EL PAIS QUE SE DESGRANA
3 ago 2010
Calderón exhibe un “silencio cómplice” frente a violencia: AMLO
Rosalía Vergara
MÉXICO, D.F., 2 de agosto (apro).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador acusó a Felipe Calderón de aplicar una política de “silencio cómplice” frente al aumento de la violencia y la inseguridad en el país.
En su mensaje semanal en YouTube, el político tabasqueño señaló que frente la agresión que viven los mexicanos, Calderón ha optado por callar, pero no sólo en lo que se refiere a la inseguridad en México, sino también en lo que toca a los inmigrantes con la entrada en vigor de la Ley SB1070 de Arizona, Estados Unidos.
“Es muy lamentable lo que está pasando, pero lo más grave de todo es que no se quiere cambiar la política económica para que el ciudadano mexicano no tenga necesidad de irse (a Estados Unidos) a buscar trabajo o a buscar seguridad”, dijo, luego de detallar que alrededor de 25 mil familias residentes en el norte de México han emigrado en busca de seguridad.
De acuerdo con López Obrador, la situación en todo el país se complica cada vez más porque la política actual no permite ofrecer empleos o estudio a los jóvenes, a quienes ha conducido a un rencor profundo que se refleja en los grados de violencia desatados en varios estados de la República Mexicana.
“Se están yendo integrantes de clases medias y altas por el miedo y la inseguridad, y al mismo tiempo están regresando mexicanos que por seguridad iban en busca de trabajo a Estados Unidos”, expresó.
Ante ese problema, apuntó, es necesario cambiar el modelo económico del país. “Vamos a apurarnos, vamos a cambiar las cosas. Sí se puede”, dijo el exjefe de Gobierno del Distrito Federal.
Y puso especial énfasis en la situación de los inmigrantes que han tenido que ir a buscar mejores oportunidades de vida a otros países, en especial Estados Unidos, y ahora se enfrentan a la Ley Arizona, una “ley racista” que, dijo, aprueba la detención de la gente por su color de la piel.
Sumado a ello, expresó, se reportan mil deportados diarios porque el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no ha cumplido con la comunidad latina en el sentido de regular su situación migratoria.
Mexicana no busca que la rescate el gobierno federal: Manuel Borja
Como compañía privada puede tomar libremente la decisión de emitir deuda, señala Hacienda
MIRIAM POSADA GARCÍA
Periódico La Jornada
Martes 3 de agosto de 2010, p. 21
Compañía Mexicana de Aviación (CMA) no busca que la rescate el gobierno porque eso no resolvería el problema y en todo caso no debería haber empresa, aseguró el director general de la empresa, Manuel Borja, al precisar que el conflicto de fondo son los costosos contratos colectivos de trabajo que tiene con pilotos y sobrecargos.
Por separado, Miguel Messmacher Linares, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que el gobierno federal no rescatará a Mexicana pues se trata de un problema de la empresa con sus acreedores.Mexicana es una compañía privada y puede tomar libremente la decisión de emitir deuda. No está sujeta a restricciones de nuestra parte, agregó.
Manuel Borja dijo que CMA ha buscado alianzas con otras aerolíneas e inversionistas pero todos han puesto de condición que la empresa sea viable, lo que equivale a reducir salarios y personal.
Detalló que entre las medidas para sanear a CMA figura el despido de unas 862 personas –40 por ciento de su planta–; reducir el salario de los pilotos de 189 mil dólares al año a 127 mil –aproximadamente 41 por ciento menos incluyendo prestaciones–, y el de las sobrecargos de 53 mil dólares a 32 mil, que representaría aproximadamente 39 por ciento junto con prestaciones.
Como principal argumento el ejecutivo esgrimió que el personal de Mexicana está 49 por ciento mejor pagado que las empresas troncales estadunidenses, aseguró que tienen salarios 185 por ciento superiores a los de aerolíneas mexicanas de bajo costo como Volaris o Interjet, cuyos pilotos vuelan equipos Airbus A320 como los de Mexicana.
