JUSTICIA Y PAZ PARA COPALA

20 oct 2010

Marcha MULTI por la paz en S. Juan Copala
Sayra Cruz
[02:56] Integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) marcharon ayer del Llano al Zócalo para demandar paz y seguridad para unas 20 familias que siguen en comunidades aledañas a San Juan Copala.
A la movilización la acompañaron algunas otras organizaciones como Voces de Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (Vocal), con David Venegas, “El Alebrije”.
La movilización se dio, además, para pedir un cese a la violencia en la zona donde varias familias son acechadas “por los grupos paramilitares del MULT”, denunció Reyna Martínez, vocera de los plantonistas en el Zócalo,.
Recordó que el sábado fueron emboscados en el paraje Tres Cruces, cercano a San Juan Copala, y asesinados dos simpatizantes de esta organización y se cree que el móvil podría ser que fueron activos militantes de la autoridad autónoma.
Mencionó que en el lugar perdieron la vida Teresa Ramírez Sánchez y Serafín Ubaldo, mientras que Jordán Ramírez González también fue agredido y resultó con heridas graves, sin embargo, no pudo ingresar a recibir atención médica al Hospital de Santiago Juxtlahuaca porque “criminales de estos grupos se encontraban a las afueras y anduvieron patrullando”.
Indicó que el lesionado fue una de las últimas personas que salieron de San Juan Copala, el 19 de septiembre y que los integrantes del MULTI temen por su vida, ya que en cualquier momento irán a “rematarlo”.
Por eso, pidieron con la marcha el acompañamiento de las organizaciones sociales y del magisterio para demandar justicia.

Encabeza CAO la deuda millonaria a constructores
por CITLALLI LÓPEZ
La deuda pública del Gobierno del Estado podría engrosarse entre 60 y hasta 100 millones de pesos porque Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) --y otras dependencias-- no ha pagado al menos 35 obras ejecutadas por 40 empresas oaxaqueñas constructoras.
A casi 40 días de que fenezca la actual administración gubernamental, "no hay mucha esperanza" de que el importante adeudo sea liquidado, señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Héctor Ruiz Luna.
Con base en el recuento de la CMIC entre sus 123 empresas afiliadas, se destaca que 80 % de los adeudos los tiene Caminos y Aeropistas de Oaxaca; el resto se divide entre la Secretaría de Salud de Oaxaca y la Comisión Estatal del Agua.
"Al término de esta gestión gubernamental, existen saldos que no han podido ser cobrados por las empresas constructoras... Estamos en la incertidumbre, no sabemos qué va a pasar, si esto va a pasar a formar parte de la deuda pública con el gobierno saliente, o qué pasará", manifestó.
En este contexto, los constructores iniciaron el respaldo documental de cada una de las obras para que puedan ser reconocidas como adeudo pendiente.
Lo anterior implica el proceso de validación de la Contraloría para certificar que los trabajos realmente fueron ejecutados.
"Lo ideal es que se pague el total antes de que finalice la gestión, pero si por razones de la capacidad de poder cobrar ante la falta de recurso, debe quedar claro el compromiso de pago para que cuando venga la siguiente administración reconozca ese pendiente", señaló el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Héctor Ruiz Luna.
Los constructores han enviado diversos oficios a la Secretaría de Obras Públicas (SOP) como cabeza de sector para que tome las medidas conducentes.
El monto del adeudo varía diariamente porque mientras que unos pagos son ejecutados, se suman otras deudas.
Las obras que no han sido liquidadas son las correspondientes a tramos carreteros y agua potable.
De forma anónima, diversos constructores denunciaron que algunas obras fueron ejecutadas sin contrato de por medio, por lo que es incalculable el monto real de lo que adeuda el Gobierno Estatal.
Al mes de mayo de 2010, los constructores cumplieron 23 meses consecutivos con números rojos, la actividad sigue comprimida y durante este periodo de gestión gubernamental no se privilegió a las empresas netamente oaxaqueñas, indicó el líder constructor.
La cadena productiva que tiene que ver con suministros de servicios, desde la compra de material y contratación de mano de obra calificada, no se concretaron en Oaxaca.
Cifras del escandalo
• 4 mil 288 millones 800 mil pesos deuda pública de Oaxaca a junio de 2010.
• 7.7 se multiplicó la deuda pública adquirida por los funcionarios que encabezan el gobierno estatal.
• 60 o 100 millones de pesos más engrosarán deuda por falta de pago a constructores.
• 436 empresas constructoras registradas en Oaxaca
• 123 pertenecen a la CMIC

