¿DAÑO COLATERAL O ASESINATO?

17 nov 2010

Tabasco despide a jóvenes acribillados
Familiares y amigos exigen la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que este hecho se esclarezca a la brevedad
Fabiola Xicoténcatl
TABASCO, 16 de Noviembre.-En medio del dolor y llanto, esta tarde fueron sepultados los dos jóvenes que fueron acribillados por agentes federales cuando intentaron evadir un retén de seguridad en el municipio de Jalpa de Méndez, distante a poco menos de 25 kilómetros de la ciudad de Villahermosa.
Durante la despedida, cientos de vecinos acompañaron al cortejo fúnebre de Víctor Manuel Chan, de 21 años y de oficio comerciante y de Román Pérez González, de 23 años de edad quien se desempeñaba como empleado de Petróleos Mexicanos.
Familiares y amigos con pancartas exigieron la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que este hecho se esclarezca a la brevedad.
Iliana Estrada, tía de Ramón Pérez Román, con la voz quebrada rechazó que su familiar pertenezca a alguna de las bandas del crimen organizado, “somos familia humilde, si él fuera sicario no estuviera trabajando vendiendo productos Ominilife”.
A pesar que la Defensa Nacional se deslindó de responsabilidades y señaló que son los marinos los que dispararon, los familiares achacan la responsabilidad a todos los elementos que se encontraban en ese momento en el retén.
Disputa Sedena-Marina por la muerte de 2 jóvenes en Tabasco
Aún no se investiga, responde la Semar
ALFREDO MÉNDEZ Y JESÚS ARANDA
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2010, p. 16
La muerte de los jóvenes Víctor Manuel Chan Javier, comerciante de ropa, y Ramón Pérez Román, trabajador de Pemex, en un retén de Jalpa de Méndez, Tabasco, rompió la armonía entre el Ejército Mexicano y la Armada de México en el contexto del combate al narcotráfico.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) difundió el lunes por la noche un comunicado en el que afirmó que los dos civiles murieron por disparos de elementos de la Armada de México, quienes dispararon cuando el vehículo en que viajaban no se detuvo en un retén instalado por personal del Ejército, la propia Armada, la Procuraduría General de la República (PGR) y la policía del estado.
La información de la Sedena llamó la atención en el alto mando de la Armada de México, porque aún no se realizaban las pesquisas para determinar quiénes dispararon contra los civiles.
En razón de lo anterior, la Secretaría de Marina (Semar) difundió ayer su versión sobre lo ocurrido. Sostuvo que si bien algunos marinos estuvieron presentes en el lugar de los hechos, aún no llevan a cabo las indagaciones para determinar quiénes accionaron sus armas.
La versión que dio a conocer la Sedena, en comunicado difundido después de las 21:30 horas del lunes, señala que siendo la 01:00 horas del día 14 de noviembre pasado, en un puesto de control en el municipio de Jalpa de Méndez, establecido por el Grupo de Operación Mixto Tabasco, se le marcó el alto a una camioneta marca Ford Expeditión, con placas de circulación WPD8248 del estado de Tabasco, con dos civiles a bordo, quienes intentaron evadir el puesto de control, por lo que personal de la Secretaría de Marina accionó sus armas de fuego, falleciendo en lugar de los hechos los dos tripulantes del vehículo.
En el comunicado 307/10, la Armada de México refirió que, en relación con los hechos ocurridos el pasado 14 de este mes en Jalpa de Méndez, estado de Tabasco, la Secretaría de Marina informa que se llevan a cabo las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades y, en su caso, proceder conforme a derecho.
La dependencia resaltó que “al efectuar la revisión del vehículo donde viajaban las citadas personas se encontraron un arma tipo escuadra, calibre 380, con su respectivo cargador y un cartucho útil de 9 milímetros, así como otros efectos.
“Por lo anterior, se informa que todo el personal que participó en los hechos se encuentra a disposición de servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Tabasco para rendir declaración, así como para que se les efectúen las pruebas periciales necesarias para deslindar responsabilidades, destacando que en este operativo está integrado personal del Ministerio Público del fuero común y federal, con la finalidad de favorecer la transparencia del actuar del personal militar que participó en los hechos”, indicó la Marina.
En el lugar de los hechos perdieron la vida Víctor Manuel Chan Javier, de 21 años de edad, y Ramón Pérez Román, de 23.
A su vez, la Sedena sostuvo que en el interior del vehículo se aseguró una pistola escuadra, calibre 380 milímetros, un cargador para esa arma, dos cartuchos útiles del mismo calibre y un casquillo percutido calibre 380 milímetros.
