VA PA`FUERA

16 nov 2010

Envía Ulises Ruiz informe entre protestas
AGUSTÍN G. SAMARIO, ANDRÉS T. MORALES Y LUZ MARÍA RIVERA
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 16 de noviembre de 2010, p. 34
En medio de protestas de los diputados de la alianza mayoritaria y en un acto protocolario que tardó menos de 30 minutos, el secretario de Gobierno de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, entregó a la recién instalada 61 Legislatura estatal el sexto informe de labores del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
“¡Aunque no lo quiera Ulises va pa’ fuera!”, le gritaron los legisladores de los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional, del Trabajo y Convergencia, luego que el perredista Alejandro López Jarquín desplegó una manta que decía: Hablar del gobernador de Oaxaca es hablar de corrupción, represión y asesinatos.
Al recibir el legajo de tres volúmenes, la panista Eufrosina Cruz Mendoza, presidenta de la mesa directiva, dijo: Quien no dialoga, no rinde cuentas, no reconoce la pluralidad ni respeta la división de poderes, no ama a Oaxaca ni es un hombre digno, democrático ni juarista.
El secretario de Gobierno aseguró que el informe contiene logros en justicia, seguridad y desarrollo con un trabajo responsable, serio y comprometido, aunque al salir del recinto aceptó que siguen pendientes 194 conflictos agrarios y las disputas en San Juan Copala.
El coordinador del PRD, Carol Antonio Altamirano, señaló en conferencia de prensa que Ruiz Ortiz mantuvo hasta el final de su gobierno su desprecio a las instituciones, su poca ética política y su falta de compromiso con la entidad que desmanteló.
La administración saliente, agregó, dejará una deuda de 5 mil 170 millones de pesos y rezagos en educación, salud y combate a la violencia intrafamiliar.
Sin preocupaciones
Ruiz Ortiz estuvo en Jalapa como invitado en el sexto informe del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, y aprovechó para negar las acusaciones de sus oponentes. Dijo no temer auditorías ni procesos penales y adelantó que después del 30 de noviembre seguirá trabajando para el PRI.
Sostuvo que dejará una deuda manejable de mil 400 millones de pesos y agregó que la derrota del PRI en Oaxaca debe tomarse como experiencia para no permitir otra alianza PRD-PAN o del presidente Felipe Calderón con Marcelo Ebrard.
Además dio a conocer que junto con Herrera Beltrán solicitará que la Procuraduría General de la República atraiga el caso de Gregorio Barradas Miravete, edil electo del municipio veracruzano de Juan Rodríguez Clara, hallado muerto en Oaxaca.
Ulises Ruiz deja a Oaxaca súper endeudada
Pedro Matías

OAXACA, Oax., 15 de noviembre (apro).- La presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del estado, Eufrosina Cruz Mendoza, recriminó al gobernador Ulises Ruiz por haber enviado por escrito su VI y último Informe de Gobierno, por lo que advirtió que, de ser necesario, el Congreso local pedirá la comparecencia del titular del Ejecutivo local.
Durante la secesión de este día, Cruz Mendoza aludió al pensamiento de Benito Juárez para reprochar la ausencia del gobernador. Dijo que “quien no dialoga, no comparece, no rinde cuentas, no reconoce la pluralidad y no respeta la división de Poderes, no es un hombre digno, no es democrático, no es juarista y no ama a Oaxaca”.
En medio de los reproches, el legislador perredista Alejandro López Jarquín desplegó una manta en la que se leía: “Hablar del gobernador de Oaxaca es hablar de corrupción, autoritarismo, sangre y asesinatos”.
Con esa frase el legislador perredista ironizó la campaña de difusión que el gobernador realiza en los diferentes medios de comunicación para reivindicar su imagen y su gobierno.
Por su parte, los diputados Perfecto Mecinas Quero, de Convergencia, y la petista Hita Beatriz Ortiz Silva, entre otros, corearon: “¡Sección 22, la única no hay dos”, “Lo quiera o no lo quiera, Ulises va pa’ fuera”.
En representación del gobernador acudió al recinto legislativo el secretario general de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, quien en menos de cinco minutos abandono el lugar.
En tanto, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, a través de la televisión y la radio, continuó con su campaña mediática a través de un mensaje grabado:
“Les quiero dar las gracias por su apoyo. A pesar de que algunos grupos nos quisieron desestabilizar, jamás lo lograron porque Oaxaca es más fuerte y noble que sus detractores. Les deseo siempre lo mejor. Ha sido un gran privilegio servirles. Nos veremos pronto.”
