DEUDAS ALEGRES

08/11/2010

Alerta financiera: en 4 años creció 70% la deuda de estados y municipios
VÍCTOR CARDOSO
Periódico La Jornada
Lunes 8 de noviembre de 2010, p. 23
La desordenada contratación de deuda de estados y municipios del país, que en los últimos cuatro años creció casi 70 por ciento, prendió las alertas en el sistema financiero mexicano para evitar quebrantos que pudieran extenderse al resto de la economía.
Las entidades federativas, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), adeudan en conjunto casi 269 mil 798 millones de pesos, 2.1 puntos del producto interno bruto (PIB) nacional.
Apenas el pasado 25 de agosto el estado de Zacatecas no pudo pagar las amortizaciones de créditos por 300 millones de pesos, que representan casi la mitad de sus obligaciones financieras. Pero existe una larga lista de al menos 60 gobiernos estatales y municipales, cuya calificación de deuda ha sido revisada al observarse un creciente deterioro de las finanzas locales.
La firma Consultores Internacionales manifestó preocupación porque los elevados niveles de deuda gubernamental en varias entidades no han sido acompañados de un aumento en su capacidad de generar ingresos.
El debilitamiento de las finanzas de gobiernos locales ha llegado a tal nivel que en el Senado se analiza una iniciativa para regular el endeudamiento de estados y municipios, mientras la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) está por emitir nuevas reglas para que los bancos presten a los gobiernos locales, sin más garantía que las participaciones federales. Este mismo organismo alertó que la cartera de créditos de la banca comercial a gobiernos estatales y municipales ha crecido en el último año a un ritmo de 60 por ciento, mientras el financiamiento en general lo hizo en apenas 10 por ciento.
La calificadora Fitch Ratings observó un comportamiento creciente del gasto operacional, mayores niveles de endeudamiento a largo plazo para mantener o incrementar los niveles de inversión, mayor uso de pasivos no bancarios y/o créditos de corto plazo y, entre otros, problemas de liquidez en las administraciones estatales y municipales.
De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la relación entre las obligaciones financieras y las participaciones en ingresos federales alcanza un nivel general de dependencia de 61 por ciento.
En este indicador destacan los estados de Nayarit y Chihuahua, donde la relación obligaciones financieras-participaciones federales alcanzan 135.6 y 101.2 por ciento, respectivamente. Pero en los casos de Baja California Sur, Coahuila, Distrito Federal, Jalisco, Michoacán y Sonora la misma relación rebasa 70 puntos porcentuales.
Ha sido durante la última década cuando los gobiernos estatales y municipales del país tomaron el camino de la deuda como forma de completar sus finanzas. En 2000, según la SHCP, las obligaciones financieras conjuntas sumaban 89 mil 501.5 millones de pesos. Esa cifra tuvo un crecimiento casi vertical, al pasar a 160 mil 93.5 millones en 2006 y volvió a repuntar en 2010, al ubicarse en 269 mil 797.9 millones.
En particular fue la deuda con la banca comercial la que más se incrementó y ya representa 136 mil 455.3 millones de pesos, 50.6 por ciento de las obligaciones financieras de estados y municipios.
De ellos, en términos generales el pago de 124 mil 541.4 millones está garantizado con las participaciones federales.
Al respecto, recientemente el presidente de la CNBV, Guillermo Babatz Torres, declaró que el crecimiento de la deuda de estados y municipios ha sido de tal manera que hace necesario que los órganos reguladores y la banca estén seguros de que los bancos otorgan créditos con base en buenas prácticas.
Ramírez Acuña “destapa” a siete panistas para el 2012
Verónica Espinosa