La dependencia destacó que el grupo de operaciones mixto estaba integrado por un agente del Ministerio Público del fuero común, Policía Ministerial, Policía Federal, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, del 57 batallón de Infantería y personal de la Armada de México.
Por lo anterior, las autoridades realizan las diligencias necesarias con la finalidad de deslindar responsabilidades del personal que integra el grupo mixto.
Indispensable para el gobierno, aclarar los hechos, dice Poiré
La CNDH inicia queja
Ciro Pérez Silva
Para el gobierno federal es indispensable que se esclarezcan los hechos ocurridos en Jalpa de Méndez, en los que fueron abatidos por fuerzas federales y del estado Víctor Manuel Chan Javier y Ramón Pérez Román, presuntamente por evadir un retén.
Anoche, en conferencia de prensa en la residencia oficial de Los Pinos, el vocero de seguridad nacional, Alejandro Poiré, ofreció las condolencias del gobierno federal a las familias de los jóvenes y reiteró que están absolutamente comprometidos con el esclarecimiento de los hechos.
Dijo que desde el primer momento las fuerzas que actuaban en el operativo se pusieron a disposición de servicios periciales de la procuraduría de Tabasco y nosotros estamos atentos y coadyuvando en la investigación para garantizar que se esclarezcan los hechos y, en su caso, se haga justicia.
Según la versión oficial, los jóvenes circulaban en una camioneta y trataron de evadir un retén. Incluso se mencionó que desde el vehículo se hicieron disparos contra policías y soldados.
Los familiares de los jóvenes abatidos rechazaron esa versión y exigieron una investigación ya que, aseguran, Víctor Manuel Chan y Ramón Pérez Román no tenían nada qué esconder.
En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio por la muerte de Chan Javier y Pérez Román. En un comunicado, el organismo que preside Raúl Plascencia señaló que envió personal para contactar a los familiares de las víctimas, brindarles ayuda sicológica y asesoría jurídica, y recabar testimonios de lo ocurrido.
Fidel Herrera: "soy más hecho y más calado" que Peña Nieto
Regina Martínez
JALAPA, Ver., 16 de noviembre (apro).- El gobernador Fidel Herrera seguró que él es un político “más hecho y más calado” que su homólogo del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quien se perfila a ser el candidato del PRI a la Presidencia en el 2012.
El mandatario veracruzano reconoció que aun cuando Peña Nieto, quien encabeza las preferencias electorales, “viene de una generación jóvenes y de empuje”, él es un político más experimentado, y puso como ejemplo su desempeño al frente del gobierno del estado, cuya gestión terminará el próximo 30 de noviembre.
En entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, el gobernador de Veracruz dijo que mantiene una buena relación con el gobernador del Estado de México. Sin embargo, aclaró: “Somos lo mismo pero no igual; somos como los medicamentes: cada cual tiene su fórmula.
“Enrique viene de una generación joven, de empuje y yo de otra: soy más hecho, más calado”, presumió.
Sobre sus aspiraciones presidenciales para el 2012, Herrera Beltrán aseguró que no tiene confusiones en torno a su futuro político, y aclaró que no será rival de nadie.
Luego de inaugurar la planta de ensamble de autopartes “Foton México”, en el municipio de Puente Nacional, cuyos principales socios son de origen chino, Herrera Beltrán adelantó que los gobernadores priistas tendrán una importante influiencia en la designación del candidato presdiencial del PRI.
“La opinión de los gobernadores priístas tiene y tendrá mucho peso”, subrayó.
Encarrilado en el tema de la sucesión presidencial ante la serie de entrevistas en las que ha dicho que sí aspira a ser candidato de su partido, se asumió como “alguien que tiene un programa y una solución que le interesa a los mexicanos en materia de seguridad y empleo”.
“Yo quisiera que todo México viviera lo que vive Veracruz”, subrayó tras mencionar que cerrará su administración estatal generando más empleos y para ello, anunció que el próximo 27 de este mes será inaugurada en la entidad una planta de Cementos Moctezuma.
Con ello, apuntó, la próxima administración estatal entrará con toda la fuerza para seguir desarrollando a Veracruz. “Esto que vivimos los veracruzanos lo quiero para México. Si esta propuesta puede servir para construir un programa, estoy a la disposición.
“Si esta propuesta puede servir para construir un programa que es primero el programa y luego el nombre, pues estoy a la disposición. Si me toca ser candidato bienvenido, si no, más bienvenido, siempre estaré al frente de mi partido”, afirmó.
