SIGUE EL EXTERMINIO

18 oct 2010

Emboscan a indígenas de Copala; matan a dos.
Pedro Matías

OAXACA, Oax., 17 de octubre (apro).- A 10 días de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó al Estado Mexicano la adopción de medidas cautelares urgentes a favor de 135 habitantes de San Juan Copala, fueron asesinados en una emboscada dos indígenas triquis y otro resultó herido de gravedad.
Así lo dio a conocer la representante del plantón “autonomía y resistencia” que se encuentra en el zócalo de Oaxaca, Reyna Martínez Flores, quien precisó que el atentado ocurrió éste sábado 16 de octubre en el paraje Tres Cruces cuando Teresa Ramírez Sánchez, Serafín Ubaldo y Jordán Ramírez González fueron
emboscados cuando se dirigían a Yosoyuxi Copala.
En la balacera fallecieron Teresa Ramírez y Serafín Ubaldo, mientras que Jordán Ramírez González resultó herido, sin embargo, no pudo ser atendido en el
Hospital de Juxtlahuaca porque “criminales” de ese grupo se encontraban patrullando la zona para rematarlo.
Martínez Flores resaltó que “sus compañeros estaban comprometidos con la “autonomía”, entonces, “es esa la respuesta del gobierno mexicano a las medidas
cautelares que dicto la CIDH y es esa la respuesta del MULT (Movimiento de Unificación y Lucha Triqui) por no aceptar su diálogo amañado y convenenciero”.
Y agregó que “no conforme con despojarnos de nuestro pueblo, los habitantes de Copala aún fuera de nuestra tierra seguimos siendo masacrados por los
paramilitares al servicio de este maldito sistema capitalista, quienes (en alusión al MULT) todavía tienen la desfachatez de llamarse gente de izquierda”.
Consideró que “este genocidio es para sepultar nuestra historia porque tienen miedo y una venganza de los grupos priistas por no alinearnos sumisamente como lo hizo la dirigencia del MULT con los dos últimos gobiernos de Oaxaca”.
Citaron como ejemplo que el exgobernador José Murat Casab le regaló al MULT y a su dirigente Heriberto Pazos Ortiz, el Partido Unidad Popular que sólo es una “caricatura para hacerle campañas a favor del PRI.
Finalmente, hizo un llamado a los que en verdad son integrantes de La Otra Campaña para que “hagan honor a su militancia” para que se acerquen al plantón
que instalaron desde el pasado 11 de agosto en el zócalo de Oaxaca.
MAS ASESINATOS.
OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Otros dos militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente (MULTI), identificados con el municipio autónomo de San Juan Copala, fueron asesinados ayer por la tarde en una emboscada en la carretera a Yosoyuxi por sujetos desconocidos provistos de rifles de alto poder, informó Reina Martínez, portavoz del campamento de mujeres desplazadas, situado frente al antiguo Palacio de Gobierno.
Una de las víctimas, Teresa Ramírez Sánchez, tenía en su favor medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) junto con otros 134 habitantes de San Juan Copala.
En la agresión, también resultó herido, Jordán Ramírez González, esposo de la fallecida, también con medidas cautelares de la CIDH. La vocera informó que las víctimas se transportaban en una camioneta Toyota de modelo atrasado, color blanco, placas de circulación AH-41217 de Baja California, cuando fueron atacadas en inmediaciones del paraje Tres Cruces por sujetos encapuchados quienes se encontraban parapetados a la orilla del camino a Yosoyuxi.
En el vehículo, murieron el chofer Serafín Ubaldo Zurita, de 34 años de edad, y Teresa Ramírez Sánchez, de 30 años de edad, mientras que Domingo Ramírez Ortega, de 62 años de edad, y Jordán Ramírez González, de 34 años de edad, resultaron lesionados, señaló.
Explicó que Ramírez Ortega fue internado en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Santiago Juxtlahuaca, en tanto Ramírez González en una clínica particular por temor a ser rematado por sus agresores, debido a su participación activa en el municipio autónomo.
Ramírez González, fue el último de salir de San Juan Copala, el 19 de septiembre pasado, después de la ocupación del municipio autónomo por grupos paramilitares.
“Primero quiso estar seguro de que ya ninguno de sus compañeros quedaba para entonces salir”, anotó.
Ante esto, acusó a los grupos paramilitares de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) de ser los responsables de esta nueva agresión, con la complicidad del gobierno estatal.
“Lo que resulta doloroso para nosotros es que todavía haya quienes se atrevan a ver este genocidio como una lucha interétnica cuando en realidad se trata de terminar con una forma de gobierno diferente al de ese sistema criminal”, indicó.
Se trata ---remarcó---, de una masacre que grupos priístas realizan “contra nuestro pueblo por no alinearnos sumisamente”.
Lamentó que el Estado mexicano no se apresure y aplique las medidas cautelares dictadas por la CIDH, apenas el pasado día 7, porque permitirá más agresiones a sus compañeros.

