¿CUANTO DEBEMOS? ¿EN QUÉ GASTAMOS?

23 nov 2010

Chocan Hacienda y Ulises Ruiz por deuda pública
José Gil Olmos y Pedro Matías

OAXACA, Oax., 22 de noviembre (apro).- Entre insultos, porras y acarreos se llevó a cabo este lunes la comparecencia de los secretarios General de Gobierno y de Finanzas, Evencio Nicolás Martínez Ramírez y Miguel Ángel Ortega Habib, así como del coordinador de Transporte, Gonzalo Ruiz Cerón, como parte de la glosa del VI Informe de Ulises Ruiz.
Sin embargo, tocó a Ortega Habib recibir duros cuestionamientos de parte de los diputados por el endeudamiento del estado.
El responsable de Finanzas insistió en que la deuda pública de Oaxaca asciende a mil 400 millones de pesos para luego rechazar existan diferencias con los datos presentados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La SHCP reportó una deuda de 4 mil 200 millones de pesos del estado de Oaxaca, sin embargo Ortega Habib reviró que esa información primero debe ser corroborada, y resaltó que “mil 400 millones de pesos es la deuda oficial”.
Detalló que en este sexenio se adquirieron créditos por 2 mil 160 millones y se pagó 55% de ese endeudamiento, con saldo al 30 de noviembre de unos mil 446 millones de pesos.
Luego se deslindó de su hermana Martha Ortega Habib y su sobrino Daniel García Teruel Ortega, así como de la empleada Rosa Elvira Orozco Santiago, involucrados en el proceso penal 291/2010/III por el presunto delito de lavado de mil 200 millones de pesos, e insistió en que el gobierno de Ulises Ruiz deja “finanzas sanas”.
Empero sus declaraciones fueron cuestionadas por los diputados Flavio Sosa Villavicencio, del PT; Margarita García García, de Convergencia; Francisco Martínez Neri, del PRD, y Guadalupe Isaac Rodríguez Soto, del PAN.
Los legisladores de oposición coincidieron en que durante este sexenio no hubo transparencia en el uso de los recursos públicos y lamentaron el mutismo del funcionario para aclarar los cuestionamientos al manejo de las finanzas estatales.
Antes, el coordinador del Transporte, Gonzalo Ruiz Cerón, hizo notar la urgencia de trabajar de inmediato en la elaboración y análisis de una Ley Estatal del Transporte para Oaxaca, no a modo del gobierno ni de los diputados, sino de los usuarios que requieren de un servicio eficiente y de calidad.
Sin embargo, diputados de PRI, PAN, PRD, PT y Convergencia coincidieron en la falta de avances en la materia y se pronunciaron por soluciones de fondo a una de las problemáticas más severas en la entidad.
En el caso de la Ley Estatal del Transporte, Ruiz Cerón reconoció que es uno de los grandes pendientes de la administración, al igual que contar con una Ley de Tránsito y su reglamento.
Sin embargo, las constantes interrupciones motivaron que la presidenta de la mesa directiva, la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, ordenara el desalojo de choferes acarreados.
Ruiz Cerón explicó que de un padrón inicial de 911 unidades del transporte urbano de la ciudad de Oaxaca, fueron retiradas 219 y sustituidas otras 152 para quedar actualmente funcionando 844 en un total de 78 rutas actuales.
En lo que corresponde al servicio suburbano, mencionó que de 587 vehículos, fueron retirados 315 y sustituidos 74, con lo que la cifra que opera es de 346 unidades.
Al final compareció el secretario general de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, quien resaltó que “la gobernabilidad, el bienestar y el desarrollo de un pueblo no pueden estar al margen de una consolidación de sus estructuras políticas, y por ello el gobierno del estado priorizó un pacto con los actores políticos y sociales que convergen en nuestro estado”.