En avenida Juárez, el festejo de AMLO por la Revolución
ALMA E. MUÑOZ
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2010, p. 14
Andrés Manuel López Obrador anunció que el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional realizará la ceremonia conmemorativa por el centenario de la Revolución en el Hemiciclo a Juárez y no en el monumento dedicado a la gesta de 1910, en Plaza de la República, como anunció en su mensaje semanal en tiempos oficiales del PT.
Se informó que desde el fin de semana se notificó a su equipo que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) tenía actividades programadas para ese día, por el mismo motivo y, por tanto, no podría llevarse a cabo la concentración como originalmente se planteó.
Ayer, desde temprana hora se informó de los cambios, incluido el mensaje: Sábado 20 de noviembre, 17 horas, Hemiciclo a Juárez en el espot del PT.
En su cuenta de Twitter, López Obrador extendió la invitación para celebrar, además, cuatro años del gobierno legítimo de México.
El equipo del ex candidato presidencial descartó que el primer anuncio sobre el lugar de la concentración fuera a provocar algún conflicto con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.
Se dijo que fueron notificados de que la administración capitalina tenía programadas actividades en ese lugar y por esa razón cambiaron de sede.
Se aclaró que el mensaje de López Obrador transmitido el lunes pasado –en tiempos oficiales del PT– fue grabado el martes de la semana anterior y por eso señalaba como sede de la concentración del sábado el Monumento de la Revolución.
López Obrador encabezará la conmemoración con el compromiso de transformar la vida pública del país hasta lograr que en México haya auténtica democracia y justicia, y que las riquezas del pueblo se distribuyan en beneficio de todos.
Costo de la democracia, los sueldos en IFE y SCJN: Cordero
El secretario de Hacienda manifestó estar satisfecho con lo aprobado por los diputados
El gasto público será de $3 billones 438 mil 896 millones, 4.1% más del autorizado para 2010
VÍCTOR CARDOSO
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2010, p. 28
A pesar de las copias piratas del presupuesto que circularon durante las negociaciones del paquete de egresos de la Federación, los fuertes aumentos salariales para la alta burocracia del gobierno federal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Instituto Federal Electoral (IFE), así como asignaciones para iglesias y orquestas privadas, el secretario de Hacienda Ernesto Cordero Arroyo se mostró satisfecho con la aprobación del paquete económico para 2011.
Lo aprobado por los diputados, dijo, contribuye al fortalecimiento de las finanzas públicas y permite al país contar con herramientas para enfrentar los retos para crecer el año entrante, y posibilita dar otro empujoncito a la economía para terminar de recuperarse de la crisis mundial.
Con respecto a las remuneraciones de los altos mandos del gobierno federal expresó: desconozco dónde se genera la confusión, pero en términos reales las percepciones son inferiores respecto de 2010.
Sobre los aumentos a las percepciones en la SCJN y el IFE, afirmó que es lo que cuesta la democracia, y que magistrados y consejeros electorales respondan acertadamente a su responsabilidad y su conciencia; son costos pequeños comparados con el provecho que dan a la sociedad, dijo.
“Hay que entender que estamos construyendo instituciones democráticas y republicanas y esa construcción tiene sus costos. Mantener la democracia en México, y una democracia funcional y de a deveras, cuesta. Tener funcionarios en el IFE que respondan básicamente a los intereses de su conciencia y efectivamente velen por un juego democrático es muy valioso. Los sueldos que reciben son nada, comparado con los servicios que le dan a la sociedad. Igual para los ministros de la Corte. Garantizar su independencia y su autonomía pasa porque sean servidores públicos que están satisfechos con su trabajo y que no responden a ningún otro interés que el de servir a la sociedad. Creo que son costos muy pequeños comparados con el provecho que le dan a la sociedad: tener una Suprema Corte de Justicia que efectivamente imparta justicia, que efectivamente dirima controversias (es) invaluable y muy razonable. Si eso se refleja en sus salarios nosotros no le vemos mayor problema”, destacó a una pregunta sobre los salarios superiores a 200 mil pesos mensuales.
Sobre los servidores públicos afirmó que desde 2003 sus sueldos han caído cerca de 40 por ciento. Pero ésa es una política del gobierno federal y nosotros respetamos las políticas tanto de la Corte como de los organismos constitucionales autónomos, y consideramos que es apropiada.