Busca fuero URO para Ortega Habib
Redacción.20/10/10.
El Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, pidió a la diputada federal Margarita Liborio que solicite licencia a su cargo a fin de que tome posesión su suplente, Miguel Ángel Ortega Habib, actual Secretario de Finanzas del Gobierno estatal y quien, junto con dos familiares, es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Al asumir la diputación, Ortega obtendría fuero constitucional y evitaría ser investigado y consignado en la trama de lavado de dinero que indaga la PGR, la cual ya tiene a una hermana y un sobrino del actual funcionario oaxaqueño en la cárcel.
Fuentes de la dirigencia priista en la entidad y de la bancada tricolor en San Lázaro confirmaron a REFORMA que Ruiz solicitó hace tres semanas a Liborio hacerse a un lado con la posibilidad incluso de recibir una "compensación" equivalente a las dietas que, como diputada, dejaría de percibir en el tiempo restante de la actual legislatura.
Martha Ortega Habib y Daniel García Teruel Ortega, hermana y sobrino del actual Secretario de Finanzas de Oaxaca, están recluidos desde el 15 de septiembre y el 5 de octubre, respectivamente, en el penal federal de Puente Grande, en Jalisco, tras dictárseles auto de formal prisión por su probable responsabilidad en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, informó la PGR.
También está detenida Rosa Elvia Orozco Santiago, quien fuera empleada doméstica de Martha Ortega Habib. Conforme a la indagatoria, los acusados no han podido comprobar el origen de mil 123 millones de pesos, los cuales mantuvieron depositados en cuentas bancarias personales. Una de éstas es la cuenta número 4020829305 del banco HSBC a nombre de Martha Ortega Habib, la cual fue cancelada en febrero de 2007.
La mujer no tiene reportada una actividad empresarial o que le genere un salario, ya que, según el expediente, es ama de casa. García Teruel es propietario de la empresa Serviobras, compañía que se dedica a la venta de material de construcción y que está ubicada en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. La investigación, que inició desde 2007, advierte que los indiciados realizaron, desde 2002, diversos movimientos bancarios cuyos montos de depósitos y retiros eran millonarios. Detalla que, por ejemplo, realizaron depósitos en efectivo de hasta 44 millones 426 mil 882 pesos, y retiros en efectivo de por lo menos 12 millones 722 mil 836 pesos.
El expediente relata que los parientes del secretario de Finanzas emitieron 5 mil 700 cheques, cuyo monto total asciende a 43 millones 167 mil 129 pesos, pero cada emisión fue por cantidades menores a 30 mil pesos, para así evitar identificar al beneficiario.
REFORMA revisó los contratos de obra y de compra de materiales de las Secretarías de Salud, Obras Públicas, las direcciones de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa de 2007, 2008 y 2009, en los cuales no aparece la empresa Serviobras. Una de las líneas de investigación de la Procuraduría General de la República conduce a Miguel Ángel Ortega, quien fuera colaborador del ex Gobernador José Murat, y titular de Finanzas desde el 2004, cuando inició la Administración de Ruiz. De acuerdo con el Portal de Transparencia del Gobierno de Oaxaca, el titular de Finanzas tiene un salario mensual de 77 mil 765.13 pesos. Ortega es a quien el Mandatario busca colocar en San Lázaro.
"Cercano colaborador"
En manejo de dinero, el Secretario de Finanzas es el hombre de confianza del Gobernador. Durante su campaña por la Gubernatura, Ruiz lo nombró su coordinador financiero y, en diciembre de 2004, luego de asumir el cargo, lo designó como Secretario de Finanzas. En 2009, Ortega Habib se separó de su cargo durante unos meses para hacer campaña por una diputación federal, como suplente de la candidata plurinominal Margarita Liborio Arrazola.
Luego de ganar, se reintegró a la Secretaría.
En el sexenio del Gobernador José Murat, el actual Secretario de Finanzas se desempeñó como director del Instituto de la Vivienda Oaxaqueña (IVO). También ha trabajado en la administración pública de otros estados: en Michoacán se desempeñó como director de Equipamiento Urbano y en Tabasco fungió como Director Administrativo. El secretario es arquitecto de profesión y es considerado como una de las personas más cercanas al actual Gobernador de Oaxaca.

