EL SATRAPA NO MATA NI UNA MOSCA

25 ago 2010

Padres de activista finlandés ejecutado exigen justicia
La Redacción
MÉXICO, D.F., 24 de agosto (apro).- Los padres del activista finlandés Jyri Jaakkola y el director ejecutivo de Amnistía Internacional México, Alberto Herrera Aragón, demandaron al gobierno mexicano investigar los ataques contra defensores de derechos humanos.
“Si las autoridades están comprometidas en los casos de ataques contra defensores de derechos humanos, deben demostrarlo garantizándoles verdad, justicia y reparación a los familiares de Jyri Jaakkola y Bety Cariño”, ejecutados el pasado 27 de abril en una emboscada dirigida por grupos paramilitares, cuando intentaban llevar ayuda humanitaria a habitantes del municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, dijo Herrera.
En conferencia de prensa, los familiares de Jaakkola exigieron justicia para su hijo y también para la activista indígena Bety Cariño, y denunciaron que la emboscada en la que ambos murieron “es sólo un ejemplo de los muchos ataques, amenazas y hostigamiento que han sufrido quienes defienden las garantías en México”.
Además, manifestaron que los responsables de tales agresiones rara vez son consignados ante la justicia, lo cual genera impunidad y una amenaza grave para la labor de los activistas.
"Quienes defienden a los grupos más marginalizados son a menudo quienes enfrentan los mayores riesgos", puntualizaron.
Eve Jaakkola, madre de Jyri, se manifestó “muy afligida de saber que lo que le pasó a mi hijo y a Bety también le ha pasado a muchos otros defensores de derechos humanos en México”.
Y añadió: “Mi hijo estaba interesado en luchar por la justicia, la paz y el respeto mutuo entre los seres humanos. Por eso llegó hasta Oaxaca, para acompañar a los pueblos indígenas y aprender de ellos”.
En tanto, el director ejecutivo de Amnistía Internacional México solicitó al gobierno federal un mecanismo de protección para defensores en riesgo y un protocolo de investigación para evitar que los ataques queden en la impunidad.
El pasado domingo 22, cuatro indígenas del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) fueron asesinados a tiros cuando se dirigían a la ciudad de Oaxaca para participar en la marcha-caravana que saldría al día siguiente hacia la ciudad de México.
Tres meses antes, el 20 de mayo, un grupo armado asesinó de varios balazos al líder moral del MULTI, Timoteo Alejandro Ramírez, junto con su esposa Cleriberta Castro.
Auditen, yo no mato ni una mosca: Ulises
Juan Carlos Medrano
¡Yo no mato ni una mosca, no me van a encontrar nada, así que podrán auditar lo que quieran y yo voy a seguir haciendo política a nivel nacional para ganar la presidencia en el 2012 bueno, que el PRI gane la presidencia!, afirmó el gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
Entrevistado por el periodista Carlos Marín en su programa televisivo “El Asalto a la Razón”, de Milenio Televisión, ayer por la noche, el mandatario oaxaqueño dijo sentirse tranquilo a unos 97 días de entregar el poder Ejecutivo a su sucesor, Gabino Cué Monteagudo.

JUICIO POLÍTICO NO FUE FARSA
Como un buen púgil evadió los temas y cuestionamientos que el periodista lanzaba: Conflicto del 2006, la APPO, la Sección 22, la exoneración del Congreso del estado sobre su participación en el conflicto de hace cuatro años, las auditorías del gobierno federal a su administración, el nuevo gobierno y su futuro político.
Aprovechó el foro televisivo para responder a aquellos que han calificado como una “farsa” el juicio político que el Congreso local le inició con motivo del conflicto del 2006 y donde el veredicto final fue la exoneración.
“Si tu revisas la argumentación del Congreso local, no es más que la argumentación de los ministros de la Corte, es resultado de la investigación hecha a lo largo de un año con motivo de los acontecimientos. Ellos (los diputados) se basaron fundamentalmente en el dictamen del Ministro ponente y que tomaron de forma parcial algunos otros ministros de la Corte”, justificó.
Sintetizó que el reproche fundamental es que no se cuidó el orden público en la ciudad, y que esta omisión la vieron en el cargo del gobernador, y dio como resultado que el desorden generalizado produjera por parte de los particulares (los manifestantes de la APPO) la afectación de derechos humanos fundamentales.
Con base en todo esto, el Congreso estatal analizó la investigación y determinó que no existían elementos, machacó.
—Pero hay algún señalamiento de que usted haya ordenado algún homicidio, alguna violación de los derechos humanos?, preguntó el conductor del programa.
A lo que categórico:
—De ninguna manera, y aquí quiero ser muy claro: ¡Yo no he matado a nadie, yo no mato ni a una mosca!
“Cumplí con una responsabilidad de establecer el diálogo con el magisterio en ese entonces, no se alcanzaron los acuerdos, había una gran presión por parte de la sociedad, una orden del Ministerio Público de liberar las vialidades en el Centro Histórico de la capital y lo hice”, externó.

