HASTA HOY

1 oct 2010

Suman 11 los muertos por deslave en Tlahuitoltepec
Pedro Matías

OAXACA, Oax., 30 de septiembre (apro).- De entre toneladas de tierra y escombros fueron localizados y rescatados seis cuerpos, de una familia entera, que quedaron sepultados desde el pasado martes al desgajarse una parte de un cerro en Santa María Tlahuitoltepec, localidad de la región mixe, confirmó el gobierno del estado.
Con ellos suman 11 los muertos, entre ellos siete menores, los que han sido rescatados en las últimas horas por los pobladores, apoyados por las brigadas de rescate.
A través de un comunicado, el gobierno del estado informó que elementos del Instituto Estatal de Protección Civil, del Ejército Mexicano, así como de diversas corporaciones policiales de nivel federal y estatal, rescataron entre los escombros a Luisa Cardozo Núñez y a Eduardo Hernández, ambos de 40 años de edad, y a sus hijos, Teodora, José Luis, Verónica Ramón Hernández Carodozo, de 17, 14, 12 y 10 años de edad, respectivamente.
Estas víctimas se suman a las cinco encontradas el pasado miércoles 29 de septiembre, entre ellas Diana Hernández González, de 16 años de edad; Jacqueline Hernández González, de 14 años; Félix Antonio Hernández González, de 5 años; Carolina González Gómez, de 45 años; y Herculano Hernández Pacheco, de 39.
Por otra parte, el dirigente de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, informó que entre 10 y 12 mil alumnos de las zonas de Choapan, Zacatepec, Yalalag, San Pedro Cajonos, Sector Zoogocho, así como en el Istmo y la Cuenca, se encuentran sin clases debido a los problemas derivados por las lluvias y los desgajamientos.
El líder sindical exigió a los gobiernos federal y estatal “no minimizar la tragedia ocurrida en la zona mixe; y demandó ayuda inmediata para las comunidades damnificadas, principalmente en el municipio de Santa María Tlahuitoltepec.
A su vez, el director estatal de Protección Civil, Carlos Ramos Aragón, solicitó a la Secretaría de Gobernación declarar zona de emergencia a las comunidades de Villa Hidalgo Yalalag, San Pedro y San Pablo Ayutla, Teococuilco de Marcos Pérez, San Lorenzo Pápalo y Peña Blanca, entre otras.
Por lo pronto, informó que se envió personal de Protección Civil al municipio de Villa Hidalgo Yalalag, donde extraoficialmente se ha reportado la muerte de tres personas por las afectaciones causadas por las lluvias.
Mientras tanto, habitantes de Yalalag denunciaron en las oficinas de Protección Civil que en la ranchería Pozo Conejo, conocida también como Atrás del Cerro, fallecieron Emilio Pérez Cruz, de 68 años, y Carmen Reyes, de 80 años de edad. Antes, fue reportado muerto Aniceto Cancio Chimil, como resultado de algunos derrumbes.
Según el edil, Onésimo Cuuevas Fabián, en esa comunidad serrana hay 30 casas colapsadas, así como 150 más que están en riesgo por las lluvias que se han suscitado. El incidente se registró en el paraje Atrás del Cerro.
Nueve comunidades de la Sierra Norte incomunicadas
MARIANA SAYNES BÓSQUEZ
Exigen yalaltecos en la capital que se les brinde auxilio
El 23 de agosto sufrieron el desgajamiento de un cerro que provocó daños por más de nueve millones de pesos; el domingo, la experiencia se repitió y el cerro arrasó con 17 viviendas, no hubo víctimas debido a que los pobladores de San Juan Tepanzacoalco, agencia de San Pedro Yaneri, tomaron previsiones y evacuaron.
El evento volvió a aislarlos y desde este 26 de septiembre permanecen con la angustia de que los alimentos se acaben. Así están ellos y otras ocho poblaciones, seis de éstas pertenecientes al municipio de Ixtlán de Juárez, debido a que la carretera "desapareció", indicó José Rodríguez, asesor técnico del Comisariado Comunal de Tepanzacoalco.
Tan sólo en esta última comunidad se encuentran en riesgo 700 familias que han recurrido a los albergues ubicados en la agencia municipal y el atrio de la iglesia. Han instalado una cocina comunitaria pero ésta ya es insuficiente.
Son 17 kilómetros de cinta asfáltica que se escurrieron tras el desgajamiento del cerro, sumiendo a las poblaciones en total incomunicación, sin energía eléctrica y sin posibilidad para comunicarse vía telefónica. A la zona no se ha trasladado ninguna autoridad, por lo que exigen la presencia del DIF estatal para el reparto de despensas y del Instituto Estatal de Protección Civil para evaluar los daños.
"Se requiere de maquinaria pesada para reconstruir el tramo, hay otros 10 derrumbes más que se tienen que reparar y la obra mayor sería en un aproximado de 300 metros que están derrumbados en el paraje El Rancho y pertenece a la agencia de San Juan Tepanzacoalco que conecta con las demás comunidades", explicó el asesor técnico.
Del primer desgajamiento se dieron afectaciones por más de nueve millones de pesos y esta vez, los daños son "incuantificables", aseguró José Rodríguez quien señaló que se requiere ayuda urgente sobre todo para asegurar el abasto de alimentos toda vez que los cultivos de maíz, frijol, calabaza, chile y café se perdieron.

