¡CASTIGO AL REPRESOR!

22/11/2010

Demanda convención magisterial castigo a URO.
por OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
La Convención Estatal Democrática demandó a la administración estatal entrante el castigo al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, "por ser el responsable de la represión del pueblo", así como la creación de una fiscalía especial y una comisión de la verdad para investigar y esclarecer los sucesos.
"Por ser el culpable de la embestida al pueblo, tiene que ser encarcelado junto con sus colaboradores", afirmó el secretario de Alianzas de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Lorenzo Herrera Serrano, al dar a conocer los resolutivos.
El dirigente sostuvo que los 488 delegados de pueblos, colonias, organizaciones sociales, organismos civiles, colectivos y sindicatos, así como de la propia gremial y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) participantes en el evento acordaron requerir el encarcelamiento de Ruiz Ortiz "y de todos los responsables del terrorismo de Estado" por ser los autores de los crímenes, el abuso de poder y las arbitrariedades en contra del pueblo.
Explicó que la creación de las dos instancias, la fiscalía especial y la comisión de la verdad, permitirá conocer todo lo sucedido del 2006 a la fecha durante la administración del saliente gobernador.
Además, destacó que la Convención Estatal Democrática impulsar la huelga política nacional y así parar el país porque "quienes producen son los trabajadores".
También, promover la lucha unificada de todos los sectores sociales a fin de alcanzar la "segunda y definitiva independencia" y así construir un "verdadero gobierno del pueblo y para el pueblo".
Igualmente, determinó rearticular el movimiento magisterial y popular, aglutinado en la APPO, "en forma organizada y responsables" con la lucha nacional.
De la misma forma, observó que la Convención Estatal Democrática se declaró en defensa y resguardo de los recursos naturales y no permitirá su explotación.
Asimismo, demandó a la Conferencia de las Partes (COP-16) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), a celebrarse en Cancún, Quintana Roo, tomar medidas efectivas para evitar los desastres naturales en el país.
Destacó también se concluyó luchar en contra de las políticas privatizadoras de la educación y la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).
Y, exigir a la administración entrante la solución de las demandas del pueblo, organizaciones sociales y sindicatos, así como respetar la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas, en especial los procesos de elección de sus autoridades, evitando la intromisión de los partidos políticos.
Herrera Serrano dijo que la Convención Estatal Democrática llamó igualmente al pueblo a iniciar los trabajos "desde abajo" para convocar a un nuevo Congreso Constituyente a fin de promulgar una nueva Constitución.

Oaxaca ha padecido de malos gobernantes: AMLO
Domingo, 21 de Noviembre de 2010 12:36
Saraí Jiménez
Oaxaca de Juárez, 21 de noviembre. A unos días de que el gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo asuma el gobierno estatal, el autodenominado “presidente legitimo” de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que es hora de que el pueblo de Oaxaca tenga un buen gobierno, ya que ha padecido de malos gobernantes.
Durante su visita a esta capital, el también candidato a la presidencia de la República para el 2012, añadió que espera que Gabino Cué esté a la altura, “va a hacer un buen trabajo y al menos no va a ver la represión que ha habido en Oaxaca, estoy seguro que se van a respetar los derechos humanos, porque ha habido mucho sufrimiento y muchas arbitrariedades, mucho autoritarismo en Oaxaca, y si se ayuda a la gente pobre, podemos hablar de que va a tener un buen gobierno”.

En el ámbito nacional, dijo que los mexicanos no quieren más de lo mismo, ni el continuismo, por lo que ni el PRI ni el PAN representan una opción para el 2012. “Ulises Ruiz Ortiz anda de ofrecido, afanosito y lambiscón, por eso anda diciendo que el que va a ganar en el 2012 es Enrique Peña Nieto”, aseveró. Vamos a ganar en el Estado de México, a Carlos Salinas que es el jefe de la mafia del poder, a Enrique Peña Nieto que es su candidato, junto con Elba Esther Gordillo que es su aliada, y les vamos a ganar al PAN.

Y resaltó que la alianza PRD-PAN no es viable, porque son distintos.

Finalmente, dijo que para las próximas elecciones federales lo importante es contar con buenos candidatos y que sean personas con buenos sentimientos, honrados, porque si no tiene ningún sentido el poder, si no se pone al servicio de los demás para que se convierta en virtud. Lo que buscamos es que los candidatos, mujeres y hombres sean personas con convicciones, honrados, que sinceramente quieran ayudar a los demás, no oportunistas, o que quieren el poder para hacerse grande con la riqueza mal habida, la corrupción que ha sido una de las cosas que más a afectado al país, a Oaxaca, porque en el país, nada ha dañado más que la deshonestidad de los gobernantes. Pronto estaremos celebrando el advenimiento de una nueva República: AMLO

Palabras de Andrés Manuel López Obrador en el Hemiciclo a Juárez, de la Ciudad de México, en ocasión de los cien años de la Revolución Mexicana


Amigas, amigos:

De nuevo mi agradecimiento más sincero por la presencia de todas y de todos ustedes.

