¿TÚ LE CREES A LA GORDILLO?

6 ago 2010

Las normales rurales, semillero de guerrilleros, afirma Gordillo
Pide a Claudio X. González una tregua y no parchar el sistema educativo
Critica a Televisa
LAURA POY SOLANO
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 6 de agosto de 2010, p. 35
Los Cabos, 5 de agosto. La dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, demandó una tregua de mutua confianza a organizaciones de la iniciativa privada, encabezadas por Claudio X. González, presidente de Fundación Televisa, de la agrupación Mexicanos Primero y de la Unión de Empresarios para la Tecnología en la Educación, a quienes convocó a hablar y llegar a acuerdos para no seguir parchando el sistema educativo nacional.
Al participar en el seminario La nueva sociedad. Una nueva educación y una nueva política, afirmó: Necesitamos tenernos confianza, no nos lastimemos. Si ustedes están dispuestos a seguir en lo que están, nosotros tenemos mucho tiempo de lucha y hemos aprendido a resistir, pero también a ganar, y lo vamos a hacer porque tenemos la razón legítima.
El presidente de Fundación Televisa indicó: No venimos en son de guerra. No es nuestro objetivo lastimar, a veces la crítica es constructiva. Hemos traído una propuesta de la que podemos no estar de acuerdo en todos los elementos, pero discutamos y platiquemos para encontrar los mejores caminos.
Sin embargo, señaló que el sistema educativo tiene deficiencias graves, es excluyente y de baja calidad. Subrayó que el promedio de escolaridad de la población es de apenas 8.7 años, es decir, por debajo de Chile, con 10 años y de Estados Unidos, Francia y Corea, con 12 años, a lo que se suma un bajo desempeño docente.
González aseguró que no llegamos con el ánimo de la descalificación, pero muchas veces los temas políticos intervienen demasiado en aspectos educativos, y eso como sociedad, nos lastima.
Gordillo, en conferencia de prensa, aseguró que en el gremio magisterial no nos estamos preparando sólo para el 2012.
La dirigente sindical insistió en que no se trata de que nos descalifiquemos. Estamos dispuestos a la crítica, pero a una que tenga sustento, porque duele que cada vez que se hace una crítica se diga que el sindicato es un obstáculo, y rechazó que sea el SNTE el que no deja funcionar a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Cuestionó: ¿Quién es la que no deja que funcione? Porque yo diría que es Televisa, Televisión Azteca, las organizaciones civiles o lo que falta es una política educativa de fondo. Aseguró que el gremio magisterial no tiene secuestrada a la dependencia, aunque reconoció que sí me gustaría saber dónde está. A lo mejor es que no tienen política pública educativa.
Ante dirigentes sindicales, académicos y analistas, Gordillo demandó a que nos conozcan, y si después de conocernos somos acreedores a su descalificación, nos atenemos a las consecuencias, pero si no les rogaría que rectificarán su visión.
Preguntó si estarían dispuestos a mejorar los programas televisivos, a decir que ya no queremos más escuelitas ni más alumnos de piernas descubiertas ni senos exuberantes, porque estamos hartos de esas cosas. De la maestra fea, fodongona, que pega y dice malas palabras.
Frente a las críticas en la formación y capacitación de los docentes, insistió en que la “crisis está en las normales. Ahí es donde necesitamos una reforma de fondo. Hay entidades que tienen 40 y hasta 45 de estas instituciones, y el estado de México es un ejemplo, de normales, pero patito, de las que egresan un montón de jóvenes que no saben qué es ser maestro”.
Al concluir su participación en el foro, Gordillo Morales continuó el debate con Claudio X. González, en uno de los pasillos del hotel donde se realizó el encuentro, ahí le explicó que “ya no puede haber maestros todólogos.
“Hablamos de ciencias duras en primaria –indicó– con profesores que dominen estas asignaturas, pero a las normales no vas a mandar más de 50 o 25. Hemos planteado muchas veces a las autoridades que si se cierran algunas de las normales rurales va haber mucho alboroto de los jóvenes. No se olviden que las normales rurales han sido semilleros de guerrilleros, pero si no hacemos esto van a seguir con lo mismo”.
ONG: Bruno Ferrari presionó para que se venda comida chatarra en planteles
JOSÉ ANTONIO ROMÁN

