OPERACION QUIRURGICA DEL ESTADO

25 oct 2010

MULT: crimen de Pazos puede originar escalada de violencia en la región.
El crimen fue resultado de una “operación quirúrgica del Estado”, consideró la dirección política.
Matilde Pérez
Publicado: 24/10/2010 16:48
México, DF. La dirección política del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) aseguró que el asesinato de Heriberto Pazos Ortiz fue una “operación quirúrgica proveniente del Estado” y puede ser aprovechada para iniciar una escalada de violencia en la región triqui y utilizarla como pretexto para militarizarla.
Ante ello urge se investiguen y esclarezcan los hechos.
A su vez, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) insistió en que se apliquen las medidas cautelares a las familias que fueron obligadas a abandonar el municipio autónomo de San Juan Copala y teme que la violencia se generalice en esa zona oaxaqueña.
CODECI Y APPO ANUNCIAN MOVILIZACIONES.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
Jorge Martínez A.
Anuncian fuertes movilizaciones para el lunes, como respuesta ante el crímen.
Integrantes de organizaciones sociales, responsabilizan al gobierno del estado.
En el mitin también responsabilizaron a Eviel Pérez Magaña.

Pedro Castillo Aragón, ex-preso político e integrante de la dirigencia del CODECI, dijo esta noche en entrevista, que el asesinato de Catarino Torres Pereda, es una muestra más de que “No es el inicio es la continuación de la violencia, porque en Oaxaca y en México nunca ha habido paz, son innumerables la cantidad de asesinatos, por no decir de agravios, pero este asesinato no nos va a parar”, esto lo dijo en entrevista la noche de ayer en el bloqueo, cuando el comité de defensa ciudadano, inició su respuesta contra el asesinato de su líder.
Sobre el asesinato, exigieron al gobierno del estado entregar resultados por el asesinato del líder social, ya que a decir de los testigos, o se trató de una muerte aislada, “Creemos que se trató de un operativo por hay gente que se vio en la afueras de la oficina”.
Ante este escenario, CODECI, anuncia que para el día lunes, estarán instalándose en plantón e iniciaran movilizaciones en el estado pero principalmente en la capital, para que la procuraduría de verdad investigue quienes mataron a Torres Pereda, de lo contrario seguirán sus movilizaciones y la irán incrementando.
En este bloqueo participaron organizaciones sociales que convergen en la APPO, ´pero que por diferencias, se han visto separadas, a propósito de ello y de la reorganización , castillo Aragón dijo: “siempre es tiempo –de reorganizar-, hay una lucha constante en la reorganización, es algo muy natural que haya flujo y reflujo, la prueba está en que Gabino Cué Ganó la gubernatura, y no lo habría logrado si no hubiera organizaciones como por ejemplo, CODECI y la Sección XXII mencionó, también exigieron que la Sección XXII, se pronuncie por el esclarecimiento de no solo este sino también de todos los que han sucedido.”
En el mitin donde participaron Oradores de las diversas organizaciones que participaron del mitin, no se dejó de hacer énfasis en que había dos principales responsables, Ulises Ruiz como aún cabeza del Gobierno del Estado y a Eviel Pérez Magaña presidente del PRI y uno de los hombres más ricos de la región del Papaloapam.

Despiden a Catarino
por ANTONIO MUNDACA
La entrada del panteón está repleta de gente: campesinos, amas de casa, hombres sudados y un nítido olor a flores muertas y a humedad. El llanto de los niños se confunde con los pasos de cientos de militantes del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) que llegaron de siete estados donde tiene presencia la organización social.
A lo lejos un féretro cargado por cuatro hombres avanza sobre la avenida Libertad, cargan el cuerpo de su héroe personal, cargan sobre sus hombros posiblemente el fin de la lucha social como la conocemos hasta ahora en la Cuenca del Papaloapan.
Para ellos es un mártir de muchas luchas que seguirán después de los dos tiros que le quitaran la vida días atrás. Para la sociedad uno más de los ejecutados por las revueltas de un país que se ha caracterizado en los últimos años en dirimir las diferencias de forma violenta.
Para los medios la nota del día, sin embargo la entrada del panteón está repleta de gente, que baja de camionetas, que hablan el idioma de la venganza, del desamparo, mientras el mariachi se acerca hasta el panteón “Jardín de los Sueños” ubicado en el centro de la ciudad y no dejan de cantar los caminos de Michoacán.