AYUNTAMIENTO, cómplice de un ecocidio anunciado
Salvador Flores
[03:57] El ruido de las sierras mecánicas era ensordecedor, pero el corazón se estremecía al escuchar como árboles frondosos se venían abajo. Se consumaba así un ecocidio largamente anunciado en la colonia Reforma, concretamente en el llamado “predio Sarmiento”, convertido en uno de los pulmones de la zona norte de la ciudad.
Indignados, un numeroso grupo de vecinos denunciaron que el Ayuntamiento capitalino es cómplice del ecocidio que realiza la tienda departamental Chedraui en el predio ubicado en Heroica Escuela Naval Militar.
Todo fue sorpresivo. Ayer, mientras las autoridades municipales anunciaban la autorización para la construcción de la tienda, trabajadores contratados por al empresa iniciaron el derribo de los últimos árboles que se habían salvado hace dos años, cuando el descontento y las protestas de los vecinos frenaron las obras.
El inicio del derribo de árboles estuvo a punto de provocar un enfrentamiento entre los enojados e impotentes vecinos que se oponen a la construcción de la tienda, y de quienes están a favor. Los opositores acusaron que es evidente que se trata de una decisión en la que hubo corrupción.
A pesar de que el Director de Ecología Municipal, José Antonio Díaz Bautista reconoció que la capital oaxaqueña carece de áreas verdes y de que se contaba con un proyecto muy interesante para realizar un parque en ese predio, dijo que la empresa cumplió con toda la tramitología para continuar las obras.
“Cumplió con el estudio de impacto ambiental y un logro importante es que existe un área de donación de 15 metros. Los árboles de mayor talla que son los guanacaxtlex se van a salvar. El predio en la parte norte es lo que se va a limpiar, pero toda el área del frente va a tener un área de restricción”, indicó.
“La Conagua dictaminó que no existe ninguna posibilidad de que se afecten los escurrimientos naturales y que no tienen contabilizado el proceso. Existe un pozo dentro del predio el cual se va a sellar, de acuerdo con las especificaciones de la dependencia federal”, indicó.
Dijo que la Semarnart no es competente para este caso, y que la Ley de Equilibrio Ecológico establece las competencias, “afortunadamente hubo las denuncias ante la Sermarnat y la Profepa, y nosotros conocemos el àmbito de competencia municipal y está perfectamente establecido que el uso de suelo es de competencia municipal”.
El encargado de Abarrotes La Soledad, ubicada justo enfrente de donde se construirá la tienda, Gustavo Merino, reconoció que no tendrán posibilidades de competir con Chedraui “es una empresa muy fuerte, nos va a afectar en las ventas, nosotros vendemos productos básicos de medio mayoreo y mayoreo”.
Un grupo de vecinos se aglutinó en el lugar y se manifestó en contra de la obra, como es el caso de la señora Rocío Sánchez Acosta, quien dijo que ninguna autoridad municipal les consultó o les pidió su opinión sobre la viabilidad de establecer una tienda en ese lugar.
Vecina de la calle Pensamientos, precisó que “estamos totalmente en desacuerdo. Las autoridades no saben lo que están haciendo, que hagan un poco de conciencia. Aquí no tenemos parques y esta es de las pocas áreas verdes de la ciudad. Están en tiempo de que tomen un poquito de conciencia para hacer cosas positivas, porque todos han hecho cosas para destruir Oaxaca”.
A su vez, Yolanda Marina Cruz Vásquez, vecina desde hace 35 años de la calle Pensamientos, dijo que se trata de un abuso de autoridad del municipio, porque lo único que sabían era que estudiaban la petición para instalar un parque verde en el predio.
“Este era el pulmón de la colonia Reforma, tenía grandes pinos, preciosos. Para que pudieran sacar a la gente empezaron a tumbar las casitas. Yo no firmé, dicen que tienen más de 500 firmas, pero nosotros no estamos de acuerdo”, indicó.
