SAQUEAN AL PAIS

21 oct 2010

Firmas extranjeras sacaron del país 3 mil 296.5 mdd en un año
La salida de capitales en 2009 fue 33% superior a la ocurrida en 2008; la mayor en 15 años
ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR
Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2010, p. 26
Filiales de empresas extranjeras en México remitieron a sus matrices utilidades generadas aquí por un monto de 3 mil 296.5 millones de dólares en el último año, la cifra más alta en los 15 años precedentes, indicó información oficial.
Al mismo tiempo que creció el flujo de utilidades generadas en México hacia las matrices de firmas extranjeras, empresarios nacionales aumentaron el monto de inversiones en bienes productivos realizados fuera del país, de acuerdo con datos del Banco de México.
El monto de utilidades remitidas en 2009 por empresas extranjeras que operan en México, de 3 mil 296.5 millones de dólares, superó en 33 por ciento a la salida de recursos que por el mismo concepto se registró en 2008, que fue de 2 mil 477.5 millones de dólares, según los datos del banco central, contenidos en el Anexo estadístico del IV Informe de gobierno.
En el primer semestre de 2010, la remisión de utilidades sumó mil 684.7 millones de dólares.
Se agravó situación en la primera mitad del sexenio de Calderón
Entre 2007 y 2009, es decir, en la primera mitad del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa al frente del Ejecutivo federal, las empresas extranjeras que operan en México remitieron a sus países de origen utilidades por 9 mil 18.5 millones de dólares, cantidad que no incluye la correspondiente al primer semestre de 2010, de acuerdo con la misma fuente.
Esa suma superó en 91 por ciento las ganancias que transfirieron las firmas extranjeras a sus matrices en el primer trienio del gobierno del ex presidente Vicente Fox Quesada, que fueron de 4 mil 716.9 millones de dólares, y también fue mayor, en este caso en 89 por ciento, a la de los tres primeros años de la administración del ex presidente Ernesto Zedillo, cuando alcanzó 4 mil 761 millones de dólares, indicó la información oficial.
Además de las utilidades remitidas a sus casas matrices, las empresas extranjeras que operan en México reinvirtieron ganancias por 20 mil 256 millones de dólares entre 2007 y 2009. Esta suma fue superior en 139 por ciento a la reinversión de ganancias que esas firmas foráneas realizaron en el primer trienio de la administración de Fox, que fue de 8 mil 459.4 millones de dólares.
En 2009, la reinversión de utilidades fue de 4 mil 412.1 millones de dólares, 43 por ciento menor que la del año previo, cuando alcanzó 7 mil 772.7 millones de dólares.
Mientras, en el primer semestre de este año, que es el periodo más reciente del que existe información, las empresas foráneas reinvirtieron aquí utilidades por 2 mil 375.9 millones de dólares.
Empresarios mexicanos transfirieron recursos al exterior para realizar inversiones en actividades productivas por 7 mil 598.1 millones de dólares en 2009, cantidad que superó en 556 por ciento la del año previo, que fue de mil 157.1 millones de dólares, de acuerdo con información del banco central contenida en el citado anexo estadístico.
La salida fue en aumento este año. En el primer semestre de 2010, la inversión directa de mexicanos en el exterior, es decir, la canalizada a activos productivos, alcanzó 8 mil 69.7 millones de dólares.
El repunte de la inversión que empresarios mexicanos realizaron en el exterior contrastó en 2009 con el comportamiento de la inversión privada dentro del territorio nacional, hecho que la crisis económica del año pasado, en que el producto interno bruto sufrió la mayor contracción en casi ocho décadas, explica por sí mismo.
En 2009, la inversión privada en México tuvo una contracción de 15.4 por ciento, en tanto la realizada por el sector público creció en 9.7 por ciento.
La inversión directa de empresarios mexicanos en el exterior acumuló, entre 2007 y 2009, los tres primeros años del presente sexenio, 17 mil 11.5 millones de dólares, cantidad que superó en 159.7 por ciento la realizada en el primer trienio del gobierno del ex presidente Fox, que fue de 6 mil 548.3 millones de dólares.
Es Calderón quien denigra la imagen presidencial: AMLO
No ha sabido estar a la altura de los anhelos del pueblo, afirma
Al acusarme de ser un peligro para México envilece la investidura
El IFE le solicita información sobre sus ingresos y cuentas bancarias
FABIOLA MARTÍNEZ
Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2010, p. 2
Felipe Calderón es quien menoscaba la imagen presidencial y degrada las instituciones, aseveró ayer Andrés Manuel López Obrador al comparecer en audiencia en el Instituto Federal Electoral (IFE), con motivo de una queja del Partido Acción Nacional (PAN) en contra de promocionales del Partido del Trabajo (PT).
