JUVENTUD, FUTURO TRUNCADO

24/08/2010

Heriberto Félix critica la esquezofrenia y receta mercado y más mercado
LAURA POY Y CARLOS GARCÍA
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2010, p. 3
León, Gto., 23 de agosto. El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, llamó a los jóvenes reunidos en la Conferencia Mundial de Juventud (CMJ) 2010 a no ser víctimas de sus circunstancias ni caer en la “esquezofrenia: es que el gobierno, es que mi papá, es que el mundo. Hay que tener liderazgo”.
Al participar en el llamado Foro Nacional del Encuentro, donde convocó a los jóvenes a formar una alianza para erradicar la pobreza alimentaria, afirmó que ésta propicia que el crimen organizado contrate a jóvenes como sicarios por 500, mil o 2 mil pesos. Por ello, los exhortó a ser emprendedores y aplicar las cuatro M, mercado, mercado, mercado y más mercado, pero también las cuatro E, entusiasmo, entusiasmo, entusiasmo y más entusiasmo.
Ante más de 2 mil jóvenes reunidos en el centro de espectáculos del Poliforum León, aseguró que no deben ir a la universidad para formarse y conseguir un buen empleo; es importante que también vayan con la intención de ser emprendedores. Aunque no lo crean, todos tenemos la vena, y no tener capital no es obstáculo ni pretexto. Hay empresas que se crearon con 500, mil o 2 mil pesos.
Priscila Vera, directora del Instituto Mexicano de la Juventud, quien encabezó un breve acto de apertura de los trabajos del CMJ 2010 y del Foro Social, condenó la violencia que siega la vida de personas jóvenes en cualquier lugar del mundo, y pidió a los 320 delegados juveniles reunidos guardar un minuto de silencio por todos los jóvenes que en México y el mundo han muerto por la violencia en estos años.
Demandó a los asistentes capacidad de debate y argumentación, y mucho respeto y capacidad de escucha para todas las voces. Señaló que la sociedad civil tiene la vocación y responsabilidad de ejercer el derecho a criticar, pero también el derecho a disentir. La exigencia propositiva es doblemente efectiva.
En el arranque de los trabajos del Foro Social, a puerta cerrada, los delegados de 106 países iniciaron la discusión de una propuesta que incluye, entre otras iniciativas, garantizar el empleo digno y el acceso a una educación de calidad y a servicios de salud.
Sebastián Ramírez, integrante de la delegación mexicana, destacó que hay mucha desorganización. No todos tenemos el borrador con la redacción preliminar de nuestra declaratoria ni una agenda clara de los 11 temas que se pondrán a debate, entre ellos migración, seguridad, vivienda, empleo y educación.
Destacó que hay una clara demanda para que los gobiernos del mundo se comprometan a crear un acuerdo marco de respeto a los derechos de los jóvenes, pero también a generar políticas más efectivas e integrales. No quedarse sólo en el discurso. Hay preocupación por las condiciones de violencia y la pobreza. Queremos construir respuestas.
Purnima Mane, directora adjunta del Fondo de Población de Naciones Unidas, señaló: hay pobreza y exclusión. Tenemos una agenda urgente que atender en el tema de jóvenes
Agregó que millones viven en la pobreza, se infectan de VIH o tienen embarazos no deseados durante la adolescencia. “Hay mucho por hacer, pero ustedes son la generación más grande de jóvenes en el mundo –más de mil millones–; tienen el poder de cambiarlo, y hoy el mundo los escucha.”
Magdy Martínez-Solaiman, representante de Naciones Unidas en México, llamó a reforzar los derechos de las mujeres jóvenes, quienes no sólo enfrentan mayores problemas para estudiar y trabajar, también en el respeto a su libertad sexual, por lo que consideró que debemos impulsar que la igualdad de género sea una realidad, porque los derechos de la gente joven se construyen muy despacio.
El gobernador Juan Manuel Oliva, quien participó en el arranque oficial de la CMJ 2010, afirmó que las autoridades estatales están a favor de esta conferencia, donde todos los jóvenes tienen capacidad de expresar su opinión. Por eso los convoco a que hablen fuerte.
