LO SUCEDIDO EN TLAHUI.

30 sep 2010

Hallan en Oaxaca a 5 de los 11 sepultados por alud
AGUSTÍN SALO SAMARIO Y OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO, CORRESPONSALES

Periódico La Jornada
Jueves 30 de septiembre de 2010, p. 34
Santa María Tlahuitoltepec, Oax., 29 de septiembre. Después de más de 40 horas de búsqueda, rescatistas recuperaron los cuerpos sin vida de cinco de las 11 personas sepultadas bajo la avalancha de lodo y piedras que el martes arrasó con al menos seis casas de este municipio de la Sierra Mixe.
Los cuerpos de Diana, Jacqueline y Félix Antonio Hernández González, de 16, 14 y cinco años de edad, respectivamente, además del de su madre, Carolina González López, de 45 años, que estaba embarazada, fueron recuperados, pero autoridades municipales tienen la certeza de la muerte del padre de familia, Eduardo Hernández Martínez, regidor de salud en el ayuntamiento. Por la noche fue rescatado el cadáver el Herculano Hernández Pacheco, de 39 años.
Sin embargo, el rescate de los otros cinco desaparecidos –cuyos nombres no ha sido posible conocer– resulta difícil porque las casas están sepultadas. No sabemos cuándo se podrá llegar al sitio exacto donde se encontraban, señaló Jorge Alberto Quezadas Jiménez, comisionado de Seguridad Pública estatal.
Cipriano Vázquez, secretario municipal, señaló que las casas destruidas podrían ser más porque así lo sugiere el deslave de más de 300 metros de largo y 70 de ancho. No obstante, efectivos del Ejército señalaron que sólo hubo cuatro viviendas en esa condición, pero confirmaron los 11 desaparecidos.
En un recorrido que realizó La Jornada por la zona afectada, el barrio Ocotal y calles del centro de la ciudad, varias casas tienen cuarteaduras, igual que en el templo católico ubicado a escasos 20 metros del palacio municipal. En el piso de la explanada, frente al auditorio, en el pavimento de la calle principal hay una grieta de siete centímetros de ancho.
Ante el temor de más desprendimientos de tierra, unas 250 personas abandonaron sus casas. A la Escuela de Música Mixe, habilitada como albergue, se trasladaron alrededor de 100 pobladores cuyas viviendas están en los alrededores y en la calle del Calvario.
Otras 150, entre adultos y niños, levantaron improvisados campamentos en espacios planos de las afueras de la cabecera municipal, donde se encuentran a la intemperie.
Jorge Alberto Quezadas, comisionado de Seguridad Pública estatal, consideró que el secretario del comisariado de Santa María Tlahuitoltepec, Donato Vargas Jiménez, quien según el gobierno reportó el desgajamiento del cerro sobre unas 300 viviendas, no puede ser acusado de algún delito pero es digno de una buena reprimenda.
Rescatan cuatro cuerpos sepultados por alud en Oaxaca
La redacción
Porceso.
MEXICO, D.F., 29 de septiembre (apro).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que fueron rescatados cuatro cuerpos que estaban sepultados bajo miles de toneladas de tierra por el derrumbe de un cerro en la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.
Por medio de un comunicado, la Sedena dijo: "Hasta el momento se han localizado cuatro cuerpos, los cuales han sido plenamente identificados".
Añadió que tres eran menores y una mujer adulta. Indicó que los primeros son los hermanos Diana, Jaqueline y Félix Antonio Hernández González, de 16, 14 y 4 años, respectivamente, y que el cuerpo de la mujer corresponde a Carolina González Gómez, de 35 años.
Explicó que el rescate de estos cuerpos se logró después de remover más de 2 mil 250 metros cúbicos de tierra, lodo y piedras que dejó el derrumbe del cerro.
El derrumbe de este cerro, que dejó 11 personas desaparecidas, generó una gran movilización, debido a que las autoridades habían informado en un principio que posiblemente habría más de 300 casas sepultadas y cientos de muertos.
Sin embargo, los grupos de auxilio encontraron que el derrumbe sólo había cubierto cuatro casas.
Nuevo ataque armado de Chalcatongo
por OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
Hombres armados de Chalcatongo de Hidalgo nuevamente penetraron al pueblo vecinos de Santo Domingo Ixcatlán y ahora robaron ganado en un rancho de la comunidad Los Reyes, denunció el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Celso Medina Castañeda.