Reconoció que existen 194 conflictos agrarios y se solucionaron cuatro problemas de manera definitiva, como son los casos de Santiago Amoltepec y Santiago Textitlán, Santa María Totolapilla y San Pedro Jilotepec.
En cuanto al rubro de derechos humanos, dijo que se concluyeron 11 de las 25 recomendaciones emitidas por la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en el Estado y se atendieron siete recomendaciones de las 13 emitidas por el ombudsman nacional del 2004 al 2010, y que las otras seis ya fueron concluidas.
Además, dijo que se dio respuesta de manera oportuna, a través de la participación interinstitucional, a los requerimientos de información y colaboración en diez medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), resaltando que se acataron todas las medidas dictadas por ese organismo.
De los crímenes cometidos en este sexenio, dijo que es la Procuraduría estatal a la que le corresponde dar los avances de las investigaciones.
Respecto de los fiats o permisos para operar notarías que se entregan cada fin de sexenio, Martínez Ramírez precisó que “es facultad discrecional del Poder Ejecutivo”, aunque a la fecha “no tengo ningún trámite en mi oficina”.
Finalizó al decir que en el estado hay 80 notarios públicos en funciones; existen expedientes de responsabilidad en contra de 62, y se han impuesto sanciones a cinco más.
Cuestionan diputados el "Nos vemos pronto"
por LUIS IGNACIO VELÁSQUEZ
Diputados del PAN, PRD y PT exigieron revisar la normatividad de la CORTV, "porque no es posible que cada cinco minutos transmita un mensaje del titular del Poder Ejecutivo en el que lo único sobresaliente es su amenaza velada del 'nos vemos pronto'".
En entrevista por separado, los legisladores subrayaron que el canal del estado fue creado para promover el desarrollo del estado, difundir y preservar los pueblos indígenas, impulsar la educación y las actividades gubernamentales, "no rendir culto a la personalidad de un gobernante totalmente desprestigiado".
El diputado perredista Pavel Renato Gómez subrayó que la CORTV debe ser dirigida por con consejo ciudadano y no por funcionarios que obedecen ciegamente los caprichos del gobernador en turno; "por ello es necesario revisar la Ley que crea la Corporación y realizar las adecuaciones necesarias para evitar este tipo de acciones de caen descaradamente en la propaganda política".
Por su parte, la coordinadora de la fracción parlamentaria del PT, Hita Beatriz Cruz Silva, manifestó que desgraciadamente la televisión y radio estatales siguen al servicio del poder político, "por ello hasta se da el lujo de intimidar a la población y decir tantas tonterías".
"Los legisladores tenemos la obligación de defender al pueblo y en ese sentido debemos revisar la norma que regula a la CORTV porque lejos de servir a la comunidad, únicamente se dedica a enaltecer a los funcionarios públicos y denostar a sus opositores, como sucedió en todo el proceso electoral".
En tanto, el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Juan Mendoza Reyes, aseveró que la campaña mediática emprendida por Ulises Ruiz Ortiz tiene como único propósito engañar al pueblo y justificar errores.
"Evidentemente todo lo que se dice ahí es un compendio de mentiras y vamos a revisar la Ley de la Corporación para analizar si no se comenten algunas violaciones a la misma, porque es necesario fincar responsabilidades a quienes se prestan a este tipo de propaganda; ya deben de dejar de gastar el dinero del pueblo y dilapidarlo como si no hiciera falta para satisfacer necesidades elementales de la población".