Nos congregamos para conmemorar, al mismo tiempo, el cuarto aniversario de la constitución del Gobierno Legítimo y el centenario de la Revolución Mexicana.

La historia nos enseña que las tres grandes transformaciones que se han registrado en nuestro país –la Independencia, la Reforma y la Revolución– las han hecho los mexicanos más humildes, los más conscientes y los más
comprometidos con las causas justas.

En estos tres grandes momentos, el pueblo y sus auténticos dirigentes, supieron enfrentar a opresores y tiranos para remediar los males de la nación. El ejemplo más destacado fue la Revolución Mexicana de 1910.

En aquel entonces, la oligarquía porfirista dominaba de manera cruel y prepotente. Un grupo de hacendados, comerciantes, banqueros, mineros, nacionales y extranjeros, mantenían un régimen clasista, racista y dictatorial. Las comunidades indígenas padecían el acoso permanente de las haciendas que las despojaban de sus tierras y ansiaban convertir a sus pobladores en peones acasillados.

La esclavitud era una amarga realidad; indígenas y campesinos eran desterrados, “enganchados”, tratados en forma inhumana y azotados hasta la muerte. Los trabajadores de minas y fábricas eran explotados sin misericordia. La justicia, como lo expresó Madero en el célebre Plan de San Luis, sólo servía para legalizar los despojos que cometía el fuerte. La democracia era inexistente. Porfirio Díaz dominaba y se reelegía a sus anchas, con el beneplácito de una minoría aristocrática, de intelectuales alcahuetes, que se sentían científicos, y con la complicidad de la prensa oficial y oficiosa. Las elecciones eran una farsa. Siempre ganaban los mismos: los grandes caciques, dueños de vidas y haciendas, los amos y señores de México.

En este ambiente de poder absoluto, sin justicia ni libertades, surgió, de manera admirable, la oposición al gobierno de Porfirio Díaz. Considerado en aquellos tiempos como el régimen dictatorial personalista más perfecto
del mundo.

El núcleo opositor más inteligente y de convicciones más firmes lo integraron los magonistas. Ellos fueron los precursores de la Revolución. En homenaje a estos héroes casi anónimos recordemos algunos nombres: Camilo Arriaga, Librado Rivera, Juan Sarabia, Praxedis Guerrero, Federico Pérez Fernández, Santiago de la Hoz, Manuel Sarabia, Benjamín Millán, Evaristo Guillén, Gabriel Pérez Fernández, Antonio Díaz Soto y Gama,
Rosalío Bustamante, Tomás Sarabia, y los hermanos Enrique y Ricardo Flores Magón.

Este grupo de liberales, antes que otros, empezó a enfrentar a la dictadura con la publicación de periódicos de denuncia y con la organización de clubes o comités para hacer labor de concientización y liberar al pueblo. Ante el hostigamiento y la represión, los magonistas tuvieron que refugiarse en las ciudades fronterizas de Estados Unidos. Desde allí editaban el periódico Regeneración que pasaban de contrabando y distribuían en el país; mantenían relación con dirigentes regionales, mujeres y hombres, que hacían trabajo con obreros y campesinos. Su organización y sus ideales influyeron en las huelgas de Cananea y Río Blanco y, más tarde, en todo el movimiento revolucionario.

Para saber de qué estaban hechos estos dirigentes, recordemos de nuevo lo que decía Ricardo Flores Magón: "Cuando muera mis amigos quizás inscriban en mi tumba: ‘Aquí yace un soñador’, y mis enemigos: ‘Aquí yace un loco’.
Pero no habrá nadie que se atreva a estampar esta inscripción: ‘Aquí yace un cobarde y un traidor a sus ideas’”.

Otro de estos hombres de profundas convicciones revolucionarias fue Juan Sarabia, a quien detienen en 1906 en Ciudad Juárez, luego de un fallido levantamiento armado. Cuentan que fue llevado preso a la Ciudad de
Chihuahua. Y el 7 de enero de 1907 se presentaron al teatro donde era juzgado, los hombres fuertes de Porfirio Díaz en ese estado: Enrique Creel y Luis Terrazas. Dicen que éste último se le paró enfrente y en tono
retador y despectivo le preguntó: “¿Es usted el bandido Juan Sarabia?”.

“Yo no soy bandido señor”, contestó Sarabia, “los bandidos son otros”.

