LOS RICOS NO TIENEN PATRIA

26 ago 2010

Sale más capital en el cuatrienio de Calderón que en el de Fox
Sextuplica lo reportado de 2000 a 2004; equivale a 50.6% de reservas internacionales de divisas Se desconoce el destino de 14 mil 908 millones de dólares catalogados por el BdeM de errores
ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR
Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2010, p. 22
Empresarios y particulares mexicanos transfirieron recursos al exterior por 51 mil 364 millones de dólares desde el inicio de la actual administración federal y hasta junio pasado. Esos recursos fueron utilizados tanto para ser abonados en cuentas bancarias como para emprender o ampliar negocios fuera del país, reveló información del Banco de México.
La suma de transferencias al exterior durante este gobierno equivale a 50.6 por ciento de la reserva internacional de divisas al cierre del primer semestre de este año, cuando ascendió a 101 mil 365 millones de dólares, de acuerdo con los datos del banco central.
Para fines comparativos, los 51 mil 364 millones de dólares transferidos al exterior en lo que va de este gobierno multiplican por siete las salidas registradas, en ambos renglones, en el periodo comparable de la administración encabezada por el también panista Vicente Fox Quesada. Entre enero de 2001 y junio de 2004, las transferencias de mexicanos a cuentas bancarias del exterior y las realizadas para emprender o ampliar negocios fueron de 7 mil 415.2 millones de dólares, de acuerdo con la información del banco central, actualizada este miércoles en su reporte trimestral sobre la evolución de la balanza de pagos.
Eso es por lo que toca a los recursos que, según los registros del banco central, salen del país para ser depositados en cuentas bancarias del exterior o como inversiones de mexicanos fuera del territorio nacional. Existe otro renglón, que en la balanza de pagos es identificado como errores y omisiones, que simplemente da cuenta de que salieron recursos del país, sin que la autoridad monetaria ofrezca información precisa sobre el destino de la transferencia.
Entre enero de 2007 y junio de 2010, es decir, en el transcurso de la actual administración federal, la cuenta de errores y omisiones de la balanza de pagos registra una salida de recursos del país por 14 mil 908 millones de dólares, sobre los que el banco central no ofrece información de su destino. Son adicionales a los 51 mil 364 millones de dólares transferidos al exterior para ser abonados a cuentas bancarias o para realizar actividades empresariales.
En el periodo comparable de la administración federal anterior, esto es, de enero de 2001 a junio de 2004, la cuenta de errores y omisiones registró una salida de capitales por 12 mil 390 millones de dólares, sobre los cuales el banco central no reportó el destino.
La balanza de pagos registra las operaciones comerciales, de servicios y de movimiento de capitales llevadas a cabo por los residentes de un país con el resto del mundo durante un periodo determinado. Reporta los ingresos y egresos por comercio exterior, turismo, transferencias (remesas), deuda, inversión extranjera y operaciones financieras.
En el primer semestre de este año, empresarios y particulares mexicanos transfirieron al exterior activos por 9 mil 988 millones de dólares, cantidad inferior en 33 por ciento a la registrada en el mismo periodo de 2009, cuando fue de 14 mil 922 millones de dólares, de acuerdo con el reporte publicado ayer por el banco central. En esta cuenta se incluyen las transferencias a cuentas bancarias y las realizadas para emprender o ampliar negocios fuera del territorio nacional.
En cambio, la cuenta de errores y omisiones no tuvo alteración significativa entre el primer semestre de 2009, cuando el país se encontraba de lleno en la recesión económica, y el mismo periodo de 2010, cuando la economía comenzó a revertir parte de las pérdidas resentidas el ejercicio previo.
Inversión fuera del territorio
El primer semestre de 2010, la cuenta de errores y omisiones registró una salida de capitales de 4 mil 738 millones de dólares, mientras que en el mismo periodo de 2009 la salida de recursos fue de 4 mil 299 millones de dólares.
