ESCLAVITUD EN MEXICO

15/11/2010

Migrantes rescatados en Chiapas laboraban más de 12 horas y sólo comían una vez al día
Un menor que logró escapar de la finca ubicada en Tapachula dio aviso a las autoridades
Envían a estación migratoria a 69 de los liberados; otros 39 rinden declaración ante el MPF
ALFREDO MÉNDEZ

Periódico La Jornada
Lunes 15 de noviembre de 2010, p. 9
El testimonio de un menor de edad que logró escapar hace dos semanas de la finca bananera La Herradura, ubicada en Tapachula, Chiapas, permitió a las autoridades mexicanas realizar un seguimiento detallado a los encargados del rancho, que concluyó este fin de semana con un operativo exitoso en el que se rescató a 103 migrantes centroamericanos y cinco mexicanos que eran explotados, revelaron a La Jornada fuentes militares que participaron en el rescate.
Las víctimas, entre las que había 33 menores de edad, tres recién nacidos y una niña de 12 años embarazada, se encontraban en condiciones de explotación laboral y hacinamiento.
El testimonio de un adolescente, que tras escapar de la finca buscó el apoyo de las autoridades para denunciar el maltrato físico y las condiciones inhumanas a las que él y las otras víctimas eran sometidos, permitió al gobierno mexicano implementar un operativo y solicitar un cateo judicial en las instalaciones del rancho citado.
Las fuentes consultadas revelaron que el menor expuso que los capataces de la finca los mantenían privados de la libertad desde hace varias semanas. Según esta versión, el joven dijo a los agentes investigadores que durante el cautiverio los migrantes retenidos en La Herradura eran obligados a laborar más de 12 horas al día y sólo les daban una comida durante 24 horas, sin retribución salarial alguna.
Ayer, varios agentes del Ministerio Público Federal tomaban declaración a las ocho personas detenidas como probables responsables del delito de trata de personas con fines de explotación laboral.
En el operativo de rescate de los migrantes –entre los que se encuentran personas procedentes de Guatemala, El Salvador y Honduras– participaron elementos de la Fiscalía Especial para la Violencia cometida contra las Mujeres y la Trata de Personas (Fevimtra), agentes federales y elementos de la Armada de México.
Según las autoridades consultadas, 69 de los indocumentados rescatados (63 hombres y seis mujeres) fueron canalizados a la estación del Instituto Nacional de Migración en Tapachula para aclarar su estancia en el país. Las 39 personas restantes que fueron liberadas, incluidos los mexicanos, se encuentran rindiendo declaración ministerial ante el fiscal de la Federación adscrito a la Fevimtra, en Tapachula.
De acuerdo con reportes oficiales, 60 por ciento de las averiguaciones previas abiertas en la Fevimtra apuntan a los padres de menores víctimas de trata de personas como presuntos responsables de haber expuesto y/o vendido a sus hijos a las bandas delictivas.
El pasado 21 de octubre, al participar en la mesa redonda Niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados víctimas de la trata de personas, como parte de la Semana Nacional de la Migración, María Angélica Guerrero, jefa de la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores y Órganos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), refirió que por lo menos desde hace una década proliferan en el país pequeñas bandas criminales que operan al margen de los grandes cárteles del narcotráfico y, que básicamente, se dedican a retener a migrantes en fincas para explotarlos.
Refirió que se trata de pequeñas bandas que pasan desapercibidas para las autoridades y de las que difícilmente se tiene un registro nacional, porque procuran mantenerse con bajo perfil.
PRI y PAN aprueban más fondos no auditables a estados que gobiernan
Exigirán a la SEP que entregue la lista completa de los profesores comisionados al sindicato
ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MÉNDEZ
Periódico La Jornada
Lunes 15 de noviembre de 2010, p. 5
Envuelto en una controversia entre la cúpula económica del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados y el sector campesino que controlan Beatriz Paredes Rangel y Cruz López Aguilar, el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011 obligará al Ejecutivo y a los gobernadores a transparentar el ejercicio del gasto público, sobre todo el de combate a la pobreza.
Además, exigirá a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que entregue la lista completa de los profesores comisionados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Sin embargo, a pesar de la mayor vigilancia que se pretende ejercer al gasto de las transferencias federales a estados y municipios, el PRI y el PAN negociaron, para los estados donde sus correligionarios gobiernan, recursos adicionales a bolsas no auditables, que por lo tanto no requieren comprobación. Como el año pasado, una vez más los más beneficiados en el reparto serán los gobiernos estatales.
Poco antes de la media noche el conflicto interno del PRI obligó a posponer para hoy la sesión ordinaria donde se discutirá el presupuesto, y al cierre de esta edición la Comisión de Presupuesto mantenía un receso decretado para revisar errores en la confección de los documentos.
El documento y sus anexos, que serían votados en el transcurso de este lunes por la comisión, prevé un gasto total de 3 billones 438 mil 895 millones de pesos, que corresponden al total de ingresos aprobados para el ejercicio fiscal 2011. El déficit público será de 70 mil 176 millones de pesos.