Borja no concedió que la compleja situación financiera que enfrenta Mexicana sea producto del manejo financiero, incluso dijo que el problema de la empresa es operativo, no financiero. Detalló que en los últimos cuatro años la compañía ha logrado ahorros de 9 mil millones de pesos, parte de los cuales se obtuvieron de la baja de salarios y prestaciones acordada con sobrecargos y pilotos al inicio de la administración del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) que aglutina a Mexicana, Link y Click.
Asimismo, dijo que a Mexicana se la han inyectado recursos por 3 mil 800 millones de pesos, de los cuales 992 millones corresponden a créditos y 2 mil 825 millones a préstamos intercompañías. Responsabilizó a los trabajadores de las pérdidas de la empresa entre 2007 y 2010, estimadas en 4 mil millones de pesos, cuando el desempeño podría haber sido positivo con utilidades de 3 mil 500 millones de pesos.
Borja precisó que si no logra acuerdo con los dos sindicatos para modificar los contratos colectivos, la otra opción es venderle Mexicana a los trabajadores en un peso. La oferta no incluye a las subsidiarias Link y Click, debido a que al NGA continuaría con su administración pues son empresas que no tienen problemas financieros ni con sus trabajadores.
Precisó que si pilotos y sobrecargos piensan mejor en la oferta de pagar un peso por Mexicana el NGA se asumiría la deuda por mil 500 millones de pesos que tiene con Banorte; los sindicatos tendrían la opción de asumir la deuda de 900 millones de pesos que tiene con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) o trasladarlo al NGA, pero en ese caso el grupo se quedaría con los únicos nueve aviones que son propiedad de la empresa, y el resto de las 55 aeronaves con las que opera tendrían que seguir bajo el esquema de arrendamiento.
Dijo que 5 por ciento de las utilidades de operación serían para la CMA y de 5 por ciento en adelante compartirían hasta 30 por ciento con los sindicatos. Otra condición sería que los nuevos inversionistas trasladaran sus contratos de trabajo a otros sindicatos pues no podrían ser juez y parte. Asimismo tendrían concesión de seis meses para usar la marca Mexicana.
Manuel Borja dijo que los trabajadores deben entender que la industria cambió y para que sobreviva es necesario modificar los contratos. Reiteró que NGA es el primero en rechazar un rescate del gobierno porque eso sólo aplazaría el problema. En todo caso no debe haber empresa”.
Dijo que antes de solicitar el concurso mercantil agotarán otras posibilidades de negociación con sus acreedores de quienes se reservó nombres y montos por cobrar.
Explicó que además de los dos aviones detenidos en Canadá, autoridades de Estados Unidos detuvieron otro en Chicago. Detalló que en los dos primeros casos no había adeudo, por lo que los abogados de la empresa analizan si fue legal el procedimiento.
Explicó que ha tenido que ajustar 4 por ciento sus vuelos, por lo que se cambiaron itinerarios internacionales. Puso a disposición de los usuarios los números 59985998 en la ciudad de México, y 01800 8012010 para el interior del país, y 1877 801 2010 para ladas desde Estados Unidos y Canadá
Rosalía Vergara
MÉXICO, D.F., 2 de agosto (apro).- El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador acusó a Felipe Calderón de aplicar una política de “silencio cómplice” frente al aumento de la violencia y la inseguridad en el país.
En su mensaje semanal en YouTube, el político tabasqueño señaló que frente la agresión que viven los mexicanos, Calderón ha optado por callar, pero no sólo en lo que se refiere a la inseguridad en México, sino también en lo que toca a los inmigrantes con la entrada en vigor de la Ley SB1070 de Arizona, Estados Unidos.
“Es muy lamentable lo que está pasando, pero lo más grave de todo es que no se quiere cambiar la política económica para que el ciudadano mexicano no tenga necesidad de irse (a Estados Unidos) a buscar trabajo o a buscar seguridad”, dijo, luego de detallar que alrededor de 25 mil familias residentes en el norte de México han emigrado en busca de seguridad.
De acuerdo con López Obrador, la situación en todo el país se complica cada vez más porque la política actual no permite ofrecer empleos o estudio a los jóvenes, a quienes ha conducido a un rencor profundo que se refleja en los grados de violencia desatados en varios estados de la República Mexicana.