Exige Sección 22 no minimizar afectaciones por lluvias.
Publicado el 9/30/2010 05:47:00 PM por Uriel


En conferencia de prensa, este medio día, en el zócalo de la ciudad de Oaxaca, el Secretario General de la Sección 22, Profr. Azael Santiago Chepi, exigió al Gobierno Federal y Estatal No minimizar la tragedia ocurrida en la Zona Mixe y que la ayuda sea brindada a las comunidades damnificadas, principalmente en el municipio de Santa María Tlahuitoltepec, donde las afectaciones son severas para la mayoría de la población.

Denunció también que la presencia del Ejército y Marina en la zona, es utilizada solo como imagen para los medios masivos al servicio del estado, así mismo resaltó la organización de los pueblos para encontrar a sus muertos ya que las comunidades vecinas son las que realmente están ayudando y recuperando los cuerpos de nuestros hermanos Mixes que sufrieron el desgajamiento del cerro.

Asi mismo hizo el llamado a todos los compañeros docentes que están dando clases en zonas de Alto Riesgo, a suspender clases y que las escuelas se conviertan en albergues, coordinando lo anterior con las autoridades de las distintas comunidades, de igual forma se exhorta a los maestros para que en la marcha del próximo 2 de octubre, aporten víveres para los damnificados de las lluvias en todo el estado.

Mencionó que el día de ayer 29 de septiembre se avanzó con la entrega aproximada de una tonelada de víveres a Santa María Tlahuitoltepec y se constató por parte de una comisión del Comité Ejecutivo seccional, las afectaciones en más comunidades de la Sierra Mixe como son: San Miguel Quetzaltepec; Mixistlan de la Reforma, Yacochi, San Francisco Jayacaxtepec, San Juan Metaltepec, Moctum Ocotepec y Totontepec, las cuales se encuentran incomunicadas via terrestre por deslaves en las carreteras que conducen hasta ellas.

Tambien las comunidades de Santa Maria Mixistlan, Mixistlan de la Reforma y San Cristobal Chichicaxtepec, se encuentran en zona de Riesgo ante las constantes lluvias, asi como de estar incomunicados debido a 6 derrumbes en en el tramo carretero Yacochi-Mixistlan de la Reforma, careciendo a la vez de los Servicios de Agua potable y Luz Eléctrica.

La Sección 22 del Magisterio Oaxaqueño:

Convoca a la ciudadanía en general a que siga aportando víveres en el centro de acopio ubicado a un Costado de la Catedral en el centro de la ciudad.
Exige a los medios de Comunicación la cobertura veraz y objetiva de las comunidades afectadas.
Exige a las autoridades, Federal y Estatal para que se de atención a Santa María Tlahuitoltepec así como a las demás comunidades afectadas por los bloqueos en sus vías de comunicación en la zona Mixe y en todo el Estado de Oaxaca
El gobierno ignora Ley de Desarrollo Urbano
Iván Castellanos
[03:19] Las autoridades de los tres niveles de gobierno mantienen como letra muerta el decreto que impide la construcción en márgenes de ríos y arroyos, lo que ha provocado inundaciones en los últimos días.
El presidente del Colegio de Arquitectos de Oaxaca, Lázaro Saavedra, dijo que las autoridades deben hacer cumplir las leyes ya que desde hace 12 años el desarrollo urbano no ha tenido visión social, o se han hecho de la “vista gorda” al permitir los asentamientos irregulares que han surgido, expresó.
Afirmó que el periodo de lluvias ha sido intenso mucho más que en otros años, pero también es cierto que los estragos son una muestra evidente que de 12 años a la fecha, el desarrollo urbano de la ciudad y la entidad no se ha efectuado con verdadera visión de futuro y social de protección y cuidado hacia la población.
Consideró que todos, de alguna manera, tienen la culpa, pero en mayor medida las autoridades que no han vigilado que efectivamente se cumpla con las normas que ya existen y que en gran número de casos han sido letra muerta porque se han omitido o se han hecho de la vista gorda de todos los asentamientos irregulares que hay en las márgenes de ríos, arroyos y escurrimientos de agua, indicó.
La Comisión Nacional del Agua es la dependencia normativa del gobierno federal y ningún predio que esté colindando con un cauce de agua se puede construir si esta instancia no aprueba un alineamiento a través del decreto existente, refirió.