Como parte de las nuevas obligaciones contenidas en el decreto, la Cámara de Diputados definirá que el gobierno calderonista entregue al Congreso una relación con todos los programas y campañas de comunicación social, desglosadas por dependencias y entidades, así como la programación de los gastos para cubrirlos.
En los artículos 13 y 14 transitorios, se obliga al Ejecutivo federal a no ejercer los recursos destinados al apagón analógico decretado por Felipe Calderón en septiembre. Se prohíbe el uso de recursos públicos para el otorgamiento de implementos electrónicos y/o electrodomésticos relacionados con dicho proceso en las entidades federativas en proceso electoral, define.
Anoche, la Comisión de Presupuesto, que ya había iniciado la revisión del decreto y sus anexos, abrió un receso con el argumento de corregir errores en las cifras. Sin embargo, según se dijo a este diario, los priístas mandaron llamar a Luis Videgaray, presidente de la comisión, a su sesión plenaria en el salón Verde, para que explicara los detalles de ambos documentos.
Específicamente se pidió precisar los montos destinados al campo, que ayer provocaron una fractura en el grupo parlamentario y la amenaza de Cruz López de renunciar a la presidencia de la Comisión de Agricultura y a su militancia priísta, luego que ayer al mediodía la Secretaría de Hacienda y la cúpula del tricolor en San Lázaro recortaron 4 mil 400 millones al Programa Especial Concurrente (PEC), al que dejaron en 293 mil millones.
Durante la plenaria priísta, que se inició poco después de las 20 horas, un sector de la bancada acusó a Cruz López de tiburón y de chantajear al grupo parlamentario con las necesidades de los campesinos. Entre las quejas, le reprocharon que el año pasado al PEC se le asignaron 270 mil millones de pesos y no vimos un solo elote, bueno, ni un nopalito más de producción.
En una agria discusión, diputados del tricolor exigieron a la presidenta del partido, Beatriz Paredes, que asumiera su responsabilidad histórica y dejara de hacerse a un lado.
Sin embargo, la presión del sector campesino obligó a Francisco Rojas, coordinador de la bancada, a llamar a Luis Videgaray para que explicara y negociara con Cruz López un probable acuerdo para superar la disputa.
Los diputados redujeron el presupuesto al Poder Judicial en 3 mil 487 millones de pesos, a Relaciones Exteriores en 76 millones, a la Procuraduría General de la República en 72 millones y a Seguridad Pública en 213 millones.
No obstante que el monto programable de deuda pública es de los más elevados en la historia, por un total de 245 mil 782 millones de pesos, los diputados sólo le restaron 5 mil 604 millones, mientras que a los Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas) se les quitaron 8 mil millones, al ISSSTE le redujeron 2 mil millones y a la Comisión Federal de Electricidad 4 mil 772 millones de pesos, a pesar de que desde el año pasado se encarga del servicio eléctrico en el centro del país.
Esos recursos se reasignaron, entre otros sectores, al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), con 180 millones más, y a Salud, 9 mil 242 millones.
El decreto elaborado por la Comisión de Presupuesto establece nuevos candados para los gobiernos estatales, porque la ministración de las partidas federales podrá ser suspendida por la Secretaría de Hacienda cuando las entidades, municipios y las delegaciones del Distrito Federal no entreguen trimestralmente las cuentas y reportes de su erogación.
Dichos órdenes de gobierno informarán sobre el ejercicio, destino y resultados de los recursos federales. Informarán de forma pormenorizada del avance físico de las obras y, en su caso, la diferencia entre el monto de las transferencias y lo erogado, indica el dictamen.
En el caso de la plantilla de profesores de la SEP, ésta deberá contar con un registro actualizado al 11 de julio de 2011, de la totalidad del personal federalizado, sin importar su situación de ocupación o vacancia, que haya sido comisionado al SNTE.
La SEP establecerá y administrará un sistema electrónico al cual dará acceso a los estados para la integración, validación y seguimiento de la información sobre plazas y erogaciones, señala.
El presupuesto incluye un monto de 4 mil 303 millones de pesos para un subsidio a municipios en materia de seguridad, que se otorgará preferentemente a los destinos turísticos, zonas fronterizas, municipios conurbados y los que por su proximidad geográfica se ven afectados por la alta incidencia delictiva.
Asimismo, el decreto prevé que los subejercicios del gasto que no sean subsanados por las dependencias federales se reasignen a programas sociales y de inversión en infraestructura.
México, sin preparación para atender a niños superdotados
Un mal diagnóstico puede llevar al desarrollo de trastornos de personalidad, señalan
ARIANE DÍAZ
Periódico La Jornada
Lunes 15 de noviembre de 2010, p. 36
Mozart fue uno de ellos. También Albert Einstein, Leonardo da Vinci y Pitágoras. Genios, prodigios, talentosos. Superdotados. Los hay en todo el mundo; sin embargo, en México un gran porcentaje de esa población no es identificada y mucho menos atendida.
