LOS DEL ISSSTE, MARGINADOS.

13/10/2010

Diputados enmiendan la plana a la Corte; no se recortan pensiones
En el mayor sigilo, el máximo tribunal determinó el 9 de junio reducir el monto a 10 minisalarios
La decisión afectaba a un millón 200 mil trabajadores que verían disminuidas sus jubilaciones
ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MÉNDEZ

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 11
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer por unanimidad una reforma al artículo 25 transitorio de la Ley del Seguro Social, con objeto de que el límite superior de las pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no se reduzca a 10 salarios mínimos, sino que permanezca el tope de 25 salarios.
Con ello, la Cámara de Diputados enmienda el fallo que en una sesión privada, el 9 de junio, emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCN), con el cual afectaba a un millón 200 mil trabajadores.
El 22 de julio, este diario informó de la decisión que en el mayor sigilo asumió la Suprema Corte de tasar las pensiones más altas en 10 salarios mínimos, lo cual constituía un golpe a los futuros pensionados cuyos sueldos los ubican en el límite de 25 salarios de pensión, y que con ello verían disminuido su ingreso de retiro.
En junio, la segunda sala de la Corte aprobó por unanimidad de sus cinco integrantes la tesis presentada por el ministro ponente Sergio Valls –quien fue director jurídico del IMSS– que cuantificaba las pensiones por invalidez, vejez y cesantía en edad avanzada de los trabajadores a un límite de 10 veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, borrando de un plumazo los 25 salarios dispuestos en la Ley del Seguro Social.
De esa forma, si un trabajador había cotizado 2 mil semanas de trabajo ininterrumpido durante su vida laboral, y a la hora del retiro mantenía un ingreso mensual superior a 25 salarios mínimos, equivalente a unos 42 mil pesos, sólo recibiría 17 mil.
Ayer, por 354 votos a favor y ninguno en contra, la Cámara aprobó la adición de un párrafo tercero al artículo 25 transitorio de la Ley del IMSS, que define los alcances de los seguros de invalidez y vida, así como para los ramos de cesantía en edad avanzada y vejez:
Ese mismo límite en (25) veces el salario mínimo, será el monto superior de las cuantías de las pensiones de aquellos asegurados inscritos con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de esta ley, así como de sus beneficiarios que, al cumplirse los supuestos legales o el siniestro respectivo para el disfrute de cualquiera de las pensiones, opten por acogerse a los beneficios de la ley que se deroga.
Al explicar el dictamen a una iniciativa del PRD para corregir el fallo de la Corte, el presidente de la Comisión de Seguridad Social, Uriel López, afirmó que la Cámara asumió una decisión para dar certidumbre jurídica a los trabajadores y evitar que un cambio en la dirección del IMSS recortara el monto de las pensiones.
Refirió que la reforma a la Ley del IMSS, que basa las pensiones en un sistema de cuentas individuales, establece que al inicio de su vigencia el máximo de aportación obrero-patronal sería la cantidad equivalente a 15 veces el salario mínimo general en el Distrito Federal, que se acrecentaría en un salario mínimo cada año hasta llegar en 2007 a 25 salarios mínimos.
Sin embargo, dijo, la legislación dejaba una laguna que permitió a la Corte acotar el monto de las pensiones, al resolver la contradicción de tesis 143/2010, sustentadas por los tribunales colegiados decimotercero y decimosegundo, ambos en materia de trabajo.

