OMISIONES Y DISTORSIONES

23 ago 2010

Persisten deficiencias en libros de texto gratuitos: Olac Fuentes
En los de segundo y quinto, simplificaciones históricas, omisiones e incoherencias
Contenidos, atados a la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares
Los materiales generarán mayores dificultades para el aprendizaje, asegura el especialista
LAURA POY SOLANO

Periódico La Jornada
Lunes 23 de agosto de 2010, p. 38
En los nuevos libros de texto gratuitos para segundo y quinto grados de primaria, con los que continúa la segunda etapa de la Reforma Integral a la Educación Básica (RIEB), persiste la saturación de contenidos, simplificación de procesos históricos, omisiones y falta de coherencia interna, afirmó el especialista Olac Fuentes Molinar.
Agregó que, al igual que con los materiales de primero y sexto grados que se entregaron al comienzo del ciclo escolar pasado, presentan muchos errores y evidencias de abandono e indolencia. Incluso, subrayó, es evidente que su contenido se ató al proceso de Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares.
Con esos materiales, consideró el ex subsecretario de Educación Básica, la primera víctima es el placer de aprender, pues no contribuyen en nada a una concepción seria de la calidad educativa ni al desarrollo de hábitos mentales y competencias que generen el gusto por saber.
Al analizar los 15 volúmenes correspondientes a segundo y quinto, de los que la Secretaría de Educación Pública (SEP) distribuirá a cinco de los 27 millones de alumnos de enseñanza básica que hoy regresan a las aulas al comenzar el ciclo escolar 2010-2011, comentó: son materiales que generarán mayores dificultades para el aprendizaje de los alumnos y la práctica de la enseñanza de los maestros.
Hay exceso de información en su conjunto, destacó, pues al emplear criterios de selección muy discutibles se propició que en algunos temas importantes existiera insuficiencia de datos, pero al mismo tiempo se incluyen otros que son secundarios o irrelevantes.
La calidad de los textos, aseguró, va de mediocre a francamente lamentable, pues presentan temas que son abordados dos veces, en libros distintos y con criterios diferentes. Es el caso de la obesidad y el sobrepeso en los libros de quinto grado para ciencias naturales y español.
Mientras en el segundo se señalan como datos interesantes las características de la persona obesa y se afirma que es la que tiene acumulación corporal de grasa causada por la ingesta compulsiva de alimentos todo el día, y se presenta un texto sobre las trampas del comedor compulsivo, en el de ciencias naturales para el mismo grado se afirma que es resultado de problemas causados por mala nutrición, lo cual puede causar confusión a los alumnos.
Expresó que también hay excesos en las actividades y prácticas que deben realizar los estudiantes, a quienes se solicita una autoevaluación y evaluación, en la que se busca recuperar mucha información que es banal o no es significativa para el aprendizaje.
Un ejemplo, destacó, es que a los estudiantes de quinto se pregunta cuál es el nombre que adoptó Miguel Ramón Adauco Fernández, primer presidente de México, o si saben cuántos estados tenía el país en 1824.
Agregó que también se incluyen ejercicios triviales; por ejemplo, imaginar cómo sería un conflicto que se llamó Guerra de los Pasteles, con la realización de un dibujo, lo cual, consideró Fuentes Molinar, es inadecuado o erróneo.
En las asignaturas de español y matemáticas para quinto y segundo grados, abundó, se enfrenta un problema muy serio: es evidente que no se utilizaron las evaluaciones internacionales, como Pisa, para mejorar los contenidos.
En el caso de matemáticas, que presenta por vez primera los libros para primero, segundo, quinto y sexto con los contenidos de la RIEB, se puede afirmar que son notablemente difíciles y convencionales para los grados en que se aplicarán.
El de español, indicó, se trata de una obra que está centrada en contenidos y reglas normativas de gramática, pero no acaba de plasmar qué se entiende por competencias lectoras y es evidente que entre los autores prevalece un nivel cultural verdaderamente lamentable.
Al poner de ejemplo el bloque tres del libro de quinto grado de español, destacó que al abordar el tema de la poesía se menciona a José Emilio Pacheco y se incluye un fragmento del prólogo de su obra Gota de lluvia y otros poemas, pero al presentar los textos poéticos no hay ninguno de su autoría y su ficha biográfica sólo aparece como dato interesante. En contraste, se optó por reproducir la obra de Enrique Lepe, funcionario de la Secretaría de Educación Pública.
El ex subsecretario de Educación Básica consideró que los libros no sólo deben ser ejemplo impecable en su contenido y diseño, por ser la propuesta educativa del Estado, sino porque son instrumento insustituible, aunque no único, para la enseñanza de millones de niños.
Por ello estimó que ante el cúmulo de errores y evidencias de su deficiente calidad, es claro que hay responsables y no sólo son los equipos que directamente los elaboraron. Hay funciones de alto nivel a quienes compete directamente esta autoría, es decir, el secretario de Educación Pública y el subsecretario de Educación Básica.
Tres ejemplos
LAURA POY

