¡NO OLVIDAMOS!

27/10/2010

Brad Will, crimen impune a 4 años
por OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
El 27 de octubre del 2006, policías municipales de Santa Lucía del Camino y personas vestidas de civil, vinculadas al entonces presidente municipal, el priísta Manuel Martínez Feria, agredieron con armas de fuego la barricada instalada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), sobre avenida Ferrocarril y la calle Calicanto. Fotógrafos de prensa, captaron a los agresores, vestidos de camisas y camisetas de color rojo, que posteriormente fueron identificados como Abel Santiago Zárate, regidor de Seguridad Pública de Santa Lucía del Camino; Fernando Espinoza Corona, director de la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino, y Orlando Manuel Aguilar Coello, suboficial de esa corporación, además a los civiles Juan Carlos Martínez Sumano, Luis López Velasco y Pedro Carmona.
En la balacera, resultó muerto el camarógrafo estadunidense de Indymedia, Brad Will y fue herido en la pierna izquierda, el fotógrafo del periódico Milenio, Oswaldo Ramírez.
Aunque el ataque a esa barricada no fue un hecho aislado porque también se registraron sucesos similares en las barricadas instaladas en la colonia Gómez Sandoval, también de Santa Lucía del Camino; en La Experimental, perteneciente a San Antonio de La Cal, y en Santa María Coyotepec. En este último municipio, priístas, azuzados por el entonces presidente municipal Viliulfo Jorge Pablo Jiménez y policías estatales, asesinaron al profesor de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Emilio Alonso Fabián, en el campamento instalado en el Cuartel General de la Policía Estatal Preventiva. Una veintena de activistas también resultaron lesionados por arma de fuego.
El testimonio
Miguel Cruz Moreno, militante del Consejo Indígena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón" (CIPO-RFM), una de tantas organizaciones adheridas a la APPO, recuerda la agresión en la barricada de Calicanto.
"Nos avisaron que habían agredido la barricada de la Gómez Sandoval, pero no se tomó mucha importancia. Pero a eso de las tres o tres y media la tarde, un niño que venía con una señora que nos traía comida, comentó que unas personas se estaban organizando sobre avenida Ferrocarril y la calle de Hornos... pudimos reconocer a varios, son priístas de Santa Lucía del Camino.
Varios de ellos se bajaron de una camioneta Blazer, color gris, que era manejada por Armando Calderón. Los que se bajaron eran las de las camisas y playeras rojas que aparecen en fotografías de la prensa. Como venían armados, decidimos replegarnos porque en la barricada había mujeres, personas grandes, y estaban en peligro. Entonces, se empiezan a escuchar los disparos, no sabemos si fueron al aire o hacia nosotros. Poco a poco, nos empezamos a reorganizar; llegaron muchos compañeros a ayudarnos.
En eso, llegó Brad Will y nos dice 'estoy aquí, traigo una moto' y empieza a filmar. En eso, los priístas empiezan a dispararnos y él se mete debajo de un vehículo para grabar lo que sucedía. Tratamos de repeler la agresión con piedras y palos, pero no se podía. Incluso, trajimos un volteo como escudo porque nos estaban disparando hasta de las casas. La balacera era muy fuerte. Tratamos de avanzar, pero debimos replegarnos un poco.
En un momento, vi hacia atrás y me di cuenta que Brad estaba atrás de mí, por la lado derecho, a un metro, metro y medio. De repente, siento que algo pasa cerca, oigo un zumbido y al voltear veo a Brad ya en cuclillas, levantándose la playera y al ver el orificio por la bala, alcanzó a decir '¡ay, ay, ayuda, ayuda!'. Los compañeros empezaron a retroceder al ver esto porque o te cubrías o te daban un balazo en la espalda.
Yo le metí los brazos por la espalda y traté de levantarlos, pero por su estatura no podía. Les digo a quienes estaban cerca '¡ayuden, ayuden, le dieron a Brad'! Se acercan otros y lo cargamos, hasta llegar a la calle de Árboles. Lo dejo y salgo corriendo para buscar ayuda. '¡Una ambulancia, una ambulancia!', pido a gritos. Un compañero llegó y le dijo a Brad '¡aguanta, aguanta, tranquilo!', como para darle ánimo".
--¿Ya no alcanzó a decir nada, Brad?
--No, ya no, se había desplomado; algunos compañeros hasta le dieron respiración de boca a boca pero no reaccionaba. Se le veía la cara pálida, la mirada perdida. Al poco tiempo, llegó alguien con un Volkswagen y lo subieron para llevarlo a la Cruz Roja para que fuera atendido, pero poco después nos enteramos que ya había muerto.
Números rojos
5 Las barricadas que fueron atacadas el mismo día
20 Activistas al menos resultaron lesionados por arma de fuego.
2 Los balazos sucesivos por los que murió Bras Will, según un análisis pericial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Para no olvidar
En memoria del camarógrafo estadunidense de Indymedia, Brad Will, asesinado el 27 de octubre del 2006 por policías municipales de Santa Lucía del Camino y guardias blancas, sobre avenida Ferrocarril y la calle Calicanto, en Santa Lucía del Camino, se tienen programadas las siguientes actividades:
10:00 horas
Santa María Coyotepec. Acto político de la Sección 22 del SNTE en conmemoración del cuarto aniversario del asesinato de su compañero, Emilio Alonso Fabián, entre el Cuartel General de la Policía Estatal Preventiva y el vivero.
11:00 horas
Santa Lucía del Camino. Cierre de la avenida Ferrocarril y Calicanto, para que organizaciones de la APPO elaboren un tapete por el cuarto aniversario del homicidio del camarógrafo estadunidense Brad Will. Posteriormente, habrá un acto político y cultural.
16:00 horas.
Santa Lucía del Camino. Concentración masiva del Sector Ciudad de la Sección 22 del SNTE para acto político en memoria de Brad Will.