“Se están yendo integrantes de clases medias y altas por el miedo y la inseguridad, y al mismo tiempo están regresando mexicanos que por seguridad iban en busca de trabajo a Estados Unidos”, expresó.
Ante ese problema, apuntó, es necesario cambiar el modelo económico del país. “Vamos a apurarnos, vamos a cambiar las cosas. Sí se puede”, dijo el exjefe de Gobierno del Distrito Federal.
Y puso especial énfasis en la situación de los inmigrantes que han tenido que ir a buscar mejores oportunidades de vida a otros países, en especial Estados Unidos, y ahora se enfrentan a la Ley Arizona, una “ley racista” que, dijo, aprueba la detención de la gente por su color de la piel.
Sumado a ello, expresó, se reportan mil deportados diarios porque el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no ha cumplido con la comunidad latina en el sentido de regular su situación migratoria.
Mexicana no busca que la rescate el gobierno federal: Manuel Borja
Como compañía privada puede tomar libremente la decisión de emitir deuda, señala Hacienda
MIRIAM POSADA GARCÍA
Periódico La Jornada
Martes 3 de agosto de 2010, p. 21
Compañía Mexicana de Aviación (CMA) no busca que la rescate el gobierno porque eso no resolvería el problema y en todo caso no debería haber empresa, aseguró el director general de la empresa, Manuel Borja, al precisar que el conflicto de fondo son los costosos contratos colectivos de trabajo que tiene con pilotos y sobrecargos.
Por separado, Miguel Messmacher Linares, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que el gobierno federal no rescatará a Mexicana pues se trata de un problema de la empresa con sus acreedores.Mexicana es una compañía privada y puede tomar libremente la decisión de emitir deuda. No está sujeta a restricciones de nuestra parte, agregó.
Manuel Borja dijo que CMA ha buscado alianzas con otras aerolíneas e inversionistas pero todos han puesto de condición que la empresa sea viable, lo que equivale a reducir salarios y personal.
Detalló que entre las medidas para sanear a CMA figura el despido de unas 862 personas –40 por ciento de su planta–; reducir el salario de los pilotos de 189 mil dólares al año a 127 mil –aproximadamente 41 por ciento menos incluyendo prestaciones–, y el de las sobrecargos de 53 mil dólares a 32 mil, que representaría aproximadamente 39 por ciento junto con prestaciones.
Como principal argumento el ejecutivo esgrimió que el personal de Mexicana está 49 por ciento mejor pagado que las empresas troncales estadunidenses, aseguró que tienen salarios 185 por ciento superiores a los de aerolíneas mexicanas de bajo costo como Volaris o Interjet, cuyos pilotos vuelan equipos Airbus A320 como los de Mexicana.
Borja no concedió que la compleja situación financiera que enfrenta Mexicana sea producto del manejo financiero, incluso dijo que el problema de la empresa es operativo, no financiero. Detalló que en los últimos cuatro años la compañía ha logrado ahorros de 9 mil millones de pesos, parte de los cuales se obtuvieron de la baja de salarios y prestaciones acordada con sobrecargos y pilotos al inicio de la administración del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) que aglutina a Mexicana, Link y Click.
Asimismo, dijo que a Mexicana se la han inyectado recursos por 3 mil 800 millones de pesos, de los cuales 992 millones corresponden a créditos y 2 mil 825 millones a préstamos intercompañías. Responsabilizó a los trabajadores de las pérdidas de la empresa entre 2007 y 2010, estimadas en 4 mil millones de pesos, cuando el desempeño podría haber sido positivo con utilidades de 3 mil 500 millones de pesos.
Borja precisó que si no logra acuerdo con los dos sindicatos para modificar los contratos colectivos, la otra opción es venderle Mexicana a los trabajadores en un peso. La oferta no incluye a las subsidiarias Link y Click, debido a que al NGA continuaría con su administración pues son empresas que no tienen problemas financieros ni con sus trabajadores.
Precisó que si pilotos y sobrecargos piensan mejor en la oferta de pagar un peso por Mexicana el NGA se asumiría la deuda por mil 500 millones de pesos que tiene con Banorte; los sindicatos tendrían la opción de asumir la deuda de 900 millones de pesos que tiene con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) o trasladarlo al NGA, pero en ese caso el grupo se quedaría con los únicos nueve aviones que son propiedad de la empresa, y el resto de las 55 aeronaves con las que opera tendrían que seguir bajo el esquema de arrendamiento.