Se le preguntó qué mensaje enviaría a las seis jóvenes presas en el penal de Puertecillas por haber sufrido abortos involuntarios. Indicó: les diría que hemos hecho una ley para bajar la penalidad y puedan salir libres; que no hay mujeres detenidas por aborto.
Refuta Narro a SG y SEP: “hay 7.5 millones de ninis”
Datos oficiales dicen que 22% de los jóvenes ni estudian ni trabajan, insiste
Es muy injusto e inconveniente que la mayoría sean mujeres, apunta
EMIR OLIVARES Y CARLOS PAUL

Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2010, p. 2
Desafortunadamente no puedo decir que cometí un error. Las cifras presentadas por las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Gobernación (SG), según las cuales la cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan en el país es de sólo 285 mil personas, no son las correctas, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.
Subrayó que con base en datos oficiales, son 7 millones y medio los jóvenes mexicanos en esa condición.
Demandó al gobierno federal que, más que corregir o enmendar la cifra sobre el total de ninis, remedie esa dolorosa, injusta e inconveniente realidad.
Al inaugurar el coloquio Valores para la sociedad contemporánea: ¿en qué pueden creer los que no creen?, el rector sostuvo que no se puede aceptar que parte de la normalidad sea que desde los 12 años las jóvenes mexicanas se dediquen a las labores del hogar o al cuidado de sus hijos, de ancianos o enfermos.
Cifras oficiales
Narro Robles respondió así a los señalamientos del gobierno federal de que “el manejo de cifras sobre la población nini debe ser cuidadoso”, pues se debe excluir de ese grupo a las mujeres que se dedican al trabajo doméstico, a quienes buscan empleo y a los chicos con algún tipo de discapacidad. El miércoles de la semana pasada la SEP y la SG afirmaron en un comunicado conjunto –citando como fuente la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2009– que el número de ninis es de sólo 285 mil.
Recientemente se ha discutido sobre las cifras. Tuve el gusto de ver que hay gente que se preocupa al respecto y trata de aclarar. Pero la aclaración, honestamente, no debe ser al rector. En todo caso, una corrección a los datos oficiales, señaló Narro.
Desde hace meses el rector de la UNAM ha manifestado su preocupación por la existencia de 7.5 millones de ninis en el país, sin que se perciba una política para contrarrestar esa problemática. Ayer manifestó que cuando él da una cifra acude a datos oficiales.
Para validar sus argumentos, recordó que estimaciones del Consejo Nacional de Población y datos del Conteo 2005 indican que el número de jóvenes de 12 a 29 años en el país es de 34 millones; en tanto, en la más reciente Encuesta Nacional de la Juventud (2005), en la página 8, en el cuadro número uno, están los porcentajes: 22 por ciento de los jóvenes de ese rango de edad no estudian ni trabajan, es decir, siete y medio millones de personas.
Agregó que la ENOE del primer trimestre de 2009, que se aplica a chicos de entre 14 y 29 años, registró que los jóvenes en esa condición son 5.8 millones. Por ello, sostuvo que si hay aclaraciones se deben hacer a las cifras oficiales, pero no podemos decir que sólo 285 mil jóvenes no estudian ni trabajan.
El sábado pasado, el titular de la SEP, Alonso Lujambio, defendió la cifra sobre el número total de ninis dada a conocer tres días antes por el gobierno federal, que reportó que las personas en esa condición son 285 mil. Uno de los argumentos del funcionario fue que las estadísticas deben revalorar el trabajo doméstico de las jóvenes que sólo se dedican a esa actividad.

Días antes, la directora del Instituto Mexicano de la Juventud, Priscila Vera, se pronunció de manera similar, al minimizar la problemática de este sector de la juventud con la premisa de que la mayoría de los más de 7 millones de ninis en el país son mujeres que realizan trabajo doméstico: No es que no estén haciendo nada. Están dedicándose a las labores del hogar, señaló el 12 de agosto.
Narro lamentó que se intente argumentar que las mujeres de 12 a 29 años que se dedican exclusivamente a las tareas domésticas, al cuidado de niños, enfermos o ancianos no deban ser señaladas como ninis.