Aplicaré la ley, sin ser faccioso: Gabino Cué
Iván Castellanos
[08:05] El gobernador electo, Gabino Cue Monteagudo, aseguró que una vez iniciada su administración estarán aplicándose las leyes y la justicia para terminar con la impunidad que se vive en la entidad, “pero sin llegar a ser faccioso porque no quiero utilizar el poder para lastimar a nadie”.
Aseguró que se llevará a cabo una revisión de todas las áreas del gobierno porque hasta el momento no ha tenido la información suficiente para saber el estado en que encuentra la administración.

“Hay una gran impunidad en el Estado, yo creo que ningún oaxaqueño estará tranquilo hasta que no haya justicia, obviamente que el magisterio tiene su posición y por eso realizarán su marcha el primero de diciembre; respetamos que así sea. Tenemos diálogo con ellos, y nos han dicho que han solicitado que se investiguen los crímenes de 2006. Eso tiene que ser así porque un gobierno no tiene porque promover la impunidad”, reiteró Cué Monteagudo.
Indicó que se investigará a fondo, de manera seria, para llegar a todas las respuestas porque en Oaxaca han ocurrido homicidios de alto impacto que tienen que ser analizados; quienes perdieron a sus familiares están pidiendo justicia, expresó.
El político convergentes no quitó el dedo del renglón al precisar que se verá en qué estado se encuentra la administración pública. “No conocemos realmente si esto se logrará a partir del primero de diciembre. En los primeros días se estará viendo como está la admistración; he tenido cuatro reuniones, pero no se tienen documentos formales; será hasta el primero de diciembre cuando realmente sepamos cuál es el estado que se guarda”, expuso.
Consideró que su gobierno será plural. Habrá un priísta en el gabinete, pero también va a haber gente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Convergencia, del Trabajo (PT) y eventualmente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Se va a dar un plazo de revisión de los perfiles, “seré muy cuidadoso en la elección; en los perredistas, panistas hay gente valiosa, estamos revisando. El gabinete se dará a conocer el día primero y mientras la fecha no llegue estamos en tiempo y forma; seguimos haciendo las valoraciones. Primero se tenía que elaborar el plan, luego los perfiles, luego las personas; estamos en tiempo y forma. Vamos a tratar que el día primero estén la mayoría de los integrantes”.
Consideró positivo que todos los diputados, independientemente de los partidos, estén al pendiente de cómo se aplicarán los recursos del presupuesto.
Por otra parte, manifestó que no tiene conocimiento de que exista un pacto de impunidad para que el actual gobernador pueda irse tranquilamente. “No tengo con quien pactar, yo no voy a ser un gobierno faccioso; no para lastimar nadie: vamos a llegar al poder para servir al pueblo de Oaxaca, y lo que vamos a hacer, si hubiese algo, una información o un hecho producto de una auditoria, vamos a actuar conforme a la ley, sin nombre y apellido; conforme a la ley”, finalizó.
Protesta transportista vs. Ruiz Cerón, por indolente
Sayra Cruz
[00:36] Debido al incumplimiento de diversos acuerdos por parte del coordinador del Transporte (Cotran), Gonzalo Ruiz Cerón, transportistas adheridos a la sección 27 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) desquiciaron la ciudad ayer al cerrar los principales cruceros de la capital oaxaqueña.
El dirigente de los transportistas, Álvaro Reyes Sánchez acusó al titular del organismo de negarse a instalar una mesa de negociación con los concesionarios de unidades de volteo, carga pesada y plataformas.
Dijo que desde hace varios meses han solicitado al servidor público atienda la demanda del sector, “pero por el contrario ha venido cometiendo una serie de atropellos en contra de los agremiados a la sección 27”.
Lamentó que la Cotran haya caído en el burocratismo para entregar permisos, placas y concesiones para los permisionarios del transporte de pasaje y carga, por lo que frecuentemente los agremiados son hostigados y sancionados económicamente en las carreteras por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), Tránsito del Estado y corporaciones municipales.
Señaló que en los últimos días aumentaron los operativos en contra de los agremiados a dicha confederación, además de ser objeto de operativos por parte de la Policía Federal, y Transito del Estado en donde mencionan, les han recogido documentación y vehículos, en diferentes puntos del estado.

DESQUICIAN
Mientras el funcionario comparecía ante el pleno de la LXI Legislatura, los inconformes ubicaron sus vehículos en La Noria, donde están las oficinas alternas de la Coordinación y después bloquearon los cruceros de Cinco Señores, la Volkswagen y Símbolos Patrios.
Con esto, desquiciaron la circulación vehicular y cientos de personas sufrieron las afectaciones por el cierre que provocaron los transportistas.
De inicio, desde la mañana de ayer, bloquearon las calles de Mitla esquina con la Costa, donde ubicaron sus pesados camiones, y cerraron la cuadra que rodea a la dependencia, como medida de presión.
El cierre de las vialidades inició en el Periférico y se fue extendiendo hasta las avenidas Símbolos Patrios, yel crucero de la Volkswagen.
Reyes Sánchez advirtió que esperaban a Ruiz Cerón a las 14:00 horas para dialogar pero el funcionario se excusó bajo el argumento de que los podía recibir hasta las 18:30 horas lo cual causó la inconformidad de los transportistas.

FESTEJABA EN EL PRI
Mientras la ciudadanía padecía los cierres de los principales cruceros, Ruiz Cerón festejaba en la sede del Partido Revolucionario Institucional, los resultados de su comparecencia ante los diputados de la LXI Legislatura, esto sin importarle que los transportistas inconformes de la CTM lo esperaran para dialogar y la ciudadanía padeciera las molestias.
Acompañado de Juan Luis Martínez, dirigente del Consejo Nacional de la Productividad (CNP), de Karina Barón, de la Unión General de Obreros y Campesinos (Ugocep), Enrique Camarillo dirigente de los sitios Unidos de Huajuapan de León, entre otros, el funcionario planteaba en el encuentro el insistir ante los nuevos legisladores en la aprobación de la Ley del Transporte.

