EN SALUD, DEMAGOGIA

21 ago 2010

El 40% de hospitales carecen de medicinas
Juan Carlos Medrano
[04:02] De las 34 nuevas unidades médicas construidas recientemente, no funcionan ni siquiera al 40 por ciento debido a falta de médicos, especialistas, enfermeras y lo más grave: carecen de equipo y medicamentos, acusó el secretario General de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), Jenoé Ruiz López.
Entrevistado momentos antes de rendir protesta como líder de los sindicalistas del sector salud para el trienio 2010-2013, expuso que la población de escasos recursos económicos que habita en zonas marginadas y hoy cuenta con centros de salud, clínicas especializadas y hospitales comunitarios, merece de un cuidado integral de su salud, apegado a la normatividad vigente que rigen las prácticas sanitarias, pero esto no se da debido a que “se planeó la infraestructura, pero no la plantilla laboral”.
Recordó que los Servicios de Salud de Oaxaca justifican la falta de personal debido a que no acceden a prestar sus servicios en comunidades apartadas, en donde los habitantes demandan la atención médica.
Ruiz López urgió a la dependencia a cubrir las plazas de personal especializado que hace falta como son médicos generales, especialistas como ginecólogos, pediatras, cirujanos, internistas, porque se requiere su presencia en esos lugares. Acusó a la dependencia de ser la culpable de este déficit de personal debido a que ofrecen empleo, pero sin garantías y mucho menos bien remunerado, por eso la gran mayoría de los especialistas deciden quedarse en las zonas urbanas, porque les va mejor atendiendo la medicina privada.
Anunció que una vez que asuma el mandato el gobernador electo, Gabino Cué le harán llegar la demanda de que se concluyan los hospitales que están por hacerse en las áreas donde más falta hacen, se mejore la dotación de medicamentos e insumos, el equipamiento de los hospitales y sobre todo la conclusión de la contratación del personal en centros de salud y hospitales rurales.
Anunció también que solicitarán el apoyo de la nueva administración para concretar lo que quedó pendiente con el actual gobierno y que aun cuando fueron compromisos asumidos, estos nunca se llevaron a cabo.
“Dejaron a medias el proceso de rezonificación y eso vamos a pugnar porque se retome por el próximo gobierno, la construcción de la unidad deportiva, entre otros tantos temas los cuales no se quisieron abordar”, criticó.
En tanto con el gobierno federal informó aun hay temas pendientes como la rezonificación, la regularización de 4 mil trabajadores que laboran en condiciones precarias, la recodificación de los sindicalistas que se encuentran realizando funciones y cobrando un salario más bajo.

El Civil, con sobrecupo; requiere doble de camas
Brisseyda Vásquez
[02:48] Debido a que el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” trabaja con una ocupación del 130 por ciento, es urgente un aumento en el número de camas, informó Jesús Salcedo Cruz, director del nosocomio.
“Para que un hospital sea eficaz, debe tener una ocupación aproximada del 80%, para que trabaje rápido y sin errores”, aseguró.
El funcionario señaló que trabajan con un presupuesto anual cercano a los 60 millones, cubierto principalmente por el Seguro Popular, la clínica desde hace unos tres años labora de esta forma, con sobrecupo.
Explicó que actualmente hospital general cuenta con 180 camas, pero se necesitan alrededor de 330, “existe el tiempo de sustitución, se refiere al tiempo que debe estar libre una cama antes de ser ocupada por un nuevo paciente, el óptimo es de un día, pero aquí las estamos utilizando cada 20 minutos”.
Indicó que se atienden casi mil consultas diariamente, ya que “trabajamos alrededor de 80% de urgencias y 20% de consultas programadas, cuando debería ser al revés”, donde las urgencias más atendidas son los traumatismos: lesiones por accidente de auto y de arma blanca o de fuego.
Sin embargo, el director argumentó que se trabaja con lo que se tiene para dar un buen servicio a la población, cobrando cuotas mínimas a las personas que no cuentan con algún servicio de salud.