No creo que en todo este periodo de los 12 a los 29 años, por lo menos de los 12 a los 20, ésa deba ser la condición de la juventud del sexo femenino en nuestro país (...) Yo fui el primero que dijo que más de 80 por ciento de estos 7.5 millones eran mujeres; es muy injusto e inconveniente que nos parezca que es correcto que un sector tan importante de la población esté en casa haciendo labores propias del hogar.
Consideró preocupante que, según cifras del Plan Nacional de Salud, cerca de medio millón de mexicanos de entre 15 y 19 años ya tengan uno o dos hijos y que unas 7 mil 200 niñas de entre 10 y 14 años hayan dado a luz en 2005.
También manifestó inquietud por las condiciones de precariedad en que viven la mayoría de los jóvenes mexicanos.
Resaltó que el 11 de agosto el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó que, de los 34.7 millones de jóvenes, 82.1 por ciento, 28.5 millones, viven en pobreza o carencia social.
Agregó que 42.9 por ciento de mexicanos entre 12 y 29 años, equivalentes a 14.9 millones, viven en condiciones de pobreza, mientras que 39.2, 13.6 millones, están en carencia social (...) Me preocupa porque eso tiene que ver con las expectativas y la confianza de los jóvenes.
Consideró que en el país hay una desinstitucionalización de un importante porcentaje de la juventud que no puede quedar fuera de políticas públicas efectivas, por lo que propuso generar más y mejores estrategias para remediarlo.
Al concluir su participación en el coloquio –efectuado en el Centro Universitario Cultural Tlatelolco–, Narro aseveró en entrevista que para contrarrestar la problemática se debe considerar a la juventud como una de las prioridades nacionales y realizar mayores inversiones en educación superior, salud, cultura, ciencia y generación de empleos, pero trabajos estables y que generen prestaciones, que ofrezcan mejores condiciones hacia el futuro.
Urgen a la ASF a realizar "auditoría excepcional" a Pemex y Mexicana
Jesusa Cervantes

MÉXICO, D.F., 23 de agosto (apro).- La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Esthela Damián, urgió al titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, a realizar “revisiones excepcionales” a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a todas las concesiones que ha otorgado el gobierno federal, en especial la de Mexicana de Aviación.
Asimismo, solicitó al auditor denunciar cualquier presión de parte del gobierno federal durante las revisiones de las cuentas públicas.
La petición de la legisladora perredista se originó a raíz de las declaraciones del exauditor Arturo González de Aragón, quien reveló a la revista Proceso (número 1764) las presiones bajo las cuales trabajó durante su gestión (2002-2009) que abarcó cuatro años del sexenio de Vicente Fox y tres de la administración de Felipe Calderón.
Sobre las declaraciones de González de Aragón, Damián confió en que sirvan de experiencia para que el actual auditor, Juan Manuel Portal, comparta con los legisladores cualquier tipo de presiones para que, desde la Cámara de Diputados, se dicten “las medidas pertinentes para que la Auditoría Superior de la Federación siga siendo un órgano autónomo técnico, pero sobre todo para que tenga la libertad y la fuerza para dictar todas las resoluciones desde la auditoria superior”.
Aclaró que la Cámara de Diputados no conoció “oportunamente” las presiones de las que fue objeto el ahora exauditor. “Hubiera sido adecuado y conveniente conocer para tomar medidas desde la Cámara y la Comisión, pero que ahí están los señalamientos”, señaló.
De las acusaciones que hizo González de Aragón sobre la corrupción que corroboró durante los seis años de gobierno de Vicente Fox y los dos primeros de Felipe Calderón, la presidenta de la Comisión de Vigilancia dijo que en el caso de Petróleos Mexicanos aún hay “muchos pendientes” de auditoría: “Pemex es un dolor de cabeza permanente. Nosotros sabemos que tenemos petróleo para 10 años, a lo mucho, en el país, sin embargo, se han utilizado los recursos de la empresa para fines políticos. Y ahí está lo que acaba de denunciar el exauditor de la Federación.”
La legisladora perredista coincidió con la recomendación que hizo el exauditor a través de la revista Proceso en relación a la licitación número 21 del espectro radioeléctrico y que recayó la empresa Televisa, al ínfimo precio de 180 millones de pesos, cuando otras cuatro empresas, en conjunto, por el mismo número de megahertz (30), ofrecían cinco mil millones de pesos.