Periódico La Jornada
Lunes 23 de agosto de 2010, p. 38
Cuida tu huevo
Como parte de las actividades para que los alumnos de sexto tomen conciencia de la responsabilidad de un embarazo, el libro de ciencias naturales incluye un ejercicio en el que los estudiantes deben cuidar un huevo fresco como si fuera un bebé. Durante una semana no podrán dejarlo solo, tendrán que protegerlo, llevarlo y traerlo a su casa, tal como lo harían con un bebé.
Entre las interrogantes que deberán responder los estudiantes al concluir el ejercicio destaca: ¿cómo está su huevo después de una semana de cuidarlo? ¿Dejaron de hacer alguna actividad para cuidarlo? El texto concluye que cuidar un huevo implica mucha responsabilidad, ahora imagínate si se tratara de un bebé.
Matanza de 1968
A diferencia del contenido de los libros anteriores, en el de historia para quinto, en la página 153, la masacre estudiantil del 2 octubre de 1968 se reduce a una gran manifestación en la Plaza de las Tres Culturas. No menciona que el Ejército disparó a los jóvenes que se congregaban de manera pacífica. Tampoco se menciona la creación de una comisión de la verdad, que investigó los hechos, pese a que en el ciclo 2009-2010 la SEP agregó que hubo una manifestación que fue reprimida con violencia.
Iker Larrauri
La SEP eliminó del libro de historia de sexto la obra El paso de Bering, de Iker Larrauri, quien en 2009 denunció que fue alterada y mutilada. En la nueva edición no se corrigieron las modificaciones de imágenes que no están en el acrílico original. Simplemente desapareció.
La Subsecretaría de Educación Básica decidió eliminar la obra de las páginas 16 y 24. En su lugar aparece una imagen de cazadores y recolectores, sin información iconográfica sobre sus autores o el nombre de las obras.
La subsecretaría insistió en que no hubo errores. Así llegó la base de datos. Al autor le ofrecimos una disculpa, pero nos reservamos el derecho de utilizar los gráficos que mejor expresen las necesidades que tienen los libros. No se trata de ningún castigo.
Monterrey: Una semana de infierno
Arturo Rodríguez García

La violencia desatada en el área metropolitana de Monterrey en una semana –que incluyó ataques con granadas, decenas de bloqueos viales y ejecución de varias personas, entre ellas el alcalde panista de Santiago-- no es nada nuevo, pues ha dejado ya elevados saldos sangrientos durante la administración calderonista; pero ahora, al parecer, los cárteles de la droga han decidido hacer allí más claras advertencias a los “guerreros” del régimen.
MONTERREY, NL., 21 de agosto (Proceso).- En sólo cinco días, esta región vivió la toma de medio centenar de vialidades, ataques con granadas a comercios y gasolineras, un atentado contra Televisa Monterrey, aparición de ejecutados y decapitados, liquidación en tiroteos de cabecillas locales y el asesinato del alcalde de Santiago, Edelmiro Cavazos Leal.
Del 13 al 17 de agosto, los grupos delictivos que se disputan la entidad, el cártel del Golfo y Los Zetas, dieron nuevos pasos en la realización de acciones con mayor contenido simbólico, como el bloqueo vial frente a edificios policiacos y el homicidio del presidente municipal, cuyo cuerpo fue abandonado a unos metros de la cascada Cola de Caballo --sitio emblemático de la entidad--, envuelto en una bandera del PAN, de acuerdo con una versión extraoficial.
El bloqueo efectuado el domingo 15 de agosto ocupó las vialidades que se hallan justo frente a los edificios de seguridad pública estatal y municipal de Monterrey, la alcaldía regiomontana y el Centro de Coordinación Integral, Comunicación, Control, Comando y Cómputo (C-5), sede de los servicios de inteligencia policiacos locales.
La prensa internacional destacó lo ocurrido. Entre otros, el diario español El País publicó el 17 de agosto una nota con el encabezado: El narcotráfico cerca Monterrey, la capital financiera de México, y el día 19 The Wall Street Journal tituló México bajo asedio una nota donde califica la violencia en Monterrey como “un aterrador maleficio” para sus habitantes.
Sólo entonces llegó el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, a apuntalar, con discursos y promesas, al gobernador priista Rodrigo Medina de la Cruz, en un contexto donde hasta el dirigente panista César Nava se mostró conciliador con el mandatario, quien suele ser recibido con abucheos en sus apariciones públicas.
Mientras ellos deploraban el asesinato de Cavazos Leal, otros actores políticos y líderes empresariales pedían mayor presencia castrense e insistían en militarizar el área. Inclusive, Medina de la Cruz y Blake acordaron colocar grúas permanentes en diversos puntos de la ciudad y que cuerpos militares capaciten a los policías.