CFE hace quebrar negocios en Sinaloa
JAVIER VALDEZ CÁRDENAS
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 40
Culiacán, Sin., 12 de octubre. Alrededor de 98 por ciento de los restaurantes de Sinaloa cierran antes de un año debido a los altos costos de operación, sobre todo por energía eléctrica, que representan alrededor de 20 por ciento de los gastos y cuyos cobros han subido casi 300 por ciento en 2010.
Sólo en el municipio de Ahome, los cobros promedio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ascienden a 15 mil pesos mensuales, lo que provocó el cierre de una veintena de negocios de alimentos preparados, el traspaso de nueve y que 60 pidieran prórrogas para pagar.
Los altos costos y el deficiente servicio también han causado estragos en otros establecimientos. Según Miguel Loredo López, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Culiacán, en las fábricas de muebles las variaciones de fluido eléctrico pueden causar daños irreparables en la maquinaria.
Según el líder empresarial, la CFE, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) son los principales obstáculos de los industriales.
El 28 de septiembre una veintena restauranteros realizaron un plantón frente a las oficinas de la CFE en Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, en protesta por los altos cobros.
Guillermo Padilla Montiel, dirigente del Comité de Usuarios de Los Mochis, acusó a las autoridades de la CFE de voraces, abusivas e insensibles, ya que este año han incrementado 300 por ciento los cobros, sin explicación.
Mario Zazueta Félix, presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Codimentados (Canirac) de Ahome, exigió a CFE reducir 30 por ciento sus tarifas en la región, donde el uso de sistemas de refrigeración y aire acondicionado es indispensable, pues las temperaturas llegan a 49 grados centígrados.
Los comerciantes inconformes mostraron recibos con cobros hasta de 7 mil pesos en septiembre, y algunos aseguran que el promedio llega a ser de 15 mil pesos mensuales.
Estos cobros de plano nos dejan sin utilidades. Es un abuso, un atraco. No queremos subir los precios, pero estamos en riesgo de despedir personal o cerrar, dijo un restaurantero que pidió el anonimato.
En Culiacán, María Concepción Peña González, presidenta electa de la Asociación de Mexicana de Mujeres Empresarias, pidió a las autoridades de todos los niveles de gobierno evitar el cierre de negocios y detener el acoso de la SHCP.
Agregó que el apoyo a las empresas debería ser el plan B del gobierno para complementar el combate al crimen organizado con alternativas de empleo.
Alma Cecilia Inzunza es dueña del restaurante Las Marías, que opera desde hace 15 años. En ocasiones ha tenido que pedir prestado o pagar el servicio de electricidad en parcialidades.
Los costos de operación son muy altos. Sólo la luz representa alrededor de 20 por ciento, afirmó la también ex presidenta de la Canirac en Culiacán.
En septiembre, deetalló, el cobro fue de 12 mil 300 pesos; en verano llega a 14 mil y en periodos menos calurosos no baja de 7 mil pesos.
Inzunza agregó que, de acuerdo con datos de la Canirac, alrededor de 90 por ciento de los establecimientos de este giro cierran sus puertas antes de concluir el primer año de operaciones, debido a los altos costos fiscales y por consumo de energía eléctrica.

Televisoras, únicas consultadas para adelantar apagón analógico
No hubo acercamiento del gobierno con la cámara de radio y televisión, dice su presidenta
Las empresas deberán restructurar sus planes de negocios para cumplir, y la población tendrá que contar con tv digital o decodificadores, advierte Karen Sánchez
Para Molinar Horcasitas el proyecto de digitalización es de nobleza infinita y de enormes beneficios para todos
MIRIAM POSADA GARCÍA

