NO TIENE REMEDIO EL PARTIDAZO

18 oct 2010

Recula el PRI en su promesa de reducir de 16 a 15% el IVA
ENRIQUE MÉNDEZ

Periódico La Jornada
Lunes 18 de octubre de 2010, p. 9
La cúpula del Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidió dar marcha atrás en su acuerdo de reducir la tasa del IVA de 16 a 15 por ciento, luego de las negociaciones que en corto sostuvieron gobernadores y dirigentes del tricolor tanto en Los Pinos como en la Secretaría de Hacienda.
Anoche, 18 gobernadores en funciones y electos del PRI; la presidenta del partido, Beatriz Paredes, y los coordinadores parlamentarios en ambas cámaras debatieron la conveniencia de mantener la tasa vigente de ese gravamen para evitar un recorte de las partidas federales, que en el caso del estado de México –donde habrá elecciones el próximo año– sería de mil 300 millones de pesos.
En un comunicado, el Revolucionario Institucional refirió que los gobernadores expusieron argumentos en favor de fortalecer la captación de recursos para atender las demandas derivadas de las inundaciones y la inseguridad.
El coordinador del PRI en San Lázaro, Francisco Rojas, afirmó que la decisión se tomará este lunes en una votación soberana, de la que son respetuosos los gobernadores priístas. Para planchar la decisión primero se reunirá a las 9 de la mañana el consejo consultivo de la bancada tricolor –en la que convergen los coordinadores de los estados y de los tres sectores– y más tarde en una reunión plenaria de los 240 priístas. Aunque algunos legisladores están en contra de que el partido rompa su promesa, reconocen que no les alcanzarán los votos para disminuir ese impuesto que ellos mismos aumentaron para este año, también ante la presión de los gobernadores.
Hoy, reunión plenaria
Una vez logrado el acuerdo anoche en la sede nacional del partido, finalmente se convocó a reunión plenaria de la Comisión de Hacienda para este martes a las 7:30 horas, donde se discutirá sin interrupciones el proyecto de dictamen de Ley de Ingresos 2011, en espera de que sea aprobado en las primeras horas del miércoles, y puesto a consideración del pleno la tarde o noche del miércoles, día en que vence el plazo para su votación.
Antes, en un comunicado, Francisco Rojas admitió que su bancada realiza una negociación prudente del paquete económico 2011 con la Secretaría de Hacienda.
Sin mencionar directamente la discusión interna de mantener o no el compromiso de reducir la tasa del IVA, Rojas sostuvo que el PRI velará por las finanzas públicas, pero también porque se atienda la emergencia en 12 estados que fueron dañados por las inundaciones.
Creemos que hay espacio suficiente en los excedentes acumulados en el gasto corriente, durante muchos años, para atender las necesidades del presupuesto, que trae deficiencias importantes en rubros prioritarios. En eso trabajamos y llegaremos a un acuerdo con las demás fuerzas políticas antes de los plazos legales, indicó el legislador.
A su vez, en conferencia de prensa, el diputado José Narro Céspedes (PT) sostuvo que PRI y PAN negocian un acuerdo de cúpula para evitar que se reduzca la tasa del impuesto al valor agregado y ello explica que el presidente de la Comisión de Hacienda, Alberto Becerra Pocoroba (PAN), se resista a convocar a esa instancia legislativa para discutir la Ley de Ingresos, cuando sólo faltan dos días para que se cumpla el límite legal de su aprobación.
Narro Céspedes dijo que entre hoy y el miércoles el PRD iniciará una recolección de firmas entre legisladores para que expresen su respaldo a bajar el IVA a 15 por ciento. Esperamos que el PRI no traicione su compromiso. Diputados y senadores plantearon menos IVA y esperamos que no haya sido un instrumento de manipulación para lograr simpatías ciudadanas En el fondo no quiere ninguna reforma fiscal ni una propuesta de fondo que permita impulsar los cambios en la política económica que ha llevado a la pobreza y marginación a la mayoría de los mexicanos, afirmó.
Mientras, diputados priístas y petistas resaltaron que en la negociación se busca un acuerdo para aplicar el cobro del IVA a las compañías dedicadas a la contratación de personal para otras empresas, en las operaciones denominadas outsourcing, que permiten la evasión de impuestos.
Los esquemas de subcontratación han permitido la evasión de 800 mil millones de pesos por concepto de IVA e ISR, derivada de la contratación de personal de limpieza, mantenimiento, choferes, mensajería o de oficinas en locales o plantas.
PGR convirtió en enemigo público a uno de los jueces que liberaron a ediles del michoacanazo
Godoy Toscano deberá presentarse hoy ante la sección instructora que analiza el desafuero
ALFREDO MÉNDEZ