“No enterramos a Catarino lo sembramos” dice una pancarta de sus seguidores que se pierde entre la muchedumbre y las coronas que avanzan delante de los dolidos y los curiosos.
Antes de la procesión que llevará a la tumba final al líder nacional de Codeci, la marcha sigilosa por momentos, sin los machetes de aquellas tomas violentas de terrenos que encumbraron a Torres Pereda como el representante último de una lucha social que tuvo su cúspide en el año 2006 cuando todos fueron Oaxaca y Oaxaca necesitaba de machetes.
Catarino Torres Pereda, a la entrada del panteón con su féretro abierto. Los cientos de seguidores arremolinados y la esposa le murmura delante de los flashes: Te vamos a hacer justicia Catarino y suenan los nombres de Zapata y Villa y la lucha social, pero queda la sensación de que han perdido el sentido.
En la misa y el entierro afloraron los símbolos, los relicarios, las gardenias, las coronas delante frente al Cristo católico y cuerpo atrás reposando en un féretro de madera. Los “hermanos” de organización con moños negros en la ropa, y frente a la tumba: el hijo alzado en brazos, la abuela destruida, la mujer desconsolada, y los vivas y el minuto de silencio y el reclamo de venganza contra un enemigo de mil caras que puede ser la pobreza o la mentira o simplemente la consecuencia de morir como vivió.
Los codecistas se persignan mientras lo entierran, están frente a su nuevo santo, los mariachis ahora le tienen un corrido que le hicieron cuando aún vivía que parece premonitorio “Catarino está consciente que un día lo van a matar, mientras eso pase las batallas les va a dar”.
Al filo de las tres de la tarde desciende el cuerpo de Catarino Torres a la tierra.

Revelan escrito de Pazos
Magda Pazos Ortiz, hermana del dirigente del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (Mult), Heriberto Pazos, asesinado el sábado, hizo público un texto escrito por él, y en que advierte, muestra su esencia.
"Han querido borrarnos de la historia, pero esta lucha del hombre por un mundo nuevo jamás se detendrá. Caminemos, volemos, muramos, enterremos a nuestros muertos como ellos también enterraran a los suyos", se lee en un fragmento del texto del líder triqui.
En su pensamiento, Pazos llama a luchar por una aurora roja.
"Es en el desarrollo de la lucha donde se forjan, donde se funden y amalgaman los corazones del pueblo y forman uno solo, es ahí, donde las cadenas de la opresión de los tiranos se romperán con el coraje del pueblo", expone.
El documento está firmado por el dirigente triqui a través de sus iniciales H.P.O. y las banderas del Partido Unidad Popular (PUP) y de la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API).
Magda Pazos, quien dirige su organización Movimiento Oaxaqueño por la Equidad, señaló que el error de su hermano fue luchar por los pobres.
"Mi hermano Heriberto Pazos Ortiz, un gran hombre que murió innecesariamente", expuso.
VIRGILIO SÁNCHEZ/AGENCIA REFORMA

Condena López Obrador los asesinatos de Torres y Pazos
Exige poner fin a la violencia que se vive en todo el país
ALMA E. MUÑOZ
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 24 de octubre de 2010, p. 13
Santa María Rayón, Méx., 23 de octubre. Da la impresión de que (Felipe) Calderón está pasmado, rebasado por la descomposición social en el país. No sólo es deshonesto; ha demostrado ser muy incapaz. No quiero usar otra palabra más fuerte, pero es insoportable lo que está sucediendo, aseguró Andrés Manuel López Obrador tras conocer que hubo otra matanza de jóvenes en Ciudad Juárez, Chihuahua, y que fueron asesinados Catarino Torres Pereda, secretario general del Comité de Defensa Ciudadana, y Heriberto Pazos Ortiz, dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, ambos reconocidos líderes sociales de Oaxaca.
Al concluir las asambleas que encabezó este sábado en cinco municipios mexiquenses, durante la denominada Gira de la lealtad, manifestó que ya es tiempo de que el panista (Calderón) cambie su estrategia policiaco-militar, porque no ha dado resultados en la lucha contra el crimen organizado:
“No podemos acostumbrarnos a que todos los días haya asesinatos como si nada pasara (…) Ya basta de discursos, de mentiras y de justificaciones.”