Periódico La Jornada
Miércoles 13 de octubre de 2010, p. 30
El gobierno federal no consultó a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CNIRT) para adelantar el apagón de la televisión analógica, y el resultado es que la mayoría de las televisoras del país no están preparadas para cumplir con el cambio en 2015, como marca el decreto, señaló la presidenta del consejo directivo de la cámara, Karen Sánchez Abbott.
Explicó que el mayor conflicto en adelantar el apagón que estaba previsto para 2021, consiste en que no hay tecnología suficiente en el mercado, que las televisoras tendrán que restructurar sus planes de negocios para cumplir con la migración, y que si la población no tiene un televisor digital o un decodificador, simplemente no podrá darse el cambio, por lo que será necesario el subsidio previsto.
La empresaria dijo que si el Legislativo avanza en la controversia constitucional en contra del decreto, los radiodifusores se apegarán a las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y si las televisoras no están en condiciones de cumplir con el mandato del gobierno federal de aquí a 2015 podrían solicitar una prórroga o usar los recursos legales necesarios.
Por separado, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, aseguró ante los miembros de la CIRT que esta administración tiene el compromiso de continuar con estricto apego a la ley con la generación de condiciones para el desarrollo y crecimiento de la radio y la televisión.
Para el funcionario la digitalización de la televisión es un proyecto de nobleza infinita, de enormes beneficios para todos. Aseguró que se diseñará un programa de subsidios muy amplio, no para regalar televisores, sino para apoyar la adquisición de convertidores digitales y antenas en todos los telehogares donde las familias no tienen recursos suficientes para adquirir un nuevo aparato.
Karen Sánchez aseguró que el gobierno federal no tuvo un acercamiento directo con la CIRT para analizar las condiciones del gremio y adelantar el apagón analógico de 2021 al 2015, pero podría creer que hubo acercamiento directo con las televisoras, aunque afirmó que la mayoría de las televisoras del país no están listas, ya que no es posible acelerar el procedimiento en materia técnica.
No es tan sencillo porque los equipos se tienen que mandar a hacer fuera de México, se tienen que preparar y asignar las frecuencias exactas e instalar los equipos. Por otra parte, al digitalizar una señal se hace más pequeña y cubre menos, por lo que tenemos que analizar qué vamos a hacer con el mercado que se deje de cubrir, definir si los proveedores tienen capacidad técnica para dotar de los equipos que requieren todos los canales de televisión.
La complejidad tecnológica, dijo, está en que no sólo se debe dotar de equipo adecuado a la concesionaria original, sino a todas las repetidoras con las que se cuente a lo largo del país, necesarias para difundir la señal.
Detalló que las televisoras tienen en revisión sus planes de negocios para hacer las inversiones que requiere la transición digital en sólo cinco años, y para la población será indispensable que el Legislativo autorice presupuesto para que se puedan comprar televisores o transmisores, porque sin ellos no podrá haber transición.
Karen Sánchez Abbott dijo que también existe incertidumbre entre los concesionarios debido a la indefinición legal que existe sobre la forma en que se ofrecerán los contenidos (programación) y servicios adicionales. La industria buscará que nosotros mismos podamos dar esos servicios de valor agregado, porque sería una manera de recuperar las fuertes inversiones que se harán para transitar a la televisión digital.
El Acuerdo para la Transición Digital original marcaba 2021 como límite para que los concesionarios de televisoras pasaran del formato analógico al digital, debido a que era necesario contar con la tecnología necesaria tanto para radiodifusores como para la población. Al adelantar seis años el apagón digital los concesionarios tienen que acelerar inversiones para conseguir la tecnología, y la población deberá gastar en un televisor o un codificador que capte la nueva señal.
La señal de la televisión digital es de mejor calidad que la actual analógica, promete nuevos canales e incluso que haya disposición de espectro para que surja una o más cadenas de televisión. Pero también representará que el gobierno federal subsidie a la población para que tenga un televisor o un decodificador, medida que ha sido criticada por analistas y legisladores, ya que se pretende aplicar durante los próximos dos años, que son electorales, y la encargada de entregar los aparatos será la Secretaría de Desarrollo Social.
Durante el encuentro con los radiodifusores el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, aseguró que por primera vez en la historia de la industria de la radio habrá más estaciones de frecuencia modulada (FM) que de amplitud modulada (AM) en transmisión, lo que representa una recomposición de la radio mexicana al contar con 598 estaciones de AM y 634 en FM.

Los homosexuales son una minoría, desdeña Sandoval
Felipe Cobián

GUADALAJARA, Jal., 12 de octubre (apro).- El cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, afirmó este martes que no le preocupan los homosexuales porque son “una minoría” en el país, y de nueva cuenta reiteró su rechazo a las uniones entre personas del mismo sexo.
Los homosexuales “son grupos muy pequeños, esos no pueden afectar al grueso de la nación, son grupos pequeñísimos, de esos no hay pendiente", dijo.
Luego de encabezar la tradicional romería de la Virgen de Zapopan a su santuario, el arzobispo tapatío subrayó que el matrimonio para los católicos se forma únicamente por la unión heterosexual “para colaborar con el Creador mediante la honradez, la fidelidad y la seguridad para la prole”.
Y asestó: “Que quede claro, el que es católico, el que sigue a Cristo, el que cree en la palabra de Dios, no puede pensar otra cosa del matrimonio, sino lo que está ahí escrito: la unión del hombre y la mujer por amor, para siempre, y en fidelidad y fecundidad”.
También es bueno que los que no creen, agregó, “sepan por qué defendemos lo que defendemos y por qué la Iglesia dice lo que dice, porque es parte de la fe, para que nos respeten y no invadan este terreno santo del matrimonio".
Y expresó que quienes “promueven lo antinatural o inmoral como algo común, porque muchos lo dicen, no convencerán, porque el matrimonio es entre hombre y mujer, y lo de las parejas gay puede ser otro tipo de contratos civiles, pero nunca matrimonios”.
El arzobispo también habló de los jóvenes y afirmó que el país “está como está” porque en lugar de hacer más escuelas, “el gobierno se ha dedicado a dar más y más permisos para centros de vicio, y es por eso que nuestra juventud está como está: tan desorientada”.
Muchas personas en edad productiva, añadió, carecen de escuela y de trabajo, pero en contraparte hay muchos antros y centros de vicio que los echan a perder.
“Lamentamos mucho que en este país haya más centros de vicio que aulas”, concluyó.