“Aquí había árboles grandotes, enormes, unos pinos preciosos, venían primaveras, hasta parvadas de cotorras, había ardillas, pero eran cientos de árboles grandísimos, era un bosque, y ahora está destruido y van a continuar derribando lo que renació en dos años”, señaló.
En tanto, Francisco Sánchez Lajud, Gerente de Construcción de Chedraui, quien se encontraba en el lugar dirigiendo los trabajos, dijo que la empresa cumplió con todos los requisitos, con los permisos ambientales, de construcción, tanto estatales, municipales y federales”.
Comentó que se trata de un proyecto 100 por ciento ecológico “que en todo el país es el primero que se va a construir, con muros ecológicos, techumbre ecológica, captación y reciclamiento de agua, paneles solares y comprende un parque al frente, sobre la calle Heroica Escuela Naval Militar, un parque que se va a donar a la comunidad”.
Fernando Mondragón, biólogo y vecino del lugar, explicó que el predio es una olla de captación de agua de las corrientes que llegan desde San Felipe y que es una zona de recarga de los mantos acuíferos.
Ante los gritos de vecinos que apoyan la construcción de la tienda, Lorena Harp, cuestionó que “ya los han trabajado suficiente para dar opiniones de ese tipo, esa impresión dan. Los fines políticos son justamente los que se están manejando”.
Aseguró que el expresidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, se había comprometido a no permitir la construcción del centro comercial porque no había, condiciones y porque había violado la ley y porque habìan cometido un ecocidio y no se han cumplido las sanciones que el municipio les impuso.
“Ahora resulta que les condonaron la multa, que no tiene que sembrar árboles. Nosotros queremos un parque y es obligación del municipio darnos áreas verdes. La colonia Reforma no tiene un parque y este era el lugar ideal, no queremos una tienda que nos va a cambiar la vida de la colonia. Ahora tenemos paz y calma, el tránsito se va a modificar y necesitamos un parque para nuestra salud, para nuestros hijos, para nuestras familias”, señalaba.
El director de Mundo Ceiba, Rubén García, dijo a su vez que en el lugar no es factible instalar un Chedraui “va a ser que esto se llene de autos, ¿por qué no contemplan otro terreno, por qué insisten en instalarlo aquí? En Oaxaca la opinión ciudadana no cuenta nada, hay mucha gente que protesta y el municipio da el permiso en una zona que no es viable para un proyecto de este tipo”.
Denunció que es falso que las organizaciones ecologistas hayan aprobado la instalación de la tienda, y dijo que incluso les prometieron hacerles donativos, lo cual no cumplieron.
“A muchas otras organizaciones les estuvieron ofreciendo donativos y no hicieron nada. Nos dieron a conocer el proyecto para tratar de convencernos de que era una proyecto viable pero no es verdad que sea así”, recalcó.
Expresó que no es lógico que el Ayuntamiento no tenga dinero para hacer un parque en la ciudad, “nos vamos a manifestar y a oponernos a este proyecto que no es viable, hay muchos terrenos en otras partes que no son áreas verdes, porque se empeñan en hacerlo en la única área verde y la más importante de la capital”.
El 8 de agosto de 2008, de madrugada, trabajadores contratados por la empresa derribaron al menos 120 árboles con más de 200 años, y ante la protestas de los vecinos las obras se pararon, y el Ayuntamiento les impuso una multa, sin embargo, la misma se condonó y nadie sabe si cumplieron con la parte de sembrar más árboles.
Ayer, a escasos meses de concluir la administración, el encargado del despacho Miguel Ángel Bustamante, autorizó la obra.
Protestan contra construcción de Chedraui en la Colonia Reforma..
Publicado por Reporte on 8/24/2010 10:54:00 PM
Patricia Briseño. Reportera. Excelsior.

