DERECHOS HUMANOS, VIOLACION PERMANENTE.

3 nov 2010

México, cementerio clandestino de migrantes
HIRAM MORENO Y OCTAVIO VÉLEZ
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de noviembre de 2010, p. 30
Ciudad Ixtepec, Oax., 2 de noviembre. De su frontera sur a la del norte, México es un cementerio clandestino de migrantes y el Estado no ha tenido el valor suficiente para reconocer la violación de los derechos humanos de nuestros hermanos, señaló Elvira Arellano, una de las 12 madres de hondureños desaparecidos en territorio mexicano al dirigirse a Estados Unidos.
Arellano, del Movimiento Familia Latina Unida sin Fronteras, dijo que en ese trayecto se han repetido situaciones como la matanza de 72 centroamericanos cometida en agosto pasado en San Fernando, Tamaulipas, y preguntó si los migrantes han dejado de ser seres humanos para convertirse solamente en mercancía y dinero para unos cuantos.
Sostuvo que el Foro Global de Migración y Desarrollo que se desarrollará en Puerto Vallarta, Jalisco, el 8 y 9 de noviembre, es realmente vergonzoso porque mientras el Estado mexicano lo organiza, todos los días se violan los derechos humanos de los migrantes en el país.
Las mujeres, integrantes del Movimiento Migrante Centroamericano, demandaron al gobierno mexicano una política que garantice el respeto a los derechos humanos de los transterrados y que se castigue a los responsables de robos, violaciones, asaltos, secuestros y homicidios.
Dijeron que su caravana no ha sido infructuosa, pues en Tapachula, Chiapas, con las fotografías que llevan, la gente los ayudó a localizar a una persona que vive allí desde hace 20 años y ya tiene familia y ocho hijos. Otro migrante, dijeron, está en la cárcel en la misma ciudad.
Ian Quiroz, del Comité de Migrantes y Familiares de Honduras, dijo que los viajeros no se comunican por falta de dinero, pues con frecuencia apenas tienen para comer, en otras es porque les avergüenza no poder llegar a Estados Unidos o no hallar trabajo, pero en la mayoría de los casos es por haber sido víctimas de la delincuencia.
El grupo partió hoy hacia Córdoba, Veracruz, después de pernoctar en la casa del migrante Hermanos en el Camino, que dirige el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, de la Pastoral de la Movilidad Humana en el Istmo.
Solalinde Guerra también pidió frenar la impunidad de las autoridades mexicanas, principalmente de las corporaciones policiacas, a las que responsabilizó de la mayoría de agresiones contra los migrantes.
Los caminantes instalaron una ofrenda en las vías del tren en memoria de los más de 800 hondureños desaparecidos en años recientes; luego marcharon por este municipio con fotografías de sus familiares.
Llegarán a la capital del país este jueves y se espera que los reciban integrantes de las comisiones de Población, Migración y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, a quienes entregaran las listas de desaparecidos, y después pedirán reunirse con Felipe Calderón.
Académicos y activistas exigen elección sin cuotas de consejeros del IFE
Regina Martínez
JALAPA, Ver., 2 de noviembre (apro).- Organizaciones civiles, intelectuales y académicos, como Sergio Aguayo, Alberto Aziz, Roy Campos, Miguel Concha, Eduardo Huchim y José Antonio Crespo, entre otros, exigieron que en la selección de los nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), la Cámara de Diputados se apegue “de manera irrestricta” al espíritu de los compromisos que han signado con los ciudadanos.
A menos de 24 horas de que la Cámara de Diputados elija a los nuevos consejeros del IFE, los especialistas difundieron un documento en el que hacen un recuento sobre la historia del órganismo electoral, a la que consideran una institución “emblemática” de la transición democrática del país, y precisan que, en 1996, se realizó una importante reforma que le dio autonomía y puso al frente de la institución a un grupo de consejeros que lograron darle legitimidad.
Cuando llegó la renovación de 2003, agregan, “se impusieron las cuotas” y ahí empezó el conflicto de la sucesión de 2006. Un año después, con una nueva reforma, “hubo un recambio escalonado de consejeros con resultados mixtos, pues se mantuvieron las cuotas, pero se amplío el consenso entre los partidos y se pudo procesar la elección de 2009”.
Y apuntan que, como ciudadanos que no militan en ningún partido político, “estamos interesados en la autonomía del IFE. Queremos un consejo fuerte por sí mismo, compuesto por personas capaces, conocedoras de los procesos y la legalización electoral, de probada autonomía y compromiso con la vigencia de los derechos políticos de los ciudadanos”.
Todo ello –añaden– con los principios de certeza, legalidad, independencia, objetividad e imparcialidad “que nos manda obedecer la Constitución mexicana en esta materia”.