Periódico La Jornada
Viernes 6 de agosto de 2010, p. 35
Bajo presión del recién nombrado secretario de Economía, Bruno Ferrari, la Secretaría de Educación Pública (SEP) modificó su propuesta original para regular la venta de alimentos y bebidas en escuelas, con lo que se permitirá comercializar productos light, denunció Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.
Dijo que la presión de Ferrari sobre sus homólogos Alonso Lujambio, de Educación Pública, y José Ángel Córdova, de Salud, es para que este viernes, en respuesta a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, sean retirado el criterio de la densidad energética para alimentos y bebidas que se expenden en los planteles de educación básica de todo el país.
Esto significa que la venta de comida chatarra seguirá en las escuelas, sólo que en presentaciones más pequeñas o de 100 calorías, con lo cual de todas formas contribuyen al desarrollo del sobrepeso y la obesidad en la niñez mexicana.
La Fundación Mídete denunció la actitud de Ferrari, con lo que diversas empresas de comida chatarra están seguras de que ganarán la batalla, que sin ser una regulación oficial, ya tienen listo los portafolios de productos que venderán en cooperativas escolares en el siguiente ciclo escolar.
De modificarse los lineamientos para favorecer los intereses de la industria por encima de la salud de millones de niñas y niños, agregó la fundación, se confirmará la simulación y mentira del llamado Acuerdo Nacional para la Salud Alimentaria. Estrategia contra el Sobrepeso y la Obesidad, de los secretarios de Educación y de Salud, y principalmente de empresas que dicen ser socialmente responsables.
Lo que está ocurriendo es la demostración más evidente y pública de la incapacidad del Estado para resguardar el interés público de los intereses privados. Hemos visto cómo estos últimos han ido desmantelando una regulación que se proponía enfrentar una situación de emergencia en salud, el sobrepeso y la obesidad de la infancia que llegó ya al primer lugar mundial, señaló Calvillo.
Recordó que los edulcorantes artificiales no calóricos han generado una fuerte discusión entre la comunidad científica internacional por existir estudios que señalan riesgos en salud. Esto ha llevado a institutos de salud pública de varias naciones a recomendar que los menores no consuman los productos que los contienen, situación que en México se permitiría y alentaría abiertamente.
Calificó de indignante que los intereses de empresas como Coca Cola se impongan sobre las políticas urgentes de salud pública. Basta ver que esta empresa, así como Pepsico, desarrollan el marketing de sus bebidas light dirigido a jóvenes y adultos. Estas empresas no quieren salir de las escuelas ya que ahí deforman a los consumidores de por vida, señaló.
Marcelo Ebrard: equivocada, la política laboral en México
Reitera su solidaridad y apoyo a Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas
Inaugura el congreso mundial de la ITF
El GDF es afín a la causa que promueve, asegura
GABRIELA ROMERO

Periódico La Jornada
Viernes 6 de agosto de 2010, p. 31
México enfrenta una política laboral equivocada que, incluso, ha planteado, en algunos casos, la mutilación de sindicatos, aseveró Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, durante la inauguración del congreso mundial de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), en el salón don Alberto del hotel Hilton Mexico City Reforma.
Se refirió al decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y ratificó a Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sentado frente al presídium, su solidaridad y apoyo.
El mandatario capitalino remarcó que la realización de estos congresos ayuda a revertir políticas en contra de los sindicatos, de los trabajadores, y a pensar en un futuro distinto para México, donde el respeto de los derechos de las personas y de su dignidad sea el eje del desarrollo de nuestro país.
Ante cientos de integrantes de la ITF, y de los secretarios locales de Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón, y de Transporte, Armando Quintero, así como de la presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales, dijo que si no se respetan los intereses de los trabajadores y se fortalece su participación, no se puede pensar en modernidad, en un cambio de economía y menos en el respeto a los derechos humanos y en la sustentabilidad del planeta.
El Ejecutivo aseguró a los congresistas que su administración es afín a la causa que ellos representan y promueven; somos un gobierno de izquierda y creo que aquí está todo el Gobierno del Distrito Federal.
El jefe de Gobierno explicó a los asistentes que hoy día la ciudad de México tiene el programa de derechos humanos no sólo más completo de México, sino del continente americano, el cual se elaboró en coordinación con instituciones académicas autónomas, con 400 organizaciones no gubernamentales y sindicales, así como con el representante de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas.
Señaló que es primordial luchar por las acciones necesarias de acción climática, porque uno de los saldos o resultados negativos que se tienen de la experiencia de los últimos 20 años de las políticas neoliberales, es que la tierra se encamina a gran velocidad a un desastre ecológico.
Ebrard comentó que el riesgo principal para la ciudad de México es una inundación, debido a que se construyó en un valle, y ahora hay más lluvias. Estamos viviendo el resultado de la acción y del cambio climático que se está produciendo en nuestra vida cotidiana, resumió.