Sacar al Ejército de San Juan Copala fue un triunfo que pocos pueden lograr
Antropólogos y sociólogos nos quieren enclavar como reservación de indígenas, dijo en entrevista DE LA REDACCIÓN
Periódico La Jornada
Domingo 24 de octubre de 2010, p. 10
Heriberto Pazos Ortiz tenía una idea muy clara sobre la historia de la organización que dirigía; la naturaleza de la lucha indígena y el partido político estatal que formaron en Oaxaca. A continuación, presentamos partes de una amplia entrevista con el líder triqui sobre estos temas.
El nacimiento del MULT
“El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) nace bajo muy difíciles condiciones de represión que se daban por las policías preventivas y los soldados que se encontraban allá en el vaso que es San Juan Copala. Había un destacamento de soldados y policías preventivos en alianza total con un grupo a los que les decíamos los señores del poder. Los señores del poder servían a algunos caciques de la región, pero sobre todo servían a intereses políticos del gobierno del estado. Esto hace que algunas comunidades se organicen para poder detener esta represión y sacan a la luz la lucha del MULT.
“Comenzamos a luchar por detener la represión de parte del Ejército y la policía y para el cambio de autoridades en San Juan Copala. San Juan Copala representaba más que un pinche mercado o un palacio municipal, es el ¡centro ceremonial! ¡Es el centro de identidad! Es su identidad, su historia; es un hermosísimo pueblo...
“El MULT se forma en 1981, en una reunión que tuvimos con el compañero Paulino Martínez Delia, que era dirigente de Río Venado. Éramos cinco compañeros y ya nos planteamos que había que empujar y denunciar. Nosotros nos dedicamos a la denuncia del Ejército. Hasta que sacamos de allá al batallón. Ese fue un triunfo que pocos pueden lograr. Hicimos que se retirara el Ejército, hicimos que retiraran las policías preventivas que ya habían creado intereses o compadrazgos con el grupo en el poder.
En ese momento nos planteamos pelear por la escuela, pelear por una clínica, pelear por las carreteras, pelear por la educación por aulas, por cuartos para vivir... Destacamos en el movimiento independiente, pero más allá del movimiento indígena. Eso no le gusta mucho a los antropólogos, por eso no aparecemos tanto en los libros que han salido de los antropólogos y sociólogos. Ellos nos quieren enclavar como si fuéramos una reservación de indígenas que a lo único que tienen derecho es exhibir sus huipiles; como si fuéramos apaches con sus arquitos y para tarjeta postal.
La lucha indígena
“El problema va más allá de lo étnico, no es solamente étnico, el problema son los pobres. A todo mundo le conviene meternos en eso de la autonomía indígena, pero finalmente al Estado le conviene. Naturalmente que todos nosotros estamos en esa lucha y reconocemos que en el MULT la esencia fundamental es indígena. El corazón del MULT es la etnia triqui, son los compañeros que han aportado su sangre, más de 350 muertos. Debemos enmarcarnos en algo que va más allá de que nos vean como material antropológico. No, ni madres, los compañeros piensan y actúan como el proletario más sentido, y eso es lo que tenemos que hacer.
“Hay sesenta millones de pobres. Esas son las condiciones en que el MULT se ha venido moviendo. Nos quisieron hacer una universidad triqui, como si fuéramos una reservación. Yo les dije que, de una vez, nos pusieran búfalos... No, ni madre, no queremos un bachillerato integral comunitario donde los triquis sólo van a tener competencia en ciertas áreas, donde los señores no van a salir más que de técnicos: no, no queremos una educación en la que, cuando el compa quiera ir a la universidad con sus papelitos de que terminó su bachillerato, no va a tener acceso porque no tiene la currícula. Por eso peleamos –y ahorita ya lo logramos– el bachillerato general. Los triquis tienen acceso a cualquier universidad. Esa fue nuestra lucha.
