VASALLOS FARSANTES.

12 ago 2010

"Ulises, sin culpabilidad"; Comisión archiva el caso.
RACIEL MARTíNEZ.
La Comisión Instructora de la LX Legislatura cerró ayer el caso de juicio político contra el gobernador Ulises Ernesto Ruiz Ortiz --"porque no hay responsabilidad alguna atribuible al gobernador Ulises Ruiz Ortiz"--- presentado por el diputado Cristóbal Carmona Morales, toda vez que el denunciante y denunciado renunciaron a su defensa.
En sesión privada, la referida Comisión, presidida por el diputado Etelberto Gómez Fuentes, presentó "conclusiones de inculpabilidad" por lo cual no da lugar y se ordena archivar el caso.
Lo anterior pese a las objeciones de la diputada panista Perla Woorlich Fernández quien expuso: "sin haber transcurrido el plazo de ocho días estamos discutiendo unas conclusiones que seguramente se entregaron al presidente de la Comisión por el mismo gobernador para exonerarlo de responsabilidad. Tan perfecto maquinaron el asunto que no es de esperar que el cómplice, Cristóbal Carmona Morales, impugne las conclusiones y el archivo del expediente porque obviamente es parte del complot".
Lo anterior quedó asentado en el acta de la sesión de la Comisión Permanente Instructora en la que se constituyeron los legisladores Etelberto Gómez Fuentes, Perla Woorlich Fernández, Francisco Javier Vera Méndez y María Teresa Marín Sánchez.
En el mismo documento se anota que correspondió al diputado Vera Méndez proponer a votación el dictamen que emite conclusiones --de 68 cuartillas--, en donde se establece que no hay elementos para la continuación del juicio político y en consecuencia no hay responsabilidad alguna atribuible al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, y por lo tanto, se archiva el expediente número 19.
El dictamen final de conclusiones registró tres votos a favor de los diputados priístas y uno en contra de la diputada panista.
El acta consultada también relata la inconformidad de Woorlich Fernández: "Ruego a la Comisión que se ciña a lo que dice la ley y no sea servidora del gobernador para satisfacer los oscuros intereses de éste, como hasta ahora lo está estableciendo".
La opositora recordó a los integrantes de la Comisión la existencia de otras dos peticiones de juicio político contra el ejecutivo estatal, una más de ellas de César Mateos Benítez, quien fue citado para ratificar su demanda, pero a quien no se atendió.
Al aprobarse las conclusiones de inculpabilidad de Ruiz Ortiz por violaciones a las garantías individuales cometidas del 14 de junio del 2006 al 14 de junio del 2007, "es un juicio simulado y con ello se exonera al ejecutivo estatal y no podrá ser juzgado en una segunda ocasión".
Fuentes consultadas precisaron que la Comisión Instructora tiene atribuciones para emitir el dictamen de conclusiones finales y ordenar la publicación del mismo en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, sin necesidad de su aprobación por el pleno de la Legislatura, la cual sesiona este día.

Exoneran a URO del juicio político; diputados del PRI le dan carpetazo
Manuel León. Agencia RIOaxaca.

