35 mil en Oaxaca.
Este grupo poblacional presenta altas tasas de fecundidad, aún y cuando ha ido disminuyendo en los últimos años, como en Santiago Jamiltepec, donde es de 5.3 hijos nacidos vivos por mujer, lo que se manifiesta con el nacimiento de hasta 24.7 niños y niñas por cada mil habitantes.
Lo anterior, probablemente se deba a la falta de acceso a los sistemas de planificación familiar o por la presencia de un clima social y cultural, que impide la toma de decisiones sobre la sexualidad y reproducción de acuerdo con las preferencias de las personas, en especial de las mujeres, además, se conjunta con otros factores como la falta de atención obstétrica de calidad o la poca participación de los hombres en el cuidado del embarazo.
Luchan porque se les reconozca
La analista Luz Selene Amelco López comenta que la lucha por pugnar una ley que los reconozca y conserve sus tradiciones debe ser un objetivo permanente de los pueblos afrodescendientes y las autoridades que los rodean. Por lo tanto, dice, se tiene que reconocer legalmente la existencia y la importancia de estos pueblos, tanto en la historia como en sus aportaciones a la sociedad nacional.
"Desde hace mucho tiempo, los grupos afrodescendientes que radican en la Costa de Oaxaca buscan la forma de promover una ley donde se reconozcan sus derechos y se hagan valer todas las oportunidades que tienen, para contribuir al mejoramiento de sus condiciones, ya que a través de este reconocimiento jurídico se avanzará en la superación de la discriminación de la que son objeto y a la conservación de sus culturas regionales", puntualiza.
Advierte que sus características físicas y los elementos culturales que los distinguen, como danzas, fiestas y música, pueden verse afectadas por los tratos discriminatorios que reciben de las personas que las rodean, ya sean autoridades municipales o estatales, o de pueblos vecinos y centros urbanos.
Evitar el racismo
La especialista manifiesta que debe evitarse la reproducción del racismo, mediante actividades cotidianas, pues sólo de esta forma lograrán contrarrestar sus efectos negativos que encierran el desprecio, la desigualdad y la discriminación.
De acuerdo con Amelco López, el racismo crea barreras sutiles y muchas veces casi imperceptibles, pero que marcan de manera definitiva la vida de quienes la enfrentan; ese impacto es impresionante, indicó, porque los afrodescendientes lo percatan y lamentablemente la sensibilización de la población, al respecto, ha sido poca.