Revisará gobierno propuesta de SME sobre nueva empresa
La Redacción

MÉXICO, DF, 5 de agosto (apro).- Las secretarías de Gobernación (Segob) y del Trabajo (STPS) se comprometieron a analizar la viabilidad de crear una empresa que dé cabida a unos 16 mil extrabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC), informó Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Al concluir la segunda reunión de alto nivel entre el gobierno federal y el SME, Esparza también dijo que se acordó el pago de las prestaciones del 2009 hasta la extinción de LFC, ocurrida en octubre del año pasado.
Esparza aclaró que la creación de la nueva empresa costaría unos 2 mil 200 millones de pesos, por lo que urgió a la Cámara de Diputados a analizar su viabilidad y aprobar los recursos necesarios para su puesta en marcha, correspondientes al ejercicio fiscal del próximo año.
El encuentro estuvo encabezado por el titular de la Segob, Francisco Blake Mora; el de la STPS, Javier Lozano Alarcón, así como los subsecretarios de ambas dependencias.
Luego de la reunión, la Segob difundió una minuta de cuatro puntos, donde se comprometió a analizar las alternativas planteadas por el SME, por lo que, en encuentro posterior, se evaluarán las implicaciones jurídicas y presupuestarias.
Asimismo, el gobierno federal confirmó que aplicará un “mecanismo ágil” para el pago de las prestaciones devengadas durante el 2009, hasta la extinción de LFC que, según el dirigente del SME, asciende a unos 2 mil 200 millones de pesos, entre aguinaldos y fondos de ahorro.
En el texto se indica que “se realizará una reunión de trabajo encabezada por el subsecretario de Gobierno, Roberto Gil Zuarth, a la que se convocará a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, donde acudirá Eduardo Bobadilla, por parte del SME”.
La minuta consigna además que, en una reunión posterior, se dará respuesta a la solicitud de información en relación con el tema del fondo de reserva de jubilaciones.
El secretario general del SME comentó que “hay luz verde para comenzar a resolver el tema de las prestaciones, y uno de los avances es que no se han roto las pláticas”.
Sobre la toma de nota, otro de los reclamos del SME, tanto Esparza como el gobierno federal confirmaron que el trámite se mantiene en estudio en la Dirección General de Registro de Asociaciones de la STPS.
“Sigue en análisis el asunto de la toma de nota y los avances serán informados la próxima semana en una de las dos mesas que se instalarán sin necesidad de que estemos todos”, comentó el líder sindical.
Luego minimizó el intercambio de acusaciones que tuvo durante la semana con el secretario Lozano ya que, según Esparza, debe darse prioridad al diálogo para dar una salida inmediata al problema de los extrabajadores del SME para que regresen a su fuente de trabajo.
“Llevamos a cabo conversaciones en un marco de respeto, porque lo más conveniente es mantener la calma para poder tener soluciones en la mesa de negociación”, acotó.
Explota coche-bomba en SSP de Tamaulipas
La Redacción

CIUDAD VICTORIA, Tamps., 5 de agosto (apro).- Un coche-bomba estalló esta tarde en el estacionamiento del Complejo Estatal de Seguridad Pública de esta capital, sin que se reportaran lesionados.
La explosión, que provocó daños en dos patrullas, ocurrió a las 5:20 en la parte posterior de las oficinas de la Policía Rural del Estado, localizadas en el edificio 3 de estas instalaciones ubicadas en la periferia de la ciudad.
Este es el primer auto-bomba detonado en la capital de Tamaulipas, informó una fuente policiaca.
Mediante un comunicado, José Ives Soberón Tijerina, secretario de Seguridad Pública estatal, informó que el vehículo que explotó fue un Tsuru blanco que se encontraba estacionado.
El lugar fue de inmediato acordonado por elementos del Ejército Mexicano.
Al lugar llegaron, además de los soldados, elementos de Protección Civil, Bomberos, Policía Federal (PF) y personal de servicios periciales de la Procuraduría General de la República (PGR).
El comunicado, publicado en la página de Internet del gobierno de Tamaulipas, es la única referencia oficial que hay sobre el ataque.
Hasta ahora no se ha determinado quién conducía el coche y cómo lo estacionó en el terreno de 12 edificios que ocupan un espacio de ocho hectáreas.
El Complejo Estatal de Seguridad Pública es un edificio que se encuentra en una zona despoblada al norponiente de Victoria. Está a unos 500 metros de donde se encuentra el edificio donde se aloja el 77 Batallón del Ejército Mexicano, al pie de la Sierra Madre Oriental.
Además de la Policía Rural, en este complejo de edificios se encuentra la Policía Estatal Preventiva y la Policía Especial.
El ataque con este automóvil cargado de explosivos es similar al que ocurrió el 15 de julio pasado en el centro de Ciudad Juárez, Chihuahua, con el saldo de tres muertos.
El hecho fue considerado por el exzar antidrogas, Barry McCaffrey, como “narcoterrorismo”.
La quiebra de Mexicana, fraude maquinado, acusa diputado
Bancomext debe explicar por qué otorgó un préstamo a una firma en problemas, señala
La acción, una medida más del gobierno de Calderón contra los trabajadores: Alejandro Encinas
ROBERTO GARDUÑO