La autoridad agraria informó que los sujetos provistos de armas de alto poder, procedentes de La Reforma y La Paz, Chalcatongo de Hidalgo, ingresaron a balazos por la tarde a Los Reyes y se apropiaron de 10 cabezas de ganado mejorado, cebú, y 49 borregos del rancho "Piedrita de Algodón", propiedad de Daniel Morales Arias.
Explicó que los hombres armados de Chalcatongo de Hidalgo desde el mediodía del viernes pasado se apostaron en las inmediaciones del panteón de La Reforma, para disparar hacia Los Reyes, ante la decisión de la asamblea de comuneros de Santo Domingo Ixcatlán de brechear los límites entre los dos pueblos.
"Las balaceras son incesantes", señaló.
Subrayó que se decidió realizar el brecheo ante el incumplimiento del gobernador Ulises Ruiz Ortiz a su compromiso de solucionar el conflicto agrario con Chalcatongo de Hidalgo.
Precisó que los dos pueblos, por convocatoria del mandatario estatal, suscribieron actas de conformidad de linderos el 29 de febrero del 2008 y 28 de enero del 2009, donde Santo Domingo Ixcatlán acuerda la entrega de 916 de las mil 356 hectáreas en disputa, a cambio de una indemnización de 50 millones de pesos, sin embargo hasta ahora no ha cumplido.
Medina Castañeda advirtió que el pueblo de Santo Domingo Ixcatlán responderá las agresiones armadas si el gobierno estatal no interviene para detener las agresiones de Chalcatongo de Hidago.
Aurrerá echa a pelear a 2 pueblos ocotecos
Misael Sánchez
[03:07] La posible construcción de una tienda de la cadena Aurrerá, presuntamente con la autorización de las autoridades municipales de San Antonino Castillo Velasco, en terrenos en conflicto con Ocotlán de Morelos, vuelve a confrontar a estas dos poblaciones.
La pretensión de la empresa fue denunciada ayer por habitantes de las dos comunidades al manifestarse en las ciudades Judicial y Administrativa para exigir que el proyecto sea cancelado.
Encabezados por Antonio Meraz y Fernando Hernández, los inconformes dijeron que no van a permitir la construcción del centro comercial, principalmente porque se trata de más de 10 mil metros cuadrados ubicados en tierras que están en conflicto por los 2 municipios.
“Los más afectados van a ser los comerciantes, pero también los consumidores”, indicó uno de los vecinos al señalar que la inconformidad es tal que el mercado de Ocotlán cerró sus puertas en señal de protesta.
“Exigimos que se paren las obras porque la tienda Aurrerá va a destruir la economía de la región, la cual ya está siendo muy afectada con las inundaciones”.
Algunos tianguistas inconformes señalaron que el predio donde pretende construir el centro comercial es una franja en conflicto entre los dos municipios.
Tras señalar que las autoridades municipales de San Antonino Castillo Velasco autorizaron el proyecto, apuntaronque no están de acuerdo porque la administración saliente de Abraham García Raymundo no puede avalar ese proyecto.
Otra del IEPC: olvida a Jardines del Valle
Juan Carlos Medrano
[03:07] Habitantes del fraccionamiento Jardines del Valle acusaron a las autoridades del gobierno estatal y del municipio de Oaxaca de Juárez de abandonarlos ante la contingencia que enfrentaron durante el martes y ayer miércoles, luego de que varias viviendas de esa zona se inundaran a consecuencia del desbordamiento del río Salado.
Indicaron que a 24 horas de que se registrara la inundación de sus viviendas y provocara serios daños en distintas casas, en muchas de ellas aun siguen esperando la “visita” de funcionarios del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC). Un ejemplo de lo anterior es la casa del señor Miguel Ramírez donde los habitantes denunciaron ayer la falta de atención por parte del organismo a sus solicitudes de auxilio.
Otro de ellos es Alejandra Jiménez habitante de la zona quien recordó que desde el primer momento en que se comenzaron a inundar las viviendas emitieron un llamado de auxilio y apoyo IEPC, para que acudiera en su respaldo, pero luego del suceso, aun continúan esperando la presencia de los servidores públicos.
Precisó que las intensas lluvias provocaron el incremento de río Salado que cruza por ese lugar, lo que generó pánico entre los habitantes de la zona.
Aseguró que de manera inmediata reportaron el suceso a Protección Civil sin obtener respuesta alguna.
