GOBIERNO ASSESINO ¡NO LO OLVIDAMOS!

15 oct 2010

Con marcha, recuerdan appistas a compañero muerto hace 4 años
Texto y fotos: OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
A la manifestación y la "cruz" en memoria de Alejandro García Hernández, faltó la viuda y sus hijos.
Seguidores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) marcharon ayer por las principales calles de la ciudad al conmemorarse el cuarto aniversario luctuoso de uno de sus compañeros, Alejandro García Hernández, asesinado el 14 de octubre del 2006 en la barricada de Símbolos Patrios.
"¡Ojo por ojo, diente por diente, gobierno asesino, la cuenta está pendiente!", "¡Alejandro no murió, el gobierno lo mató!", "¡Alejandro murió, pero nunca se vendió!", gritaron los manifestantes.
García Hernández, fue baleado en la barricada, en inmediaciones de la colonia Reforma Agraria, presuntamente por el soldado Jonathan Ríos Vásquez, y posteriormente murió en el Hospital Regional de Alta Especialidad. En el 2007, fue dejado en libertad por falta de elementos para ser procesado.
En un acto político, efectuado en el lugar donde cayó herido el homenajeado, el representante del Sector Estatales de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Esteban Manuel Rodríguez dijo que la nueva administración estatal está obligada a encarcelar a los autores de este crimen y de los otros tantos sucedidos en el 2006 porque la represión necesariamente requiere castigo.
"Si el nuevo gobierno en verdad quiere estar con el pueblo, debe demostrarlo en los hechos encarcelando a los responsables", señaló.
Además, subrayó que García Hernández no era un delincuente sino uno de tantos oaxaqueños luchando por una causa justa: la democracia, la libertad y la justicia para el pueblo.
Ante esto, conminó a los seguidores del movimiento magisterial y popular a seguir luchando en las comunidades, en los pueblos, en las organizaciones y en las escuelas, para hacer que se convierta en realidad el sueño de Alejandro.
Antes, el vocero del Comité Regional del Frente Popular Revolucionario (FPR), Javier Aluz Mancera resaltó que el asesinato de García Hernández se inscribió dentro de la agresión del gobierno sanguinario, burgués y enemigo del pueblo de Oaxaca para intentar acabar con su lucha por un mejor Oaxaca.
"(El homicidio) representa el verdadero rostro de este gobierno caduco que está condenado a desaparecer bajo el peso de la lucha del pueblo organizado", señaló.
Y destacó que la lucha no ha terminado porque el pueblo no debe reunirse solamente para rememorar su muerte sino también para seguir en la lucha y así lograr una sociedad distinta donde exista democracia, libertad y justicia.
En el mitin, también participaron Javier Martínez y Francisco Martínez Sánchez, miembros de la barricada de Símbolos Patrios.
YA LO OLVIDARON
En la movilización, no participó la viuda Carmen García Marín, quien según barricaderos se volvió a casar, ni los hijos del appista.
Proponen revoque de mandato de gobernador en Oaxaca
13/10/2010-13:54:50
Oscar Rodríguez /corresponsal Milenio

Oaxaca.- Al definir la agenda parlamentaria, los diputados electos del PRD plantearon la creación de una ley de participación ciudadana que incluya la revocación de mandato al gobernador como para los propios legisladores y alcaldes que asumirán poderes a partir de diciembre y enero del 2011 y que emergieron de la construcción de la propia coalición opositora.

El coordinador parlamentario Carol Altamirano, aseguró que hay una demanda surgida a raíz de la revuelta social del 2006, que nació en el movimiento social liderado por los profesores y la APPO que exige facultades al pueblo para poder retirarle el mando al gobernante que no cumpla con sus funciones o simplemente violente la ley.

“Lo hizo Ulises Ruiz y no fue llevado a juicio por que no existía ley, ahora vamos a empujar una reforma de fondo para que funcione y no se repita un escenario similar”.

