¿OTRA DEL CONGRESO?

22 oct 2010

El quebranto al estado ascendería a $4 mil 800 millones: legislador
Llaman al secretario de Finanzas de Oaxaca para aclarar presunto desvío
AGUSTÍN GALO SAMARIO Y OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 22 de octubre de 2010, p. 33
Oaxaca, Oax., 21 de octubre. La Diputación Permanente del Congreso local llamó a comparecer al secretario de Finanzas del estado, Miguel Ángel Ortega Habib, para que dé cuenta del destino de por lo menos mil millones de pesos del erario y explique por qué la Procuraduría General de la República (PGR) lo investiga por lavado de dinero.
Además, ordenó a la Gran Comisión solicitar a la PGR y a la Procuraduría General de Justicia de Jalisco que informen al Congreso de Oaxaca del contenido de los tres expedientes que han abierto contra el funcionario estatal, su hermana Martha Ortega Habib, su sobrino Daniel García Teruel Ortega y Rosa Elvia Orozco Santiago.
Los tres últimos están en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, acusados de lavar dinero con depósitos por 191 millones, 800 y 139 millones de pesos, respectivamente.
La Diputación Permanente, presidida por el priísta Jaime Aranda Castillo, resolvió sin mayor discusión la solicitud del diputado perredista Wilfrido Vásquez López, quien advirtió que, de acuerdo con las investigaciones de la PGR y las declaraciones de Ortega Habib, García Teruel y Orozco Santiago, no son mil millones de pesos del erario los que fueron depositados en sus cuentas, sino 4 mil 800.
Más aún, los indiciados dijeron que los depósitos los hizo el subsecretario de Finanzas, Esdras Cruz Cruz, por órdenes de Miguel Ángel Ortega, y que el dinero pertenecía a Ulises Ruiz, gobernador del estado. Es una infamia. El estado tiene una deuda de 6 mil millones de pesos, agregó.
Dagoberto Carreño Gopar, del Partido Acción Nacional, apoyó la solicitud de Vásquez López. Dijo que Orozco Santiago no es trabajadora doméstica de Martha Ortega, sino tía de la subsecretaria de Finanzas, Magnolia Cano. Los detenidos han declarado que la empresa Serviobra ha hecho negocios con el gobierno y eso no ha quedado claro en los informes presentados por Ulises Ruiz, afirmó.
Ambos legisladores coincidieron en que si el presidente de la Gran Comisión, Herminio Cuevas, no llama a comparecer a Ortega Habib se convertirá en cómplice del presunto desfalco a las arcas estatales.
APPO sitia Ciudad Administrativa en Oaxaca
Triquis, habitantes de Zapotitlán y APPO demandan atención a sus peticiones Carlos Alberto HERNÁNDEZ
Comerciantes adheridos a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), triquis y pobladores de la comunidad de Zapotitlán del Río sitiaron ayer la sede de Ciudad Administrativa para exigir atención a sus demandas. En su segundo día de movilizaciones, simpatizantes del movimiento “autónomo” de San Juan Copala, encabezados por Reyna Martínez Flores, salieron a las calles a exigir justicia para la comunidad indígena.

Durante la marcha de protesta, la portavoz demandó a las autoridades estatales cumplir la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y acatar las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Como medida de presión, bloquearon los accesos al complejo “inteligente” de Ciudad Administrativa, a fin de demandar un alto a la ola de violencia y asesinatos en la región en los últimos días. Martínez Flores pidió al Estado adopte e implemente las medidas necesarias para garantizar la vida y la integridad física de todos los habitantes de San Juan Copala, principalmente los simpatizantes del municipio “autónomo”.

Los también simpatizantes de la “Otra Campaña” bloquearon la carretera internacional con un autobús de pasajeros, situación que generó un intenso caos vehicular en dicha zona.
En el mismo lugar, habitantes de Zapotitlán del Río, Sola de Vega, demandaron a la Secretaría General de Gobierno intervenga en la problemática que mantienen con sus vecinos de San Mateo Yucutindo.
Y es que a decir de los inconformes, el Congreso del Estado prepara el cambio de sede de los poderes municipales a Yucutindo, al darle el nombramiento de agencia, lo cual generaría una severa problemática.
Los pobladores inconformes, amagaron con incrementar las medidas de presión en las próximas horas, en caso de que los legisladores locales se empeñen en atentar contra Zapotitlán.
En tanto, los comerciantes informales adheridos a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), exigieron respeto a los espacios utilizados en la Alameda y Zócalo de la ciudad.
“No tenemos empleo y esa es una forma honesta de trabajar para llevar el sustento a nuestras familias”, dijo Amado Martínez, comerciante, quien con pancarta en mano demandaba audiencia con el secretario general de gobierno