Oaxaca. Oax. 24 de agosto de 2010. Un grupo de habitantes de las calles de Pensamientos, Álamos y Heroica Escuela Naval Militar, en la colonia Reforma, se manifestaron esta tarde en contra del reinicio del derribo del arbolado adulto en un terreno privado vendido a la cadena de supermercados Chedraui.

No obstante, desistieron de su protesta luego de que los representantes de la empresa, Jorge Garza y Jaime del Río, exhibieron sendos documentos que amparan la propiedad y el pago de una multa impuesta por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

Los abogados del grupo empresarial veracruzano estuvieron acompañados por autoridades municipales entre ellos, José Antonio Bautista, director de Ecología.

Este martes en conferencia de prensa, la empresa informó que invertirá 20 millones de pesos para la construcción de una nueva tienda de autoservicio que en su primera etapa habrá de generar 400 empleos directos.

Después de las 14 horas, los vecinos se reunieron en inmediaciones del predio con el propósito de impedirles la entrada a los peones que llegaron a bordo de ocho camiones de volteo pero fueron enterados de la venta de la propiedad y los acuerdos con la autoridad municipal junto con la representación vecinal.

Sin alternativa ni las organizaciones sociales que los acompañaron en julio de 2008, los vecinos se retiraron frustrados en medio del sonido de las motosierras.

A petición de la representación legal del Grupo Chadraui, una decena de policía aguardó afuera de la propiedad.
En Oaxaca: el anarquismo como ideología y como libertad

Pedro Echeverría V.
Rebelión

1. Declara a Rebelión uno de los dirigentes de la APPO oaxaqueña, Flavio Sosa, que el movimiento que encabeza la APPO es de masas no de líderes o grupos. Que son bienvenidos los apoyos de partidos, organizaciones y personajes, pero los acuerdos se toman en grandes asambleas de representantes y que estos mismos se llevan luego a las bases para ser discutidos, confirmados o rechazados. A esto que dice Sosa, muchos le llaman democracia directa, otros, poder popular. Este tipo de acción política en la que se impulsa a las masas a participar y a decidir no sólo ha sido inaceptable en el gobierno, en los partidos, entre los políticos “democráticos” mexicanos, sino que ni siquiera la comprenden porque ellos fueron educados con los mismos principios jerárquicos y verticales que se dan en la familia, escuela, la iglesia, la empresa y el gobierno, donde padres, profesores, curas, patrones y funcionarios mandan y los demás sólo obedecen.

2. Aterrorizados los medios de información dicen que “donde nadie manda es el caos, el desorden y la violación del Estado de derecho”. Preguntan: ¿Qué futuro nos depara si –como dijo el futuro presidente usurpador, Felipe Calderón- “se ha perdido el respeto a la autoridad y a las instituciones”? Para Televisa, TV Azteca, Radio Fórmula debe regir el principio de autoridad, las leyes y sus reglamentos, los bandos de policía y buen gobierno, pero sobre todo, “las buenas costumbres heredadas de ilustres familias que nos enseñaron el respeto, el bien vestir y hablar”. Repiten esos medios que los jóvenes que visten de negro y se cubren la cara con paliacates son anarquistas que sólo quieren desquiciar al país en nombre de la libertad y los llaman al orden y la responsabilidad. Obviamente esos medios de anarquismo como ideología no saben nada y como modelo de vida jamás podrán entenderlo por toda la educación autoritaria que mamaron.

3. En México el anarquismo posee una larga historia; penetró mucho antes que las ideas socialistas o marxistas. Las mutualidades y las cooperativas de artesanos del siglo XIX tuvieron ideologías y prácticas anarquistas. Ricardo Flores Magón y su Partido Liberal –quien más destacó en las luchas obreras contra la dictadura de Porfirio Díaz- se convirtió al anarquismo el mismo año en que estalló la Revolución Mexicana denunciándola como capitalista. La Casa del Obrero Mundial que nació en 1912 fue anarquista hasta que tres años después se dividió. Fue hasta 1919 que –por consigna de La Internacional leninista- se introdujo una interpretación del marxismo. A partir de los veinte el anarcosindicalismo se hizo presente en la CGT mexicana, fue aplastado por autoritarismo, hasta que al fin irrumpió en el mundo entre los jóvenes y los estudiantes en 1968 con poderosos movimientos libertarios que siguen hasta hoy.

