EL DINERO? GASTADO EN LA CAMPAÑA PRIISTA

6 nov 2010

Culpa municipio a Gobierno del Estado de corte de luz
Manuel León. Agencia RIOaxaca.
Autoridades del municipio de Oaxaca de Juárez atribuyeron al gobierno de Ulises Ruiz el problema que mantienen con la Comisión Federal de Electricidad, luego de que la paraestatal cortara el suministro eléctrico en las principales plazas públicas.
Mediante un comunicado el Coordinador de Servicios Municipales, José Ángel Álvarez González informó que el incumplimiento del Gobierno del Estado por no depositar las participaciones correspondientes al presente ejercicio ha derivado en la imposibilidad de pagar a la CFE el adeudo que mantiene por concepto de luz pública.
El funcionario municipal exigió a las instancias estatales realizar en la menor brevedad posible el depósito correspondiente para poder realizar los pagos a la CFE.
Gobierno adeuda unos 40 mdp
De acuerdo con el regidor de Gobernación y Reglamentos, Geovany Vásquez Sagrero, el gobierno del estado adeuda un aproximado de 40 millones de pesos al ayuntamiento capitalino, que ha dejado de entregar a la administración desde enero de este año.
En entrevista el pasado 27 de octubre, el regidor sostuvo que hay un retraso en las ministraciones que ha hecho la administración de Ulises Ruiz.
Reveló que el mayor adeudo se dio en el primer mes del año porque no se liberan los recursos federales de manera inmediata, y la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado toma recursos propios para el pago de salarios.
Continuarán recortes de energía en la capital: CFE
Juan Carlos Zavala. Agencia RIOaxaca.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) continuará hoy con los cortes parciales al suministro de la energía eléctrica al alumbrado público de la ciudad de Oaxaca, debido al adeudo del ayuntamiento capitalino con la dependencia federal por más de 11 millones de pesos.
El director de Comunicación de la CFE División Sur, José Ramón OIivo López, informó que los cortes son parciales en distintas zonas de la ciudad, porque tienen como prioridad el "confort" y la seguridad de los ciudadanos y de los visitantes.
"En el caso particular de Oaxaca, CFE también conoce la importancia del turismo nacional e internacional que la visita; sin embargo, se busca minimizar el impacto negativo que esta medida pudiera llevar, misma que está sustentada dentro de las obligaciones que marca la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica en su artículo 26", dijo.
El funcionario detalló que el ayuntamiento, con quien se realizó el contrato y no con el gobierno del estado, debe a la CFE 9 millones 854 mil 570 pesos que con impuestos el adeudo supera los 11 millones de pesos.
La deuda se ha acumulado desde febrero de este año. El ayuntamiento de la ciudad de Oaxaca recurrió a un amparo que venció en octubre; por lo que la CFE le envió dos notificaciones por escrito el 30 de junio y el 20 de octubre.
Olivo López dijo que existe la posibilidad de detener los recortes de luz al alumbrado público, si el municipio cubre el 30 por ciento del adeudo, alrededor de 3.5 millones de pesos y efectuar un acuerdo para que se pague el resto en un plazo razonable.
Mencionó que la CFE en primer término cortó los alumbrados públicos de los mercados. Las zonas donde se cortará el servicio de alumbrado público hoy, son:
Camino Antiguo a San Felipe (28 Lámparas)
Fuente de las 7 Regiones (132 Lámparas)
Jardín Conzatti (84 Lámparas)
El Llano Norte (155 Lámparas)
El Llano Sur (153 Lámparas)
Jardín Madero (12 Lámparas)
Jardín anexo a la escuela Instituto Pedagógico Margarita Maza de Juárez (31 Lámparas)
Porfirio Díaz esq. Nicolás Bravo (12 Lámparas)
Corredor Turístico (Entre Murguía y Morelos) (20 Lámparas)
Av. Juárez y Morelos (10 Lámparas)
Alameda (Sección frente a Correos y esq. Independencia) (82 lámparas)
Portal Márquez del Valle (115 lámparas)
Xicoténcatl esq. Hidalgo (9 lámparas)
Fiallo esq. Colón (10 lámparas)
Fiallo y Rayón (14 lámparas)
Bustamante y Aldama (18 lámparas)
Aldama y Mina (27 lámparas)
Zaragoza y JP García (19 lámparas)
Parque San Francisco (61 lámparas)
Un total de lámparas que estarían sin suministro eléctrico: 992. La totalidad de lámparas que tiene el municipio en su alumbrado público es de 20 mil 464 y mil 531 semáforos.
El director de Comunicación de la CFE División Sur, dijo que en caso de continuar el adeudo del ayuntamiento capitalino, se incrementarían las zonas a cortar.