Altamirano, dejo claro que en su propuesta, la revocación de mandato de un gobernante, estará sujeta a una consulta pública basada en un plesbicito o referéndum que será regulado por los legisladores locales.

En otra propuesta de la agenda legislativa, los diputados del partido del sol azteca, proponen una refundación del estado, y para ello pretenden desmantelar todas las instituciones del viejo régimen priista.

En su tesis buscan avanzar en la modernización y actualización de los esquemas de rendición de cuentas, impartición de justicia y transparencia de los accesos a la información pública.

Otras medidas tienen que ver con buscar desde el Congreso Local un nuevo modelo alternativo de relación con la sociedad incluyendo un pacto de no agresión con la APPO y el magisterio.

En materia fiscal y administrativa no proponen nuevos impuestos, sin embargo si contemplan medidas más eficaces para evitar la evasión fiscal de algunos impuestos.

En este sentido el diputado electo y ex rector del la UABJO Francisco Martínez Nery lanzo un pronunciamiento para valer los embargos y los remates, como opción para obligar a los morosos al pago de algunos impuestos, tal es el caso de la tenencia vehicular, el pago del agua potable o el predial

Busca S-22 que el plebiscito y revocación de mandato se apliquen en Oaxaca
Adriana Ramos
Huajuapan de León, Oax. El representante del Sector Huajuapan de la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), informó que en conjunto con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), buscan que para el próximo gobierno se aplique el plebiscito para garantizar a los oaxaqueños que el gobierno será transparente y trabajará a favor de la gente. Comentó que para ello convocan a la Convención Estatal Democrática, en la que no sólo tocarán ese tema, sino se reunirán con autoridades municipales, presidentes de colonia, agentes y demás representantes populares, para captar todas las necesidades que tienen en las poblaciones de todo el estado, y así, analizar nueva formas de gobierno y de un congreso constituyente. Enfatizó que es importante discutir la manera en que surjan figuras como el plebiscito y la revocación del mandato, como sucede en otros países, debido a que de esta manera se obligaría a los gobiernos a dar cumplimiento a sus funciones, manejarse con transparencia y que los recursos sean aplicados en donde realmente se necesiten, para que se logre un nuevo gobierno. Explicó que la inclusión de dichas figuras sería positivo para el estado, “El pueblo puede quitar el mandato a un mal gobernante, entonces si los nombran se tiene que pedir la revocación de mandatos, además que se tiene que terminar con diversas injusticias, como algunos funcionarios, que tienen seguros médicos privados cuando ganan bien y como cualquier trabajador tienen que acudir al ISSSTE o IMSS”.

Comentó que esta convención se realizaría desde antes de las elecciones del cuatro de julio, pero ahora se efectuará del 18 al 20 de noviembre de este año en el hotel magisterial, en el que participarán 70 maestros de la Sección 22 de todo el estado –es decir uno por cada mil-, un representante por cada organización social y dos representantes por cada comunidad. Las propuestas que surjan en esta convención, serán dadas a conocer al gobierno electo, para que contemple soluciones cuando inicie su periodo de mandato, de lo contrario exigirán la solución a las mismas “Solo de esa manera tendrá sentido la convención, será como una demanda para gobernar mejor y que los pueblos más desfavorecidos sean los beneficiados con estas políticas”, señaló Bravo Rivera. Puntualizó que de la región Mixteca participarán 10 maestros aproximadamente, es decir uno por cada sector, como Huajuapan, Tamazulapan, Chalcatongo, Nochixtlán, Tlaxiaco y Juxtlahuaca, además de integrantes de la APPO.