Lamentan crímenes vs. líderes
Sayra Cruz
[03:27] La Sección 22 del SNTE, así como organizaciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca alertaron sobre el nivel de violencia que se vive en Oaxaca y de una posible militarización que los gobiernos federal y estatal pretenden imponer.
La dirigencia del magisterio dijo que se vive una ola de violencia e inseguridad violentando las garantías constitucionales.
Hicieron un llamado a la sociedad en general a estar atenta y vigilante durante los días que le quedan de gestión al gobierno en turno, que encabeza Ulises Ruiz.
En un documento, lamentaron los asesinatos contra líderes sociales.
En tanto, organizaciones adheridas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) hicieron un llamado a organismos no gubernamentales para que participen en diversos foros para buscar la solución de los conflictos y la transformación de la realidad política.
Gilberto Hernández Santiago, no descartó que los asesinatos hayan sido provocados por el gobierno en turno, a fin de enrarecer el clima político de la entidad ante la proximidad del 1 de diciembre cuando cambie el gobierno.
Por eso, alertó a las organizaciones en estar vigilantes sobre los hechos que ocurran en los próximos días, ante la violencia que se avizora para la entidad.
COMUNICADO SECCIÓN XXII.
Ante los lamentables hechos ocurridos en las diversas Regiones de nuestro estado, con respecto a los asesinatos de los últimos días, contra líderes Sociales que han alzado la voz ante los abusos del poder y en defensa de las garantías y derechos de los pueblos indígenas.
La Sección 22 del Magisterio Democratico, repudia estos atentados perpetrados contra la misma sociedad y alerta al pueblo de Oaxaca ante el militarismo que el Gobierno Federal y Estatal pretenden imponer, pretextando la ola de violencia e inseguridad que impera en el estado, violentando las garantías constitucionales.
Así mismo se hace un llamado a la sociedad en general a estar atenta y vigilante durante los días que le quedan de gestión al tirano, sátrapa y asesino Ulises Ruiz Ortiz, ya que no se descarta su responsabilidad en los hostigamientos, persecuciones y en los últimos asesinatos a luchadores sociales que como práctica caracterizó su administración desde el inicio.
“UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS”
¡¡POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO!!
EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA SECCION XXII
Intervendrá CIDH en caso San Juan Copala
Juan Carlos Medrano
[03:27] El desinterés mostrado por los gobiernos federal y estatal para la implementación de las Medidas Cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de 135 habitantes de San Juan Copala, provocó que el organismo solicite a la Corte Interamericana la implementación de dichas medidas, informó el presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a los Pueblos Indígenas (Cedhapi), Maurilio Santiago Reyes.
Recordó que el pasado siete de octubre, el gobierno mexicano fue notificado por la Comisión Interamericana sobre las medidas cautelares otorgadas a 135 habitantes del municipio “Autónomo” de San Juan Copala. Posteriormente el 18 de octubre, esa Comisión remitió solicitud de información al Estado sobre la situación de los heridos en los hechos ocurridos el 16 de octubre, particularmente respecto del señor de apellidos González Ramírez y sobre la atención médica que estaría recibiendo, asimismo solicitó extremar las medidas de protección a favor de los beneficiarios.
El Presidente del Cedhapi indicó que los peticionarios solicitaron en reiteradas ocasiones y por escrito a la Directora de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Omeheira López Reyna, para que convocara a la reunión de implementación de medidas, solicitándole se efectuara en la ciudad de Oaxaca, debido a la imposibilidad de los beneficiarios de viajar a la ciudad de México D.F., sin que hasta la fecha exista respuesta alguna, a pesar de que ya transcurrieron 20 días desde el día en que la Comisión notificó al gobierno de México.
Aseguró que esta situación obligó a los centros de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas y al de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, solicitar a la Comisión Interamericana de Derechos Huamanos que pida “urgentemente Medidas Provisionales a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, con sede en San José, Costa Rica.
La petición, dijo, se efectúa con fundamento en el artículo 63.2 de la Convención Americana de Derechos Humanos y en el artículo 27 del Reglamento de la Corte Interamericana. Cabe mencionar que la CIDH se encuentra en su 144 periodo de sesiones, lo cual facilitaría el trámite de nuestra petición, destacó.
Santiago Reyes afirmó que los centros de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, (Cedhapi) y de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briceño”, (Barcadh), se pronuncian por el respeto del gobierno mexicano a los derechos consagrados en la Convención Americana de Derechos Humanos en el caso de los 135 beneficiarios de Medidas Cautelares otorgadas por la CIDH.
Oaxaca: hallan cuatro cadáveres en una narcofosa
Pedro Matías
Oaxaca, 26 octubre (apro).- Un reporte telefónico al servicio de emergencia 066 permitió descubrir una fosa clandestina en las inmediaciones de la carretera Oaxaca-Ixtlán de Juárez.
En ese punto fueron localizados cuatro cuerpos sin vida y con visibles huellas de tortura, confirmó el comisionado de la Policía Estatal, Jorge Alberto Quezadas.
Precisó que el rescate de los cuerpos se realizó entre las 12:30 y las 13:30 horas y una vez hecho el levantamiento de los cadáveres se ha iniciado el proceso para identificar a las víctimas.
Alberto Quezadas descartó que entre esos cuerpos se encuentre el diputado local electo Manuel Benítez Manzanares, secuestrado el pasado seis de octubre en el centro del municipio de Zimatlán de Álvarez.