Informó que los niveles del afluente superaron la escala considerada como critica y posteriormente derrumbó la maleza cercana al lugar y de ahí comenzó a ingresar a las viviendas representando un peligro para los habitantes como para los automóviles que circulan por la zona.
Descubren a judiciales extorsionando a migrantes en Ciudad Ixtepec.
Roselia Chaca/CORRESPONSAL
Tres agentes de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) con sede en Ixtepec, fueron sorprendidos el lunes por la noche, supuestamente extorsionando a 10 migrantes centroamericanos en la terminal de autobuses de la población zapoteca, denunció el padre Alejandro Solalinde Guerra, representante de la Pastoral de la Movilidad Humana del Episcopado Mexicano en el sureste.
Con fotografías en mano, el también responsable del albergue "Hermanos en el Camino" de Ciudad Ixtepec, indicó que los migrantes cada vez utilizan otras rutas para viajar hacia el norte, porque la delincuencia organizada los está secuestrando. Se están librando de los secuestradores, pero no de las autoridades corruptas, que portando un uniforme y abusando de su autoridad, los están esperando para robarles el poco dinero que traen.
De acuerdo a la denuncia de Alberto Donis Rodríguez, agente de la Pastoral de Migrantes de la Movilidad Humana y colaborador del Albergue de Migrantes "Hermanos en el Camino", fueron captados infraganti los judiciales cuando supuestamente robaban a los centroamericanos que se disponían a abordar un autobús que los llevaría a la ciudad de Oaxaca.
Los hechos se suscitaron después de las once de la noche del pasado lunes, en las instalaciones ubicadas a un costado de las vías del tren. Mientras los migrantes esperaban, llegó una camioneta Ford F-150 de color blanca sin placas, de la que descendieron tres personas; uno de ellos se identificó como el agente Juan Gustavo.
Se acercó a hablar con dos migrantes y les dijo: "Soy agente de la Policía Judicial", enseñándoles su placa; "hay que pagar una tarifa para pasar por aquí". Un migrante le contestó: "por qué haces eso, nosotros simplemente estamos esperando el autobús y no estamos cometiendo ningún delito".
A esto, el judicial respondió: "Tienen que pagar porque si no, más adelante los vamos a tumbar y no me voy a poner a discutir con ustedes. Cooperen, son 300 pesos por cada uno. Si pagan aquí ya no van a tener problemas más adelante", narró Donis Rodríguez.
"En el momento que los agentes judiciales hacían de las suyas, me bajé del autobús y les pregunté a los migrantes qué era lo que estaba haciendo el judicial y ellos me comentaron que les estaba cobrando los 300 pesos a cada uno. Le dije que eso era robo y Juan Gustavo contestó que sólo platicaba con ellos y no les hacía nada, lo que negaron los migrantes. El Judicial aceptó el hecho diciendo que había cometido un error y se retiró".
Al ser descubiertos por la Pastoral de la Movilidad Humana y denunciarlos por los migrantes, los judiciales se retiraron del lugar, no sin antes amenazar al conductor del autobús para convencer al que tomó las fotografías, de no complicar la situación.
Una empleada de Transportes "Oaxaca Istmo", quien por temor a represalias no dio su nombre, aseguró que el agente judicial Juan Gustavo la ha hostigado e intimidado para trabajar con ellos y así tener el momento preciso en que los migrantes compran sus boletos y extorsionarlos.
El representante del albergue puso como ejemplo el hecho suscitado el 19 de agosto, cuando el mismo policía se presentó como agente federal y le robó 10 mil pesos a un grupo de migrantes que se encontraban en la terminal, así como la aprehensión de uno de ellos.
La ONG también denunció la posible colusión entre el Instituto Nacional de Migración (INM) y los agentes, ya que a la salida de Ixtepec se encontraba una unidad móvil del Instituto, esperando a que pasara el autobús y detenerlo para bajar a los migrantes, pero se percataron de que no iban ahí, y ya no lo detuvieron.
Alberto Donis Rodríguez manifestó que "eso demuestra que los judiciales están coludidos con los de Migración y se ve que se coordinan bien para hacer sus fechorías."
Otra de policias
• Cachan a judiciales extorsionado a migrantes en Ixtepec
• Pedían 300 pesos por cabeza
• El 19 de agosto les quitaron supuestamente 10 mil pesos a un grupo de migrantes