UN MINIMO DE JUSTICIA

5 ago 2010

Reparación de daños, exige el Comité "25 de Noviembre"
por FLOR HERNÁNDEZ
Integrantes del Comité de Familiares y Amigos de los Desaparecidos, Asesinados y Presos Políticos de Oaxaca Cofadappo "25 de Noviembre", exigieron la reparación del daño de 63 personas afectadas por encarcelamiento injustificados, tortura, afectaciones físicas y psicológicas, durante el conflicto político y social de 2006.
En conferencia de prensa, el presidente de la organización, Porfirio Domínguez sostuvo que mantienen una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR) por estos hechos, dado que no se probó la culpabilidad de los detenidos.
Por ello, reivindicó la lucha social de esta organización y reiteró la demanda de reparar el daño a las personas que resultaron afectadas durante esta etapa, en la que se registraron 500 detenciones arbitrarias, 26 asesinatos y una decena de desaparecidos.
Así también, se pronunció contra el intento de juicio político "amañado" que pretende realizar la Cámara de Diputados para exonerar al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, de su responsabilidad en estos sucesos.
Lo anterior, a pesar de existir un fallo por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el que se señala como responsable al mandatario de violaciones a los derechos humanos.
Por su parte, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guadalupe Rodríguez Ortiz demandó el cese del hostigamiento contra los presbíteros Wilfrido Mayrén Peláez (padre Uvi) y Martín Octavio García Ortiz.
Agregó que en las últimas semanas se ha presentado una embestida contra ambos párrocos, quienes se han caracterizado por la defensa de los derechos humanos. Por ello, hizo responsable al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, de "todo acto ilegal o lesivo que ocurra en su perjuicio".
Finalmente, el integrante de la Iniciativa ciudadana por la transición y la democratización del estado de Oaxaca, Mario Hernández Martínez, informó que entregaron a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para solventar el vacío legal que existe en materia de entrega-recepción administrativa.
Presbiterio de Antequera pide justicia por crimen de sacerdote
por MARICELA PAZ
A una semana del homicidio del padre Salvador Carlos Wotto, el Presbiterio de la Arquidiócesis de Antequera exigió, mediante un comunicado, a las autoridades correspondientes el ejercicio de una debida investigación para que se haga justicia de manera pronta y expedita.
En el documento firmando por 87 sacerdotes de la Arquidiócesis de Antequera expresa: "Consideramos que su muerte violenta es expresión muy clara de la descomposición social que viene experimentando la sociedad oaxaqueña a causa de la pérdida de valores humanos y cristianos".
Asimismo, se ratifica que como comunidad sacerdotal piden el auténtico y debido arrepentimiento de los responsables de la muerte del padre Salvador y "la lucidez a las autoridades para resolver el caso y que no quede impune, como el caso del padre Mauro Andrés Ortiz Carreño, asesinado en 1998".
Por su parte, el Arzobispo de Antequera Oaxaca, José Luis Chávez Botello, sostuvo en entrevista tras concluir la liturgia correspondiente a la clausura del Año Sacerdotal realizada en el Seminario de la Santa Cruz, que en el deterioro social que se vive el punto de referencia es el dinero, no importan las malas acciones ni el respeto a lo autentico, al matrimonio, a la familia y a la vida, porque fácilmente se rompen los contratos vitales.
En este sentido, indicó que claro ejemplo fue el asesinato del sacerdote Salvador, en el que no respetaron ni la edad ni las condiciones de la persona y que además de robar, lo golpearon y ahorcaron.
Durante su mensaje a la comunidad religiosa presente, el jerarca de la Iglesia Católica, indicó que es necesario pedir ayuda del Señor ante la situación actual en la que atraviesa el país y el estado, siendo el deterioro de la sociedad la principal evidencia y lo que amenaza a la vida cristiana.
"Esta experiencia nos invita a ser honestos y desde el corazón reconocer que a lo mejor hemos olvidado la centralidad en Cristo, hemos olvidado que todos somos mensajeros del Señor y que él es que el que debe ocupar el centro de la vida de nuestro ministerio", agregó.
Por ello invitó a los presentes a suplicar de manera sincera, humilde y perseverante la ayuda de Dios para salvar a la sociedad oaxaqueña, tomando como ejemplo la vida de Santo Cura de Ares, a quien por disposición del papa Benedicto XVI se le dedicó este año sacerdotal.
Con la visita del Obispo Prelado de Huautla, Héctor Ruiz, monseñor Chávez Botello concluyó el año sacerdotal con motivo de los 150 años de la muerte del Santo Cura de Ares, exhortando a los sacerdotes presentes a comprometerse con el ministerio para hacer atractivo el sacerdocio y fortalecer la fe.