La comisión permanente instructora de la LX legislatura de la Cámara de Diputados acordó exonerar a Ulises Ruiz Ortiz de los delitos de violación a los derechos humanos y abuso de autoridad por los hechos registrados en el 2006; con ello los diputados del PRI le dieron carpetazo al juicio político. El dictamen -en poder de RIOaxaca - tiene como conclusiones:
"La Comisión Permanente Instructora. da por concluido el procedimiento de juicio político, inciado en contra del Gobernador del Estado, Ulises Ernesto Ruiz Ortiz por los hechos denunciados por el ciudadano Cristóbal Carmona Morales ,al no haber encontrado elementos para su continuación".
"En términos del artículo 19 primer (...)se declara que no encontró responsabilidad alguna atribuible a Ulises Ruiz, ni por acción ni por omisión, ni directa, ni indirecta para proceder en su contra por los hechos materia de la denuncia que dio origen a este procedimiento de juicio político".
"Se ordena el archivo del expediente 19, del índice de la Comisión Permanente Instructora, como asunto total y definitivamente concluido".
Y es que se llegaron a estos acuerdos luego de que el presidente de la comisión Edelberto Gómez Fuentes y los diputados Francisco Javier Vera Méndez; Perla Marisela Woolrich Hernández; y María Teresa Marín Sánchez sesionaran en privado.
Cabe hacer mención que el texto de más de 60 hojas, será sometido a votación este jueves en la sesión ordinaria del la LX legislatura, donde se espera que el gobernador eche mano de la mayoría priísta para que sea aprobado y con ello concluir el juicio político.
Un camino "tortuoso"
RACIEL MARTINEZ
El diputado local del Partido Nueva Alianza, Cristóbal Carmona Morales, a titulo de ciudadano presentó la solicitud de juicio político el día jueves 28 de julio ante la Oficialía Mayor de la LX legislatura.
y de inmediato se incluye en la orden del día de la sesión ordinaria del mismo día, cuando debió ser hasta la siguiente sesión, pues de acuerdo al pacto parlamentario toda documentación que sea presentada ante la Oficialía Mayor deberá ofrecerse hasta 24 horas antes del inicio de la sesión correspondiente.
El viernes 29, "de manera misteriosa", se reunió la Comisión Instructora por convocatoria del presidente de la misma, Etelberto Gómez Fuentes. La Comisión una vez que de vista de la solicitud deberá admitir el procedimiento de responsabilidad emplazando en un término de tres días naturales al probable responsable, para que éste en un plazo de siete días naturales conteste lo que a su derecho convenga. Aproximadamente el 10 de agosto el gobernador deberá contestar.
Fuentes allegadas al Congreso del Estado precisaron un posible calendario para "salvar" al mandatario estatal:
Presentada la contestación, la Comisión Instructora abrirá un periodo de pruebas hasta de 30 días naturales, en el cual recibirá pruebas del denunciante y del servidor público. Del 11 de agosto al 11 de septiembre.
Terminada la etapa de instrucción, el expediente se pondrá a la vista del denunciante o actor por un plazo de tres días y por otros tres al probable responsable con el objeto de formular sus alegatos, mismos que deberán presentar por escrito en los siguientes seis días naturales. Del 12 al 23 de septiembre.
Al concluir la etapa de alegatos, la Comisión Instructora (conformada por tres priístas y dos opositores) formulará sus conclusiones en un plazo de ocho días naturales. Fecha aproximada: 31 de octubre del 2010.
Y una vez remitido el pliego de responsabilidades, la mesa directiva convocará para que el Congreso se erija en Gran Jurado de Sentencia para resolver sobre el dictamen de la Comisión Instructora: del cuatro al 10 de noviembre del 2010.
Terminados los alegatos, la réplica y la duplica, el presidente del Congreso del Estado hará la declaratoria que corresponda en definitiva, sobre la inocencia o responsabilidad del encauzado, así como de la sanción o sanciones que deban aplicarse. Dicha declaratoria tendrá efectos de sentencia resolutiva.
Al ser juzgado así, con la mayoría de diputados priístas en el Congreso, Ulises Ruiz Ortiz no podrá ser juzgado en la nueva legislatura, donde el PRI no tiene mayoría.

Prepara Sección 22 denuncias contra URO ante la PGR
En asamblea estatal definirán la acción legal en contra del mandatario y de quienes integraban su equipo de trabajo

Citlalli López / Agencia JM

El Secretario General de la Sección 22 del Magisterio Oaxaqueño, Azael Santiago Chepi, adelantó la interposición de sendas denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR), en contra del Gobernador del Estado, Ulises Ruiz Ortiz, Lizbeth Caña Cadeza, Jorge Franco Vargas, Heliodoro Díaz Escárraga y Manuel Moreno Rivas, por su responsabilidad intelectual y material durante los hechos ocurridos en 2006.

Al participar en la manifestación del Comité de Familiares de Desaparecidos, Asesinados y Presos Políticos de Oaxaca (COFADAPPO), instalada en la Alameda de León, el líder de la Sección 22, indicó que la acción legal en contra del ejecutivo estatal y de quienes integraban su equipo de trabajo, quedará definida totalmente en asamblea estatal a realizarse el próximo 28 de agosto.

Pero aseguró que las denuncias irán directamente en contra de quienes en 2006 fungieron como: Secretario General de Gobierno, Jorge Franco Vargas y Heliodoro Díaz Escárraga; Lizbeth Caña Cadeza como Procuradora de Justicia del Estado y Manuel Moreno Rivas como Director de la Policía Ministerial.

Por lo pronto, informó que se tienen documentados y sustentados más de 20 asesinatos ocurridos durante la reyerta, así como parte de las desapariciones.

“El día de hoy seguimos exigiendo justicia, después de 4 años al pueblo oaxaqueño, al magisterio, siguen cuentas pendientes, cuentas que saldar. La sección 22 sigue en respaldo de las familias de todos los caídos y presos políticos” afirmó.

Por lo anterior, sostuvo que el magisterio oaxaqueño interpondrá todas las pruebas que tienen, “Son cantidades de fojas, testimoniales, fotografías y videos”.

Al considerar que el resultado de las elecciones del pasado 4 de julio, abre la posibilidad de una mejor sociedad y gobierno, la lucha por la justicia y el encarcelamiento al ejecutivo estatal permanecerá.

Rechazó en tanto, la “simulación” de Juicio Político ante el Congreso del Estado para absolverlo de los daños ocasionados en 2006. “La sociedad sabe quién es el asesino y exigiremos justicia” asentó.