Periódico La Jornada
Lunes 18 de octubre de 2010, p. 10
El juez federal Efraín Cázares no fue el único que emitió resoluciones de libertad en favor de alcaldes y funcionarios implicados en el llamado michoacanazo, ya que también otro juez de distrito, un magistrado unitario y tres miembros de un tribunal colegiado penal emitieron fallos en ese sentido.
Sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) sólo presentó queja administrativa en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) contra Cázares, revelaron funcionarios del Consejo de la Judicatura.
Sobre el contenido de la presunta llamada telefónica –difundida la semana pasada profusamente en programas de noticias de radio y televisión– entre Julio César Godoy Toscano y Servando Gómez, La Tuta, líder del cártel de La Familia, un secretario de acuerdos del juzgado primero de distrito de Morelia, que pidió no mencionar su nombre, reveló a La Jornada que esa grabación fue desestimada como prueba de cargo por las autoridades judiciales, debido a que no se tuvo registro de voz que permitiera confirmar que la persona con la que hablaba Godoy fuera La Tuta.
Godoy Toscano debe presentarse este lunes ante la sección instructora de la Cámara de Diputados que analiza su desafuero por presuntos nexos con el crimen organizado, donde, entre otras pruebas, se analizarán una serie de llamadas telefónicas como la que supuestamente efectuó el medio hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, con La Tuta.
Ayer, entrevistada al término de un acto del Gobierno del Distrito Federal en el que se conmemoró el 57 aniversario del derecho al voto de la mujer, la diputada perredista Leticia Quezada confió en que su compañero de bancada se presente hoy ante la instancia legislativa, luego que el pasado viernes faltó a la cita en la que se le informaría de la segunda imputación que le hizo la PGR por lavado de dinero, al argumentar que su madre estaba enferma.
Sobre el caso de la queja administrativa presentada contra el juez federal Cázares, las fuentes consultadas indicaron que la comisión disciplinaria del CJF elaborará a más tardar en noviembre próximo un dictamen en el que determinará si éste se hará acreedor a algún tipo de sanción de carácter administrativo, la cual puede ir desde una simple amonestación por escrito hasta la suspensión temporal o definitiva de su cargo como juez primero de distrito en Michoacán.
Cualquier tipo de sanción que impone el CJF puede ser analizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, última instancia de revisión de ese tipo de asuntos.
El impartidor de justicia tiene derecho a presentar alegatos en su defensa, los cuales, en la mayoría de este tipo de litigios, son elaborados y redactados por abogados especialistas en derecho administrativo contratados por los juzgadores acusados de alguna falta.
A partir de marzo pasado, cuando dejó en libertad al presidente municipal de Zitácuaro, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, el juez Efraín Cázares emitió diversas resoluciones en sentido semejante, es decir, que dejaron sin efecto las endebles acusaciones de la PGR contra alcaldes y funcionarios estatales y municipales detenidos a partir del 26 de mayo de 2009.
No obstante, cuando se llegó casi al desenlace de ese caso iniciado con gran escándalo mediático, y que de las 35 personas detenidas inicialmente –únicamente 32 fueron sometidas a proceso– sólo una queda presa, porque diversos juzgadores, y no sólo Cázares, no hallaron fundamento en los expedientes del Ministerio Público Federal, la PGR convirtió al juez primero de distrito de Morelia en una especie de enemigo público.
Tanto el procurador Arturo Chávez Chávez como la subprocuradora en Delincuencia Organizada, Marisela Morales, concentraron en sus actuaciones la explicación de lo sucedido, argumentando que no se ha llegado al final del caso y, al contrario, que el propio juez puede ser involucrado.
En conferencia de prensa, los funcionarios de la PGR anunciaron la presentación de una queja ante el CJF. Chávez Chávez precisó en su momento que el punto central en que se sustenta la queja es la resolución donde (el citado juez) le otorgó (a Godoy Toscano) una suspensión de la suspensión (sic) de sus derechos políticos.
En meses pasados, los titulares del tribunal unitario penal de Zacatecas, del juzgado primero de distrito de amparo en Nayarit y del primer tribunal colegiado en Michoacán también emitieron resoluciones de libertad en favor de varios de los funcionarios involucrados en el llamado michoacanazo, pero contra ellos no hay queja de la PGR.
Al mes, 3 de cada 4 mexicanos se quedan sin dinero antes de tiempo
Bancos ganaron $58 mil 695 millones sólo por intereses que cobran a usuarios de plásticos
VÍCTOR CARDOSO