LAS VOCALES.
Ausencia Gómez.
A.
De agosto a noviembre se desgranan las fechas en que el movimiento popular del 2006 con fidelidad va conmemorando el sacrificio de sus muertos. Recuerdos que hoy a la luz de nuevas circunstancias, les resultan incómodos a muchos que pretenden cobrar facturas de su participación circunstancial y oportunista. Pero la memoria persiste, lo sentimos, los muertos no lo están en tanto sus ideales se mantengan incólumes, aún con la defección de los oportunistas que marcharon para ganar puestos y posiciones.
Y a las conmemoraciones, uno y otro día se suman las víctimas de la impunidad criminal desde Copala. No han sido suficientes movilizaciones, denuncias, intervención de organismos de derechos humanos locales, nacionales e internacionales. El exterminio de quienes en un momento determinaron ser dueños de su propio destino prosigue ante la indiferencia generalizada, son indígenas, no importan. En esta situación, la irresponsabilidad del poder federal y estatal, ha sido mayúscula.
E.
Conforme se acerca el cambio de gobierno en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca cunde el nerviosismo y apuración por cuadrar cifras, justificar egresos, cerrar expedientes de compras, viáticos y por supuesto, repartirse plazas de base entre coordinadores, directores y subdirectores. Dicen de ahí mismo, que planeación no se da respiro en este empeño, como toda la alta burocracia tampoco. Y en el esfuerzo por tapar huecos de todo tipo y evitar fugas de información, a unos los cesan, a otros lo amenazan y a otros más, los compran con plazas de tiempo completo.
Aún así, hay “secretos” de dominio público y para quien eventualmente pretendiera explorar los socavones minados y vertederos clandestinos por donde se agota el presupuesto de educación pública, las y los compas del IEEPO le pueden dar algunos indicios, pistas de rutas a seguir y ejemplos; pero claro, bajo el supuesto de que se pretenda eliminar corrupción y limpiar la casa. Si se trata de borrón y cuenta nueva para seguir con lo mismo bajo otro nombre y color, no tendría caso.
I.
Y van como adelanto algunas pistas, hay que conocer las listas de proveedores de bienes materiales y servicios del IEEPO, lo que cobran comparado con los precios de mercado y quiénes rentan casas para oficinas y montos. Luego, observar los negocios, a través de terceros, de los mandos medios del mismo Instituto; se encontrarían desde escuelas particulares con construcciones o mobiliario “tipo”, hasta ópticas con tecnología similar a la del programa “Ver bien…” pasando por papelerías y talleres mecánicos. Del parque vehicular, se podría contrastar el número de motor con lo que dice la factura del vehículo. El que tenga ojos para ver, irá de sorpresa tras sorpresa, la red de complicidades se ramifica por muchas partes de la estructura.
¡Ah! Pero la parte gruesa del asunto va por otro lado, difícilmente detectable por algún neófito de esto. Aquí los recovecos son informáticos y tienen que ver con bites extraviados, nóminas virtuales y formatos de movimientos de personal que no transitan por la vía institucional. Valga la aclaración, no se trata de avidurías en las 10 mil escuelas que existen en la entidad. Ahí no se producen las irregularidades, simplemente porque de tontos los profes tolerarían aviadores o prestanombres para el cobro de cheques. No, va por otro lado.
O.
En efecto, no es leyenda urbana, la nómina “blanca” existe en pretendido secreto y en ella figuran nombres y montos de pago para los privilegiados, burócratas de primer nivel y otros que sólo cobran o cobraron salarios, compensaciones y bonos. Para quien lo quiera hacer, puede zambullirse en ella, saltarían por ejemplo, los nombres de “asesores” con percepciones de docenas de miles mensuales y que de doce años atrás a la fecha, en algún momento han sido privilegiados. Entre ellos, más de uno que pretende colarse en la futura administración.
Y hoy se procede a tapiar archiveros, desaparecer huellas, “reformatear” cintas y discos duros. Para quien se lo proponga, indagar el pasado no le será tan fácil, las nóminas virtuales son exactamente eso, virtuales; aunque quedan cabos sueltos que no han sido silenciados a través de la intimidación o la compra. El “Triángulo de las Bermudas” del IEEPO, tiene como vértices, las áreas de planeación, personal e informática, su centro, el decisorio.
U.
Al abordar la corrupción en la administración de la educación pública, no se hace por insano delirio persecutorio, tampoco por señalamientos vengativos. La raíz del asunto lo es el daño que las prácticas corruptas hacen, ese daño no se limita al manejo de los recursos públicos, lo peor es el grave efecto que tiene en la base y razón de ser de la administración, las escuelas, las aulas, las nuevas generaciones de oaxaqueñ@s. Escuelas pauperizadas en contextos de sí ya marginados por un modelo económico que privilegia a unos cuantos a partir de la pobreza de los más.
El mal radica en que la mayoría de las escuelas rurales e indígenas carezcan de los materiales elementales, que haya aulas lo más parecido a barracas de campos de concentración, que falten pizarrones, mesas y sillas, que no haya ni gises ni cuadernos, en tanto, unos vivales hagan verdaderas fortunas a costa de esa miseria. Es la opacidad en la administración, el manejo partidista, faccioso y gansteril, los que han posibilitado excesos brutales, a la vista de todos en total desvergüenza.