Aunque no lo detalla en su informe sobre la balanza de pagos, el banco central suele atribuir el aumento en las transferencias de divisas al exterior, tanto a cuentas como por el rubro de inversión de mexicanos fuera del territorio nacional, a la mayor presencia de compañías nacionales allende las fronteras.
En el primer semestre de este año, la cuenta corriente de la balanza de pagos (que registra las transacciones comerciales, el flujo de turistas, las operaciones de deuda y el envío de remesas) tuvo un saldo deficitario de mil 222 millones de dólares, menor al registrado en el mismo periodo de 2009, que fue de mil 736 millones de dólares.
En tanto, la cuenta de capital (que registra los flujos de inversión extranjera y las operaciones de financiamiento del sector privado) tuvo un saldo superavitario en 16 mil 451 millones de dólares, cuando en el periodo comparable de 2009 registró un déficit de 5 mil 240 millones de dólares.
El Banco de México apuntó en un comunicado que la evolución de las cuentas externas del país al término del primer semestre del año refleja el persistente dinamismo de la demanda externa, de un incipiente repunte del gasto interno, del crecimiento de la actividad productiva y de las condiciones prevalecientes en los mercados financieros internacionales.

Atrae la PGR caso del estadunidense asesinado en Guerrero
Ezequiel Flores Contreras
CHILPANCINGO, Gro., 25 de agosto (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo el caso del ciudadano estadunidense que fue asesinado a tiros por soldados del Ejército Mexicano la madrugada del domingo 22 en el municipio de Coyuca de Benítez, región de la Costa Grande.
Mediante un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) informó que la PGR "ejercitó la facultad de atracción" de la averiguación previa TAB/COY/133/2010 por el delito de homicidio en agravio de Joseph Steven Proctor, de 32 años de edad.
En respuesta al oficio DEGRO/440/2010 de la PGR, fechado el 23 de agosto, la Procuraduría local remitió los resultados preliminares de las investigaciones y los dictámenes periciales, así como el arma, cartuchos y vehículo relacionados con el homicidio.
La versión oficial de este hecho que difundieron autoridades ministeriales desde el domingo, se enfocan en señalar que cerca de las tres de la madrugada del 22 de agosto, los militares viajaban en convoy sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del poblado Cerrito de Oro, cuando, presuntamente, fueron atacados a balazos por el conductor de una camioneta tipo Windstar con placas del estado de Puebla que circulaba en sentido contrario.
Enseguida, los soldados "repelieron la agresión", dando muerte a Steven Proctor, originario de Nueva York.
De acuerdo con la declaración ministerial del teniente de Infantería del 68 batallón, Francisco Javier Escamilla García, el extranjero portaba un rifle AR-15 con el que supuestamente agredió a los militares.
Sin embargo, fuentes ministeriales consultadas por Apro revelaron que, de acuerdo con uno de los dictámenes periciales, el fúsil que presuntamente portaba Steven Proctor "nunca fue accionado".
El gobierno de Estados Unidos, a través del cónsul Alexander Richard ha expresado su molestia por este crimen y exigió el esclarecimiento del asesinato.
Policías municipales sirven al narco, acusa Calderón
Daniel Lizárraga
MÉXICO, DF, 25 de agosto (apro).- Luego de que los alcaldes rechazaran el proyecto de mando único en cada entidad, el presidente Felipe Calderón denunció la infiltración del narcotráfico en las policías municipales y criticó los privilegios de regidores.
En la séptima edición de los Diálogos por la Seguridad, que se llevan a cabo en el Casino Militar del Campo Marte, Calderón reveló que “los militares me reportan que cuando van entrando a una ciudad, escuchan por la frecuencia de la policía municipal cómo les reportan a los criminales cada paso que dan. ‘Y ahorita van en esta avenida y están llegando al semáforo de tal esquina, y vienen seis camionetas, y traen tanto armamento’. Y se ve cómo las propias policías municipales, en algunos casos las patrullas, se interponen para bloquear los accesos”, acusó.