Entonces, el terrateniente y general porfirista le replicó: “¿Quiénes son ellos? Dígalo”. Y Juan Sarabia en voz alta le dijo: “Los bandidos son Porfirio Díaz, Ramón Corral, Enrique Creel, usted y muchos otros”.

Terrazas guardó silencio y el público que oyó aquello empezó a gritar y aplaudir. La gente fue desalojada con el uso de la fuerza y la audiencia fue suspendida. Ese mismo día, Sarabia fue subido al tren y conducido a la
cárcel de San Juan de Ulúa, Veracruz, donde permaneció cinco años hasta que triunfó la Revolución y fue liberado por Madero.

Es precisamente Francisco I. Madero, un hombre bueno, el que más ayudó a promover los cambios revolucionarios. A pesar de su holgada situación económica, de ser hijo de hacendado, Madero era un idealista que tenía una
sincera vocación democrática.

En 1905 contribuyó con dinero para editar Regeneración. En 1908 escribió el libro La Sucesión Presidencial, en el cual llamaba a enfrentar a la dictadura mediante la participación del pueblo en las elecciones de 1910. A partir de entonces se dedicó a organizar el partido antirreleccionista e inicio una campaña por el país bajo el lema de Sufragio Efectivo No
Reelección.

Luego del fraude en las elecciones presidenciales, convocó a los mexicanos a que en un día como hoy, 20 de noviembre, a las seis de la tarde, el pueblo tomara las armas para derrotar al gobierno porfirista.

El levantamiento armado obligó a renunciar a Porfirio Díaz que dejó el país y Madero llegó a la Presidencia de la República. Sin embargo, por lo arraigado que estaba el régimen de componendas y complicidades, y por la
falta de organización del pueblo, entre otros factores, se produjo la ingobernabilidad que fue aprovechada por una pandilla de rufianes para cometer la felonía de asesinar a Francisco I. Madero y al vicepresidente
José María Pino Suárez.

En ese cuartelazo, en ese golpe de Estado que llevó a la presidencia a Victoriano Huerta, participó como autor intelectual el embajador de Estados Unidos, cuyo nombre es preferible olvidar.

A partir del asesinato de Madero se propagó por todo el país el movimiento revolucionario. En el norte, Francisco Villa asentó su predominio. En el sur, Emiliano Zapata siguió enarbolando el Plan de Ayala para exigir que
se devolviera y se entregara la tierra a los campesinos. A su vez, Venustiano Carranza fue el primer gobernador que desconoció a Huerta y llamó a luchar contra la usurpación.

Aunque Huerta es derrotado, las divisiones en las filas revolucionarias por diferencias ideológicas o políticas, complicaron la posibilidad de acuerdos para lograr la estabilidad del gobierno y sobre todo para cumplir
con las demandas del pueblo.

Sin embargo, se avanzó, el sacrificio de los mexicanos no fue en vano. Gracias a la Revolución, en la Constitución de 1917 se reconocieron los derechos sociales: el derecho de los campesinos a la tierra; el salario mínimo, la jornada de ocho horas, la organización sindical; el derecho a la educación y a pesar de fuertes presiones de las compañías y gobiernos extranjeros, se definió, en el artículo 27, la propiedad y el dominio de la nación sobre las riquezas naturales, en particular, del petróleo.

No fue fácil convertir en realidad estas reivindicaciones, perdieron la vida más de un millón de mexicanos y todavía hubo que esperar un buen tiempo. No obstante, la justicia llegó.

Por eso es grande el general Lázaro Cárdenas del Río, porque con hechos dio respuesta a las demandas sociales incumplidas y afianzó la soberanía nacional. Durante su gobierno, de 1934 a 1940, se entregaron 18 millones de hectáreas a un millón de familias campesinas, se defendió a los trabajadores y se hicieron valer los derechos laborales.

También se expropió el petróleo que estaba en manos de extranjeros, para beneficio de los mexicanos. El general Cárdenas es el único gobernante revolucionario que ha profesado un profundo amor hacia el pueblo y a la nación.

Pero aun cuando hubo progreso en el terreno social, la Revolución no produjo cambios sustanciales en lo político. El poder se siguió ejerciendo sin la participación del pueblo. Nunca se ha podido aplicar plenamente el lema de Madero de Sufragio Efectivo. La democracia sigue siendo una asignatura pendiente.

Y precisamente por ello, la vida pública de México se fue degradando. Al pueblo se le hizo a un lado y la política se convirtió en asunto de los políticos, quienes sin ideales ni principios, cada vez más se han ido corrompiendo, hasta convertirse en empleados de los nuevos opresores.

