SI NO HAY CORRUPCION NO HABRA SOLUCION

29 oct 2010

Bloquean IEEPO y carretera federal
OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
Trabajadores administrativos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), pertenecientes a las delegaciones sindicales del D-III-1, D-III-4 y D-III-5 de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), bloquearon ayer la Carretera Internacional "Cristóbal Colón", frente a esa dependencia, como medida de presión para que les sea entregado en efectivo un bono de fin de año.
También los inconformes, encabezados por las secretarias generales, Irma Estela Jiménez, Elisa Sosa y Martha Elba Saavedra, mantuvieron por segundo día cerrados los accesos de esas instalaciones.
Los trabajadores, dijeron que la base determinó movilizarse porque el IEEPO pretende entregar regalos facturados con un monto de dos mil 400 pesos cuando en realidad tienen valor de entre 600 y 800 pesos.
Explicaron que la dependencia año con año entrega el bono en especie sin mayores problemas pero ahora se detectaron irregularidades porque tasan una chocomilera en un precio más alto al estipulado en el mercado.
De aceptarse esto ---añadieron---, se estaría cometiendo un fraude de por lo menos 14 millones de pesos.
"Es mucha la diferencia del dinero que se van a embolsar y no vamos a permitir eso porque seríamos cómplices", asentaron.
Por la tarde, los trabajadores administrativos retiraron el bloqueo de la Carretera Internacional "Cristóbal Colón" sin alcanzar alguna respuesta.
Más caos
El enésimo cierre de la circulación de la Carretera Internacional "Cristóbal Colón", frente al IEEPO, originó congestionamientos vehiculares en las avenidas Camino Nacional y Ferrocarril, así como calles aledañas.

Agreden al reportero Félix García Reyes
Sayra Cruz
[03:02] El jefe de información de Organización Radiofónica de Oaxaca (ORO) División Noticias y corresponsal de Radio Fórmula, Félix García Reyes, denunció ayer penalmente a presuntos integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) por la agresión física y amenazas de muerte de que fue objeto la noche del miércoles cuando cubría una información en la colonia “Eliseo Jiménez Ruiz”, de esta capital.
En tanto, el gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo, la Asociación de Comunicadores de Oaxaca (ACO), reporteros e intelectuales exigen castigo para los autores materiales de esta cobarde agresión y han externado su solidaridad al comunicador agredido y a su familia.
García Reyes acudió a las oficinas del Ministerio Público, adscrito a la Cruz Roja para presentar su declaración y ser valorado por un médico.
Félix, narró que fueron tres sujetos, de ocho vestidos de civil, quienes lo tundieron a golpes cuando llegó en su motocicleta en el inmueble donde estuvieron las oficinas de la Mesa Central de la Procuraduría General de Justicia del Estado que, de acuerdo con un reporte de los radioescuchas, era saqueada por supuestos policías.
Derribado en el piso, uno de los sujetos lo amenazó de muerte al señalarle que tenían ubicada a su familia para luego huir en una camioneta. “Me dijeron que me tenían ubicado y que sabían de mi familia, que dejara de estar chingando, que me cuidara”, expresó.
Félix García denunció la agresión como un ataque a la libertad de expresión y exigió a la PGJE realice las investigaciones pertinentes. Se inició la averiguación previa 1562/CH (Centro Histórico)/10.

CONDENA UNÁNIME

La agresión que sufrió el periodista Félix García es un acto condenable que, definitivamente, atenta contra la libertad de expresión, afirmó con energía el gobernador electo, Gabino Cué, al tiempo de exigir a la Procuraduría de Justicia del Estado cumpla con su obligación de aclarar a la brevedad el hecho y castigar a los responsables.
Reiteró asimismo su solidaridad con los comunicadores, “quienes hacen posible el enlace entre la ciudadanía y las autoridades”.
“Lo ocurrido a Félix agrega un tono de intolerancia en momentos en que necesitamos abrir espacios claros de comunicación”, precisó.
Se tiene que aplicar la ley sin distingo alguno, “quien vaya en contra de la ley, tiene que pagar”, sostuvo.
A su vez, en un comunicado, los editores de periódicos y radiodifusores del estado que integran la Asociación de Comunicadores de Oaxaca (ACO), condenaron enérgicamente la brutal agresión que sufrió Félix García Reyes y exigieron el cese de los hostigamientos y agresiones a comunicadores y medios de comunicación
La delegación 7 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) exigió a las autoridades correspondientes una investigación a fondo y que se apliquen las leyes por estos hechos