Entonces, advirtió, “sí hay un problema muy grave. A veces pienso que ojalá ni siquiera hubiera habido policía en ese municipio. ¿Por qué? Porque les están ayudando a los malos”.
Respecto a la falta de dinero, Calderón pidió a los alcaldes tomar en cuenta los “privilegios” de los regidores, a fin de reasignar el presupuesto para apoyar a esos policías que, en algunos casos, ganan menos de 4 mil pesos al mes.
“Voy a decir, además, una especie de herejía en temas de ayuntamientos y política municipal. Pero, ¡caray!, yo he visto ayuntamientos de ocho, de 15 y hasta de 30 regidores. En esos casos no sirve, en lugar de 30 regidores, tener 15 buenos mandos policiacos que ganen el salario que les pagamos a los regidores, que reciban los coches que les estamos dando a los regidores”, criticó.
De esa manera, el encuentro de Calderón con 18 alcaldes –entre ellos quienes gobiernan los municipios ubicados en zonas dominadas por el narcotráfico-- derivó en la ausencia de consensos sobre cómo crear las 32 nuevas policías estatales que en el mediano plazo sustituirán a las Fuerzas Armadas en la “guerra” contra la delincuencia organizada.
Por su parte, los alcaldes rechazaron la supresión de las policías municipales para dar paso a las corporaciones estatales de mando único; reprocharon también la falta de presupuesto para pagar a sus uniformados y, sobre todo, denunciaron las presiones, amenazas y hasta ejecuciones sino se sujetan a las exigencias de la delincuencia organizada.
María Azucena Olivares, alcaldesa de Naucalpan y dirigente de la Asociación de Municipios de México (AMMAC), leyó un manifiesto a través del que rechazaban la desaparición por decreto de los uniformados municipales.
“No aceptamos el mando único (...) se rompe con la esencia del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, argumentó la representante de AMMAC, organismo que agrupa a unos mil 200 municipios.
Luego intervino Eruviel Ávila Villegas, alcalde de Ecatepec y presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), quien dijo que desaparecer a las policías municipales sería un retroceso, y por ello demandó al gobierno federal respetar la autonomía de los municipios dándoles, en todo caso, voz y voto en los Consejos de Seguridad que supervisan la reestructuración de los cuerpos policiacos.
El alcalde de Juárez, Chihuahua, José Reyes Ferriz, propuso crear un modelo “híbrido” que permita incorporar a las policías municipales certificadas dentro de las futuras policías estatales.
“Los cambios funcionan cuando vamos de la mano con ustedes, con el gobierno gederal, hay que dar la batalla juntos. Separados esto no funciona”, destacó por su parte Ivonne Liliana Álvarez García, presidenta municipal de Guadalupe, Nuevo León.
Uno de los momentos más ríspidos ocurrió cuando el alcalde de Tepic, Nayarit, Roberto Sandoval, relató cómo fue que la delincuencia organizada asesinó a dos policías municipales luego de que éstos se habían presentados como testigos clave en un juicio contra un narcotraficante.
“En menos de 20 días los delincuentes cumplieron sus amenazas”, reveló el alcalde nayarita.
En respuesta, Calderón dijo a los alcaldes que en lo personal ha sido un defensor del municipio desde que era líder del PAN antes del año 2000.
“Porque la autonomía municipal se pierde cuando quien gobierna no es el alcalde, sino es el cártel del Golfo, Los Zetas o el cártel del Pacífico, y eso sí es perder la autonomía municipal”, advirtió.
Enseguida subrayó el hecho de que las policías municipales, como funcionan hasta ahora, no están en condiciones de enfrentar a la delincuencia organizada. Por ejemplo –subrayó--, 70% de sus elementos sólo cuentan con educación básica y alrededor de 71% ganan menos de 4 mil pesos al mes.