Este régimen posrevolucionario se pudrió por completo con la implantación de la llamada política neoliberal y con el engaño de la alternancia de partidos en el poder. Desde 1983 se lleva a cabo una política de saqueo de los bienes de la nación en beneficio de particulares, nacionales y extranjeros.

Durante el gobierno de Salinas, mediante el pillaje se conformó la actual oligarquía que fue confiscando todos los poderes y mantiene secuestradas a las instituciones; es decir, se impuso la contrarrevolución que ha venido eliminando las conquistas sociales, empobreciendo al pueblo y destruyendo al país.

Por eso no nos cabe la menor duda de que los integrantes de la oligarquía, con su presidente espurio, sus políticos corruptos y con sus medios de comunicación, son los principales responsables de la actual tragedia nacional.

Es esta mafia que detenta el poder la que arruinó las actividades productivas; la que ha impedido el desarrollo y el progreso de México; la que ha propiciado el estancamiento económico, la falta de empleos y la crisis de bienestar social.

También es la mafia del poder la culpable de la espiral de inseguridad y violencia que azota el país.

Por la ambición de este grupo que canceló el futuro de millones de mexicanos y, en particular, el porvenir de los jóvenes, se produjo el estallido de odio y resentimiento que ha costado la vida a más de 30 mil mexicanos, que mantiene en vilo a muchos pueblos y que ha provocado un éxodo de más de cien mil familias de clases medias, que se han visto obligadas a refugiarse en las ciudades fronterizas de los Estados Unidos.

De modo que hoy nos encontramos de nuevo en una situación parecida a la que se vivió hace 100 años. Y como entonces, el remedio tendrá que venir del pueblo. Sólo el pueblo puede salvar al pueblo y sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación.

Y sostenemos que sólo con una transformación profunda en todos los órdenes de la vida pública podremos lograr el renacimiento de México. Afortunadamente, muchos mexicanos –como ustedes- de todo el país saben o intuyen que el cambio que necesita el país no vendrá de arriba, o con la simple alternancia del PRI o del PAN en la Presidencia que, como ha quedado demostrado, significa más de lo mismo. Estos dos partidos, están en manos de la oligarquía, mantienen sus intereses y privilegios, son en realidad partidarios de la economía de élite, desprecian al pueblo y no les importa el destino del país.

¿Ustedes creen que con el PRI o con el PAN en la presidencia, con Calderón o con Peña Nieto, dominando la misma mafia que encabeza Carlos Salinas, con la corrupción de siempre y con la dictadura que se ejerce a través de los medios de comunicación, México, nuestro querido país, saldrá de la decadencia y su pueblo podrá recobrar el bienestar, la tranquilidad y vivir con felicidad?

La verdad es que no. La crisis no se resolverá con el continuismo. Ésta es una aseveración irrebatible. Nadie medianamente informado y con un poco de luz en la frente, podría creer que las cosas mejorarán sin un verdadero cambio. La crisis es de tal magnitud que si no hay una renovación tajante de la vida pública, lo que nos espera es más descomposición social y el hundimiento por entero de nuestro país.

Pero también estamos obligados a decir que, desde nuestro punto de vista, tampoco la vía armada constituye una opción. Nosotros apostamos a la transformación pacífica de México. Ahora bien, ¿por qué consideramos que la violencia no es el camino a seguir? En primer término, porque traería más sufrimiento y, al igual que con el continuismo, se terminaría de destruir al país; con el añadido que se daría lugar a un mayor intervencionismo extranjero; incluso, se correría el riesgo de dejar de ser un país libre y soberano para
convertirnos en una colonia o en un protectorado, con bases militares de otra nación, algo que nunca aceptaremos.

Además, como siempre sucede, los responsables del surgimiento de una confrontación armada ni siquiera darían la cara. Serían los primeros en huir y en esconderse. Y no estamos de acuerdo en el enfrentamiento entre hermanos, entre el pueblo y los soldados, que también son pueblo, no olvidemos que son hijos de campesinos y de obreros.

Se puede replicar que la vía armada es la única forma de acabar con los privilegios y de liberar al pueblo, como ha quedado demostrado con la Independencia, la Reforma y la Revolución. Pero aunque respetamos a quienes piensan de esa manera, respondemos que son otras las circunstancias.

Insistimos que nuestro movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacifico. Nosotros, y eso es muy importante, tenemos una creencia, una convicción, estamos seguros de que lograremos la transformación del país con la concientización y la organización del pueblo, con el despertar ciudadano, con una insurgencia cívica, masiva, ordenada, contundente y capaz de hacer inevitable el triunfo del movimiento popular para establecer una auténtica y verdadera democracia.