ABRE EXPEDIENTE CDDHO

El titular de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos (CDDHO), Heriberto Antonio García informó que ha iniciado el expediente CDDH/779/(01)/Oax/2010 por la agresión que sufriera Félix García.
De acuerdo con lo narrado por el reportero, sus agresores son presuntos integrantes de la Agencia Estatal de Investigaciones, por lo tanto, el organismo ha solicitado a la Secretaría de Seguridad Pública información para documentar y en su momento emitir la resolución correspondiente.
La CDDHO reprueba cualquier agresión a los trabajadores de los medios de comunicación, y al mismo tiempo vigilará de manera puntual que las autoridades pertinentes investiguen la agresión de la que fue objeto el reportero radiofónico, expresó.
Por su lado, el director de la AEI, Alán Loren Peña Argueta, condenó la agresión y dijo desconocer si están involucrados elementos de su corporación.
De ser así, “se procederá en consecuencia, porque no se pueden permitir este tipo de hechos”, sostuvo.
Mientras que el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Javier Rueda Velásquez, aseguró que dio órdenes para que se identifique a los elementos agresores y se les consigne a un Ministerio Público para que sean procesados como corresponde.

Empleados del IEEPO bloquean; piden dinero, no regalos chafas
Sayra Cruz
[01:12] Las oficinas del Instituto Estatal de Educacion Pública de Oaxaca (IEEPO), llevan cerradas una semana debido a diferentes manifestaciones.
Ayer, no fue la excepción y trabajadores administrativos de la dependencia mantuvieron sus protestas, bloquearon la carretera federal 190, Oaxaca-Istmo, y continuaron en su paro de “brazos caídos” para exigir recursos económicos como regalo de fin de año.
Lorena Luz López González, secretaria de Trabajo y Conflictos --representante de las tres delegaciones inonformes--, dio a conocer que se pretende realizar un desfalco de 14 millones de pesos.
Explicó que todos los años se les entrega un obsequio, pero en esta ocasión sería valuado por el costo de mil 400 pesos, sin embargo, al investigar, descubrieron que el regalo costaría sólo 600 pesos, por lo que hay una diferencia de 14 millones de pesos en el gasto.
Más de 600 trabajadores determinaron cerrar las instalaciones para presionar a su director, Abel Trejo González, y que no haya más desvíos de recursos.

Exige el MULT aclarar muerte de su dirigente
Escrito por La jornada
Viernes 29 de Octubre de 2010 05:52
Redacción.29/10/10.El Movimiento de Unificación y la Lucha Triqui (MULT) bloqueó en forma simultánea carreteras en una decena de municipios del estado durante cuatro horas, en demanda de que se aclare la muerte de su dirigente, Heriberto Pazos Ortiz, asesinado el 23 de octubre en esta ciudad. Rufino Merino y Sergio Cruz Ruiz, de la dirigencia colectiva del MULT, dijeron que los bloqueos se realizaron desde las 10 de la mañana en Putla de Guerrero, Tlaxiaco, Santiago Juxtlahuaca, Cuicatlán, Teotitlán, Tlaxiaco, Tuxtepec y en municipios del Istmo de Tehuantepec.
Agregaron que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se comprometió a ofrecer en cinco días resultados de la investigación.
La titular de la dependencia, María de la Luz Canderalia Chiñas, negó haber hecho esa promesa. Aseguró que las indagatorias van "muy bien, hay resultados todos los días" y se siguen dos líneas de investigación. Comentó que los asesinatos de Heriberto Pazos Ortiz y de Catarino Torres Pereda, líder del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), ultimado el viernes pasado, tienen "muchas similitudes".
Nulo interés de la administración estatal
Cuando se le preguntó si confía en la PGJE, Rufino Merino comentó: "Aún estamos dándole la oportunidad porque ésa es su función, pero vamos a seguir demandándole justicia, y en la medida en que resuelva bajaremos la intensidad de nuestras protestas; si no, las incrementaremos".
Además, rechazó las declaraciones del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, quien ha señalado que la solución del conflicto depende únicamente de la voluntad del MULT, el Movimiento de Unificación de la Lucha Triqui Independiente (MULT-I) y de Unidad de Bienestar Social para la Región Triqui (Ubisort) para llegar a un acuerdo.
"Él es gobierno y tiene que resolver los conflictos; por eso está ahí. El trabajo que hacemos afecta los intereses del gobierno; por eso no le interesa cómo va a morir cada dirigente social", afirmó.
Puntualizó que al MULT le queda claro que "la solución del conflicto triqui está en los triquis"; por eso aceptó la intermediación de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz de la arquidiócesis de Antequera, Oaxaca, para iniciar el diálogo con el MULT-I.