Periódico La Jornada
Lunes 18 de octubre de 2010, p. 24
A la espera de que se produzca la recuperación económica de la que habla el discurso oficial, casi tres de cada cuatro mexicanos se quedan sin dinero antes de recibir la quincena o su siguiente ingreso, afirmó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Además, de acuerdo con el Banco de México, sólo durante el primer semestre de este año unos 878 mil 300 usuarios de tarjetas de crédito han preferido otras opciones de financiamiento y dejaron de utilizar sus plásticos como opción de pago.
Según el seguimiento del banco central sobre el uso de tarjetas de crédito, hasta junio pasado el financiamiento mediante esta forma de pago se ubicaba en niveles de hace cinco años, luego de haber escalado a una cartera por 290 mil 253 millones de pesos, como la alcanzada en julio de 2008.
Las angustias que cada quincena padecen las familias mexicanas para tener liquidez hasta el próximo día de pago fueron reflejadas por la Condusef con base en una encuesta realizada por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), donde se menciona que al menos 46 por ciento de los entrevistados han tenido problemas con su manera de gastar.
Determina que 74 por ciento de los encuestados se quedan sin dinero antes de recibir su siguiente ingreso, por lo que se ven obligados a pedir un préstamo entre familiares o amigos, mientras 17 por ciento se endeudan con su tarjeta de crédito, entre otras opciones.
De acuerdo con informes del Banco de México, durante el año transcurrido entre agosto de 2009 y el mismo mes de 2010 el crédito vigente otorgado por la banca comercial a través de tarjetas de crédito ascendió a 196 mil 700 millones de pesos.
Esa cifra evidencia una caída de 13.6 por ciento de forma anualizada frente a los 219 mil 500 millones de pesos registrados en agosto de 2009, señalan informes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Pero aun con ese retroceso, los mismos reportes indican que los bancos emisores de tarjetas de crédito se embolsaron 58 mil 695 millones de pesos durante el mismo periodo, sólo por concepto de intereses cobrados a los usuarios de plásticos.
Esta clientela del sistema bancario es prácticamente el principal sostén de sus ingresos, ya que por sí sola aportó una cuarta parte de los 237 mil 691 millones de pesos que en total cobró la banca comercial por intereses generados entre agosto del año pasado y el mismo mes de 2010.
El retroceso puede atribuirse a un menor número de usuarios de tarjeta de crédito, tanto por la caída en la emisión de un millón 216 mil 323 plásticos como porque un millón 558 mil 164 usuarios no las utilizaron para realizar compras o pagos.
Ejecutan a edil e hijo de municipio de Chihuahua
La redacción

CIUDAD JUÁREZ, Chih., 17 de octubre (apro).- Rito Grado Serrano, alcalde del municipio Práxedis G. Guerrero fue ejecutado la noche de ayer junto con su hijo. El funcionario recibió más de 60 disparos de cuerno de chivo.
La gestión de Grado Serrano concluía el 1 de noviembre. Ya no vivía en su municipio. Se había refugiado en esta conflictiva ciudad porque en su comunidad recibió amenazas de muerte.
De acuerdo con los reportes policiacos, el doble asesinato ocurrió a las 21:30 horas del sábado en la colonia Tierra Nueva 2, donde el edil se mudó. Un comando arribó a ese domicilio, entró por la fuerza y acribilló a padre e hjo.
Grado Serrano tenía 56 años de edad y su hijo Rito Grado Villa, 35.
Praxedis G. Guerrero es un municipio que se localiza a media hora de Ciudad Juárez.