4. Los niños, adolescentes y jóvenes son libertarios y rebeldes por naturaleza; sin embargo, por un largo y sistemático proceso educativo en la familia, la escuela y la iglesia, se les hace dóciles y respetuosos del mundo establecido, a pesar de ser terriblemente injusto. Las clases dominantes, encabezadas por los medios informativos, machacan de manera permanente sobre los valores individualistas con el fin de alejarlos de las luchas sociales. Pero como “no hay mal que dure cien años”, los jóvenes pronto se rebelan contra las instituciones corroídas por tanta corrupción y autoritarismo. Las rebeliones de la década de los sesenta comenzaron a derribar los muros que bloqueaban la libertad. Las batallas sociales de hoy rechazan la explotación, la desigualdad social y el autoritarismo, al mismo tiempo no quieren a caudillos, partidos electoreros, grupos o una llamada democracia que ha servido a minorías políticas que sólo buscan poder.

5. Los jóvenes anarquistas son enemigos del orden impuesto con la fuerza y el poder de las clases dominantes. Sin mucha ideología están construyendo o, si se quiere, buscan construir, una sociedad igualitaria y autogestiva en la que la política y la economía estén al servicio de la gente, no de gobernantes, empresarios o líderes que sólo se benefician así mismos. No buscan el caos o el desorden –como propagan a propósito sus enemigos- mucho menos la paz de los sepulcros; al contrario, los libertarios, al mismo tiempo que rechazan al poder que todo lo impone, promueven la participación directa de los indígenas, campesinos, obreros, empleados, de todos los trabajadores, a fin de que sean estas colectividades mismas, en plena libertad, los que gestionen sus propios intereses. Así se explica el planteamiento de que en la APPO no pueden mandar ni los líderes ni los grupos, porque es un movimiento de masas donde se analiza y discuten los acuerdos. ¿O piensan acaso de que no se puede acabar con la política jerárquica y vertical?

6. Recuerdo que a través de varios años de convivir con Ricardo Mestre o José Riera (nunca supe cuál era su nombre y cuál su seudónimo) en la ciudad de México, por lo menos desde 1977, pude aprender a través de parte de su vida, lo que es un anarquista desde la propagación de la ideología y lo que era un anarquista en la vida cotidiana. Cuando conocí a Ricardo - anarquista catalán que luchó en la guerra civil española y que vivió en México alrededor de sesenta años- vendía cuadros en un local de la calle Morelos, a cincuenta metros de Bucareli y el Café Habana Un año después abrió un despacho en frente que poco a poco fue convirtiendo en biblioteca anarquista. Compraba cajas de libros anarquistas que le llegaban de Barcelona, los distribuía entre las decenas de amigos que lo visitábamos y nos anotaba entre deudores sin preocuparse porque le pagáramos. Nos decía: “llévatelo y léelo, hay me lo pagas cuando puedas”.

7. Ricardo, al mismo tiempo que me puso en contacto con Fidel Miró, Benjamín Cano, Subirats y otros –viejos anarquistas españoles y catalanes que vivían en México- nos influyó a varios en la lectura y discusión de Goddwin, Proudhón, Bakunin, Kropotkin y Malatesta, así como al mexicano Flores Magón. Al mismo ritmo nos impulsaba para la publicación de los primeros cuatro números de la revista Caos y otra revista: Testimonios, así como organizaba ciclos de conferencias anarquistas. Aunque no conocí su papel en la guerra civil, por pláticas con sus amigos pude comprender el odio que manifestaban contra “las traiciones del Partido Comunista Español, sobretodo de sus dirigentes, contra los anarquistas y el movimiento obrero antifranquista español”. A pesar de sus casi 70 años nos recibía con gran entusiasmo y vitalidad, siempre dispuesto a discutir y contribuir en la difusión del anarquismo.

8. Quizá veamos transcurrir aún muchos años, quizá décadas, para conocer experiencia libertarias duraderas en un país o un grupo de ellos. Sigue pesando enormemente el poder económico del imperialismo o, como se dice hoy, de los grupos financieros internacionales, que impone la ideología, la educación. Sin embargo de tiempo en tiempo surgen batallas heroicas como aquellas de 1968 en el mundo que fueron una gran sacudida para la humanidad. Así tendrá que ser: importantes cambios en Venezuela, en Bolivia, Argentina, Uruguay, México. Jalones poderosos en Chiapas, Ciudad de México, Oaxaca, sindicatos independientes, magisterio, Atenco. Aunque veamos que los yanquis sigan dominando el panorama mundial, que los medios de información sigan manipulando la mentalidad de la gente y que los poderosos políticos y empresarios sigan imponiéndose en cada país, las rebeliones continúan adelante.