UNICAMENTE EN REPRESION

12 oct 2010

Ulises Ruiz no ejerció el 94% del presupuesto en seguridad, acusa Gabino Cué
Pedro Matías

OAXACA, Oax., 11 octubre (apro).- Sin haber asumido formalmente el cargo, el gobernador electo de esta entidad, Gabino Cué Monteagudo, comenzó hoy a exhibir el mal manejo de los recursos en que ha incurrido Ulises Ruiz.
Sobre todo en un tema tan sensible, como el de la seguridad pública, donde acaba de detectar un subejercicio nada menos que del orden de 94%.
Según Cué, de los 273 millones de pesos etiquetados en el rubro de seguridad, el gobierno de Ulises Ruiz sólo erogó 15 millones 802 mil pesos.
El mandatario electo consideró ese hecho como un acto de “irresponsabilidad”, sobre todo a la luz de la inseguridad que priva en la entidad, como lo demuestran el reciente secuestro del diputado local electo, Manuel Benítez Manzanares, y el asesinato del presidente municipal electo, Antonio Jiménez Baños.
Detalló que el gobierno federal aportó 218 millones de pesos para este año dentro del Convenio de Coordinación de Seguridad y la administración estatal tuvo que haber aportado 56 millones de pesos, lo que en suma da un total de 273 millones de pesos, sin embargo, se enteró que hasta el mes de septiembre se ha ejercido solo el 6%.
Cué Insistió en que desconoce cuál es la razón por la que no se ha ejercido ese presupuesto. “El dinero está. O se está utilizando para puentear y gastar por un lado y por el otro. (De entrada) ya hay un costo moral porque el dinero está y hay un frente abierto contra un asunto de la mayor importancia como el tema de seguridad, (que) no se aplica, pues sí, hay negligencia", puntualizó.
Mencionó que el dinero debido aplicarse en la adquisición de vehículos para obra pública del cuartel de la policía estatal y la prevención del delito.
Cué Monteagudo consideró que el presupuesto de seguridad debería “ser utilizado para fortalecer un área de inteligencia, toda una estrategia preventiva para tener retenes, cámaras, todo el recurso que se pueda aplicar para prevenir y lograr evitar más delitos”.
En relación con el secuestro del diputado y el asesinato de edil electo, dijo que “tuvimos la mala fortuna de dos hechos lamentables que podría estar asociado a otros delitos. Esperamos que el diputado electo este bien y que el 15 de noviembre este tomando protesta.
Por otra parte, el que fuera abanderado del PAN, PRD, PT y Convergencia se quejó de que sólo el 10% de los policías estatales han pasado por el proceso de control de confianza.


No es lo mismo vivir en San Juan Copala
Escrito por Verónica Villalvazo
Martes 12 de Octubre de 2010 08:05
Verónica Villalvazo. 12/10/10. Sesenta días las mujeres de San Juan Copala, cumplen el día de hoy dos meses de vivir en el zócalo de Oaxaca, la mirada de Reina es incrédula ante la falta de solución que no se ha dado a su gente. Con una sonrisa mas de resignación que de esperanza, Reina Flores Martínez, representante de las y los desplazados de San Juan Copala, comenta que no hay nada que pueda regresar la paz a quienes salieron bajo fuertes balaceras, "no aun con todas las leyes del mundo yo creo que no vamos a poder regresar, porque en Copala no se puede aplicar eso, como lo ponen en una mesa o sobre un escritorio vivir en realidad es otra cosa, lo estamos pensando muy bien, nos corrieron a balazos, cómo vamos a regresar a Copala".
Incrédula Reina responde que tienen que esperar a que el resto de sus compañeros lleguen al plantón para ver qué es lo que van a hacer.
Referente a la marcha que el Movimiento Unificador de la Lucha Triqui MULT, realiza mañana doce de octubre, Reina indico que no se van a esconder de nadie, a pesar de que la marcha llegue al zócalo, "esperemos que coordine bien a su gente y que no se atrevan a hacer algo";"Mañana estaremos aquí, juntos para prevenir cualquier acto de provocación", señalo
Reina solo deja entrever el dolor y la decepción que por mucho tiempo los tres poderes de gobierno les han dado, a pesar de que las medidas cautelares no son enviadas por cualquier instancia. La realidad de San Juan Copala es otra cosa, y tal parece para muchos es difícil de entender.