Ayto. barre sus demandas y el 3 de marzo toma Palacio
Iván Castellanos
[03:45] Integrantes del sindicato 3 de Marzo de trabajadores del Servicio de Limpia, marcharon y tomaron las instalaciones del Palacio municipal de Oaxaca de Juárez para exigir el cumplimiento de sus demandas que no han sido atendidas desde hace varios meses, y se instalaron en plantón en el inmueble por tiempo indefinido.
Debido a la protesta, la Sesión de cabildo fue suspendida y se instaló una mesa de diálogo con el secretario municipal Marcos Martínez Guzmán; sin embargo, los trabajadores indicaron que sólo dialogarían con el encargado del despacho de la presidencia, Miguel Ángel Bustamante Underwood, pero como está fuera de la ciudad, aguardarán hasta que llegue.
Encabezados por el dirigente sindical, Carlos Chimil Pazos, realizaron una marcha desde sus instalaciones ubicadas en la agencia de Cinco Señores, para llegar al ayuntamiento capitalino y solicitar un encuentro con las autoridades.
Señalaron que son más de 208 recolectores y 195 barrenderos los que requieren, en primera instancia, que se les otorgue el material y equipo necesario para hacer más eficiente su labor.
Además, demandan que se anulen los permisos para recolectar los desechos a particulares que dificultan su trabajo, y por ello determinaron también impedir el acceso al basurero municipal para que los recolectores privados no pudieran pasar.
Asimismo, exigen que los vehículos pque emplean para el servicio de recolección reciban mantenimiento y que reparen las que están descompuestas.
“Nuestras demandas las presentamos desde hace meses, pero no hemos tenido respuestas, no son para beneficio personal sino para que podamos desempeñarnos mejor y la sociedad esté satisfecha”, detalló Chimil.
Desde que arribaron al Palacio, los manifestantes exigieron una reunión con Bustamante Underwood y cerraron las puertas del inmueble hasta que lograron la atención que requerían.
El secretario Municipal les brindó el espacio y les comentó que atendería sus reclamos, sin embargo, al no estar el encargado del Ddespacho de la presidencia, señalaron que se quedarían en este lugar para que sus respuestas fueran con carácter resolutivo.
Finalmente, indicaron que mantendrán suspendido el servicio de recolección y cerrado el tiradero municipal, ya que no están dispuestos a recibir negativas y podrían empeorar sus protestas.
Auditoría para Trejo, demandan
Sayra Cruz
[03:47] Integrantes del El Frente Popular Magisterial “11 de Noviembre” exigieron ayer al gobernador electo Gabino Cué Monteagudo aplique auditoria a las arcas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) luego de detectarse un presunto enriquecimiento ilícito del director Abel Trejo González. Mientras tanto, al gobierno actual pidieron pagar un año de sueldo a más de 150 personas contratadas en el 2006 para salvar el ciclo escolar.
En entrevista colectiva, Armando Sánchez Sánchez, en compañía de dos integrantes más, dijo que “tenemos pruebas, cierto fundamento, información, en donde Esto, al mostrar una foto de la fachada de una casa pintada con tonos rosas claros.
Por ello, consideró necesario la intervención de la administración electa pues de los recursos que llegan a la dependencia, éstos no se aplican en beneficio de la educación. “El nuevo gobierno debe analizar estar área que es fundamental para los oaxaqueños”, dijo.
“Llega mucho dinero, pero ese dinero no se aplica; por el contrario, Trejo se va enriqueciendo con sus múltiples propiedades”, sostuvo en una conferencia de prensa improvisada en El Llano.
Precisó que el gobierno actual trató de condicionar el pago de los externos con el propósito de que apoyaran al candidato del PRI, sin embargo, cuando vieron que sus intenciones no se cumplieron, optaron por retener el pago.
Y es que en la zona del Istmo y Costa son alrededor de 150 maestros externos que fueron contratados por el gobierno estatal en el 2006, así como 500 alumnos que fueron atendidos por ellos, los cuales siguen sin su documentación correspondiente.
“Si lo que pretenden es presionarnos para desaparecer los módulos, les indicamos que no lo permitiremos, seguiremos en la exigencia y por la defensa de quienes han prestado su servicio por más de un año sin recibir salario alguno”, precisó Sánchez Sánchez.
“Son compañeros que el propio gobierno del estado, el delegado de gobierno, el IEEPO los metieron para solucionar su problemática en el 2006 del conflicto magisterial y ellos no han cobrado su apoyo que es de mil 500 pesos quincenales”, refirió.
De seguir el incumplimiento realizarán toma de carreteras las regiones, aseguraron.

COMUNICADO DE COPALA.