Bloquea CIPO Avenida Juárez para pedir libertad de preso de Aloapan
OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
Militantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca "Ricardo Flores Magón" (CIPO-RFM) bloquearon por tres horas la avenida Juárez, frente a la sede del Poder Judicial Federal (PJF), como medida de presión para que sea otorgado el amparo a uno de sus compañeros, Pablo López Alavés, acusado del delito de homicidio calificado y tentativa de homicidio con ventaja, ante la celebración de la audiencia constitucional.
Los manifestantes, colocaron una gran manta en la esquina de esa arteria con la calle Valentín Gómez Farías y en la puerta principal de la sede del PJF.
Miguel Cruz Moreno, miembro de la Junta Organizativa del CIPO-RFM, adherida a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), dijo que López Alavés, originario de San Isidro Aloapan, fue "secuestrado" el 15 de agosto pasado en inmediaciones de su comunidad por hombres encapuchados y armados en presencia de su familia y un día después encarcelado en el Penal de Villa de Etla, por los delitos de homicidio y de tentativa de homicidio en agravio de Arturo Chávez y Matildo Méndez, ambos oriundos de San Miguel Aloapan, sucedido el 18 de junio de 2007.
Expuso que su compañero se ha distinguido por la defensa del bosque para evitar invasiones de los talamontes y paramilitares priístas de San Miguel Aloapan con la complicidad de la SEMARNAT y CONAFOR, quienes "participan de las ganancias millonarias de la venta de madera sin que importar la muerte del bosque", así como de la vida y subsistencia de la comunidad
En el expediente penal se han detectado serías irregularidades en las constancias de la averiguación previa 276(II)/2007 instruida por el agente del Ministerio Público de la Villa de Etla, que dio origen a la causa penal 102/2007, las cuales "demuestran su prefabricación, la complicidad y corrupción de las autoridades y juez encargados de impartir justicia con los priistas de San Miguel Aloapan".
A causa de esto, subrayó que la defensa jurídica de su compañero interpuso el juicio de amparo en contra el auto de formal prisión recayendo en el juez Tercero de Distrito, Amado Chiñas Fuentes, donde quedó registrado con el expediente 1158/2010, debido a las inconsistencias en las diligencias porque no se acredita el cuerpo del delito ni se define a quien disparo e hirió con un arma de fuego.
"Simplemente el Ministerio Público dio como verdad lo que dicen los testigos de San Miguel Aloapan pasando por alto que en sus declaraciones existen diferencias en esencia de cómo ocurrieron los hechos", señaló.
Cruz López dijo que el juez Chiñas Fuentes recibió en sus oficinas a la esposa Yolanda Pérez Cruz y a una comisión representativa del CIPO-RFM y se comprometió a ajustarse a la Ley y al Estado de Derecho en la resolución del juicio de amparo.

HOY, EL DÍA "D"
Según informes de la comisión representativa del CIPO-RFM, el juez Amado Chiñas Fuentes notificará este viernes a las partes su resolución del juicio de amparo.