Indígenas, la civilización negada
por FLOR HERNÁNDEZ
En una entidad como Oaxaca, donde uno de cada tres de sus habitantes es indígena y apenas obtiene la mitad del ingreso que cualquier otro ciudadano del país, el tiempo y la injusticia parece suspendida en el tiempo.
El reloj parece haberse detenido en la conquista que iniciaron los europeos en América, tras la llegada de Cristóbal Colón a la Isla Guanahaní (San Salvador) el 12 de octubre de 1492.
Luego de 518 años del inicio de la colonización del continente han transcurrido hechos históricos como la Independencia, Reforma, Revolución y movimientos armados en México; sin embargo, los originarios de este “nuevo mundo”, son todavía objeto de discriminación, marginación y olvido, principalmente en entidades del sur del país como Oaxaca, Chiapas y Guerrero.
Pobreza en números
Bajo denominaciones como el “Encuentro de dos mundos” que encubre o justifican injusticias, indicadores económicos denuncian la situación de los indígenas oaxaqueños. De acuerdo al “Informe sobre desarrollo humano de los pueblos indígenas de México 2006”, elaborado por la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) y el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es posible señalar que los habitantes de las localidades étnicas en la República presentan los mayores niveles de marginación.
El documento precisa que la mayor disparidad entre las poblaciones indígenas y no indígenas se presenta en el “Producto Interno Bruto per cápita (PIB)”, es decir, el promedio que obtiene una persona de los bienes y servicios que se producen en la economía.
Las estimaciones efectuadas señalan que la entidad con el PIB per cápita más alto del país es el Distrito Federal con casi 300 mil pesos anuales por persona (23 mil 72 dólares), equivalente al registrado por Singapur.
La situación cambia cuando se realiza la valoración en poblaciones indígenas, y es precisamente en Chiapas donde se registra el más bajo, con 50 mil pesos al año (3 mil 641 dólares).
En tanto que 20 entidades del país registran un PIB per cápita menor al promedio nacional, resaltan por ello: Chiapas y Oaxaca con un 59 y 57 por ciento inferior a la media nacional, respectivamente. En cada uno de los estados la población indígena representa el 32 y 49 por ciento de sus habitantes, respectivamente.
Primeros pobladores
En México, de acuerdo a datos de la Cdi, habitan 10 millones 220 mil 862 indígenas, lo que constituye cerca del 11 por ciento de la población total; ellos están integrados en 65 grupos étnicos y el mestizo, distinguidos entre sí por el idioma.
Oaxaca es la entidad con mayor diversidad étnica y lingüística de México, dado que en el territorio conviven 18 grupos: mixtecos, zapotecos, triquis, mixes, chatinos, chinantecos, huaves, mazatecos, amuzgos, nahuas, zoques, chontales, cuicatecos, ixcatecos, chocholtecos, tacuates, afromestizos de la costa chica y en menor medida tzotziles.
La población indígena en el estado representa el 32 por ciento del total, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), institución que identifica a un millón 91 mil 52 personas hablantes de una lengua materna, habitantes de dos mil 563 localidades oaxaqueñas.
Sin embargo, también en la entidad se encuentran 58 de los 125 municipios con menor Índice de Desarrollo Humano ubicados, todos ellos, en comunidades indígenas y rurales, como Coicoyán de las Flores, Eloxochitlán de Flores Magón, Mazatlán Villa de Flores, Coatecas Altas y otros 54 ayuntamientos.
Discriminación y encuestas
Los grupos indígenas no sólo enfrentan la pobreza, el olvido y la marginación, sino también la discriminación de la población mestiza. La “Primera encuesta nacional sobre discriminación en México”, efectuada en 2005, da cuenta de lo anterior.
La investigación señala que son las mujeres, los indígenas, los discapacitados, los adultos mayores, homosexuales y pertenecientes a minorías religiosas, quienes se sienten mayormente discriminados.
El 43 por ciento de los encuestados considera que los indígenas tendrán una limitación social debido a sus características raciales, y uno de cada tres opina que los grupos originarios podrían salir de la pobreza si no se comportaran como tal.
Por su parte, nueve de cada 10 indígenas señala que en México existe discriminación por su condición, el 90.3 por ciento siente que tiene menores oportunidades laborales que el resto de los mexicanos y tres de cada cuatro cree que no tiene las mismas posibilidades de asistir a la escuela.