González de Aragón dijo en la entrevista que la ASF en manos de Juan Manuel Portal debe de auditar todo el proceso licitatorio, desde las bases hasta los reclamos y la entrega de la concesión.
Esthela Damián dijo que se hará una petición al actual auditor para que realice una “auditoria excepcional”.
Además, adelantó que también se hará una petición para que se audite, de nueva cuenta, a la empresa Mexicana de Aviación, incluido el año 2005, fecha en que el gobierno de Vicente Fox determinó entregar la aerolínea al Grupo Posadas, de Gastón Azcarraga, por 165 millones de dólares, menos un descuento oficial de 10 millones de dólares, pues se supuso que la empresa no valía lo que el gobierno había dicho.
Incluso, la legisladora añadió que se hará una revisión de todas las concesiones que se han entregado, pues aceptó, éste ha sido un tema plagado de cuestionamientos.
Recordó que la semana pasada, la comisión propuso tres auditorías, entre ellas, una para todas las concesiones que se han entregado en el país a la iniciativa privada, en especial de Mexicana; así como las licitaciones 20 y 21 de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes sobre el espectro radioeléctrico.
La presidenta de la Comisión de Vigilancia insistió en que es importante saber bajo qué esquema se han estado entregando las concesiones: “Este debería de ser un asunto de suma importancia para el auditor; y yo esperaría mandárselo esta misma semana (las peticiones de auditoria) con la firma de los integrantes de la comisión… Me parece que ése es un asunto muy delicado. Las concesiones nos están dando dolores de cabeza, hoy nos dan uno y mañana nos dan otros tres.”
Impostergable, incluir en la Constitución la frase Estado laico: grupos religiosos
La Iglesia, uno o dos pasos atrás de la realidad del México del siglo XXI, resaltan
GABRIEL LEON ZARAGOZA

Periódico La Jornada
Martes 24 de agosto de 2010, p. 36
Es tiempo de que el Congreso de la Unión incluya en la Constitución la expresión Estado laico para terminar así con la intervención de los jerarcas religiosos en las políticas públicas y definir claramente la separación Estado-Iglesia, expusieron ayer por separado la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) y la asociación religiosa Asambleas de Dios.
A su vez, el Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina (Sicsal) reprobó los señalamientos del cardenal Juan Sandoval Íñiguez por el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo y de que éstos puedan adoptar, y lamentó que con esas posturas la Iglesia católica esté uno o dos pasos atrás de la realidad histórica del México del siglo XXI.
Jorge Saavedra, director de asuntos internacionales de la Fundación Ayuda contra el Sida, calificó de lamentable que un grupo de nuestros compañeros que se manifestaban a un costado de la catedral de Guadalajara en favor de los matrimonios gays y la posibilidad de que puedan adoptar hayan sido agredidos por fanáticos religiosos.
Añadió: lo único que ocasionó el cardenal Sandoval Íñiguez con sus declaraciones incendiarias, agresivas, obscenas y que incitan al odio, es que algunas personas realicen acciones en contra de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero (LGBT).
En ese contexto, Daniel de los Reyes Villarreal, superintendente general de Asambleas de Dios, afirmó que las asociaciones religiosas registradas en el país deben tener presente que pueden o no estar de acuerdo con la ley, pero éstas no las hacemos las iglesias, sino el Poder Legislativo, y será la población la que juzgará si son correctas.
Puntualizó que por el bien del país debe reafirmarse el Estado laico y señalarse definitivamente en la Constitución.
María Consuelo Mejía, directora de CDD, reprobó las acusaciones de Sandoval Íñiguez e indicó que el respaldo al religioso por otros jerarcas de la Iglesia católica genera profunda indignación y tristeza, pues evidencia que integrantes del clero siguen intentando intervenir en política.
Por separado, Jaime López Vela, coordinador de la agenda LGBT, indicó que en los estados nuestros compañeros de la comunidad siguen siendo presas de la discriminación y la homofobia. Las declaraciones de Sandoval Íñiguez contribuyen a la agresión, intolerancia y están en la base de las agresiones por homofobia, que derivan en crímenes de odio. Por eso el cardenal debe ser sancionado, de acuerdo con lo que establece la ley de asociaciones religiosas. (Con información de César Arellano)