Dijo que 5 por ciento de las utilidades de operación serían para la CMA y de 5 por ciento en adelante compartirían hasta 30 por ciento con los sindicatos. Otra condición sería que los nuevos inversionistas trasladaran sus contratos de trabajo a otros sindicatos pues no podrían ser juez y parte. Asimismo tendrían concesión de seis meses para usar la marca Mexicana.
Manuel Borja dijo que los trabajadores deben entender que la industria cambió y para que sobreviva es necesario modificar los contratos. Reiteró que NGA es el primero en rechazar un rescate del gobierno porque eso sólo aplazaría el problema. En todo caso no debe haber empresa”.
Dijo que antes de solicitar el concurso mercantil agotarán otras posibilidades de negociación con sus acreedores de quienes se reservó nombres y montos por cobrar.
Explicó que además de los dos aviones detenidos en Canadá, autoridades de Estados Unidos detuvieron otro en Chicago. Detalló que en los dos primeros casos no había adeudo, por lo que los abogados de la empresa analizan si fue legal el procedimiento.
Explicó que ha tenido que ajustar 4 por ciento sus vuelos, por lo que se cambiaron itinerarios internacionales. Puso a disposición de los usuarios los números 59985998 en la ciudad de México, y 01800 8012010 para el interior del país, y 1877 801 2010 para ladas desde Estados Unidos y Canadá
Niegan dependencias de gobierno información o la dan sesgada
Descendieron consultas en portal de obligaciones de transparencia
ELIZABETH VELASCO C.
Periódico La Jornada
Martes 3 de agosto de 2010, p. 13
De enero a julio, la ciudadanía presentó ante el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), 4 mil 723 recursos de inconformidad contra las dependencias del gobierno federal por la negativa a entregar información, proporcionar datos sesgados o establecer reserva o confidencialidad.
El número de inconformidades representa 78 por ciento del total recurrido en 2009, año en que se presentaron 6 mil 38 recursos de revisión ante el IFAI, pero casi la totalidad de las quejas de 2007 que ascendieron a 4 mil 864, ligeramente superiores a las que van este año, según los más recientes datos estadísticos del órgano garante de la transparencia.
Las dependencias con mayor número de respuestas negativas, ya sea porque reservaron la información o la declararon confidencial, son la Procuraduría General de la República (PGR), las secretarías de la Función Pública (SFP), Comunicaciones y Transportes, Hacienda y Crédito Público, Relaciones Exteriores, Gobernación, Defensa Nacional, Policía Federal, Salud (Ssa), Medio Ambiente, así como Pemex, Pemex Exploración y Producción, Comisión Federal de Electricidad, Servicio de Administración Tributaria (SAT), Comisión Nacional del Agua y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otras.
Encabeza la lista el IMSS con 426 negativas, seguido del SAT (181), la SFP (180) y la PGR (102), la CFE (45), Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), 42, y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (28).
Dichas dependencias y entidades, que en total son las 20 que más respuestas negativas han presentado desde 2003 (año en que entró en vigencia la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información) al primero de julio pasado, arrojan un saldo total de 8 mil 40 respuestas no favorables a los ciudadanos. En ese gran total, el SAT se ubica a la cabeza con mil 478 respuestas negativas.
Respecto del total de solicitudes de información que la ciudadanía ha hecho a alguna de las 249 dependencias y entidades de la administración pública federal, el número total de enero a julio asciende a 59 mil 59, que representan 49 por ciento del total requerido en 2009 (114 mil 179) y 57 por ciento de 2008 (102 mil 297).
Otro dato relevante que da a conocer el IFAI son las consultas que los ciudadanos realizan en el portal de obligaciones de transparencia (POT) que corresponde a cada una de las 249 dependencias. En los POT debe aparecer información que por ley es obligatoria, como remuneraciones y prestaciones de los funcionarios públicos, contratos de licitación otorgados y otros datos.
