NO QUEREMOS RECICLADOS

13 oct 2010

Un gabinete ciudadano pide Convergencia
"Gabino Cué no debe escuchar el canto de las sirenas, ni permitir que personas ligadas al autoritarismo o la corrupción forme parte de su equipo de trabajo".
por LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ
"En su gobierno Gabino Cué Monteagudo deberá atender cuestiones de fondo y forma; las primeras ya están determinadas y son suficientemente conocidas; las segundas implican ciudadanizar el gabinete estatal para garantizar que se sirva al pueblo", sostuvo el presidente del comité directivo estatal del Partido Convergencia, Mario Mendoza Flores.
Añadió que coincide con la percepción de otras personas en el sentido de que el gabinete debe estar integrado por ciudadanos decentes, honestos a toda prueba, con capacidad para atender los asuntos que se les deleguen, con amor y vocación de servicio a la ciudadanía, para que efectivamente el cambio por el cual votó la ciudadanía se cristalice de inmediato.
"No se puede correr el riesgo que lleguen políticos que tengan una relación cercana o lejana con actos de corrupción o autoritarismo", apuntó.
Subrayó que los ciudadanos votaron por un cambio el 4 de julio y cada sexenio, hasta hace seis años, la "bufalada", la gente que llega de arribista, es la que pronto se posiciona del entorno del gobernador electo y es lo que se está viendo.
Mario Mendoza Flores, presidente del comité directivo estatal del Partido Convergencia, agregó:
"Pero hay que darle un voto de confianza a Gabino Cué y esperar a que elija su gabinete; aunque hay personas que ya se ostentan como parte de la administración pública estatal; pero insisto que la ciudadanía exige un cambio de fondo y forma, porque no quieren que se repita la manera de gobernar priísta".
Dijo que hay mucha gente que participó en la coalición "Por la Transformación de Oaxaca", que construyeron el PRI y el PVEM, que cuestionó al propio Gabino Cué y sin embargo hoy se les ve cerca de su entorno; entonces hay que tener mucho cuidado porque se está mandando el mensaje a la ciudadanía que no se está cumpliendo su mandato de cambio".
"Cero sugerencias"
Mendoza Flores señaló que Convergencia no se atrevería a hacer alguna sugerencia al gobernador sobre las necesidades a priorizar, porque le queda claro que sabe lo que tiene que hacer.
"Él tiene una preparación, unos antecedentes muy claros de lo que Oaxaca necesita, es la única persona que ha recorrido los 570 municipios, sabe exactamente su problemática, ha escuchado del pueblo las posibles soluciones, pero además se ha preparado y está capacitado para ello":
Comentó que Gabino Cué sabe lo que se tiene que hacer y cómo se tiene que hacer, "nada más le pediríamos que no se deje llevar y tenga cuidado con aquellas personas que le hablan al oído y siga escuchando al pueblo".
"Que lo escuche y lo mire de frente, como lo ha hecho siempre y que acate su mandato; Gabino llegó a la gubernatura precisamente porque el pueblo ha depositado en él su confianza, en consecuencia lo que tiene que hacer es ejecutar los proyectos que a lo largo de estos 18 años de ejercicio público-político ha acumulado y, sobre todo, cumplir las expectativas de la gente en materia de justicia, desarrollo social, combate a la pobreza, de terminar con décadas de poca transparencia".
Expresó que Convergencia colaborará como lo ha hecho hasta ahora, "pero sabemos que tiene toda la intención, capacidad y conocimiento para actuar correctamente".
"No puede ser una persona, cuatro partidos o incluso un grupo de colaboradores quienes determinen qué es lo que se tiene que hacer y cómo, sino que tiene que trabajar en consenso con la sociedad. Él sabe cuáles son las prioridades en el estado, yo no quisiera pecar de influyentismo o algo así y decirle qué es lo qué Convergencia dice que tiene que hacer, porque ya existen los antecedentes recopilados desde la campaña anterior para elaborar los programas y ejecutarlos de inmediato".
"Un gabinete estatal compuesto por el mayor número de ciudadanos sin partido dará mayor confianza al pueblo".
Indígenas triquis viajan a Washington para reunirse con representantes de la CIDH
Juan Pablo Montes Jiménez/CORRESPONSAL
Una representación de militantes del MULTI y simpatizantes del municipio autónomo de San Juan Copala, beneficiados por las medidas cautelares MC-197-10, emitida por la CIDH, se trasladaron a Washington, donde ante la CIDH ratificarán las denuncias y abusos sufridos en San Juan Copala, informó para EL NUMERO UNO, Jorge Albino Ortiz, presidente de los derechos humanos de Copala.
Mencionó que "aprovecharemos este espacio que nos dan los representante de los derechos humanos de este organismo internacional, para seguir denunciando las agresiones por parte del MULT, el Estado y el Partido Unidad Popular, que han seguido haciendo en contra del proyecto autónomo o de las comunidades".
Explicó que al mismo tiempo gestionarán para que sean más los beneficiados por las medidas cautelares, ya que sólo fueron contemplados 135 indígenas, y que a nivel estatal seguirán exigiendo justicia para los militantes que han sido asesinados y desplazados de la región Triqui, que son más de 150.
Entrarála ONU a Copala
Agregó que ahora que la Ubisort ha anunciado tranquilidad y la visita de una caravana de medios de comunicación para la comunidad, representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han manifestado el deseo de acudir, para que puedan constatar de propia vista la realidad que se vive en la región.
"Creo que la entrada de los medios de comunicación sería muy importante, por lo que les hacemos un llamado a la Ubisort a no mover nada de las casas quemadas y a no intimidar a los militantes del MULTI, a que manifiesten sus inquietudes ante los medios nacionales e internacionales, ya que si no les permiten hablar, de nada serviría la entrada de los medios a la comunidad", remarcó Albino Ortiz.
Finalizó el líder indígena que ya que hay condiciones para entrar a San Juan Copala, es importante llevar a cabo una mesa de diálogo entre las comunidades triquis sin la intervención de organizaciones ni de líderes como Heriberto Pazos, Rufino Juárez, ni mucho menos algún líder del MULTI, ya que eso sería una piedra en el camino para que se pueda avanzar en la paz.
Por otro lado, el representante de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), Rufino Juárez Hernández, dijo que en los próximos días el agente municipal de San Juan Copala, Mauro Vásquez Ramírez, hará una invitación abierta a los medios de comunicación, organizaciones civiles, sociales, de derechos humanos y ciudadanos que quieran entrar a la comunidad y verificar el estado de paz que prevalece.
Alerta roja
• El pasado 7 de octubre, 135 personas fueron beneficiadas por las medidas cautelares emitidas por la CIDH.
• Para el MULTI, Copala continúa siendo una bomba de tiempo que en cualquier momento podría explotar.
Conflicto mortal
• 150 triquis desplazados y asesinados
• 135 medidas cautelares emitidas por la CIDH