Mientras, el grupo parlamentario del PRD, en voz de Carol Antonio Altamirano, manifestó que el hecho de que Ulises Ruiz no le haya dado la cara a la ciudadanía demuestra “su desprecio a las instituciones democráticas oaxaqueñas, su poca ética política y su falta de compromiso con el futuro de la entidad que desmanteló durante seis largos años”.
Además, “Ulises Ruiz Ortiz, quien llegó al gobierno por medio del fraude electoral y sumió al estado en la peor crisis social, política y económica de su historia, ahora simplemente trata de salir impune por la puerta trasera”.
“Lejos de dar la cara al pueblo, pretende difundir los supuestos logros de su gobierno a través de una amplia y costosa campaña mediática que resulta infame, ridícula y, sobre todo, indignante al contrastarla con la realidad que vemos todos los días…”, añadió.
Recordó que Ulises Ruiz dejará como herencia la mayor deuda pública que ha contraído Oaxaca en su historia. Al iniciar su administración, la deuda del estado era de 552 millones 700 mil pesos y en estos momentos asciende a 5 mil 170 millones de pesos, que representa un incremento de 835.5%. “En términos reales significan 4 mil 617 millones de pesos que tendremos que pagar, comprometiendo las finanzas al próximo gobierno”, agregó.
En síntesis, dijo que “desde que llegó al gobierno a través del fraude, Ulises Ruiz se ha encargado de desmantelar el estado de derecho promoviendo la ingobernabilidad y ejerciendo un terrorismo de Estado como política oficial”.
Su gestión deja como legado diversas desapariciones forzadas, torturas, detenciones arbitrarias y cateos ilegales, así como 26 asesinatos cometidos contra el pueblo en el año 2006, documentados por la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin contar que “somos el último lugar en transparencia porque se ocultó información sobre sueldos y salarios, licitaciones, obras públicas y gastos de representación”, agregó.
Finalmente, dijo que “Ulises Ruiz representa la última expresión de un régimen autoritario que va desde la corrupción y la opacidad hasta la represión, la persecución y los asesinatos políticos”.
Fueron cinco minutos de máxima tensión
Juan Carlos Medrano
[07:46] La entrega del VI y último Informe de Gobierno de Ulises Ruiz Ortiz duró cinco minutos. Cinco minutos, desde que nació y arreció, hasta que decreció y se convirtió en espesa calma que se cortaría varias veces, pero ya con escasa virulencia.
Eufrosina Cruz Mendoza leía nerviosa el guión, mientras varios de sus compañeros esbozan sonrisas burlonas. Mientras en el ambiente se conjugaban diversos perfumes, caros perfumes.
Y tras la llegada del secretario General de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, la Presidenta de la Mesa Directiva quedó petrificada.
Los perredistas y petistas gritaron: ¡Sección 22, la única no hay dos!
Él continuaba con la lectura del oficio, cargando en una la hoja y con la otra detenía el micrófono, miraba el texto, mientras los gritos y la chifladera devoraban su voz. Y con el coro unido de los diputados Alejandro López Jarquín, Hita Beatriz Silva, seguía hasta que poco a poco se convertía en silencio. Los diputados algunos de pie, otros volvían a sentarse. Uno de ellos, el diputado del distrito Etla-Zaachila, Alejandro López Jarquín, mostraba una manta que decía: “Hablar del gobernador de Oaxaca es hablar de corrupción, represión, asesinatos”.
Eufrosina permanecía de pie. Evencio Nicolás Martínez volteó a ver fugazmente a la oriunda de Quiegolani, que seguía paralizada. Por fin, ésta pareció reaccionar, intentó firmar el documento pero se dio cuenta que no tenía pluma; solicitó una rápidamente con la cual estampó su rubrica.
Y resurgieron los gritos de unos: “Lo quiera o no lo quiera, Ulises va pa’ fuera”. Las miradas punzantes de otros, priistas ellos. Luego la calma pesada. Y el calor.
Fueron cinco minutos de tensión, de gritos de una oposición dispuesta a cobrarle todas las facturas al gobernador Ulises Ruiz Ortiz. La mirada de Flavio Sosa era evidente. Luego, todo terminó adentro. Afuera, frente al recinto, la COCEI iniciaba una huelga de hambre, como en sus buenos tiempos.
Aumentó la deuda sexenal en 835.5%: diputados del PRD
por RACIEL MARTÍNEZ
La bancada legislativa del PRD señaló que el gobierno de Ruiz Ortiz hereda la mayor deuda pública que ha contraído Oaxaca: se incrementó en 835.5%.
La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la LXI Legislatura criticó la campaña publicitaria del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, porque es un derroche de recursos, "resulta infame ridículo, y sobre todo, indignante al contrastarla con la realidad que vemos todos los días en nuestro querido Oaxaca", sostuvo Carol Antonio Altamirano, coordinador de los perredistas.