Mi optimismo se fundamenta en lo que escucho, veo y recojo en mis recorridos por el país. Son muchos los hombres y mujeres conscientes que hay en todos lados.

Mucha gente, como ustedes, a lo largo y ancho del territorio nacional. Estos admirables mexicanos trabajan cotidianamente para despertar y organizar al pueblo.

Están formando comités en comunidades, pueblos, barrios, colonias y unidades habitacionales. Están convenciendo a ciudadanos para que nos ayuden como protagonistas del cambio verdadero; reparten el periódico Regeneración casa por casa y, sobre todo, realizan estas tareas llenos de entusiasmo, manteniendo la moral en alto y con la firme convicción de que es posible vivir en una sociedad mejor.

Esto es muy significativo, porque en estos momentos aciagos, de sufrimiento y tristeza, hay muchos mexicanos que caen en la depresión, en la desesperanza e incluso en la frustración.

Unos sinceramente piensan que no hay salidas y otros, por su pensamiento conservador y por su animadversión hacia nosotros, no están dispuestos a aceptar que han sido engañados y se refugian en argumentos como el decir que todos los políticos somos iguales.

Esto no es cierto. Lo afirmo de manera categórica. Hay quienes tenemos ideales y principios y hemos hecho el compromiso con nosotros mismos y ante los demás, de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

Pero insisto: estoy optimista, pienso que el trabajo, el entusiasmo y la alegría de quienes participan en este movimiento, me refiero a ustedes y a millones de mexicanos más, crearán las condiciones y el ambiente que nos permitirá llevar a cabo la transformación del país.

Amigas y amigos:

El 5 de febrero de 1903, cuando se conmemoraba un aniversario más de la Constitución de 1857, hubo un acto de protesta en esta ciudad, en el balcón del edificio donde se imprimía El Hijo del Ahuizote, los magonistas colocaron una manta que decía "La Constitución ha muerto".

Hoy podríamos escribir también con pena, dolor y coraje: "La contrarrevolución ha triunfado". Pero como en aquellos tiempos, cuando esos hombres y mujeres no se rindieron ante la adversidad, ahora nosotros decimos que no claudicaremos, que no dejaremos de luchar, que la ignominia, ese régimen de injusticias, de privilegios y de opresión, será transitoria porque está en marcha la Revolución de las conciencias.

Y pronto, muy pronto, estaremos celebrando el advenimiento de una nueva República, como la hemos soñado, la queremos para nosotros y para las nuevas generaciones, una República libre, soberana, progresista, justa, democrática, igualitaria y fraterna.

¡Viva la Revolución Mexicana! ¡Vivan los magonistas!

¡Viva Madero! ¡Viva Zapata! ¡Viva Villa! ¡Viva Lázaro Cárdenas!

¡Vivan los héroes anónimos! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!


Ulises Ruiz, MIENTES
La Redacción
Nacional / Política Jueves, 18 de Noviembre de 2010 15:45 hrs.

FUENTE: REFORMA

Al escuchar y observar los últimos promocionales de la ignominia con los que pretendes limpiar tu deteriorada imagen, no se puede menos que pensar que los casi 800 mil oaxaqueños que votaron en contra del gobierno que encabezaste se equivocaron o no viven tú realidad. Todos los oaxaqueños conocimos la pesadilla que durante seis largos años se padecieron en la historia de Oaxaca.

La explicación de los promocionales pagados con dinero del pueblo oaxaqueño, están dirigidos a un sector del priismo de México con el objeto de buscar acomodarte en el escenario de ese partido a nivel nacional. Ulises, dices que con 1800 millones de pesos construiste 100 hospitales en Oaxaca, mientes. Porque el presupuesto del sector salud es ciento por ciento federal y tu administración no aportó un solo centavo.

Ulises, lo que no informas en los promocionales triunfalistas, es que el hospital SEDNA ubicado en Periférico Sur 5246, Delegación Coyoacán, Distrito Federal, costó del erario de Oaxaca más de 2,000 millones de pesos -como lo denunció la revista de circulación nacional, Proceso- es propiedad de tu familia.

También festejas que en Oaxaca tenemos un presupuesto histórico, pero lo que no puedes aclarar es cómo surgió la generación de multimillonarios, por cierto todos integrantes y ex miembros de tu gabinete. Bulmaro Rito Salinas, Héctor Pablo Ramírez Puga-Leyva, Martín Vásquez, Emilio Mendoza Kaplan, Miguel Ángel Ortega Habib, Jorge Toledo Luís, Jesús Ángel Díaz Ortega, David Mayrén Carrasco, etc., etc., entre muchos otros nombres. Tampoco aclaras cómo familiares del secretario de Finanzas, Miguel Ángel Ortega, su hermana, su hijo y la encargada de la limpieza del hogar, manejaron cuentas bancarias por 1123 millones de pesos, dinero que no tiene un origen claro y por ese motivo estas tres personas se encuentran recluidas en el penal de Puente Grande en Jalisco.

