CONTRA REFORMA LABORAL

4 oct 2010

La flexibilización laboral barre con prestaciones, pero no baja el desempleo
PATRICIA MUÑOZ RÍOS

Periódico La Jornada
Lunes 4 de octubre de 2010, p. 22
Hoy como nunca se contrata en el país sin respetar el principio de estabilidad en el empleo, y la ironía es que el desempleo no sólo se mantiene, sino aumenta; además, la excesiva flexibilidad laboral está barriendo con todas las prestaciones, complementos del salario e importantes conquistas obreras.
La flexibilidad ya contaminó las relaciones laborales, acaba con los contratos colectivos, ha incrementado el volumen de los sindicatos de protección, blancos o fingidos; además promueve esquemas como el outsoucing, el subempleo, la contratación por honorarios o de palabra, con el consiguiente abaratamiento del trabajo en México.
Todo ello significa una amenaza permanente contra las jubilaciones, señala el abogado y catedrático Alfonso Bouzas, en la investigación Perspectivas del trabajo en México.
En este libro, editado por la UNAM y el Instituto de Investigaciones Económicas, Bouzas señala que en México se ha flexibilizado no sólo el pago de salarios y la prolongación de la jornada de trabajo, sino en general todos los derechos laborales.
El trabajo informal, el desempleo, la contratación a tiempo parcial, el trabajo interino y otros esquemas irregulares alcanzan cartas de naturalización en las relaciones laborales. Campea la legalización de la ilegalidad.
Puntualiza que esta flexibilidad no es más que la respuesta del mercado laboral a las variaciones del entorno económico, de manera que el uso de la fuerza laboral, las horas de trabajo y la estructura salarial se ajustan a las condiciones económicas inestables y fluctuantes del país. Esto ha generado una significativa degradación del trabajo, que se contradice con la proclama de la OIT sobre empleo digno, advierte.
Condena a México por militares que violaron a indígenas
Gloria Leticia Díaz

MÉXICO, D.F., 1 de octubre (apro).- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) emitió dos sentencias condenatorias para el Estado mexicano sobre los casos de Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, indígenas guerrerenses violadas sexualmente por miembros del Ejército Mexicano, informaron organismos de derechos humanos.
A través de un comunicado, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan (CDHMT), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y la Organización del Pueblo Indígena Me ‘phaa (OPIM), resaltaron que las sentencias fueron notificadas este viernes y que significan un “reconocimiento a la búsqueda de la justicia de las mujeres indígenas” quienes han mantenido su denuncia desde 2002, año en que fueron agredidas sexualmente.
Las organizaciones civiles, que representan legalmente a Fernández Ortega y Rosendo Cantú, destacaron que en las sentencias la Coidh considera al Estado mexicano “directamente responsable de haber violado el derecho a una vida libre de violencia; a no ser torturada; a la integridad personal de los familiares de las víctimas; a la protección de la dignidad y la vida privada; a las garantías judiciales y a la protección judicial”.
El tribunal interamericano también estimó que el México “ha incumplido con la obligación de adecuar la ley interna con los tratados internacionales. De acuerdo con la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, por lo que “las sentencias son definitivas y no pueden ser impugnadas por el Estado”.
Las medidas ordenadas, se apunta, tienen que ver con la reparación del daño, la investigación de las violaciones sexuales y el procesamiento de los militares agresores en el fuero civil, así como procesos disciplinarios en contra de los funcionarios que obstaculizaron el avance de las investigaciones.
La Corte ordenó, según las ONG, medidas para garantizar que hechos como los litigados no vuelvan a ocurrir, así como atención médica y psicológica para las víctimas y sus familiares, además de que ordenó la construcción de un centro de salud en las comunidades de donde Inés y Valentina son originarias.
Por su parte, la Secretaría de Gobernación emitió un breve comunicado para dar cuenta de la recepción de las sentencias condenatorias, sin mencionar en ninguno de los nueve párrafos del documento que quienes agredieron sexualmente a Valentina e Inés fueron miembros del Ejército Mexicano.
En su comunicado, la Secretaría señala que en el litigio el Estado mexicano “reconoció, entre otros aspectos su responsabilidad por la dilación en el esclarecimiento de la verdad de los hechos y su responsabilidad por la falta de atención médica oportuna y especializada en el momento de la presentación de la denuncia penal”.
Asimismo, informó que en el desahogo del proceso judicial el Estado mexicano entregó los expedientes de los casos a los jueces de la Corte Interamericana, pero no menciona que las averiguaciones previas estaban radicadas en el fuero militar.
Tras señalar supuestos avances en el “sistema de salud y de procuración y administración de justicia”, y en la entrada en vigor de legislación a favor de la mujer, la Segob puntualizó que “el gobierno de México llevará a cabo todas las acciones necesarias para ejecutar esta sentencia de la Corte”.
Asimismo, reiteró su “pleno compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos, en particular con el combate a la violencia contra las mujeres y niñas, así como su plena colaboración con el sistema interamericano de derechos humanos”.
Acusa AMLO a los Chuchos de "ser paleros de la mafia política"
La redacción

MÉXICO, D.F., 3 de octubre (apro).- Andrés Manuel López Obrador acusó a la dirigencia del PRD, encabezada por Jesus Ortega, de ser "paleros de la mafia política" y los emplazó a "quitarse la máscara" y a explicar cuáles son los acuerdos y compromisos que contrajeron con el presidente Felipe Calderón, en materia de alianzas electorales.
En la continuación de su gira por el Estado de México, en donde se hace acompañar de una foto gigante en la que aparecen abrazados el expresidente Carlos Salinas de Gortari y el gobernador Enrique peña Nieto, López Obrador fustigó por enésima vez las alianzas de la izquierda con el PAN.
Para el excandidato presidencial no procede una alianza con el partido en el gobierno "porque el PRI y el PAN son lo mismo; ambos partidos se aliaron para imponer a Carlos Salinas en 1988 y a Felipe Calderón en el 2000; ambas fuerzas se aliaron para apoyar el Fobrapoa, los aumentos al IVA, a las gasolinas y a la energía eléctrica", arengó.
En su recorrido, López Obrador insistió en que si el PRD va en alianza con el PAN, el impulsará una candidatura bajo las siglas del PT y Convergencia.
De gira por los municipios de Luvianos, Amatepec, Tlatlaya y Tejupilco, el exjefe del gobierno capitalino acusó que el gobierno federal gastó 650 millones de pesos durante los festejos del Bicentenario de la Independencia y que la noche del mismo15 de septiembre "comieron en el mismo plato el expresidente Salinas y el gobernador Peña Nieto".