“Mi temor es que en este afán de delimitar con precisión casi matemática qué es competencia de cada quien, nos puede ocurrir lo que les pasó hace muchos años a las selecciones de futbol, que a la hora de la defensa, en el área chica, cada quien ve a quién no le toca el balón, y ahí es donde perdemos los partidos”, dijo irónico luego de azotar sobre la mesa unos papales que le había entregado el secretario de Gobernación, Francisco Blake.
Inegi: hay casi 2.7 millones de mexicanos desocupados
Existen indicios de que aumentó el número de pobres: Félix Guerra
JUAN ANTONIO ZÚÑIGA Y VÍCTOR CARDOSO
Periódico La Jornada
Jueves 26 de agosto de 2010, p. 23
En México el número de personas en plena desocupación repuntó a 2 millones 685 mil en julio de este año, casi 200 mil más que las reportadas un mes antes, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo aplicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El universo de desocupados representó 5.70 por ciento de 47 millones 138 mil personas que constituyen la población económicamente activa del país, definida por el organismo como aquella que desempeña alguna ocupación laboral o realiza acciones para encontrarla.
En el curso de esta administración gubernamental la desocupación se incrementó 67.8 por ciento, en tanto que la ocupación (formal e informal) ha crecido 3.7 por ciento, según los informes del Inegi. En términos absolutos, la población económicamente activa aumentó en 2.7 millones de personas, de las cuales 1.6 millones encontró algún tipo de ocupación, mientras casi 1.1 millones han quedado desempleadas.
La expansión del desempleo coincide con la multiplicación de señales que sugieren que el país entrará en una fase de menor crecimiento económico durante el segundo semestre de este año y en todo 2011.
Al respecto, Ricardo Aguilar Abe, analista del grupo financiero Invex, advirtió que con menor crecimiento en la segunda mitad de 2010, las empresas podrían contar con menos razones para ampliar su planta laboral.
Sin embargo, las empresas en México no son las grandes generadoras de empleo. En el segundo trimestre de este año 57 por ciento del total de las personas ocupadas en el ámbito no agropecuario del país trabajaban en micronegocios y otro 27 por ciento en establecimientos pequeños, mientras 11.1 por ciento lo hacía en unidades económicas medianas.
Esto explica, en parte, que 12 millones 800 mil personas, quienes representan 28.8 por ciento de la población ocupada, laboren en la economía informal, según el organismo, con un incremento de 660 mil individuos en los últimos 12 meses.
Los grandes establecimientos que operan como negocios en la economía mexicana dan empleo a 9.4 por ciento del total de la población ocupada, en tanto que 6 por ciento labora en cualquiera de los tres niveles de gobierno, y 6.1 por ciento lo hace en actividades no especificadas, esto es, 2.3 millones de personas.
En el ámbito agropecuario trabajan casi 5.9 millones de personas, quienes abarcan con sus actividades 13.2 por ciento de la ocupación total en el país, con todo y que durante 2010 se ha observado una reducción de 219 mil trabajadores en el universo laboral del campo mexicano.
La dimensión alcanzada por el desempleo en julio es la segunda mayor que se registra durante la primer década del siglo XXI, bajo la nueva metodología del Inegi.
Durante el tercer trimestre de 2009 la desocupación afectó a 2 millones 925 mil personas que buscaban empleo en la fase más aguda de la recesión económica. La dimensión de aquel incremento fue atribuida entonces a la incorporación de los estudiantes en vacaciones que buscan ocupación, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Un año después el grupo finanaciero Invex explica: si bien la desocupación suele aumentar durante el verano debido a que varios estudiantes buscan empleo temporal, los datos revelan que el sólido crecimiento económico observado en el primer semestre fue insuficiente para reducir de forma importante los elevados niveles de desocupación. La tasa de desempleo ha descendido, pero se mantiene por encima de las tasas de antes de la crisis.