Protección a la infancia, letra muerta
Escrito por El Sur Diario

Redacción. 22/11/10. Algunos son cargadores, otros se ofrecen a limpiar el parabrisas, hay quienes casi exigen que se les compre un chicle, otros sólo piden que les regalen un peso para un taco, todos son niños entre 7 y 12 años, lo mismo los podemos ubicar en el mercado, en la calle, el crucero, en el café o en algunos restaurantes, incluso en los antros de vicios.
A pesar que el 20 de noviembre se conmemoró la fecha en que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989 sabemos que desgraciadamente se siguen violando diariamente los derechos de millones de niños en todo el mundo y los estratos sociales.
De acuerdo con organismos internacionales es un hecho que muchos de los niños del planeta sufren malnutrición, problemas básicos sanitarios, diversas explotaciones. En los países en vías de desarrollo muchos menores pasan hambre 6 millones de niños mueren al año por desnutrición en el mundo, otros mueren por enfermedades como la malaria, diarreas, infecciones respiratorias.
El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Salina Cruz, Alejandro Gerónimo Méndez, admitió que la Ley de protección a los derechos de los niños en el estado, es letra muerta.
Sin dar cifras lamentó para EL SUR que la explotación laboral comienza en casa cuando las labores domésticas que le encomiendan los padres principalmente a las niñas, "los priva de su dignidad y desarrollo escolar, se afirma que un menor trabaja cuando hace alguna actividad laboral, le paguen o no".
El encargado de la Secretaría explicó que en relación al empleo de los niños cerilleros en tiendas departamentales "le corresponde a la Unidad de Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado, realizar las investigaciones para corroborar si existe o no explotación por parte de los padres que permiten trabajar a sus hijos, sobre todo vigilar si van a la escuela".
Para Alejandro Gerónimo la pobreza y la desintegración familiar son los factores que se conjugan para que los niños trabajen, abandonen sus estudios y se dediquen a vagar en las calles.
Señaló que en este sentido informó que nuestro país ratificó el Convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo en junio de 2000, y se comprometió a adoptar medidas inmediatas y eficaces para conseguir la prohibición y la eliminación de las peores formas de trabajo infantil con carácter de urgencia.
El delegado federal dijo que para concientizar a los niños en las escuelas primarias se les ha invitado a participar en el concurso de dibujo infantil con el tema: Cómo los grandes ayudan para que a las niñas y niños no los exploten laboralmente. La fecha límite para recibir los dibujos en las escuelas será este 26 de noviembre.
NADIE PROTEGE LA INFANCIA
En el Puerto al igual que otras ciudades no hay que buscar demasiado, basta con caminar por sus calles para encontrar a un niño cargando bultos en el mercado, limpiando parabrisas, pidiendo limosna, ofreciendo cigarros y dulces o vendiendo artesanías.
Para niños como Víctor la jornada empieza desde las seis de la mañana, cuando en lugar de acomodar libros y prepararse para ir a la escuela, acomoda los cinturones y billeteras para poder exhibirlas en las principales esquinas del primer cuadro de la ciudad.
Este niño de 12 años asegura que terminó su primaria en San Juan Chamula, pueblo donde nació. Dice sentirse a gusto con su padre y hermano, con quienes comparte una humilde vivienda.
La pobreza obligó a Víctor a no tener opción de continuar su educación y a convertirse en un vendedor ambulante, sin tener opción de no hacerlo. Acostumbrado a no hablar demasiado con extraños, Víctor dijo que se siente a gusto y que las ventas les dejan para comer en el mercado y ahorrar para el regreso. Dice que en tres semanas se regresarán para pasar el fin de año con su madre y aprovechar la temporada alta en San Cristóbal de las Casas.
Otros como Marco, no rebasan los 12 años, con el cabello largo, alborotado y ropas sucias, no tienen tanta suerte para vender sus chicles o chocolates entre las mesas de las personas detestan interrumpir su paladar por atender a unos desarrapados.
INOCENTES DISCRIMINADOS
No sólo la explotación laboral o el maltrato físico lacera la infancia, la discriminación en las escuelas repercute más en los niños que los golpes e insultos. Para el presidente de la Asociación de Mariposas Revolucionarias que luchan con el VIH-SIDA, Roque Peón Ayuso, el principal problema que enfrentan los niños que padecen VIH o que tienen padres con VIH, es la discriminación por parte de sus maestros.
Un ejemplo de la ignorancia es el problema que se vive en la primaria Benito Juárez de la Hidalgo Poniente, donde el director no permite la entrada a un niño luego que se enterara que padece del VIH, "la ignorancia de los maestros y algunos padres de familia es la que los orilla a adoptar conductas de discriminación".