Ulises, cómo podrías explicar que tú y tu gobierno han hipotecado al pueblo oaxaqueño durante los próximos 50 años, por 12 500 millones de pesos, dinero que deberíamos saber dónde se invirtió, porque en las dos administraciones anteriores la deuda pública no superó los 800 y los 300 millones de pesos, respectivamente. Ulises, en los promocionales en los que das a conocer las metas obtenidas en el sexenio 2004-2010, omites: las caravanas de la muerte, la ejecución de César Toimil, la desaparición de Miguel Herrera, la ejecución de Alejandro Barrita, de Aristeo López, los homicidios de Catarino Torres y Heriberto Pazos Ortiz, de Beatriz Cariño, de Brad Roland Will; la desaparición de los eperristas, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez; la muerte de Jyri Jaakkola, de Teresa Bautistas y Felícitas Martínez.

También dejas de lado la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, uno de los Tres Poderes de la Unión que te responsabiliza y llanamente de haber cometido violaciones a las garantías individuales, así como la acusación que te hizo el Departamento de Estado de EU, cuando informó que habías utilizado mercenarios en el 2006 para mantenerse en el poder. Por esto, no se equivocaron los más de 800 mil oaxaqueños que militan en diferentes partidos politicos, algunos en el PAN, otros en el PRD, otros más de tu mismo partido y ciudadanos sin militancia partidista, que vivieron y todavía viven una realidad opuesta a la que pretendes vender a la opinión pública nacional e internacional.

P.D.
A tu círculo de incondicionales les confiaste que en el 2012, irías por la Presidencia de la República. Después, bajaste la mira a tus ambiciones y revelaste que contenderías con Emilio Gamboa Patrón, por la dirigencia nacional del PRI. Finalmente, con todos tus antecedentes no lograrás nada, porque como represor te has convertido en un verdadero lastre para el priísmo. Posiblemente desde el reclusorio de El Altiplano, antes Almoloya, coordines la campaña de Humberto Moreira, en la lucha por el liderazgo del PRI y si te cumplen estarán al frente de la Secretaría de Elecciones de este partido.

Responsable de la publicación: Bernardino Vásquez y 800 mil votos emitidos en tu contra el 4 de Julio pasado, que reflejan a la verdadera opinión pública oaxaqueña.
Inserción pagada
Responsable de la publicación: Bernardino Vásquez

Exigen pueblos cárcel a Ulises Ruiz en convención estatal democrática

por OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
La Convención Estatal Democrática demandó a la administración estatal entrante el castigo al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, "por ser el responsable de la represión del pueblo", así como la creación de una fiscalía especial y una comisión de la verdad para investigar y esclarecer los sucesos.
"Por ser el culpable de la embestida al pueblo, tiene que ser encarcelado junto con sus colaboradores", afirmó el secretario de Alianzas de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Lorenzo Herrera Serrano, al dar a conocer los resolutivos.
El dirigente sostuvo que los 488 delegados de pueblos, colonias, organizaciones sociales, organismos civiles, colectivos y sindicatos, así como de la propia gremial y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) participantes en el evento acordaron requerir el encarcelamiento de Ruiz Ortiz "y de todos los responsables del terrorismo de Estado" por ser los autores de los crímenes, el abuso de poder y las arbitrariedades en contra del pueblo.
Explicó que la creación de las dos instancias, la fiscalía especial y la comisión de la verdad, permitirá conocer todo lo sucedido del 2006 a la fecha durante la administración del saliente gobernador.
Además, destacó que la Convención Estatal Democrática impulsar la huelga política nacional y así parar el país porque "quienes producen son los trabajadores".
También, promover la lucha unificada de todos los sectores sociales a fin de alcanzar la "segunda y definitiva independencia" y así construir un "verdadero gobierno del pueblo y para el pueblo".
Igualmente, determinó rearticular el movimiento magisterial y popular, aglutinado en la APPO, "en forma organizada y responsables" con la lucha nacional.
De la misma forma, observó que la Convención Estatal Democrática se declaró en defensa y resguardo de los recursos naturales y no permitirá su explotación.
Asimismo, demandó a la Conferencia de las Partes (COP-16) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), a celebrarse en Cancún, Quintana Roo, tomar medidas efectivas para evitar los desastres naturales en el país.
Destacó también se concluyó luchar en contra de las políticas privatizadoras de la educación y la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).
Y, exigir a la administración entrante la solución de las demandas del pueblo, organizaciones sociales y sindicatos, así como respetar la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas, en especial los procesos de elección de sus autoridades, evitando la intromisión de los partidos políticos.
Herrera Serrano dijo que la Convención Estatal Democrática llamó igualmente al pueblo a iniciar los trabajos "desde abajo" para convocar a un nuevo Congreso Constituyente a fin de promulgar una nueva Constitución.