Por ello, piden a los diputados considerar la calidad de la propuesta escrita y la entrevista de los aspirantes (a consejeros). “Tomen muy en cuenta el número de votos obtenidos por los aspirantes, por parte de los 30 diputados integrantes de la Comisión de Gobernación”, apuntan.
Además, solicitan a la Cámara de Diputados que entre los aspirantes que quedaron con mejores resultados y más votos, se seleccione a quienes hayan dado evidencia por sus actuaciones previas de mayor autonomía e independencia.
Con ello, puntualizan, “se evitarán vicios comprobados en la composición del consejo del IFE”, entre ellos una elección por reparto entre fracciones parlamentarias, representares de los poderes facticos o un consejo controlado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial.
Según los académicos, se evitaría también “que consejeros sean representantes de personajes que han anunciado ya su precandidatura para las próximas elecciones federales o la conformación de un consejo configurado menos por selección objetiva y más por votos de influyentes que no representan el conjunto de los ciudadanos”.
El riesgo de no tomar en cuenta los fundamentos mencionados en nuestra petición, agregan, “es el empequeñecimiento y empobrecimiento del IFE y puede llevar a repetir el error de 2003”.
Y rematan: “Hoy estamos frente a los complejos retos del proceso electoral de 2012 que se anuncia complejo, controvertido y en circunstancias difíciles, dada la situación general del país”.
Arzobispo de Durango revela tener "hilo directo" para saber del Chapo Guzmán
La redacción
MÉXICO, DF, 2 de noviembre (apro).- A sabiendas de que la Procuraduría General de la República (PGR) investiga la presunta relación de un sacerdote con el narco en la Diócesis de Durango, el arzobispo de esa entidad, Héctor González Martínez, volvió a hacer alusión a Joaquín El Chapo Guzmán e incluso aseguró que se encuentra en Durango.
En declaraciones a reporteros locales, el jerarca de la iglesia en el estado de Durango mencionó que el líder del cártel del Pacífico es “omnipresente” porque lo mismo se le ve en la capital duranguense que en Tamazula o Huazamota y hasta en Zacatecas.
Además, sostuvo que él tiene conocimiento de ello porque “tengo un hilo directo por el que me entero”.
No es la primera vez que González Martínez alude a El Chapo de manera tan familiar. En abril del año pasado, provocó un escándalo cuando reveló que El Chapo vivía en Durango, y acusó a la PGR de no hacer nada por detenerlo.
Ahora, aportó otro dato no menor: aseguró que el narcotraficante sinaloense cuenta con propiedades por San Andrés del Teul, un poblado zacatecano localizado en el municipio Jiménez del Teul.
Al preguntarle los reporteros cómo obtenía esa información, el prelado afirmó: “¡Ah!, es que tengo un hilo directo por el que me entero”.
En la improvisada entrevista, el arzobispo de Durango también pidió rezar por los que se “portan mal”, incluso por aquellos que se dedican al crimen y por los que perdieron la vida de manera violenta.
En la homilía del Día de los Difuntos, el prelado admitió que los sacerdotes han recibido amenazas y que la Iglesia, por lo menos de Durango, se encuentra libre de las “narcolimosnas”.
También hizo referencia a varios temas, como la muerte violenta, donde destacó que los católicos son gente de vida, “naturalmente la vida se opone a la muerte injusta y violenta que no es normal, como lo que está sucediendo: dos (ejecutados) aquí, dos allá o 15 más allá. Esto es alarmante, todo esto es la desestima que tienen muchos por la vida propia, la poca estima de la vida ajena, cuando la mujer se atreve a abortar o se da una muerte violenta de tantos que matan degollados, encobijados, etcétera, eso es alarmante”.
Enseguida hizo un llamado a los presentes a que recen y pidan por la paz, “pero sobre todo por los que se portan mal, por esos que andan por ahí quitando vidas al por mayor, porque no saben lo que están haciendo”.
Héctor González también fue cuestionado sobre las narcolimosnas:
“Nombres, nombres, díganme dónde porque yo no tengo conocimiento de algo así”, y luego se desmarcó: “Ese caso está muy lejos de Durango, (refiriéndose a un templo supuestamente edificado con recursos del narcotráfico en Tamaulipas), y gracias a Dios que los sacerdotes en Durango tienen una conciencia muy clara y la gente sabe también que para limpiar las culpas no basta dar dinero y menos si está sucio”.
En el caso de la arquidiócesis de Durango, sostuvo que los sacerdotes saben que no deben aceptar este tipo de donativos, y “hasta ahorita yo no tengo conocimiento de que alguna iglesia o edificio se haya construido con lavado de dinero, pues gracias a Dios los sacerdotes tienen un cuidado esmerado en ese sentido”.
Además, insistió en que algunos curas lamentablemente han sufrido amenazas, sobre todo en las zonas serranas de Durango, aunque pese a ello la labor sacerdotal continúa y por ello proseguirá la evangelización en las comunidades