Sitian bloqueos Ciudad Administrativa; impiden salida de trabajadores
Víctor García Lozano / Deisy Ortiz
Los manifestantes amenazaron con radicalizar sus protestas.
Cerca de 150 pobladores de Zapotitlán del Río, encabezados por su síndico procurador, Valente Eusebio Pacheco, realizaron un mitin en Ciudad Administrativa en protesta por un probable retiro de cabecera municipal, para dárselo a San Mateo Yucutindoo.
Su movilización salió del monumento a Juárez, ubicado sobre la carretera federal 190 y el entronque con la carretera a Ixtlán de Juárez, cerca del medio día de ayer y al llegar se instalaron junto a dos plantones más de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) e indígenas de la región Triqui, que exigían terminar con la violencia de esa zona.
Se disputan Oaxaca los Zetas y el Cártel del Golfo: Ejército
FLOR HERNÁNDEZ.
En entrevista, Murillo Soberanis indicó que en la ciudad capital y en Tuxtepec se han detectado células de los "zetas", aunque negó que sean necesarios más elementos del Ejército Mexicano en la entidad para contrarrestar la problemática.
"Se ha dado una actividad de delincuentes en la Cuenca del Papalopan, de personas que vienen de Veracruz, realizan actividades violentas en Oaxaca y se retiran", sostuvo.
Afirmó que existe una disputa por el territorio entre los grupos autodenominados Zetas y el Cártel del Golfo, pero afirmó que la presencia de estas asociaciones delictivas no es novedosa, ni se ha incrementado en los últimos años.
Consideró que los delincuentes, históricamente pelean las plazas, aunque sostuvo que lo anterior no indica que se haya registrado un incremento de la actividad, dado que ésta ha sido permanente, sólo que en la actualidad se hace frente a la misma.
Rechazó que se requiera de un mayor número de elementos para atender la problemática, y precisó que actualmente la 28ª Zona Militar cuenta con tres mil 500 soldados, los cuales, dijo son suficientes para hacer frente a estas dos células.
El responsable del Ejército Mexicano en el norte de los Mixes, la Cañada, Cuenca del Papaloapan y Valles Centrales, rechazó que existan células del grupo de narcotráfico conocido como la Familia Michoacana.
Asimismo, apuntó que a través de los puestos de revisión que tienen instalados, no han detectado que transiten armas de grueso calibre, es decir, de uso exclusivo del Ejército, con destino a la región Triqui, aunque dijo, se han asegurado pistolas.
APLICACIÓN DEL PLAN D-N-III
Respecto al Plan D-N-III, implementado por las contingencias climatológicas que afectaron a la entidad, precisó que participaron en estas acciones 500 elementos divididos en diferentes poblaciones que resultaron incomunicadas.
"Estamos alertas de cualquier situación en los lugares que se puede presentar cualquier contingencia y estamos en coordinación con las autoridades municipales", aseguró.
Y concluyó que en el marco de este operativo se apoyaron a las personas afectadas en los Valles Centrales, zona Mixe y en Tuxtepec a las personas asentadas en inmediaciones de la presa Miguel Alemán.
Derechos humanos deben ser eje de nuevo gobierno: Álvarez Icaza
LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ
"Para que Oaxaca transite del autoritarismo a un régimen democrático tiene que colocar en el centro de sus políticas públicas la gestión, el compromiso, el respeto, la educación y la promoción de los derechos humanos", afirmó el ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza Longoria.
Al participar en el ciclo de conferencias "Oaxaca: Diálogos por la transición", organizado por el Consejo Ciudadano de la Transición Gubernamental, la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca (UABJO), y el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), añadió que en la medida en que una sociedad construyan un nuevo pacto social fundado en el respeto a los derechos, se podrán generar las condiciones para una verdadera transición democrática.
Dijo que Oaxaca es paradigmático en todo el país, porque puede pasar de un espacio de retaguardia a un laboratorio nacional de avanzada, en términos de la construcción de un pacto social democrático.
"En términos de construir condiciones sociales, legislativas y de gobierno que generen un laboratorio de avanzada; por eso es que tiene ese sello de esperanza, porque tiene la posibilidad de que toda la República voltee a ver el laboratorio social democrático que se puede dar en esta entidad".
Icaza Longoria puntualizó que para tal propósito es necesario poner el acento en tres temas: la revisión del pasado y la justicia transicional; política pública y derechos humanos; y la institucionalidad democrática y derechos humanos.
"Entonces es muy importante que con independencia del contenido particular del pacto social en Oaxaca, hay que asumir ideas, espejos, que ayuden a acelerar el proceso, porque a final de cuentas la conclusión de este pacto social democrático requiere construir nuevos mitos, ritos y símbolos porque tenemos un cultura profundamente autoritaria".