Comunicado Secciòn 22

Ciudad / Oaxaca | Sábado, 20 de Noviembre de 2010 08:09 hrs.

OAXACA DE JUAREZ, OAX.- En el Marco de la Convención Estatal Democrática que se desarrolló en el auditorio Enedino Jimenez del Hotel del Magisterio, el día de ayer siendo las 19:30 horas se clausuraron los trabajos realizados por los distintos sectores sociales, organizaciones, autoridades ejidales y delegados de los pueblos y colonias de las 7 regiones de Oaxaca. Contabilizándose un total de 600 delegados a esta Convencion Estatal, emanaron los acuerdos respectivos de las 4 mesas de trabajo, acto seguido; el profesor Lorenzo Herrera Serrano, titular de la Secretaria de Alianza con otros sectores, realizo la toma de protesta a los delegados electos que estarán representando a sus bases rumbo a la Convención Social Nacional constityente a realizarse en la ciudad de México en los días 20 y 21 de este mes.

Cabe destacar que uno los acuerdos de mayor relevancia por parte de los convencionistas fue; la demanda unánime del castigo al represor y tirano Ulises Ruiz Ortiz, ya que es considerado como uno de los peores gobernadores que ha tenido el estado de Oaxaca, persiguiendo, encarcelando y asesinando a luchadores Sociales. El día de hoy se establece una relación mas estrecha entre comunidades, grupos y etnias haciendo un solo frente a la nueva Administración del estado, exigiendo respetar los derechos de nuestros hermanos de los diversos pueblos y cuidado que las riquezas naturales y culturales no sean explotadas por extranjeros, como hasta ahora se visualiza con la mina de san José el Progreso, las Plantas Eólicas de la Región del Istmo y la construcción de la Presa El Paso de la Reyna en la Región de la Costa entre otros.

¡¡CARCEL AL ASESINO ULISES RUIZ!!

¡¡POR UN GOBIERNO DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO!!

¡POR UN NUEVO CONGRESO CONSTITUYENTE, UNA NUEVA CONSTITUCION!

EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA SECCION XXII

PRENSA Y PROPAGANDA



Exigen a Cué acabar con el autoritarismo
Misael Sánchez
[03:52] El autor de la declaratoria de la UNESCO a Oaxaca como “Patrimonio Cultural de la Humanidad”, Rafael Vergara Rodríguez, pidió ayer al gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo, que en su administración se erradiquen posturas autoritarias, tiránicas, déspotas e impositivas que sólo dañan la imagen del gobierno y lastiman la dignidad del pueblo.
Asimismo, propuso gestionar ante el INAH la puesta en valor de la segunda etapa de descubrimiento de Monte Albán e iniciar la etapa del descubrimiento de la zona arqueológica del “Cerro del Gallo” en Santa María Atzompa.
“Hay que rescatar la zona arqueológica de Mitla y construir un sistema de transporte colectivo “metrobús” para la ciudad que vaya de Pueblo Nuevo a Santa María El Tule”, dijo.
Y es que en la víspera de la presentación del Plan de gobierno 2010-2016, hizo un ejercicio de "planeación estratégica" para alcanzar el desarrollo sustentable del estado que será presentado al gobernador electo.
En su opinión, la imagen institucional de la próxima administración debe ser la de un gobierno joven, fresco, serio, cumplido, responsable, honrado, honesto y transparente.
Asimismo, considera importante que se reduzca al mínimo el “guarurismo” y la prepotencia de los titulares de primer nivel, así como evitar excesos de gastos suntuosos, superfluos y ostentosos.
“En Oaxaca falta un gobierno promotor del desarrollo sustentable, del empleo, de la seguridad pública, de la prosperidad y el progreso”, precisó.
Entre otros puntos, destaca la necesidad de realizar reformas a la Constitución local para favorecer la participación ciudadana y realizar reformas a la ley electoral para autorizar las “candidaturas independientes”, así como reglamentar marchas, plantones y actos vandálicos que atenten contra terceras personas.
Propuso también reformas para “ciudadanizar” los nombramientos de procurador, magistrados, el comisionado de derechos humanos y que los jueces se designen por oposición.
En materia económica propone revertir los índices del nivel más alto de marginación del estado hasta alcanzar como mínimo la media nacional.
Tras destacar la necesidad de diseñar acuerdos, convenios y pactos de gran visión política y social para atender las inconformidades de la ciudadanía en general, dijo que el Plan Estatal de Desarrollo debe diseñarse en coordinación con las autoridades municipales y la ciudadanía.
“Hay que privilegiar al campo y crear la Secretaría de Desarrollo Social para la debida atención de la problemática de Oaxaca e integrar el área de desarrollo urbano a la Secretaría de Obras Públicas para atender los requerimientos de infraestructura urbana de las ciudades, poblaciones y comunidades del estado”, recomendó.
Luego de señalar la necesidad de elaborar el plan maestro de “conservación” del Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, dijo que ya es tiempo de construir un Centro de Convenciones en la ciudad con capacidad mínima de 3 mil personas, crear el Museo del Virreinato e instaurar el primer Festival Internacional del Centro Histórico.