LEÓN, Gto., 5 de noviembre (apro).- Francisco Ramírez Acuña, aspirante a la dirigencia nacional del PAN, “destapó” a siete militantes de ese partido como presuntos precandidatos a la Presidencia de la República, entre los que incluyó a los gobernadores de Jalisco y Guanajuato, Emilio González Márquez y Juan Manuel Oliva, así como a la diputada federal Josefina Vázquez Mota.
Durante una visita a la sede estatal del PAN, el exsecretario de Gobernación mencionó también como posibles precandidatos panistas al senador Santiago Creel y a los secretarios de Educación, Trabajo y Hacienda, Alonso Lujambio, Javier Lozano y Ernesto Cordero, respectivamente.
El también exgobernador de Jalisco –quien “destapó” a Felipe Calderón durante una visita de éste a esa entidad cuando era secretario de Energía en el sexenio foxista--, aseguró que cualquiera de esos siete panistas podría derrotar al gobernador del estado de México, el priísta Enrique Peña Nieto, así como a Andrés Manuel López Obrador o al actual jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.
Ramírez Acuña señaló que dio esa lista “como miembro del partido y como posible presidente del Comité Ejecutivo Nacional” del PAN, en el marco del proceso interno para elegir al sucesor de César Nava.
Según Ramírez Acuña, una vez que se abra el proceso interno para designar al candidato del PAN a la Presidencia de la República, habrá “varias figuras que saldrán a la palestra”, luego de lo cual nombró a esos siete precandidatos.
Aseveró que el panorama preelectoral es similar al que se vivió cuando Calderón contendió por la Presidencia de la República.
“El PAN volverá a gobernar el país en el 2012”, señaló Ramírez Acuña, quien afirmó que su partido tendrá que “trabajar fuerte” en una reorientación interna.
Consultado sobre la impugnada candidatura de Roberto Gil Zuarth a la presidencia del PAN, caso que está en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Ramírez Acuña pidió al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista pronunciarse al respecto para que la militancia pueda dar el siguiente paso y elegir al nuevo dirigente.
Violó el SNI reglamento para integrar ternas, denuncian 29 investigadores
JOSÉ ANTONIO ROMÁN

Periódico La Jornada
Lunes 8 de noviembre de 2010, p. 40
El Sistema Nacional de Investigadores (SNI) violó el reglamento para integrar las ternas de las comisiones dictaminadoras encargadas de evaluar a sus pares, por lo cual se desecha el proceso de consulta que realiza el foro consultivo científico y tecnológico; ello desalienta la participación y genera grandes dudas respecto de la transparencia en el organismo, denunciaron 29 investigadores de diversas disciplinas e instituciones educativas del país.
En una carta enviada al director del SNI, Jesús Alvarez Calderón, los inconformes advirtieron que ya hay investigadores nacionales nivel 3 que no están dispuestos a volver a participar (y validar) un proceso de consulta cuyos resultados no se toman en cuenta, dejando a un lado el orden de prelación que establece el reglamento y la consulta misma a la comunidad científica.
De acuerdo con las misivas entre los inconformes y el director del SNI, la queja surgió por la integración de una comisión dictaminadora en el área IV de humanidades y ciencias de la conducta, que designó como miembro al historiador Thomas Calvo Ribes, del Colegio de Michoacán, pese a que ocupó el décimo lugar en el listado del consejo de aprobación.
Álvarez Calderón respondió que la designación se debió a que el investigador Manuel Sol Tlachi, de la Universidad Veracruzana, quien ocupó el primer lugar, declinó. Por ello, el secretario general del SNI, José Antonio de la Peña, procedió a cubrir la vacante en vista de que los trabajos de evaluación estaban a punto de iniciar. Sin embargo, los investigadores refutaron tales afirmaciones al señalar, entre otras argumentaciones: Fue sorprendente que el secretario ejecutivo no respetara el orden de prelación y optara por designar a quien ocupó el décimo lugar entre los diez colegas del área de literatura cuyos nombres fueron votados en el proceso.
Advirtieron que estas actitudes desacreditan el buen trabajo del foro consultivo y desalientan a los investigadores para responder a estas convocatorias, pues finalmente la designación la realizan de manera arbitraria y con criterios poco claros. Respecto de la transparencia en los procedimientos, señalan que se empañan con decisiones que no se apegan a la reglamentación vigente.
Entre los firmantes están Lorena Carrillo Padilla, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Fortino Corral Rodríguez, de la Universidad de Sonora; Norma Angélica Cuevas Velasco, de la Universidad Veracruzana; Gloria Falcón Vega, de El Colegio de México; Inés Ferrero Cándenas, de la Universidad de Guanajuato; Margo Glantz Shapiro, de la Universidad Nacional Autónoma de México; Alejandro Higashi, de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa; Juan Pascual Gay, de El Colegio de San Luis; Teresa Rojas, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, y Elba Margarita Sánchez Rolón, del Departamento de Letras Hispánicas de la Universidad de Guanajuato.
El crimen de Chihuahua: Todos involucrados
Patricia Dávila