El funcionario expresó que el Hospital Civil labora a “marchas forzadas” y es urgente una solución, pues no se cuenta con la infraestructura, personal e instrumentos, para dar atender a toda la demanda, “trabajamos siempre, intentando y brindándole el servicio a todas las personas, pero se necesita más infraestructura, en este lugar todavía se puede construir”.
“Se está en espera, con el cambio de administración, porque se necesita que se siga con el desarrollo, con soluciones para un mejor servicio”, puntualizó.
Va PRD por la Comisión de la Verdad: Altamirano
Carol Antonio Altamirano, licenciado en derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Azcapotzalco, sostiene que, el tema social es el primer paquete de propuestas que abanderarán.
En las iniciativas, precisa, se encuentra el otorgamiento de útiles escolares para los niños de preescolar, primaria y secundaria matriculados en escuelas públicas del estado, así como el otorgamiento de becas a estudiantes de educación superior de universidades no privadas.
Abunda que, también se considera el apoyo económico a madres solteras que perdieron su trabajo, con el aval que otorga la baja ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y la ampliación del programa 70 y más a localidades en las que actualmente no llega.
--¿Además del paquete social, en qué otros temas hay coincidencias en el bloque opositor?
--En las reformas constitucionales, pero bajo prioridades, tales como el otorgamiento de autonomía a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el fortalecimiento del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IEAIP), no me refiero a desaparecerlo, sino a dotarlo de elementos que le permitan transparentar la gestión gubernamental.
Ataviado con una camisa amarilla, como el color de su partido y un pantalón café claro, el legislador oriundo de Asunción Ixtaltepec, agrega que otra instancia que requiere ser transformada es la Auditoría Superior del Estado (ASE).
"Hay que dotar de autonomía no cosmética, sino verdadera, profunda a este órgano que ha actuado desde su creación por consigna y de manera facciosa", asegura.
Antonio Altamirano añade que en la misma circunstancia se encuentra la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO), la cual debe tener independencia de actuación.
"El Instituto Estatal Electoral (IEE) es otro órgano que requiere una profunda transformación, ya basta de 'pendientitos' y arreglos con el gobierno para evitar aplicar la voluntad de la gente", dice.
LEY ORGÁNICA
El especialista en derecho laboral y seguridad social, adelanta que se llevará a cabo una revisión integral de la ley orgánica del Congreso del Estado, para dotarlo de fortaleza, independencia y gobernabilidad.
Sostiene que el albazo dado por los diputados priístas de la LX Legislatura para implementar la Junta de Coordinación Política a partir del 13 de noviembre de 2010, será analizado y reformado.
Explica que, mientras en el nivel federal esta estrategia permite un diálogo entre partidos para definir quién coordinará la Cámara de Diputados cada año, los legisladores priístas salientes intentaron imponer a su partido en el arranque de actividades.
"Sí a la Junta de Coordinación, pero no con remiendos ni simulaciones, sino de acuerdo a experiencias exitosas como la de San Lázaro", opina.
ERRORES
Asegura que la administración de Ulises Ruiz Ortiz dañó a Oaxaca profundamente, y que la experiencia dejada por el mandatario es un camino de errores por los que "nunca más se habrán de transitar".
Abunda que la estela de cinismo y el uso faccioso del poder desprestigió a la entidad y generó un gran encono que fue demostrado no sólo durante el 2006, sino en la pasada elección del 4 de julio.
En el estado, añade el diputado de 46 años, se requiere un nuevo pacto social, un diálogo con las organizaciones, con la sociedad y el Congreso del Estado no tiene margen de error para incumplir con sus propósitos.
Por lo que, afirma, se requiere dar respuestas a los oaxaqueños en lo social y en lo político, separar los poderes, pero sobre todo, resultados, concluye.
Propuestas en lo social
1. Útiles escolares para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas
2. Becas para alumnos de universidad públicas
3. Apoyo económico a madres solteras que perdieron su empleo
4. Ampliar a más localidades el programa 70 y más
Reforma Constitucional bajo prioridades
1. Autonomía a la PGJE, IEE y ASE
2. Fortalecer el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública
3. Independencia a la Comisión de Derechos Humanos
FLOR HERNÁNDEZ
Instituciones de Oaxaca creadas para el control político: Huberto Aldaz
Juan Carlos Zavala. Agencia Rioaxaca. 20/08/10. Los datos son desoladores: la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estima que habrían que pasar entre 15 y 20 años para que los indicadores de pobreza en el estado alcancen la media nacional, y únicamente si se duplica el presupuesto que se aplica actualmente para el combate a las condiciones de desigualdad social.