Roque Ayuso admitió que se necesita más trabajo para que la población tenga conocimiento del riesgo de contraer la enfermedad, "se necesita educación para que los maestros obtengan conductas que ayuden y enseñen a convivir y trabajar, que se den cuenta de que no hay porque apartarse de la niñez que tiene VIH/Sida".
En Salina Cruz se tienen registrados, informó Peón Ayuso, 38 niños con VIH-SIDA, "la mayoría en las agencias municipales, los menores fueron contagiados por conductas irresponsables de los padres". Destacó que contrario a lo que se cree, los niños son hijos de parejas heterosexuales y de personas que no encajan en los grupos vulnerables.
En el caso particular de la discriminación en las aulas en la escuela Benito Juárez y un jardín de niños, Roque adelantó que la Ley garantiza el derecho a la educación y protección de la infancia, por lo que exigirán a los directores que se reivindiquen en este sentido, de lo contrario procederán ante las dependencias y organismos correspondientes.
DIF, REBASADO
En opinión de la directora del DIF Municipal, Rosa Elvia Pérez Franco, la explotación infantil en Salina Cruz no está tan marcada, los casos que se registraron (seis) fue en padres provenientes de otros estados, que enviaban a sus hijos a trabajar para que los mantuvieran.
Para la directora el principal problema que enfrenta la niñez es el abuso y maltrato físico, "el maltrato se da en el hogar por parte de los padres, la subprocuraduría para la atención al menor atendió 200 casos, que fueron denunciados por vecinos y familiares cercanos".
Aseguró que la mayoría de los casos se han resuelto satisfactoriamente comprometiendo a los padres o familiares a proporcionar la atención adecuada al menor.
Reconoció que la explotación sexual es un fenómeno oculto pero que está latente, "sobre todo en hogares donde la madre es prostituta y el padres alcohólico o drogadicto, cuando existe denuncias en este sentido la subprocuradora Josefina López Campos hace la investigación y se procede penalmente en contra de los padres, las niñas son entregadas en custodia al DIF-Oaxaca".
Para terminar destacó que las familias, principalmente los padres son los responsables de proporcionar una vida digna a los niños, y que es obligación de las autoridades garantizar la seguridad, la educación y desarrollo personal de los niños.
"Los derechos humanos básicos que disfrutan los niños y niñas en el mundo son los siguientes: el derecho a la supervivencia; al desarrollo pleno; a la protección contra influencias peligrosas, los malos tratos y la explotación; y a la plena participación en la vida familiar, cultural y social. Los cuatro principios fundamentales de la Convención son la no discriminación; la dedicación al interés superior del niño; el derecho a la vida, la supervivencia y desarrollo; y el respeto por los puntos de vista del niño.
Todos los derechos que se definen en la Convención son inherentes a la dignidad humana y el desarrollo armonioso de todos los niños y niñas. La Convención protege los derechos de la niñez al estipular pautas en materia de atención de la salud, la educación y la prestación de servicios jurídicos, civiles y sociales."
ALARMA EN EL PAÍS
Los gobiernos firmantes se comprometieron a salvaguardar y defender estos derechos, es un compromiso que debería considerarse una obligación para todos los países del mundo.
Sin embargo, México ocupa el primer lugar en violencia física, abuso sexual y homicidios de menores de 14 años entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ya que la tasa de mortalidad por homicidio en la población de 15 a 17 años de edad de 2007 a 2008 se incrementó un 50 por ciento.
El reporte la infancia cuenta en México 2010 señala que solamente en Chihuahua los homicidios entre los jóvenes se incremento de 12.6 a 44.9, lo que significa 364% y también Sinaloa se ubica en una situación alarmante, aseguro verónica morales, vocera de la red por los derechos de la infancia en México, informó MVS Noticias.
El informe destaca que en lo que va del sexenio se han asesinado a 1,066 niños de cero a 17 años y tan solo en este año van 166 homicidios.
La situación en violencia es también preocupante pues de 22,000 casos de maltrato infantil en los últimos años solo 5,800 se presentaron ante el ministerio público.
En el tema del suicidio señalan que es una consecuencia relacionada con la exclusión social y en la población de 15 a 17 años se ha incrementado en un 30% de 200 a 2008.
Ante estas cifras Juan Martín Pérez García, director adjunto de la red por los derechos de la infancia en México, llamo a crear un plan nacional para atender la violencia y dejar de fomentar la impunidad.
Por último, destacó que en los últimos 30 años el abuso sexual infantil se ha incrementado un 200% sobre todo en la zona sur del país en los destinos de Acapulco y Cancún.