Guerra de insultos entre simpatizantes de exgobernador y líder del PRI en Oaxaca
Pedro Matías
OAXACA, Oax., 14 de octubre (apro).- Seguidores del exgobernador José Murat Casab y del líder estatal del PRI, Eviel Pérez Magaña, se enfrascaron en un intercambio de insultos, en el que ambos bandos se acusaron de “rateros” y “vendidos”.
La trifulca se originó durante una conferencia de prensa convocada por los exdiputados locales Arquímedes García Caballero y Reyna Vega, así como por el exdirector de Protección Civil de la capital del estado, Abraham Arrazola.
En la conferencia, los convocantes anunciaron el inicio de un procedimiento para la “caída” de su dirigente estatal, Eviel Pérez Magaña, “hartos de la corrupción, de las imposiciones y de la burbuja en la que secuestró al PRI”.
Minutos después de que inició la conferencia, llegó un grupo de priistas “enviados” por el candidato a gobernador derrotado en las pasadas elecciones del 4 de julio y se inició el intercambio de insultos.
“Traidores”, “corruptos”, “vendidos” “ratas, abandonan el barco cuando ven que se hunde”, “enviados del presidente de Santa Lucía”, “son los que cocieron la boca para conseguir empleo” “perredistas”, se gritaban unos a otros.
García Caballero declaró formarán un comité que tendrá como objetivo crear un frente político dentro del PRI, cuya demanda principal será “la caída de Eviel Pérez Magaña”.
Asimismo, acusó al gobernador Ulises Ruiz, así como la “burbuja” conformada por el diputado federal Héctor Pablo Ramírez Leyva; el exsecretario general de Gobierno, Jorge Toledo Luis; el coordinador de delegaciones de Gobierno, Alejandro Avilés; el coordinador del Comité de Planeación, Bulmaro Rito Salinas; y el legislador local, Jorge Guerrero, de tener “secuestrado” al PRI.
“Ellos son los que secuestraron al partido, ellos son los que llevaron al partido a esa derrota vergonzante, en razón a que (el PRI) pierde el gobierno del estado, el Congreso y los municipios más grandes, con mayor rentabilidad electoral; es una derrota vergonzante”, remató.
“El PRI no perdió –insistió el exdiputado local--, el que perdió fue Ulises Ruiz, Eviel Pérez Magaña y la ‘burbuja’ porque hubo mucha corrupción de parte de esta camarilla. Lo que Oaxaca sabe es que jamás gobernaron Oaxaca y la prueba más clara la conoce el mundo entero: el conflicto sociopolítico del 2006.”
Explicó que el frente político quedará formalmente constituido a finales de octubre o principios de noviembre, y tendrá representación en los 25 distritos electorales en que se dividen los 570 municipios del estado.
El objetivo, agregó, es “construir un PRI sólido, fuerte, consistente, nuclear, que suene, que vibre ante este régimen de transición democrática”.
Admitió que no será fácil enfrentar al régimen aliancista “porque el PAN trae la Presidencia de la República; el PRD gobierna a la ciudad más grande del mundo; el PT apoya a Andrés Manuel López Obrador como candidato a elección presidencial y Convergencia, que es donde nace Gabino Cué”.
Liberan en Oaxaca a tres comuneros retenidos por un grupo armado
Pedro Matías
OAXACA, Oax., 14 octubre (apro).- Tres comuneros zapotecos, retenidos por un grupo armado que opera en Santiago Yaveo, fueron liberados después de permanecer seis días privados de su libertad, informó el dirigente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), Carlos Beas Torres.
Sin embargo, insistió en que a pesar de la liberación de los comuneros, en el municipio de Santiago Yaveo se vive un clima de extrema tensión, pues el camino de acceso a San Juan y a la cabecera municipal se mantiene cerrado por un grupo de unos 25 individuos fuertemente armados, algunos provenientes de los estados de Veracruz, Michoacán y Durango.
Es por ello que urgió la inmediata intervención de la Secretaría de Gobernación, de la Reforma Agraria y del gobierno estatal, con el fin de buscar una solución de fondo a este conflicto motivado por la posesión de 6 mil 600 hectáreas que se disputan comuneros zapotecos de Oaxaca con ganaderos de Veracruz.
Hizo hincapié que ese mismo grupo armado ha cortado el suministro de energía eléctrica desde el mes de junio pasado, situación que afecta a más de 5 mil habitantes de tres poblaciones indígenas de los municipios de Santiago Yaveo y San Juan Cotzcón.
Beas Torres precisó que el pasado viernes fueron retenidos el secretario municipal de San Juan Jaltepec, perteneciente a Santiago Yaveo, Eugenio Ángel Molina, así como Pedro Franco y Álvaro Pacheco.