LA REVISIÓN DEL PASADO
El ex Ombudsman del DF señaló el tema de la revisión del pasado y justicia transicional es uno de los más importantes, aunque no debe ser un ajuste de cuentas, "porque implica que en un contexto democrático se genere la posibilidad no sólo de revisar lo que pasó sino de transformar la estructura de justicia; uno de los grandes cuellos de botella de las transiciones democráticas pasa por el aparato de justicia".
Subrayó que el objetivo de la justicia transicional es generar procesos de paz, reconciliación y de democracia; "la paz entendida no sólo como la ausencia de balazos sino como el proceso que permite garantizar el ejercicio de los derechos humanos de todas y todos".
Explicó que son seis las prácticas que se han aplicado a nivel internacional: las acciones penales, es decir investigaciones judiciales para identificar y castigar a los responsables de las violaciones a derechos humanos; las comisiones de la verdad o reconciliación, que permite la revisión social del pasado, ya que eso garantiza que no se repitan las violaciones a los derechos humanos; los programas de reparación, es decir acciones de Estado que ayude a la reparación material y moral a las víctimas.
Además, de la reforma del sistema de seguridad, de manera que tengamos certeza que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley no son usados por fines políticos, personales o de venganza; la confianza, porque si la gente no le tiene confianza a las instituciones de seguridad hay una profunda crisis de legalidad y legitimidad en el estado democrático; y la conmemoración de los esfuerzos, que es recuperar la memoria colectiva que tiene que ver con celebraciones públicas para preservar la memoria de las víctimas y se eduque a las generaciones venideras con base a los valores de la sociedad.
El catedrático universitario destacó que es necesario dotar de contenido a la transición. "No creo que podemos decir de entrada que es un transición democrática, tendrá que ganársela porque el peso de la herencia e inercia en contexto autoritarios es tan grande que no basta la voluntad de un titular de un Ejecutivo por muy honesto o buena persona que sea".
La transición no será fácil, supone Álvarez
Misael Sánchez
[02:21] El economista Francisco Álvarez Figueroa dijo ayer que la participación ciudadana será fundamental en la transición gubernamental ya que de esta manera se abre el camino a la rendición de cuentas para responder mejor a las demandas de la sociedad.
Asimismo, el representante del Consejo Ciudadano de Vigilancia de la Transición Gubernamental precisó que después de la alternancia vendrá una transición que no será fácil porque habrá que pasar de un régimen cerrado a otro abierto al escrutinio donde la transparencia y la rendición de cuentas, sean una realidad.
“La participación ciudadana es la que vendrá a rescatar a un gobierno estatal secuestrado por décadas de autoritarismo, opacidad, corrupción, e injusticia. No nos queda duda: la participación ciudadana debe ser el sello del próximo gobierno; sin ella, el ejercicio del poder es inviable”, apuntó.
Al iniciar el ciclo de conferencias Diálogos por la Transición, organizado junto con la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca y el Centro de Investigación y Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS), destacó la importancia de discutir y analizar los grandes temas que deben ser tomados en cuenta en el camino hacia la transición democrática.
Acompañado de Emilio Álvarez Icaza, ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, así como de académicos e investigadores, comentó que es tiempo de construir las bases del combate a la pobreza, la injusticia y la desigualdad.
“Sabemos que después de la alternancia vendrá la transición que no es tarea fácil, ya que hay que pasar de un régimen cerrado a otro abierto al escrutinio donde la transparencia y la rendición de cuentas sean una realidad”, sostuvo.
Asimismo, reconoció el esfuerzo de muchos oaxaqueños por emprender la ruta hacia la transición verdadera, donde la dignidad de los ciudadanos sea una realidad.
Álvarez Figueroa dio a conocer que este viernes el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, disertará sobre el tema Transparencia y rendición de cuentas, construyendo sistemas de integridad estatales y en las próximas semanas se abordarán temas relacionados con organismos autónomos, pueblos indígenas, sus derechos y política de género.
En julio pasado, el gobernador electo Gabino Cué Monteagudo nombró el Consejo Ciudadano de Vigilancia de la Transición Gubernamental integrados por oaxaqueños reconocidos y con solvencia moral, entre los cuales se encuentra Francisco Álvarez Figueroa.
En esa ocasión, al hablar a nombre de los integrantes de ese organismo, Álvarez indicó que la sociedad ha de ser corresponsable con un gobierno que impulse la transparencia y la rendición de cuentas como mecanismos para acabar con la corrupción, la impunidad y la injusticia.