Yo no daño la imagen presidencial; la denigra quien no ha sabido estar a la altura de los anhelos del pueblo; envilece la investidura quien me acusa de ser un peligro para México, dando así el banderazo de arranque a la nueva campaña de odio y rencor en contra nuestra, señaló el ex candidato presidencial en su defensa.
En los mensajes impugnados, el PT difunde el proyecto alternativo de nación y se anuncia que el movimiento encabezado por el político tabasqueño participará en el proceso electoral de 2012, lo cual es considerado por el PAN como actos anticipados de campaña, desigualdad en la contienda y denigración de la imagen del presidente Calderón.
López Obrador argumentó que no se ha proclamado precandidato ni candidato y tampoco ha llamado a votar por partido político alguno, aun cuando en julio pasado, dijo, durante un mitin en el Zócalo, tomamos la decisión colectiva de participar en la contienda de 2012. Por ello, con la actuación en su contra, el IFE “está juzgando mis opiniones sobre la realidad del país, está tratando de cancelar mi libertad de expresión y mis derechos ciudadanos (…) Me queda claro que el asunto en cuestión no es jurídico sino político”, advirtió.
Durante la audiencia, a cargo de la dirección jurídica del IFE, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal reveló que este organismo le solicitó información sobre sus ingresos, pago de impuestos, utilidades y cuentas bancarias en México y el extranjero, así como otros activos circulantes. La petición fue calificada por el perredista como una actitud majadera, amenazante y de intimidación por parte del instituto.
Luego de presentar los documentos respectivos (en los que asienta que percibe un salario mensual de 50 mil pesos, que tiene una cuenta bancaria por 9 mil 34 y posee sólo una casa, heredada por sus padres, en Palenque, Chiapas), pidió al IFE que, en el contexto de esta indagatoria, exija la misma información a los integrantes de quienes ubica como la mafia política responsable de la desigualdad social y económica que más ha dañado a México: Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, Vicente Fox y Manlio Fabio Beltrones.
En múltiples ocasiones, el PAN y el PRI han acusado a López Obrador de transgredir la ley, especialmente por el contenido de sus mensajes, ahora difundidos en los espacios a que tiene derecho el Partido del Trabajo en canales de televisión y estaciones de radio.
En lo que fue la primera audiencia pública –difundida en el instituto en circuito cerrado–, parte de un procedimiento especial sancionador, a la que acude un ex candidato presidencial (otros políticos sólo envían a sus asesores), López Obrador expuso sus argumentos frente al abogado del PAN, Guillermo Bustamante, también representante de ese partido ante el Consejo General del IFE.
‘‘Desde 2004 hemos sido objeto de una campaña permanente de ataques y calumnias. Los medios de comunicación en manos de la mafia del poder nos niegan los espacios para explicar nuestras propuestas y sólo aparecemos en ellos cuando somos objeto de infundios o descalificaciones.
“Ahora, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y este Instituto Federal Electoral ordenan la suspensión de nuestros mensajes en radio y televisión por supuestas violaciones a la ley.
“En esos pocos tiempos y espacios de que disponemos, no decimos mentiras ni engañamos, informamos a los ciudadanos de nuestras propuestas para que ellos tengan elementos y decidan libremente.
“Tampoco he incurrido en actos anticipados de campaña ni me he proclamado precandidato ni candidato, ni he llamado a votar por ningún partido de cara a los comicios de 2012.
“Me queda claro que el asunto en cuestión, lo que nos tiene aquí, no es jurídico sino político. Es evidente que la mafia del poder que se robó la Presidencia de la República ahora quiere destruir las esperanzas de millones de mexicanos que luchan por establecer una auténtica democracia.
Con esta actuación en mi contra, el IFE está juzgando mis opiniones sobre la realidad del país, está tratando de cancelar mi libertad de expresión y mis derechos ciudadanos y políticos consagrados en la Constitución de la República, expuso López Obrador.
En la primera tanda de alegatos, el director jurídico del PAN respondió que las expresiones de López Obrador eran subjetivas y superfluas y sólo demostraban su desprecio público y notorio a la ley y a las instituciones.
Ratificó los argumentos del blanquiazul de que los promocionales del PT constituyen una violación flagrante al marco normativo, el cual señala que no puede haber ataques a las instituciones. Sin embargo, expresó, “no nos sorprende su actitud; López Obrador muestra desconocimiento de la ley (…) que le hayan pedido sus ingresos no tiene nada que ver con su delirio de persecución, sino para conocer la capacidad económica para que en caso de que proceda una sanción ésta no sea gravosa”.