Luego de seis días y con la intervención de la policía estatal, se logró la libertad de los retenidos, sin embargo, el grupo armado mantiene un bloqueo que ha impedido incluso que la ayuda humanitaria internacional destinada a los habitantes de San Juan Jaltepec no haya podido ser entregada, a pesar de ser una de las comunidades más afectadas por la tormenta Matheew.
El líder de la UCIZONI acusó al “narco-ganadero”, Guillermo Bautista, de ser el responsable de los hechos de violencia.
La sombra del hambre recorre Oaxaca
Misael Sánchez
[03:22] En la víspera del Día Mundial de la Alimentación, el dirigente campesino Roberto Antonio Hernández Coca dijo que la falta de una política agrícola de apoyo a los sectores productivos, así como los fenómenos naturales, agudizaron en Oaxaca la crisis alimentaria.
“Somos más los consumidores que los productores”, manifestó al estimar que más de un millón de oaxaqueños hacen sólo una comida al día.
Para el dirigente de la organización “Despertar Zapoteco” es urgente privilegiar la producción de alimentos básicos, porque el problema del hambre en las zonas rurales es una realidad dramática.
Añadió que esta situación ha propiciado una mayor migración a las zonas urbanas, sin embargo la falta de empleo ha limitado el consumo de alimentos en cinturones de miseria donde la familia tiene una dieta que se reduce a tortillas de máquina, queso y huevos.
“Ahora hasta las tortillas de mano y los frijoles son productos inalcanzables para el bolsillo de muchas familias oaxaqueñas”, apuntó.
Sin descartar que los problemas de obesidad y desnutrición estén relacionados con la ingesta de productos más baratos, señaló que la falta de ingresos ha llevado a los oaxaqueños de zonas rurales e indígenas a hacer una comida al día.
También señaló que “es común que familias de las regiones de la Mixteca, la Costa y la Cañada, se vayan a dormir con hambre” y que la única esperanza son los jefes de familias que migraron a los campos agrícolas de estados del norte del país o la Unión Americana.
“Es triste reconocerlo, pero en las zonas rurales las familias campesinas no tienen acceso a los productos y servicios de una canasta básica por la sencilla razón de que un salario mínimo de 54 pesos es insuficiente para comprar arroz, café, azúcar y frijoles”, dijo.
Agregó que de acuerdo con las autoridades de protección al consumidor para llevar una vida sana, tanto física como mentalmente, es necesario tener todos los satisfactores de la canasta básica, pero que de sus más de 60 productos, la mayoría de las familias oaxaqueñas apenas consumen, en el mejor de los casos, un 10 por ciento.
“Hay productos de primera necesidad en la canasta básica como los jabones, las pastas dentales, la ropa, el calzado y el cuidado personal que ya desaparecieron por la caída de la economía familiar”, dijo.
Hernández Coca señaló que en el Día Mundial de la Alimentación es necesario que los 3 niveles de gobierno hagan una evaluación autocrítica de la realidad oaxaqueña y que se den cuenta que son más los consumidores que los productores.
“Cuando el gobierno dejó de apoyar al campo aumentaron las importaciones de básicos y ahora todos tienen que comprar alimentos, incluyendo los campesinos y el problema es que la crisis económica agudizó la crisis alimentaria”, declaró.

Insistió que de continuar la política de abandono al campo los productos básicos se encarecerán todavía más y que es precisamente esto lo que provoca mayores índices de inflación y también que las familias reduzcan el consumo familiar.
POBREZA ALIMENTARIA

Por otro lado, uno de los 22 líderes del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) que opera en Oaxaca, Gonzalo Villalobos López, afirma que en la entidad, 4 de cada 10 oaxaqueños “viven en condiciones de pobreza alimentaria”, lo que debería ser un foco rojo para el nuevo gobierno que entra en funciones a partir del próximo primero de diciembre.
Los datos sobre las condiciones de pobreza alimentaria en Oaxaca, son de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y Villalobos López, menciona que en las zonas rurales “viven los pobres de los más pobres”, por lo que “urge” que quienes vayan a integrar el nuevo gabinete del gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo, “hagan un análisis para la conformación de políticas públicas” acerca de esta problemática que viven los oaxaqueños.