En este contexto adelantó que la Sección 22 iniciará toda una campaña para formar grupos que defiendan los derechos humanos en las diferentes regiones para exigir justicia penal y política.

Durante la manifestación estuvieron presentes Juan Manuel Martínez Moreno, ex preso político y su esposa Liliana Tejada, así como Porfirio Domínguez Muñozcano, Presidente de la COFADAPPO; Miguel Ángel Matías, integrante de la COFADAPPO; Eliel González Luna, Coordinador de la Comisión Magisterial de Derechos Humanos de la Sección 22;


Frenen Diamante Verde, demanda COAO al Ayto.
Iván Castellanos
[02:20] El Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) exigió al Que el Ayuntamiento capitalino impida la construcción del fraccionamiento “Diamante Verde” en la zona ecológica de la agencia de San Felipe del Agua, exigió Nazario García Ramírez, líder de los inconformes.
Indicó que los ecologistas están dispuestos a suspender los trabajos en caso de que las autoridades correspondientes traten de continuar con el proyecto, tras señalar que las afectaciones serían graves para la población en general.
“Exigimos a los tres niveles de gobierno que ya no tomen decisiones para agredir al medio ambiente, tal y como ha sucedido con el ex Libramiento Norte, el Sur, las obras de El Llano, la extracción de material pétreo en El Tule, los árboles cercenados en el Zócalo, entre otros crímenes contra la naturaleza”, enumeró el dirigente.
Consideró que este tipo de prácticas sólo reditúan ganancias a las autoridades, con el argumento de fomentar acciones para generar desarrollo.
Sin embargo, los alienta la globalización capitalista, “pero queremos decirles también que ahora los pobladores ya hemos visto las consecuencias funestas en todo el orbe por no respetar el equilibrio ambiental”.
Destacaron que por esta razón, si es necesario a través de acciones radicales estarán haciendo valer la ley, misma que no se ha respetado y solo se están generando problemas para la población.
En este sentido, dijo que San Felipe del Agua así como parte de la Cordillera Norte, forman parte del pulmón de Oaxaca y se encuentran estipulados en dos decretos, uno federal que lo declara Parque Nacional Benito Juárez en 1930, y área natural protegida “el Fortín” en 2004.
“Pero si sabemos también la forma en que se desempeñan las autoridades, han trasgredido los mandatos y se está tratando de beneficiar a particulares para logra beneficios económicos”, afirmó.
Indicó que las declaraciones que hiciera el coordinador de Desarrollo Urbano del ayuntamiento capitalino, Raúl Corzo Jiménez, quién señaló que no hay ninguna autorización para construir, no son creíbles, puesto que en otras ocasiones han señalado una cosa y resulta que llevan a cabo otra.
Sería un grave error el regreso del PRI a la Presidencia: AMLO
OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

La solución a los problemas de México no está en el regreso del PRI a la Presidencia de la República porque sería como el retorno de Antonio López de Santa Ana, afirmó el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, durante la presentación de su libro “La mafia que se adueñó de México…y el 2012”.

Ante simpatizantes, diputados locales, dirigentes magisteriales y seguidores del movimiento magisterial y popular, el político tabasqueño sostuvo que el regreso del PRI constituirá una regresión como cuando Santa Ana fue traído de Colombia para volver a la Presidencia de la República, por la confusión existente en el pueblo en aquella época.

Lamentablemente, anotó, fue un gran error y una gran tragedia para México porque se perdió más de la mitad del territorio, entre Texas, Nuevo México, Arizona, California, y por haberse impuesto una política fiscal para cobrar impuestos hasta por las ventanas y los perros.

Expuso que si el PRI retorna a la Presidencia de la República “sería también un grave error” porque ese partido “es un instrumento de los 30 oligarcas de los dueños” de este país. Ahora que algunos ven esa posibilidad, el pueblo “no debe caer en ese error” por falta de información porque el PRI y el PAN son responsables de lo que está pasando en México.

Ante esto, llamó al pueblo a informarse y sumarse a su movimiento nacional para transformar la vida pública de México con el proyecto alternativo de nación, “pues solo el pueblo es quien podrá sacar adelante al pueblo”. “Pensaron que después de robarnos la Presidencia nos íbamos a hacer un lado, pero se equivocaron porque seguimos trabajando para regenerar a México”, asentó.

López Obrador, felicitó también al pueblo de Oaxaca por el triunfo electoral de la oposición en la reciente elección a la gubernatura porque dio una muestra de valentía y decisión •para liberarse del faraón y del cacique”. “Oaxaca, un pueblo culto y extraordinario, no merecía ser gobernado por gente de malas entrañas”, insistió.

Y subrayó que el gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo “va a estar a la altura de la circunstancias” cuando asuma el cargo y sobre todo, “acabará con la represión”. “La tarea no será fácil para cambiar a Oaxaca porque existen muchos rezagos, pero él estará a la altura; lo conozco bien”, remarcó