Luego, en entrevista, dijo que en el lapso de la comparecencia –cerca de hora y media– el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal emitió la cantaleta de siempre y fue un esfuerzo de él por subir su popularidad.
López Obrador argumentó que cuando emplea el término mafia no es para insultar o denigrar a nadie, sino para describir la realidad. Según el diccionario de la Real Academia, indicó, esa palabra significa un grupo organizado que trata de defender sus intereses.
Por otra parte, recordó que ha calificado de tragedia nacional la actual situación del país y ha señalado a quienes considera responsables de la misma, incluyendo al señor Calderón, cuya ineptitud y mal gobierno se demuestra en el hecho de que hay millones de desempleados y de nuevos pobres, así como cerca de 30 mil muertos por su estrategia fallida contra el crimen organizado.
López Obrador dijo finalmente que quien denigra la imagen presidencial es el propio Calderón, quien “en lugar de actuar como hombre de Estado y gobernar para todos, demuestra cotidianamente que no es más que un jefe de facción y un operador político de la oligarquía y de su guerra sucia”.
Revela AMLO acercamiento con empresarios; se sienten engañados, dijo
Luciano Campos Garza
MONTERREY, N.L., 20 de octubre (apro).- El excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador afirmó que los empresarios han buscado con él un acercamiento, tras sostener que fueron “engañados” en la campaña de 2006 por quienes le “robaron” la Presidencia de la República.
“Muchos empresarios están ahora en una actitud distinta. Fueron engañados, manipulados y están buscando acercamiento con nosotros y nosotros también acercamientos con ellos y creo que nos vamos a entender. Sin embargo, aclaro, con los empresarios, no con los traficantes de influencias, porque hay que separarlos”, dijo.
En una visita a esta ciudad para presentar el eje económico de su proyecto de nación, López Obrador dijo que en su plan de reconstrucción del país contempla una reforma fiscal que hará que paguen más quienes más tienen, lo que, pese a ello, afirmó, no implica adoptar una actitud hostil hacia quienes “cumplen con la importante función de generar empleos”.
Ante unas 500 personas reunidas en el Antiguo Museo Metropolitano de Monterrey, López Obrador afirmó que, tras haber sido “engañados” en la pasada campaña presidencial, los hombres de negocios del país están desesperados por las condiciones en las que trabajan.
“La respuesta de los empresarios (hacia mi campaña) ha estado bien. Hay mucha desesperación en esta crisis. En el 2006 los engañaron diciendo que yo era un peligro para México y que si había un cambio iba a haber caos en el país. Les metieron mucho miedo y los manipularon.
“Muchos creyeron en eso, pero al paso del tiempo se está demostrando el fraude electoral. El hecho de que nos robaron la presidencia costó mucho al pueblo… Si no nos hubieran robado la presidencia no estaría el país como se encuentra. No habría el desempleo que hay ni la inseguridad y la violencia”, dijo López Obrador en conferencia de prensa posterior a su exposición, que inició después de la 6 de la tarde.
Acompañado por el senador Alberto Anaya, dirigente del Partido del Trabajo y economistas que crearon la propuesta económica que presenta en todo el país, López Obrador rechazó definir su preferencia partidista después de su distanciamiento de la dirigencia del PRD, al que pertenece.
Afirmó: “Yo quiero la transformación de México; que haya democracia en el país con dimensión social. No quiero alianzas ni con el PRI ni con el PAN porque son lo mismo”.
En el caso de Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal y también aspirante a Presidencia de la República, López Obrador expresó sus reservas sobre una eventual alianza con Acción Nacional. “No creo yo porque ya no sería congruente, ni por estrategia. El PAN y el PRI son lo mismo; los dos partidos están con la mafia del poder. Los utilizan los 30 potentados de acuerdo a lo que les conviene”.
Al referirse a Nuevo León, López Obrador consideró que en el estado hay un “pueblo demasiado grande” para el gobernador priista Rodrigo Medina de la Cruz. “Aquí engañaron con el que está de gobernador, un modelito mediático con su copetito igual al de (Enrique) Peña Nieto, porque son gemelos, con el apoyo de Televisa”, indicó.