Así, de enero a julio pasados los ciudadanos hicieron 4 millones 339 mil 926 consultas, número ligeramente inferior a las realizadas en 2007 cuando se efectuaron 4 millones 966 mil consultas. En 2009 fueron 9 millones 525 mil 69 y en 2008 se alcanzó la cifra más alta con 13 millones 978 mil 771 consultas.
Urge proteger los derechos de trabajadores y revisar viabilidad de la aerolínea: legisladores
V. BALLINAS, C. PÉREZ Y A. MUÑOZ
Periódico La Jornada
Martes 3 de agosto de 2010, p. 21
El coordinador de los senadores del Partido del Trabajo, Ricardo Monreal, y el senador del PRD, Tomás Torres, manifestaron ayer que “en el conflicto de Mexicana de Aviación es necesario salvaguardar los derechos de los trabajadores y revisar la viabilidad de la empresa. Esta estrategia de solicitar la quiebra por lo oneroso de su contrato laboral, es un argumento que ya vimos en el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas, de de los trabajadores del IMSS y de los mineros”.
Mientras, el senador panista José Isabel Trejo refirió que esto ya se veía venir, pues el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, ya lo había dicho en su comparecencia, que era difícil mantener en el país dos aerolíneas de bandera.
Torres señaló que la empresa no debe ser sólo una sociedad de lucro, tiene una obligación social que es prestar un servicio de pasajeros y de carga, pero sobre todo tiene unidades y nichos que le han sido un gran negocio, y sin decir nada, ahora, las avienta, las abandona, me refiero a rutas a Los Ángeles, a Chicago y a Tijuana.
Monreal dijo que este tema de la quiebra y el conflicto de Mexicana de Aviación será ventilado en la sesión de la Comisión Permanente este miércoles, y además el PT lo llevará a la comparecencia del secretario del Trabajo en comisiones de la Permanente.
De su lado, el diputado priísta, Heliodoro Díaz Escárrega, dijo que en el caso de Mexicana de Aviación podríamos estar ante el caso de una quiebra ficticia, de una operación en la que se estuvieran trasladando los activos de la aerolínea a otras empresas del mismo dueño.
En entrevista, reiteró el apoyo de la bancada tricolor en San Lázaro para los pilotos, sobrecargos y demás empleados de la aerolínea y sostuvo que todo indica que desde hace varios años se han estado haciendo movimientos para descapitalizar la aerolínea, venderla a costo de nada o quebrarla en forma ficticia, lo que coloca en riesgo la estabilidad en el empleo de una empresa importante para la operación de la aviación mexicana.
Finalmente, Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, puso en duda que Mexicana esté en riesgo de quiebra. Me parece, dijo, que es una maniobra para despedir a trabajadores.
En tanto, Francisco Hernández Juárez expresó apoyo total a la lucha de sobrecargos y pilotos, en defensa de su fuente de empleo y Contrato Colectivo de Trabajo. Señaló que lo que ocurre con Mexicana es reflejo de las malas políticas públicas del gobierno.
Descendieron consultas en portal de obligaciones de transparencia
ELIZABETH VELASCO C.
Periódico La Jornada
Martes 3 de agosto de 2010, p. 13
De enero a julio, la ciudadanía presentó ante el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), 4 mil 723 recursos de inconformidad contra las dependencias del gobierno federal por la negativa a entregar información, proporcionar datos sesgados o establecer reserva o confidencialidad.
El número de inconformidades representa 78 por ciento del total recurrido en 2009, año en que se presentaron 6 mil 38 recursos de revisión ante el IFAI, pero casi la totalidad de las quejas de 2007 que ascendieron a 4 mil 864, ligeramente superiores a las que van este año, según los más recientes datos estadísticos del órgano garante de la transparencia.
Las dependencias con mayor número de respuestas negativas, ya sea porque reservaron la información o la declararon confidencial, son la Procuraduría General de la República (PGR), las secretarías de la Función Pública (SFP), Comunicaciones y Transportes, Hacienda y Crédito Público, Relaciones Exteriores, Gobernación, Defensa Nacional, Policía Federal, Salud (Ssa), Medio Ambiente, así como Pemex, Pemex Exploración y Producción, Comisión Federal de Electricidad, Servicio de Administración Tributaria (SAT), Comisión Nacional del Agua y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otras.