El delegado de la Sedesol en Oaxaca, Huberto Aldaz Hernández, señala que la entidad ocupa el tercer lugar de los estados más pobres del país, debajo de Chiapas y Guerrero. Y admite que las funciones y programas de la dependencia federal, bajo la estrategia "Vivir Mejor", impactarán de forma positiva "en el mapa de la clasificación de la pobreza en el estado"; pero que los municipios sólo abandonarán las condiciones de "muy alta marginación", para pasar a la clasificación de "alta marginación".
"Nos parece que en el censo que acaba de concluir creemos que se va mover el mapa de la clasificación de la pobreza en el estado de Oaxaca. Estimamos que hemos impactado de manera importante en estos indicadores de pobreza, en estos tres años de trabajo. Estamos convencidos que los municipios más pobres, podrán moverse a condiciones de alta marginalidad, para salir de la muy alta marginación".
Para el funcionario federal, la pobreza en el estado tiene su raíz en la exclusión y marginación política, así como en el que la estructura institucional del gobierno estatal está creada para el control político y no para atender y resolver los problemas de desigualdad social y económica.
La creación de las políticas públicas diferenciadas acordes con las necesidades y potencialidades de cada una de las regiones de Oaxaca, incluso desde el plano municipal; el fortalecimiento y reconstitución de las instituciones, la transparencia y la rendición de cuentas, considera, deben ser ejes prioritarios para encaminar a la entidad al desarrollo social.
¿Cuál es o son las causas del rezago social en Oaxaca, de la pobreza? ¿Es por su orografía, que dificulta el acceso a comunidades, o por la composición política, como señalan algunos especialistas y funcionarios públicos?
Creo que la condición de marginalidad en el estado de Oaxaca tiene que ver con la marginación política, en la toma de decisiones.
Nos parece que es importante que el nuevo gobierno genere una expectativa en el que proyecto del plan de desarrollo, que participen las regiones en el plan para el futuro que se quieran construir a partir de sus potencialidades.
Oaxaca tiene una población empobrecida, pero paradójicamente es un estado muy rico en recursos naturales, con muchas potencialidades en todos los aspectos y no nada más en turismo, que es tal vez lo que más se ha explotado.
En todas las regiones hay la posibilidad de potenciar la explotación adecuada y sustentable de los recursos naturales, como la selva, el bosque, el mar, el propio desierto; algunos recursos minerales que están ahí, sin explotar o que se hacen de forma inadecuada o por lo menos no se está distribuyendo los recursos económicos de forma más equitativa.
La marginación y la pobreza en el estado tienen que ver con la exclusión, por eso el combate a la pobreza tiene que ver con la lucha de cómo se generan igualdad de condiciones, igualdad de oportunidades, cómo se reducen estas brechas tan grandes entre norte-sur, centro-sur , entre poblaciones rurales y municipios, entre municipios y localidades.
También tiene que ver con las libertades, con la democracia y con la participación de la ciudadanía, en todos los sentidos.
Eso es lo que tenemos que abrir. ¿Cómo abrimos libertades?, ¿Cómo abrimos un proceso de distribución más justa de los recursos? ¿Y cómo hacemos una administración de la justicia, también igual?
¿Se trata entonces de descentralizar la toma de decisiones?
La propia política pública tendrá que descentralizarse, las acciones de los programas tendrán que establecerse de acuerdo a las condiciones de cada región y de cada municipio.
Entonces, tenemos que hablar de estrategias diferenciadas, hablar de modelos adecuados e instrumentos acordes a cada realidad. Porque nuestro estado, lo rico, es esta gran diversidad, esta orografía que en muchos se ve como un obstáculo, puede ser un potencial, realmente.
La diversidad en regiones en climas, en vegetación, de todo tipo, y que la diversidad es un gran potencial y no un obstáculo para el desarrollo.