“Unos funcionarios nos mandaron una invitación a una reunión, en la que nos decían que debíamos ir vestidos con la indumentaria de la región, para que quienes nos visite, vieran que guardamos identidad. Yo le dije a Rufino (dirigente del MULT): ‘Ve y diles de parte mía que vayan y chinguen a su madre...’ Me costó tanto pinche trabajo lograr un bachillerato general y ahora estos pendejos quieren que sirvamos de tarjeta postal. Rufino fue de guayabera. Le dije: ‘Ponte guayabera, no vayas a salir de farsante ahorita con un pinche calzón que no usas’. No mames, la dignidad está en el corazón. No perdemos nuestro lenguaje, no perdemos nuestro origen, nuestra identidad, pero no vamos a servirles de tarjeta postal a estos pendejos...”
El Partido Unidad Popular
Heriberto Pazos se ha hecho de la enemistad de mucha gente. “Una característica del MULT es que no va mucho a los foros. El MULT va al seno del movimiento. Esa es la diferencia: mientras todos manejan la vitrina política el MULT está fuera de ella. Nos dicen que somos aislados o sectarios. No es cierto: ¿quién tiene tantos miles de indígenas como nosotros? Los activistas se la pasan en las grandes conferencias y hablando de los indígenas y de movimientos revolucionarios. No saben que la etapa más difícil es la organizativa. ¿Por qué organizar el Partido Unidad Popular no nos costó? ¿Por qué no fue nada difícil armarlo? Pues porque éramos una organización de mucho peso. No nos hicimos partido para tener bases, ya teníamos las bases. No nos hicimos partido antes porque no teníamos las condiciones ni la fuerza necesaria.
“Cuando mis compañeros nos comienzan a presionar, que quieren tener un diputado; que quieren presentar iniciativas de ley para mayores presupuestos, para salud, para educación, decimos que sí podíamos formarlo. En una asamblea de ochocientos coordinadores representantes de todo el movimiento determinamos formar el partido.
Ahora como Unidad Popular somos el primer partido político indígena, popular y estatal. Somos una fuerza diferente: nosotros abrimos espacios. Todo este desarrollo se ha dado con base en la educación política. La imagen que nos quieren formar es de bronca y de venganzas. Y no hablan de lo que hemos logrado 50 aulas, albergues; acabamos de lograr un módulo de maquinaria, un módulo con puesto de volteo, retroexcavadora, motoconformadora, tractor de 600. ¿Quién logra eso?
El subcomandante Marcos le tuvo afecto especial
OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO Y AGUSTÍN GALO SAMARIO, CORRESPONSALES
Periódico La Jornada
Domingo 24 de octubre de 2010, p. 10
Oaxaca, Oax., 23 de octubre. Con 65 años acabados de cumplir el 5 de octubre, Heriberto Pazos Ortiz fue uno de los fundadores del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), en 1981, para oponerse al acaparamiento de la producción de café y plátano que, a cambio de armas y alcohol, efectuaban los caciques de Putla y Juxtlahuaca.
Ante el surgimiento del MULT, los caciques, encabezados por el priísta Martín Anacleto, quien llegó a ser diputado local, funcionarios del gobierno estatal y hasta soldados acantonados en el cuartel ubicado en San Juan Copala iniciaron una serie de agresiones contra sus militantes, a varios de los cuales asesinaron y desaparecieron.
Originario de esta ciudad y de formación marxista-leninista, en 1994 el dirigente y decenas de miembros del MULT se trasladaron a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para respaldar al Ejército Zapatista de Liberación Nacional y con el paso de los años el subcomandante Marcos le tuvo un afecto especial.
El 12 de mayo de 1999 tuvo un primer atentado en un restaurante del barrio de Jalatlaco y las lesiones que sufrió entonces en la columna vertebral lo dejaron en silla de ruedas. Desde entonces su salud se resquebrajó y últimamente padecía de diabetes que lo estaba dejando ciego. Era un estorbo para el mismo Estado y creo que esa fue la justificación para agredirme porque pisamos muchos callos. Sentí el temor y el miedo de cualquier hombre, pero aquí sigo en una actitud honesta, de consecuencia con el movimiento social, pero sobre todo con el pueblo triqui, porque necesita salir de la pobreza y de la violencia, dijo en una reciente entrevista sobre ese ataque.
Hasta antes de la agresión se desempeñó como gerente de la sucursal del Monte de Piedad.
En noviembre de 2003 fundó con otros dirigentes el Partido Unidad Popular de registro local, considerado el único partido indígena en América Latina, con una militancia de al menos 100 mil afiliados.