Tenían medidas cautelares de la CIDH los triquis emboscados
por OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
La indígena triqui Teresa Ramírez Sánchez, asesinada en una emboscada por sujetos desconocidos, y su esposo Jordán Ramírez González, quien resultó lesionado, ambos miembros del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Independiente (MULT-I), identificados con el municipio de San Juan Copala, tenían medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó Reina Martínez Flores, portavoz del campamento de mujeres desplazadas, situado frente al antiguo Palacio de Gobierno.
La portavoz dijo que la víctima, junto con su cónyuge, viajaban con otros compañeros se transportaban la tarde del sábado pasado en una camioneta Toyota de modelo atrasado, color blanco, placas de circulación AH-41217 de Baja California, cuando fueron atacados en inmediaciones del paraje Tres Cruces por sujetos encapuchados quienes se encontraban parapetados a la orilla del camino a Yosoyuxi.
En el vehículo, murieron el chofer Serafín Ubaldo Zurita, de 34 años de edad, y Teresa Ramírez Sánchez, de 30 años de edad, mientras que Domingo Ramírez Ortega, de 62 años de edad, y Jordán Ramírez González, de 34 años de edad, resultaron lesionados, señaló.
Explicó que Ramírez Ortega fue internado en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Santiago Juxtlahuaca, en tanto Ramírez González en una clínica particular por temor a ser rematado por sus agresores, debido a su participación activa en el municipio autónomo.
Ramírez González, fue el último de salir de San Juan Copala, el 19 de septiembre pasado, después de la ocupación del municipio autónomo por grupos paramilitares.
"Primero quiso estar seguro de que ya ninguno de sus compañeros quedaba para entonces salir", anotó.
Ante esto, acusó a los grupos paramilitares de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) de ser los responsables de esta nueva agresión, con la complicidad del gobierno estatal.
"Lo que resulta doloroso para nosotros es que todavía haya quienes se atrevan a ver este genocidio como una lucha interétnica cuando en realidad se trata de terminar con una forma de gobierno diferente al de ese sistema criminal", indicó.
Se trata ---remarcó---, de una masacre que grupos priístas realizan "contra nuestro pueblo por no alinearnos sumisamente".
Lamentó que el Estado mexicano no se apresure y aplique las medidas cautelares de la CIDH para 135 pobladores, dictadas apenas el pasado día 7, porque permitirá más agresiones a sus compañeros.
¿Qué es una medida cautelar?
De acuerdo con el artículo 25 del reglamento de la CIDH, podrá solicitar a un Estado, a iniciativa propia o a solicitud de parte, adoptar medidas cautelares para prevenir daños irreparables a las personas o al objeto del proceso en conexión con una petición o caso pendiente, así como a personas que se encuentren bajo su jurisdicción, en forma independiente de cualquier petición o caso pendiente.
Estas medidas podrán ser de naturaleza colectiva a fin de prevenir un daño irreparable a las personas debido a su vínculo con una organización, grupo o comunidad de personas determinadas o determinables
Fuente: CIDH
Las medidas cautelares en el sexenio de URO
2010
• 135 Habitantes de San Juan Copala MC-197-10,
2009
• Marcelino Coache Verano y Familia MC-120-09
2008
• 177 Habitantes del Municipio de Santo Domingo Ixcatlán MC-113-08
• Lauro Juárez
2007 Francisco Velasco Hernández MC-124-07
• Trabajadores de Radio Calenda
• Alejandro Noyola y otros
2005
• Antonio Jacinto López Martínez P-1014-06
• Ericel Gómez Mucamendi y 166 trabajadores de Noticias
2004
• Javier Gatica Bautista
Fuente: CEDHAPI
Blindan diputados electos unidad para el 2012; firman pacto
Manuel León. Agencia RIOaxaca. 18/10/10. Diputados electos del PAN,PRD,PT y PC firmaron un pacto para garantizar la unidad de cara al proceso presidencial de 2012. Además con ella pretenden asegurar las reformas necesarias para la transición en Oaxaca. El bloque legislativo que será mayoría en la LXI legislatura buscará no fracturarse. El diputado local electo por el Partido del Trabajo, Flavio Sosa Villavicencio, reveló que los diputados de los cuatro partidos político firmaron con pacto denominado "acuerdo legislativo por la transición democrática".
Con el que se pretende garantizar, la aprobación de las reformas necesarias para ciudadanizar el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEO), la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos y transparentar los gastos del ejecutivo estatal, entre otros proyectos de reformas constitucionales que garanticen la transición, aseveró el legislador electo en entrevista.
"Es un acuerdo firmado, tenemos un pacto entre los diputados, bloque legislativo mayoritario en la Cámara de Diputados estará unido por un acuerdo con base a un código de ética que se firmó hace un mes aproximadamente"
El acuerdo entre las cuatro fracciones parlamentarias, dijo Flavio, respondió a una proceso interno, pues si se quiere llevar todo el proceso reformador en la entidad se debe estar unidos, remató el también ex vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).