Sufre más daños velaría del Fortín
MARIANA SAYNES BÓSQUEZ
Mala calidad del material o demasiado estiramiento provocaron ruptura de la velaría: Urbanista
La ruptura de la tela que cubrirá al auditorio Guelaguetza pudo deberse a dos factores: falta de calidad en el material o demasiado estiramiento al momento de colocarla, consideró ayer el presidente del Colegio de Urbanistas de Oaxaca, Javier Barroso Limón. Sin afirmar nada porque no conoce el proyecto, Barroso Limón expuso dos hipótesis más: que la lona estuviera desgastada o que no resistiera el viento que durante los últimos días se ha presentado en la capital oaxaqueña.
En el presupuesto que la empresa ISOLUX Construcciones presentó a la Secretaría de Obras Públicas (SOP) se indica que el costo de la membrana sería de 29 millones de pesos. La capa es una lona de poliéster de manufactura francesa, impermeable y resistente al fuego. También fue difundido por el área de comunicación social de la SOP que la velaria soportaría los fuertes vientos. Sin embargo, y a tan sólo 11 días de que concluya la actual administración estatal la tela ha presentado cortes en diversos puntos y rasgaduras en otros.
Javier Barroso Limón recordó que la falla es responsabilidad de la empresa y que ésta, de origen español, es quien debe responder y correr con los gastos. En tanto que, el gobierno del estado, debe verificar que no haya sido mala calidad de la obra o que no se hayan cumplido las indicaciones del expediente técnico. Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Oaxaca, Marco Antonio Castellanos Roldán, se pronunció porque se elabore un dictamen mediante el que se dé cuenta del por qué la deficiencia para evitar especulaciones, sugirió. También expuso que la entidad que representa no fue informada sobre esta obra, "lamentablemente a nosotros nunca nos llamaron y tampoco nos presentaron el proyecto, la verdad es que no conocemos nada de la obra".
Eventualidades son responsabilidad de la empresa: SOP
MARIANA SAYNES BÓSQUEZ
El titular de la Secretaria de Obras Públicas (SOP), Armando González Bernabé, informó ayer que se trabaja arduamente para concluir los trabajos del techado del Auditorio Guelaguetza. González Bernabé manifestó que la empresa encargada de ejecutar la obra deberá hacer la entrega en el menor tiempo posible y sin ningún tipo de inconveniente.
Comentó que en este momento, en que aún se encuentra en proceso, la constructora es la "absolutamente responsable" de responder a cualquier eventualidad que se presente durante la ejecución de los trabajos. "Se han presentado algunas inconsistencias derivadas de la magnitud de la obra, las cuales, la empresa se encargará de solventar al 100 por ciento, y actualmente, que ya se está colocando la velaría, los vientos han jugado un papel muy importante, puesto que han complicado los trabajos" explicó.
González Bernabé, señaló que la SOP está pendiente del avance de la obra y de su correcta ejecución, por lo que ya se solicitó la corrección de los desperfectos que se presenten durante la colocación de la cubierta que se está montando, como es el caso del la ruptura que se registró en la misma y para lo cual, dijo, ya se tomaron las medidas pertinentes.
Señalan impunidad de presuntos violadores
Escrito por La Jornada
Lunes 22 de Noviembre de 2010 08:41
Redacción. 22/11/10. A unos días de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva dos amparos relacionados con la violación de un niño en el Instituto San Felipe de Oaxaca, la madre de la víctima, Leticia Valdés, acusó a la Procuraduría de Justicia estatal de tolerar la impunidad de los responsables, quienes "se pasean libremente por la ciudad". El hijo de Valdés fue agredido en 2006, cuando tenía cuatro años, presuntamente por el profesor de computación Adán Salvador Pérez y por Hugo Gabriel Constantino, esposo de la directora de la escuela, Yolanda León, en supuesta complicidad con la profesora Magdalena García.