Se extiende la pobreza, reconocen
La pobreza en el país se recrudeció debido a la crisis económica, aunque a finales de año el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportará los resultados de su encuesta de ocupación y empleo, cuando se tengan las cifras oficiales, afirmó el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra.
Hay indicios preliminares en el sentido de que se incrementó el número de mexicanos en pobreza, dijo el funcionario luego de inaugurar el segundo aniversario del corporativo financiero de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Adelantó, sin embargo, que sólo en el medio rural sobreviven 12 millones de mexicanos en la categoría de pobreza alimentaria, como consecuencia de la crisis que afectó la economía mundial desde 2007. Ese número se habría elevado particularmente durante el último año, dijo.
Testimonio de un sobreviviente de la masacre en Tamaulipas
La Redacción
MEXICO, D.F., 25 de agosto (apro).- Un sobreviviente de la masacre contra 72 migrantes ocurrida en Tamaulipas, rindió su declaración ministerial en la que atribuye la matazón a sicarios que dijeron pertencer a Los Zetas.
De acuerdo con el testimonio del herido de origen ecuatoriano, quien se encuentra hospitalizado en un nosocomio de Matamoros, cuando cruzaban por las carreteras de Tamaulipas fueron interceptados por un grupo de matones, quienes los secuestraron para tratar de extorsionarlos u obligarlos a que se integraran a sus filas como pistoleros.
Cuando los migrantes se opusieron, según la declaración del ecuatoriano, los sicarios dispararon contra todos, incluyendo al testigo, quien cayó herido y lo dieron por muerto.
Una vez que los delincuentes abandonaron el rancho, el sobreviviente salió de ese lugar y caminó hasta encontrar una unidad de la Marina que patrullaba la zona, a la que pidió auxilio y contó lo ocurrido. Así fue como los Marinos dieron con la bodega donde se encontraron los 72 cadáveres.
Los 72 centro y sudamericanos, habían ingresado a México por Chiapas, con la intención de llegar hasta los Estados Unidos.
Por su lado, La Secretaría de la Marina confirmó el hallazgo de 72 cuerpos, 58 hombres y 14 mujeres, localizados en las inmediaciones del municipio de San Fernando, Tamaulipas.
Los cadáveres estaban en el interior de una bodega en un rancho ubicado a 22 kilómetros de la población de San Fernando. De acuerdo con funcionarios de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, la mayoría no registraba un alto grado de descomposición, por lo que se presume que no tenían mucho tiempo de haber muerto.
En las morgues de las poblaciones cercanas a San Fernando no había espacio suficiente para depositar los cuerpos, por lo que las autoridades preveían la posibilidad de rentar tráileres con sistemas de refrigeración para mantenerlos en conservación durante el proceso de reconocimiento por parte de familiares.
En un comunicado, la Semar informó que en estos mismos hechos se registró un enfrentamiento entre marinos y presuntos miembros de la delincuencia organizada, en el que murieron otras cuatro personas, tres de ellos delincuentes y un elemento de la Marina.
Los hechos, señaló, ocurrieron después de que en un puesto de control carretero que personal naval mantiene en las inmediaciones de San Fernando, ubicado a 200 kilómetros de Ciudad Victoria, llegó una persona del sexo masculino para solicitar apoyo médico, ya que presentaba una herida por arma de fuego.
“Dicha persona herida denunció haber sufrido tal agresión por parte de miembros de un grupo delictivo, en un rancho cercano al lugar donde se encontraba el puesto de control”, dijo la dependencia.
Luego, personal de Infantería, con el apoyo de unidades aeronavales, se dirigió al área donde fueron agredidos los indocumentados por los sicarios, que huyeron a bordo de varios vehículos. En ese lugar quedaron muertos tres integrantes de los grupos delictivos y un marino, además de que fue asegurado un presunto delincuente menor de edad, quien se encuentra a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).