A instancia suya, el MULT también se sumó a la constitución de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, en junio de 2006, de la que se retiró por desacuerdos internos.
En meses recientes, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente (MULTI), que se desprendió del MULT, había acusado a Pazos Ortiz de aliarse con la Unidad de Bienestar Social para la Región Triqui para acabar con el municipio autónomo de San Juan Copala, y de ser uno de los autores intelectuales de la muerte de casi 30 indígenas en lo que va del año.
No llegamos a eso, señaló en alguna ocasión.
Apenas el 12 de octubre, miles de miembros del MULT participaron en una marcha silenciosa denominada Por la paz de la región triqui, para demandar la pacificación de esa zona indígena.
Llamará PGJE a comparecer a testigos de homicidio de Catarino Torres
Patricia Briseño / Quadratín
Oaxaca, Oax. 23 de octubre de 2010 (Quadratín).- La Procuraduría de Justicia de Oaxaca llamará a comparecer a los testigos que presenciaron el homicidio del dirigente del Comité de Defensa Ciudadana (CODECI), Catarino Torres Pereda, luego de que sus sicarios fueron vistos por quienes estaban en su oficina, ubicada en Tuxtepec.
La procuradora María de la Luz Candelaria Chinas confirmó que el crimen ocurrió después de 14 horas de este viernes, cuando dos sujetos armados irrumpieron en la sede de la dirigencia ubicada en la colonia Cinco de Mayo, preguntaron por el líder y entraron a su despacho para asesinarlo.
“En la oficina aguardaban militantes de la organización que fueron testigos del crimen, por lo que las autoridades ministeriales habrán de citarlos a comparecer”, apuntó.
Torres Pereda, de 37 años de edad, originario de El Cacahuatal, San Lucas Ojitlán, recibió dos disparos, uno en el mentón y otro en el abdomen, y quedó tirado en el piso de la oficina. Según versiones, los asesinos vestían playeras con propaganda del ex candidato a gobernador, Eviel Pérez Magaña, actual presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Agentes de la PGJE acudieron al lugar para dar fe y ordenar el levantamiento del cadáver, para después trasladarlo al anfiteatro de esa ciudad a fin de practicarle la necropsia de ley.
Torres Pereda había padecido en los últimos diez años, persecución política, a causa de su actividad política y social, esto lo llevó a ser el primer preso político de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en el 2006, por lo que estuvo internado siete meses en el penal de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México. El dirigente recuperó su libertad con una fianza de 17 mil pesos.
El fundador del CODECI acompañó a indígenas chinantecos y mazatecos desplazados de sus tierras por la construcción de las presas Temascal y Cerro de Oro, quienes demandaban una indemnización justa.
Por años, la organización ha denunciado la invasión de tierras por ganaderos y terratenientes de la región de la Cuenca del Papaloapan.
En fecha reciente ratificó su militancia a la APPO y manifestó su apoyo al gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo.
En la ciudad de Oaxaca, simpatizantes del Codeci y de otras organizaciones realizaron una concentración en la Alameda de León para demandar el esclarecimiento del crimen.
No descarta Sección 22 crímenes de Estado
por OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
La Sección 22 del SNTE manifestó su repudio por los homicidios del presidente del Consejo Político Comunitario del MULT, Heriberto Pazos Ortiz y del secretario general del CODECI, Catarino Torres Pereda, y no descartó que sean crímenes de Estado.
El secretario general de la gremial, Azael Santiago Chepi dijo que el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO) rechaza el hostigamiento, la persecución, el encarcelamiento y los asesinatos de líderes sociales, quienes luchan por un Oaxaca con democracia, justicia y libertad.
"Estos hechos no se pueden permitir; nuestra posición como movimiento es firme en ese sentido", señaló.
Consideró que los crímenes de Pazos Ortiz y de Torres Pereda quizá obedezcan a una venganza política porque su trabajo al lado de los pueblos y comunidades indígenas pudo afectar a los poderosos.
Bien puede ser esa la causa ---subrayó---, "pero no se puede descartar un crimen de Estado".
Ante esto, Santiago Chepi pidió al gobierno federal poner atención en Oaxaca, sobre todo "en esta recta final de la administración estatal tan compleja y difícil".
"La Federación debe estar pendiente de lo que sucede en Oaxaca", indicó.