Parque del Amor, un basurero al aire libre
Juan Carlos Medrano
[04:47] Vecinos de colonias aledañas al Parque del Amor exigieron a las autoridades del municipio de Oaxaca de Juárez que frene la ola de contaminación y retire del lugar el tianguis que se instaló sin el permiso correspondiente.
Desde hace ya varios años, este espacio construido para el esparcimiento familiar ha sido arrebatado por organizaciones de ambulantes quienes lo convirtieron en un tianguis.
Sin que ninguna autoridad municipal haga nada por frenar su deterioro, el Parque del Amor se ha convertido en un gran “mercado sobre ruedas”, donde lo mismo se expenden alimentos o artículos “pirata” ante la complacencia de autoridades federales, estatales y municipales.
Son los mismos habitantes quienes lanzan el llamado de auxilio al encargado del Despacho de la Presidencia Municipal, Irineo Pablo Calderón para que tome cartas en el asunto en un espacio donde impera la ley de los tianguistas.
Denunciaron que el espacio recreativo fue transformado en una “basurero a cielo abierto”, y la contaminación auditiva molesta a los vecinos; sin que las autoridades capitalinas atiendan la situación..
Los transeúntes que a diario tienen que caminar por ahí están inconformes por los comerciantes ambulantes que se instalaron, ya que argumentan que desde que se asentaron en ese sitio es imposible circular por la zona.
Pedro Juárez, colono de la agencia municipal de San Juan Chapultepec comentó que todos los que caminan por ese lugar se dan cuenta de que desde la llegada de los mercaderes de la “8 regiones” la zona luce como tiradero.
Además, señalaron que para cruzar por el sitio se tardan mucho ya que los ambulantes pusieron un módulo para cubrirse de las inclemencias del tiempo, impidiendo el paso.
Exigieron al gobierno municipal, para que envíen cuadrillas de barrenderos al Parque del Amor para que recolecten la basura que se ha acumulado por la estancia de estos ambulantes en la zona.
Los nervios del poder; entre priístas te veas

Arturo Soriano.
Una ocasión que ni pintada para darme cuenta de cómo andan las cosas con los priistas, fue el sábado pasado, en la cita de las 9:30 a.m. en el Hotel Fiesta Inn, para una rueda de prensa.
Tuve que tomar mi democrático MERCEDES BENZ a las 8:00 a.m. y asistir sin bañarme, todavía con el almohadazo como look, pues se acabo el gas, no había agua, pues con las inundaciones se quemaron las bombas de ADOSAPACO que surten el agua a la zona donde sobrevivo. Todo para ser responsable y puntual.
Sonaron las campanadas del reloj digital del celular para recordarme de la conferencia de las 9:30 a.m., pero nadie estaba en el salón donde se realizaría dicho evento, mientras, algunos chompiras y yo fuimos a fisgonear al interior del hotel para ver qué onda y ¡oh sorpresa ¡ todos los políticos estaban en el restaurante del hotel desayunando campechanamente sin pena ni congoja, como si no le debieran a nadie.
Y bueno, después de un café, tres conchas, unas entomatadas y un respectivo plato de fruta con su jugo de naranja, aparecieron después de las 10:00a.m. en el salón de usos múltiples los personajes que darían la conferencia de prensa: el presidente del CDE del PRI, Eviel Pérez, el tres veces looser Fito Toledo, el Diputado Federal, protegido de Diódoro y cacique de la cañada, El pidió su concha, la Diputa Federal Margara Liborio, mejor conocida como kid mezcales del Bronx oaxaqueño, el Diputado Federal, Gerardo Sánchez, candidato único y sin rival para liderar la CNC nacional que dice tener unos parientes bien parados allá en Guanajuato y que no son las momias, conste.
Al termino de la conferencia de prensa me acerque a la Diputada Liborio para preguntarle si siempre le va dejar el lugar en la Cámara Federal al hamponsísimo Mario Habid conocido en el bajo mundo de las finanzas y el billete como MAO, Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado en que se encentra Oaxaca y archiqueterrecontra enemigo de Franco. La Diputada Liborio contesto casi cantando: no me preguntes más, lo que deberá pasar........ , ¿Oiga, si le dejara su diputación a MAO?, ya te dije, por favor no me preguntes esas cosas.
Y con una gracia muy sutil, la vi alejarse volátilmente, como un frijolito que se va al cielo, después de haber sido digerido la noche anterior.