Encabeza la lista el IMSS con 426 negativas, seguido del SAT (181), la SFP (180) y la PGR (102), la CFE (45), Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), 42, y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (28).
Dichas dependencias y entidades, que en total son las 20 que más respuestas negativas han presentado desde 2003 (año en que entró en vigencia la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información) al primero de julio pasado, arrojan un saldo total de 8 mil 40 respuestas no favorables a los ciudadanos. En ese gran total, el SAT se ubica a la cabeza con mil 478 respuestas negativas.
Respecto del total de solicitudes de información que la ciudadanía ha hecho a alguna de las 249 dependencias y entidades de la administración pública federal, el número total de enero a julio asciende a 59 mil 59, que representan 49 por ciento del total requerido en 2009 (114 mil 179) y 57 por ciento de 2008 (102 mil 297).
Otro dato relevante que da a conocer el IFAI son las consultas que los ciudadanos realizan en el portal de obligaciones de transparencia (POT) que corresponde a cada una de las 249 dependencias. En los POT debe aparecer información que por ley es obligatoria, como remuneraciones y prestaciones de los funcionarios públicos, contratos de licitación otorgados y otros datos.
Así, de enero a julio pasados los ciudadanos hicieron 4 millones 339 mil 926 consultas, número ligeramente inferior a las realizadas en 2007 cuando se efectuaron 4 millones 966 mil consultas. En 2009 fueron 9 millones 525 mil 69 y en 2008 se alcanzó la cifra más alta con 13 millones 978 mil 771 consultas.
Urge proteger los derechos de trabajadores y revisar viabilidad de la aerolínea: legisladores
V. BALLINAS, C. PÉREZ Y A. MUÑOZ
Periódico La Jornada
Martes 3 de agosto de 2010, p. 21
El coordinador de los senadores del Partido del Trabajo, Ricardo Monreal, y el senador del PRD, Tomás Torres, manifestaron ayer que “en el conflicto de Mexicana de Aviación es necesario salvaguardar los derechos de los trabajadores y revisar la viabilidad de la empresa. Esta estrategia de solicitar la quiebra por lo oneroso de su contrato laboral, es un argumento que ya vimos en el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas, de de los trabajadores del IMSS y de los mineros”.
Mientras, el senador panista José Isabel Trejo refirió que esto ya se veía venir, pues el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, ya lo había dicho en su comparecencia, que era difícil mantener en el país dos aerolíneas de bandera.
Torres señaló que la empresa no debe ser sólo una sociedad de lucro, tiene una obligación social que es prestar un servicio de pasajeros y de carga, pero sobre todo tiene unidades y nichos que le han sido un gran negocio, y sin decir nada, ahora, las avienta, las abandona, me refiero a rutas a Los Ángeles, a Chicago y a Tijuana.
Monreal dijo que este tema de la quiebra y el conflicto de Mexicana de Aviación será ventilado en la sesión de la Comisión Permanente este miércoles, y además el PT lo llevará a la comparecencia del secretario del Trabajo en comisiones de la Permanente.
De su lado, el diputado priísta, Heliodoro Díaz Escárrega, dijo que en el caso de Mexicana de Aviación podríamos estar ante el caso de una quiebra ficticia, de una operación en la que se estuvieran trasladando los activos de la aerolínea a otras empresas del mismo dueño.
En entrevista, reiteró el apoyo de la bancada tricolor en San Lázaro para los pilotos, sobrecargos y demás empleados de la aerolínea y sostuvo que todo indica que desde hace varios años se han estado haciendo movimientos para descapitalizar la aerolínea, venderla a costo de nada o quebrarla en forma ficticia, lo que coloca en riesgo la estabilidad en el empleo de una empresa importante para la operación de la aviación mexicana.
Finalmente, Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, puso en duda que Mexicana esté en riesgo de quiebra. Me parece, dijo, que es una maniobra para despedir a trabajadores.
En tanto, Francisco Hernández Juárez expresó apoyo total a la lucha de sobrecargos y pilotos, en defensa de su fuente de empleo y Contrato Colectivo de Trabajo. Señaló que lo que ocurre con Mexicana es reflejo de las malas políticas públicas del gobierno.