Las pugnas entre la exprocuradora de Chihuahua Patricia González Rodríguez y el exalcalde juarense José Reyes Ferriz por sus diferencias sobre la efectividad del Operativo Conjunto Chihuahua y la penetración de las bandas del narco en la ciudad fronteriza –ventiladas en las páginas de Proceso– cobraron ya una víctima: Mario González, hermano de la exfuncionaria. Y aun cuando ya hay ocho sicarios detenidos por ese caso, lo único cierto es que todos están implicados.
MÉXICO, D.F., 7 de noviembre (Proceso).- La aparición del cuerpo de Mario González Rodríguez, hermano de la exprocuradora de Justicia de Chihuahua Patricia González Rodríguez, y el arresto de ocho sicarios que presuntamente participaron en su secuestro y ejecución, son facetas de un conflicto que llego a su climax entre el exalcalde de Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz, y la exfuncionaria.
El viernes 5 por la mañana, el comisionado general de la Policía Federal (PF), Facundo Rosas Rosas, declaró que el miércoles 3 por la noche habían sido capturados en una residencia de la ciudad de Chihuahua ocho presuntos implicados en el homicidio.
El funcionario declaró que uno de ellos, Luis Miguel Ibarra Castellanos, El Cora, confesó que el secuestro fue ordenado por El Buitre, mientras que la ejecución la decidió Adrián Orozco, El M1. El Cora es un policía municipal de Chihuahua que tiene nexos con el cártel de Sinaloa y se comunica con esa organización a través de Noel El Flaco Salgueiro Nevárez, líder de la banda Gente Nueva.
Rosas relató que, junto con El Cora, fueron arrestados Luis Alberto López Rodríguez; Martín Morales Soto, El Viejito; Rubén Eduardo Jacobo Larrea, Pinky; Jesús David Rendón Villela, El Badú; Víctor Hugo Villegas Espino, M2; Alonso Velarde Lizárraga, e Israel Zaragoza Elenes, El Zorrillo.
El funcionario de la PF asegura que la dependencia supo de la presencia de un grupo de personas armadas en un predio ubicado en el fraccionamiento Paseos de Chihuahua. Al desplazarse al lugar, los agentes fueron recibidos a tiros, pero controlaron la situación y aseguraron el inmueble. El Cora fue quien informó que el cadáver de Mario González se encontraba en otro inmueble ubicado en la colonia Granjas del Valle.
Según El Cora, uno de los cinco encapuchados que aparecen en la grabación escoltando a Mario González durante el interrogatorio es él. Aparece de pie al lado derecho del plagiado; otro es Pinky, quien se ubica al lado izquierdo; Alonso está justo atrás; y en medio están El Güerito y Luis.
El Cora también declaró que quien interrogó a Mario es su hermano Eduardo Alexander Ibarra Castellanos. La grabación, dijo, se hizo en la casa de seguridad. Terminada la sesión, las paredes de la habitación se pintaron de azul.
Según él, sus compañeros le ordenaron cavar una fosa en un predio en la periferia de la ciudad de Chihuahua. Al regresar, Mario fue ejecutado con lazo y un pedazo de madera. Le aplicaron un torniquete hasta asfixiarlo. En seguida lo subieron a una Dodge Nitro gris y lo llevaron a la fosa.
El jueves 4 la reportera se comunicó con la exprocuradora y ella envió un documento la madrugada del viernes 5 en el que explica:
“El cuerpo localizado aún no puede identificarse por los medios de prueba ordinarios, ya que fue localizado con el proceso de putrefacción en curso; por lo tanto, su rostro y demás peculiaridades físicas han desaparecido y no puede afirmarse que se trata de mi hermano, porque no existen elementos de prueba que lo corroboren. La familia y tu servidora pediremos la aplicación de la técnica del ADN con el objeto de tener la prueba técnica científica necesaria para conocer sobre la identidad de una persona en avanzado estado de putrefacción.