A los medios de comunicación
A los pueblos indígenas de México y del Mundo
A las organizaciones de derechos humanos, nacionales, internacionales
A los Movimientos Sociales, Organizaciones de Izquierda, Democráticas y revolucionarias
A las Mujeres y Hombres dignos que defiende la lucha por la verdad, la justicia y los sueños de la autonomía, y! que día a día… defiende el México de abajo, que resiste y se levanta, a todos los que se solidarizan y sueña en un mundo mejor.
Hermanas y hermanos hoy una vez más es reprimido y golpeado Municipio Autónomo de San Juan Copala por Ulises Ruiz Ortiz y Evencio Nicolás Martínez, quienes desviando la atención y aprovechar para desaparecernos como municipio, la muerte de Anastasio Juárez dirigente del Grupo Paramilitar UBISORT quien tiene que ver con enfrentamientos por la disputa del control político en el cual peleaban la presidencia de Juxtlahuaca para imponer su presidente interino, así como los conflictos contra taxista de la CNC quienes fueron retenidos y secuestrados en días pasados en La Sabana, entre otros actos de confrontación contra la gente del mercado municipal, por lo que buscan acusar al municipio Autónomo para desmantelarlo, señalándonos como responsables de la Muerte de uno de los mas violentos paramilitares de la región y responsables de las agresiones en la región de Juxtlahuaca y Tlaxiaco quien además tenia vínculos con el crimen organizado y operaba como sicario de Carlos Martínez Villavicencio y de los hermanos Mejía bajo la tutela de Gobierno del Estado.
El Gobierno de Ulises Ruiz sigue reprimiendo al Pueblo Oaxaqueño y en especial al Municipio Autónomo de San Juan Copala, hoy 30 de Julio a las 12:15 de la tarde entraron mas de 100 elementos de la policía Preventiva con 30 hombres fuertemente armados, de los que se destacan en el fuerte operativo a Rufino Juárez, Antonio Cruz alias "El Pájaro", Ramiro Domínguez, Julio Cesar Morales Martínez todos ellos dirigentes del Grupo Paramilitar de la UBISORT quienes comandaba a la policía del estado, estos mismos señalados como agresores y asesinos de Betty cariño y Jyri Jaakkola el 27 de abril de este año, así como otras agresiones contra mujeres y niños de la comunidad, sin que podamos olvidar que se impusieron con la fuerza de las armas y con el respaldo del Gobierno Ulisista el 8 de junio cuando trató de entrar la caravana humanitaria denominada Betty Cariño y Jyri Jaakkola, sin que esta allá podido llegar a su destino tanto por los cercos impuestos por el estado, además de los tres retenes impuestos por la UBISORT.
Es inconcebible que el gobierno monte un escenario en donde aprovechando la muerte de Anastasio Juárez tome por la vía de las armas la comunidad de Copala, en donde mujeres que trataron de detener con un bloque fueran agredidas por disparos no solo de la UBISORT, si no de la propia policía estatal preventiva, generando que en este momento haya gente herida en el caso de dos compañeras heridas Selena Ramírez López de 18 años y Adela Ramírez López de 15 años y dos de nuestros compañeros desaparecidos de nombre Alfredo Martínez e Hipolito Merino, que tenemos como conocimiento y otras tantas mujeres y niños que permanecen escondidos en casas o en el monte con el riego y temor de ser asesinadas, así mismo nos hacer ver como el estado brinda toda la protección a este grupo paramilitar, mientras una caravana humanitaria es agredida a balazos y otra caravana civil y pacifica es agredida mediante amenazas como fue la del 8 junio.
Denunciamos que fue tomada la comunidad por los mismos paramilitares de la UBISORT que dejó instalado el Gobierno del estado armados y con resguardo de policías vestidos de civil que están asesorando a este grupo, por lo que hacemos un llamado urgente a todas y todos los movimientos sociales, de mujeres, de derechos humanos, a la otra campaña, a los sindicalistas y a todos los hombres y mujeres que se pronuncien en contra de este crimen y de la violencia, la vida de personas inocentes esta en peligro.

Hacemos responsable al Gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, así como a Evencio Martínez, Jorge Franco de lo que pueda ocurrirle a las mujeres, niños y hombres de la comunidad, así como de la represión en las demás comunidades, por lo que exigimos saquen las manos del conflicto y retiren tanto al grupo paramilitar de la UBISORT como a los que están asesorándolos.
Exigimos al gobierno federal intervenga de manera urgente para desactivar, desmovilizar y desparamilitarizar a la gente de UBISORT que tiene atemorizada la región.
No más violencia para nuestro Pueblo!
Cárcel a los responsables y asesinos de Betty y Jyri
Por la Autonomía del Pueblo Triqui