Periódico La Jornada
Viernes 6 de agosto de 2010, p. 19
La quiebra técnica de Mexicana de Aviación es un fraude maquinado porque la empresa de Gastón Azcárraga se benefició de créditos de Bancomext y Banorte por un monto de 3 mil millones de pesos, sostuvo Heliodoro Díaz Escárraga, presidente del Comité de Administración de la Cámara de Diputados.
El legislador priísta exigió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que fiscalice la forma, términos y las condiciones en que Bancomext otorgó un crédito a Mexicana de Aviación, y que la Secretaría del Trabajo intervenga dialogando entre las partes, pero fundamentalmente cumpla con su cometido legal, que es proteger los derechos de los trabajadores.
“La medida que adoptó ayer y que dio a conocer Mexicana de Aviación en el sentido de suspender ventas, es prácticamente un auto golpe empresarial, porque deja de prestar el servicio y remite a todos los usuarios a que compren boletos en las otras empresas del mismo grupo empresarial que han creado, como se deriva con base en los recursos que le han ordeñado a Mexicana de Aviación.”
–¿Tiene noticia de cuánto fue el crédito que se le otorgó a Mexicana por parte de Bancomext?
–Tiene dos créditos que son para ellos, según la propia Mexicana de Aviación, muy importantes y que presionan sus condiciones económicas. El primero es con Banorte por cerca de dos mil millones de pesos, y el segundo es con Bancomext, por mil millones de pesos. Banorte, al fin y al cabo, es una empresa que responde a otro tipo de situaciones y que habría que marcarlo dentro de sus políticas del consejo de administración, pero en el caso de Bancomext, ¿cómo es que otorga un crédito por mil millones de pesos recientemente a una empresa que está en vías de quiebra y cuya condición económica no le permite asegurar el pago?
Esto ya supone un fraude maquinado y una responsabilidad de quienes solicitaron este préstamo, pero fundamentalmente de quienes lo autorizaron, porque las condiciones económicas de Mexicana de Aviación, según los propios empresarios, no datan de hace un mes, ya venía atisbando signos que apuntaban a su quiebra.
–¿Fue un rescate simulado?
–A reserva de precisar los detalles de orden normativo y legal, me parece que lo que puede afirmarse en este momento es que hay responsabilidad de los funcionarios de Bancomext al otorgar este crédito, y hay falta de supervisión de la Secretaría de Hacienda en este asunto.
Por su parte, el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados ofreció apoyo, respaldo y solidaridad los trabajadores de Mexicana de Aviación, porque la quiebra es una más de las estrategias de Felipe Calderón para entregar la empresa a los grandes capitalistas que han apoyado su cada vez más débil gobierno.
Alejandro Encinas Rodríguez, coordinador de la bancada perredista en San Lázaro, criticó con dureza a la administración federal y recordó los principales conflictos obreros que se encuentran vigentes. “Una vez más, el autonombrado en 2006 presidente del empleo dirige sus baterías en contra de quienes ofreció beneficiar al principio de su sexenio: los trabajadores. Tiene un conflicto laboral con el SME, desapareció Luz y Fuerza y afectó a más de 44 mil trabajadores; avaló las chicanadas de los abogados de Grupo México en Cananea y ahora tal parece que le toca el turno a los pilotos y sobrecargos de Mexicana de Aviación.”
El líder de la bancada del sol azteca advirtió que con aceptar la declaratoria de quiebra de Mexicana, el gobierno federal daría un paso más en el debilitamiento de los sindicatos y sus contratos colectivos, porque se despediría a 862 trabajadores (aproximadamente 40 por ciento de la planta laboral de Mexicana de Aviación); reduciría 41 por ciento el salario de los pilotos, incluyendo prestaciones, e igualmente disminuirían las percepciones de las sobrecargos en aproximadamente 39 por ciento junto con sus prestaciones.