Acompañado de sus 8 compañeros, el legislador agregó que el gobierno de Ruiz Ortiz nos hereda la mayor deuda pública que ha contraído Oaxaca, "porque al iniciar su administración era de 552 millones 700 mil pesos, en este momento alcanza los 5 mil 170.6 millones de pesos, es decir, incrementó la deuda de Oaxaca en un 835.5 por ciento, lo que en términos reales significan 4 mil 617.9 millones de pesos que todos tenemos que pagar, comprometiendo las finanzas del próximo gobierno".
Hablar del gobernador de Oaxaca --dijo-"es hablar de corrupción, de falta de transparencia, de cacicazgo y descomposición. Hablar del gobernador saliente, es hablar de un criminal político con impunidad galopante".
Para el perredista Ulises Ruiz es uno de los peores gobernadores que ha tenido México en su historia reciente.
Ulises Ruiz "representa la última expresión de un régimen autoritario que va desde la corrupción y la opacidad hasta la represión, la persecución y los asesinatos políticos".
Clima responsable de gobernabilidad
Antonio Altamirano leyó el pronunciamiento de su grupo parlamentario en la que subrayó que la consolidación de la transición democrática es una responsabilidad compartida de todos los actores políticos.
Reiteró que el PRD en el Congreso del Estado buscará los acuerdos "para generar un clima responsable de gobernabilidad sin ánimos de revanchismo, también compartimos la visión de que para que haya paz debe haber justicia y que la reconciliación no debe construirse sobre la impunidad y porque el progreso no puede construirse a costa de la sangre y el sudor de los más desprotegidos".
Ofreció que los legisladores del sol azteca pondrán su empeño en construir con futuro distinto y en concretar la transición democrática.
El ex presidente municipal de Ixtaltepec, lamentó que el mandatario estatal haya rechazado la oportunidad de informar personalmente a la LXI legislatura sobre el final de su administración.
"Lo que esperamos y lo que la gente quiere es que la miseria, el caciquismo y el desprecio a la ley queden en el pasado y abramos un nuevo horizonte democrático y una nueva institucionalidad para todos los oaxaqueños", asentó.
Carol Antonio Altamirano, coordinador de diputados del PRD
EPR emplaza a Cué a cumplir promesas en Oaxaca
Redacción. 16/11/10. El grupo guerrillero señaló que habrá muchos oportunistas durante el cambio de gobierno, pero que también habrá personas con actitudes honestas que hagan justicia.
El Ejército Popular Revolucionario (EPR) emplazó al gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo a "corresponder y cumplir con sus promesas con el pueblo y darse la oportunidad de demostrar que en esta ocasión el pueblo no se equivocó en elegirlo, como ha sucedido en Guerrero (con Zeferino Torreblanca)"
En un comunicado fechado el 15 de noviembre, pero difundido en la mañana de este martes, el grupo insurgente advirtió "que en la nueva administración habrá muchos fantoches y oportunistas, uno que otro camaleón que en su momento desenmascararemos".
Sin embargo, añadió el EPR, en el equipo de Gabino Cué, quien asumirá el primero de diciembre, "habrá muchos con una actitud honesta y a ellos apelamos para que todas las injusticias no queden impunes, de lo contrario el nuevo gobierno sería una farsa más, otra componenda, una transa entre los mismos de siempre y un engaño para el pueblo oaxaqueño".
En el comunicado, los insurgentes denunciaron que el asesinato del dirigente del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz, fue "un crimen atroz del Estado mexicano", con la responsabilidad de los gobiernos de Oaxaca y de Felipe Calderón.
"El asesinato de Heriberto Pazos representa para el Estado, en primer lugar, quitar del camino a un adversario político que le era muy incómodo, a un adversario que se caracterizó por su honestidad y su lealtad con su pueblo, a un adversario que no pudo comprar y mucho menos corromper, a un adversario que trastocaba sus intereses mezquinos".
Pazos Ortiz, asesinado el 23 de octubre, cayó abatido por "expertos de la contrainsurgencia colombiana e israelita", que operan en Oaxaca y que son responsables de la desaparición forzada de los eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, denunció el EPR.
En el comunicado, el EPR consignó que la Procuradora de Oaxaca, María de la Luz Candelaria Chiñas, conoce el modus operandi de los sicarios y "sabe perfectamente quien señaló a nuestros compañeros. ¿No sería Raúl Castellanos quien conocía perfectamente a uno de ellos de tiempo atrás, o Víctor Raúl Martínez Vázquez que desde los años setenta es un delator?".