“(Natividad) González Parás, (Carlos) Salinas de Gortari y Televisa, impusieron a Rodrigo. Lleva un año y miren cómo está la situación de Nuevo León. Ahora me gustaría que vinieran Natividad, Salinas y Televisa a apoyarlo. Eso ya no funciona. Lo de Peña Nieto es una telenovela. Lo han introducido al mercado como producto chatarra, así como introdujeron a este Medina, que no da el ancho… Mucho pueblo Nuevo León para tan poco gobernador”, afirmó.
En su discurso, López Obrador reprochó a la “mafia del poder haber destruido el país con un saqueo que fue peor que el de la época colonial”.
Dijo que es momento de detener a quienes están destruyendo al país y que terminarán “por desgraciar a todos”, aunque llamó a la ciudadanía a emprender una “renovación de la vida pública por la vía pacífica, sin violencia, pero con un cambio que debe empezarse de abajo hacia arriba con un despertar de conciencias”.
López Obrador dijo que, de llegar a la Presidencia de la República, retirará los privilegios a los altos funcionarios, a los que les quitará el seguro de gastos médicos “para que acudan a la seguridad social y recurran al seguro popular, para que vean lo que se siente”.
El exjefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que espera presentar su proyecto de nación completo el 21 de marzo de 2011.
Antes que acatar a la OCDE hay que cambiar el sector educativo
Los docentes reprobados en evaluaciones deben quedar fuera, afirma legisladora panista
LAURA POY SOLANO
Periódico La Jornada
Jueves 21 de octubre de 2010, p. 39
Integrantes del Consejo Ejecutivo Nacional Ejecutivo (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguraron que aplicar las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sin generar un proceso de transformación y un consenso entre los actores del sistema educativo, es como pasar de la A a la Z, y saltarse todo el abecedario.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, reconoció que hay ajustes y matices que deberán aplicarse a las 15 recomendaciones propuestas por el organismo multinacional para mejorar la calidad del sistema educativo en México. Insistió en que hay un consenso de las fuerzas políticas, que sin abandonar sus colores partidistas, tienen una voz unificada para construir una política de Estado en torno al sector.
En entrevista, tras participar en un encuentro a puerta cerrada con dirigentes del SNTE y la OCDE, previo a una reunión con diputados y senadores de las comisiones de educación para analizar las 15 recomendaciones, el funcionario destacó que la propuesta del organismo está orientada a un rediseño del sistema educativo en su conjunto, pero también aborda temas sustantivos como un arreglo institucional general.
Guillermo Aréchiga, presidente del comité nacional de acción política del SNTE, afirmó que la aplicación de las propuestas de la OCDE requiere de procesos que llevan tiempo. Debe quedar claro que entre una recomendación y una política pública hay un tramo, en el que se debe trabajar para diseñar propuestas, incluso algunas deben pasar por el marco de la ley, hay normas que se deben revisar antes de poder aterrizar alguna de estas recomendaciones.
Consideró: no se puede responsabilizar sólo a los maestros de los resultados del sistema educativo, y advirtió que si bien las recomendaciones de la OCDE ponen el acento en los docentes, tan sólo en el tema de la actualización, en los pasados cinco años sólo se han invertido 100 pesos por profesor; reiteró que su aplicación demanda procesos y tiempos muy claros.
Silvia Luna, integrante del CEN del SNTE, afirmó que antes de aplicar acciones que pudieran implicar el despido de docentes reprobados de forma sistemática en evaluaciones, es necesario analizar las condiciones del sistema educativo en su equidad y cobertura, pues aseguró que cuando todos cumplamos esto no va a haber descalificaciones para nadie.
No obstante advirtió que no podemos voltear la mirada y decir que moviendo un solo elemento del sistema educativo vamos a obtener calidad. Si no tenemos esa concepción integral de sistema, vamos a mover un factor, pero se nos van a rezagar otros.
Tras concluir el encuentro, al que asistió la directora de Educación de la OCDE, Bárbara Ischinger, José García Mora, integrante del CEN del SNTE, afirmó que tampoco nos sorprenden las recomendaciones presentadas, pues si se analiza la Alianza por la Calidad de la Educación, muchos de los temas abordados están ahí, propuestos y apoyados por el gremio magisterial.
En tanto, la senadora panista Teresa Ortuño, quien participó en la reunión con otros legisladores, afirmó que aquellos maestros que salgan mal en las evaluaciones deben salir del sistema educativo, pues consideró que nos sale más barato liquidarlos generosamente, porque al país le cuesta mucho más mantenerlos en el sistema que darles otra opción (laboral).
Por la tarde, Francisco Ciscomani, titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la SEP, también se reunió con organizaciones de padres de familia y colectivos de la sociedad civil para presentar las conclusiones del documento difundido por la OCDE.