Respecto de la supuesta desaparición de algunas prestaciones para servidores públicos que se habría propuesto durante las negociaciones del paquete económico, Cordero Arroyo dijo desconocer el asunto y explicó: hay muchas versiones, si me permiten la expresión, medio piratas de decretos que circulan días antes de la aprobación del presupuesto, pero el decreto, el válido, el oficial, es el que está en poder la Comisión de Presupuesto, y en ese decreto que nosotros conocimos, que compartió la Comisión de Presupuesto con nosotros, en ningún momento vi que estuvieran desapareciendo prestaciones a los servidores públicos.
Satisfacción total
Tras declararse satisfecho por el paquete económico, al que calificó de responsable, el titular de la Secretaría de Hacienda eludió que lo obtenido pueda ser motivo de premio tanto para él como para alguno de sus colaboradores, en el sentido de ocupar puestos más altos en la administración pública federal.
También destacó los puntos más importantes del presupuesto de egresos: el gasto público será de 3 billones 438 mil 896 millones de pesos, superior 4.1 por ciento real al autorizado para 2010. El gasto programable, sin considerar la inversión de Pemex, es mayor en 87 mil 519 millones de pesos, 3.9 por ciento real, y se mantiene constante como porcentaje del PIB, en 16.5. Se observan incrementos al gasto para Desarrollo Social, de 2.6 por ciento; para Seguridad Nacional, de 8.2, y para Turismo, de 17.2 por ciento, respecto a 2010.
Destacan mayores recursos para educación, 5 por ciento, y de 13 para salud; para seguridad pública en los ramos de Gobernación, Defensa, Marina y Seguridad Nacional se autorizó un aumento de 14.7 por ciento en conjunto; a la Comisión Federal de Electricidad, por el incremento en los costos de los combustibles se le asignó 9 por ciento más para la generación eléctrica, y para la operación de Pemex, 7 por ciento.
La inversión física presupuestaria aumenta 6.5 por ciento, y la impulsada por el sector público, 6.4. Con ello, dijo el funcionario, la inversión pública impulsada durante el periodo 2007-2011 será 46.6 por ciento mayor a la observada entre 2000 y 2006.
Acepta Coppel indemnizar a deudos de 6 empleadas muertas en incendio
JAVIER VALDEZ, IRENE SÁNCHEZ Y MARIANA CHÁVEZ
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de noviembre de 2010, p. 38
En una reunión en las oficinas del gobierno de Sinaloa, la empresa Coppel se comprometió a indemnizar a los deudos de las seis empleadas que murieron durante el incendio de la sucursal Hidalgo de esa cadena comercial en Culiacán, informó la diputada local Yudit del Rincón.
Coppel, dijo, pagará los estudios desde educación básica hasta profesional de los nueve huérfanos, dará viviendas a las familias de las seis fallecidas en caso de que no tengan y ampliará los inmuebles que sean de su propiedad; seguirá pagando a los deudos los sueldos de las occisas durante 10 años, les brindará seguros de gastos médicos mayores y ascenderá a dos trabajadoras que son hermanas de una de las víctimas.
Estoy sorprendida de la disposición. En lugar de resistencias encontramos voluntad, señaló la legisladora panista.
En las negociaciones participaron abogados y gerentes de Coppel, además de Joel Hernández Niño, director de Gobierno; Margarita Urías, presidenta del Instituto Sinaloense de las Mujeres; Teresa Guerra Ochoa y Alba Portillo, de Mujeres Sinaloenses en Acción.
En su sesión de este martes, la Diputación Permanente del Congreso local acordó apoyar a las familias de las empleadas que murieron y exigir a la Procuraduría General de Justicia del Estado una investigación a fondo y castigo a los responsables de la tragedia, informó Juan Manuel Figueroa Fuentes, del Partido de la Revolución Democrática, quien demandó al gobernador priísta Jesús Agular Padilla salir del conjunto residencial La Primavera, propiedad de Agustín y Enrique Coppel Luken, para que se garantice la imparcialidad de las investigaciones.
En la capital de Querétaro, ex trabajadores de la tienda Coppel de Plaza Sendero denunciaron que la empresa no tiene personal de vigilancia y no hay día que no se pierdan artículos tan grandes como colchones.
Cada trabajador debe vender al día 56 mil pesos en días hábiles y 120 mil los fines de semana o festivos. Sin embargo, en los inventarios bimestrales siempre hay faltantes. En un día se llegaron a perder 100 artículos. Toda esa mercancía es descontada a los trabajadores por nómina o en pagos semanales.
Muchos prefieren renunciar que pagar, pero no siempre lo logran, pues los obligan a permanecer hasta que salden su deuda o los hacen firmar pagarés en blanco.