Indígenas el gran pendiente
Los indígenas son la conciencia rota de México y a lo largo de los 200 años del país como nación, aún persiste el gran pendiente de inclusión en el sistema político hacia este sector, considera el ex asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Adelfo Regino Montes.
El especialista afirma que en el año del bicentenario del inicio de la Independencia y centenario de la Revolución persiste el sometimiento y sojuzgamiento hacia las comunidades, mismas que han sido discriminadas y excluidas.
Explica que la Independencia significó un cambio de amo para los indígenas, dado que se fueron los españoles y se quedaron los criollos. Por lo que consideró que la colonización persistió, pero ejercida desde la ciudad de México.
Respecto a la guerra revolucionaria, opina que 1910 a pesar de que los pueblos indígenas tuvieron una participación protagónica a través de las gestas con Emiliano Zapata en el Sur y Francisco Villa en el Norte, las demandas de tierra, justicia y libertad, son un pendiente en la agenda de este país después de un siglo de terminada la gesta.
Regino Montes afirma que los pueblos étnicos exigen el respeto al reconocimiento de los derechos más elementales a través de una lucha pacífica, en la cual se debe hacer uso de la historia milenaria que es la fuerza motriz de las sociedades.
¿Qué es el IDH?
El Índice de Desarrollo Humano creado por PNUD a partir de las aportaciones del economista paquistaní Mahbub Ul Haq y del indú Amartya Sen se utiliza desde 1990 para medir tres componentes: capacidad económica, educación-escolarización y salud.
Y recurre a una fusión de indicadores: PIB p/cápita en paridad de poder adquisitivo, tasa de alfabetización de adultos, tasa de matriculación en primaria-secundaria terciaria y la esperanza de vida al nacer.
Para construir el índice general, los indicadores de cada capacidad consideran los logros con respecto a magnitudes de referencia y las dimensiones se agregan con igual ponderación.
A partir de estos parámetros es posible concluir que muchos municipios de la entidad se encuentran en niveles de vida de países africanos y son los pueblos indígenas los más cercanos a estos parámetros de subdesarrollo social.
• 18 grupos étnicos en Oaxaca
• 32% de los oaxaqueños son indígenas
• 1 millón 91 mil personas hablan una lengua materna en el estado
• 2 mil 563 localidades oaxaqueñas son predominantemente indígenas
• 58 de los 125 municipios con menor Índice de Desarrollo Humano del país son oaxaqueños, la mayoría indígenas
• “Políticos no defienden a clase pobre”
Misael Sánchez
• [04:29] El presidente del Colegio de Economistas de Oaxaca, Germán Toledo Toledo, dijo que más allá de una polémica por un eventual ajuste del Impuesto al Valor Agregado (IVA), los legisladores del Congreso de la Unión y el gobierno federal deben hacer un análisis realista de la política tributaria porque hasta ahora no sólo han aumentado los impuestos, sino también el número de ciudadanos que viven en la miseria.
Asimismo señaló que la recesión económica redujo el ingreso de las familias pobres y que de acuerdo al Banco Mundial se incrementaron 14 millones de pobres en los últimos años, por lo que es necesario que los partidos políticos ya no deben afectar el bolsillo de los que menos tienen.
“Los representantes populares no están defendiendo a la clase popular, a los más desprotegidos, únicamente se han enfrascado en un debate político de cara a los procesos electorales del 2011 y el 2012”, señaló.
Añadió que desde un principio los legisladores del PRI plantearon que no se cumplieron los compromisos políticos contraídos para que no hubiera alianzas partidistas en las elecciones del 2010 y por ello votarían por una reducción al IVA. “Al final no hay una revisión de la política impositiva donde se vea si se afecta o no la economía de los mexicanos”, señaló.
Además, dijo que desde que se incrementó el IVA en un 1 por ciento a partir de este año, se dijo que esa no era la solución a los problemas de la crisis que padece el país y consideró preocupante que éste vuelva a ser el tema de negociación a pesar de que ya está visto que no se cumplieron las expectativas que planteó el gobierno federal al incrementar en un 16 por ciento el IVA.
Añadió que la mesa de análisis o discusión del tema de los impuestos demanda una revisión a fondo también de las políticas laborales y de ingresos de los trabajadores que es donde en realidad se refleja el aumento de los impuestos.
Germán Toledo señaló que la situación económica actual es difícil para los mexicanos y que al final, el gobierno federal y los legisladores que aprobarán el paquete económico se pondrán de acuerdo, sin importarles los perjuicios que causen a la economía familiar.