México no está preparado para trabajar con niños genios, lo que ocasiona fuga de cerebros, porque aquí no encuentran lo que necesitan, señala Dalia Becerra, siquiatra de la Secretaría de Salud.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) contempla a esta población bajo la denominación de personas con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 2.28 de la población mundial está en las filas de los niños talento.
Con base en este criterio, los alumnos sobresalientes teóricos en México serían casi 800 mil, explica Antonio Rada, fundador de la asociación civil Telegenio, orientada a identificar y apoyar a los niños con un coeficiente intelectual alto.
Cifras oficiales de la Dirección de Educación Especial de la SEP indican que a la fecha la población atendida en el país ascendía a 110 mil 478 menores. Un niño genio nace, no se hace, coinciden los especialistas. La producción de un niño superdotado es multifactorial, influye la herencia genética, el ambiente en el que se estimule o inhiba al individuo y hasta la alimentación de la madre durante el embarazo, advierte Roberto de la Fuente, jefe de Salud Mental de la clínica 22 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Desde el punto de vista neurológico, la diferencia entre un niño sobresaliente y uno normal es que el sistema nervioso central del primero registra más conexiones nerviosas y presenta mayor profundidad en los surcos de los hemisferios cerebrales, asegura Becerra, especialista del Hospital Siquiátrico Infantil JN Navarro.
Clínicamente, puede definirse como superdotado a quien posee un coeficiente intelectual mayor a 130 puntos en la escala Wechsler de Inteligencia para el nivel escolar (WISC), el test sicológico más comúnmente aplicado.
La escala WISC consiste en dividir la inteligencia en dos áreas principales: verbal y de ejecución, cada una subdividida y evaluada con pruebas precisas que miden distintas funciones.
La doctora afirma que existen varias subcategorías del término superdotado: La inteligencia más estandarizada en México es de 90 a 110 puntos de la escala WISC; más de 115 se considera brillante; 130 para arriba es superdotado leve, más de 145 es superdotado moderado y de 160 en adelante se denomina superdotado profundo, explica.
Agrega: “un niño superdotado definitivamente nace; no se ‘hace’; un superdotado leve puede pasar a moderado si se le da una estimulación importante”.
En cuanto a las características conductuales de estos menores, Rada destaca que muestran motivación por aprender, creatividad, disincronía entre la edad mental y la corporal, e hiperactividad.
Además poseen madurez mental temprana, aprendizaje acelerado, determinación en sus decisiones, así como gran sensibilidad, solidaridad, compasión.
Dalia Becerra agrega que los niños superdotados se caracterizan por un lenguaje verbal claro a temprana edad.
Los niños sobresalientes suelen ser lectores precoces y preguntar mucho, lo que puede generar cierta hostilidad en los adultos, pues creen que son retadores, explica la siquiatra. También les aburren actividades repetitivas, hacen buen uso de la tecnología (aparatos electrodomésticos, por ejemplo), suelen ser espontáneos y no les gustan las injusticias, ante las cuales se inconforman, aun cuando no sea en contra de ellos.
¿Rebelde con o sin causa?
Es común que la presencia de aptitudes sobresalientes se confunda con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, por lo que es importante que el niño sea valorado por un especialista.
La siquiatra subraya la importancia de contar con un diagnóstico certero para el tratamiento del niño, pues es frecuente que tenga problemas para relacionarse con sus pares por sus intereses tan disímbolos.
Alerta que un mal diagnóstico puede llevar al desarrollo de trastornos de personalidad, procesos depresivos, así como disfunción laboral, de pareja y/o social.
El niño necesita ayuda especial para sacar el mayor provecho y que no se desadapte al medio que lo rodea. El objetivo principal es que sea un sujeto funcional, feliz y bien adaptado a la sociedad, puntualiza Becerra.
Gabriela de la Torre, responsable de Atención Educativa a niñas, niños y jóvenes con aptitudes sobresalientes o talentos específicos del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa, subraya la relevancia de atenderlos.
Estos niños se aburren en el aula cuando no se les da atención. Se aburren un año, dos, pero al tercero pican al de junto, al cuarto ya hacen travesuras, al quinto hacen pintas afuera de la escuela, y luego desertan, advierte.
Se trata, dice, de un problema internacional, no sólo en México, pues estos niños por falta de atención tienen un fracaso escolar y el reto es volverlos a capturar.
“Una vez que salen buscan otros lugares donde sí se aprecie su potencial y esto puede ser muy amplio, desde ‘puse mi negocio y soy exitoso sin ir a la escuela’ hasta ser delincuentes”, alerta.
Tiroteo en Nayarit deja 7 muertos; entre ellos, dos mujeres y dos niñas
La redacción

TEPIC, Nay., Un enfrentamiento entre grupos de sicarios dejó siete personas muertas, entre ellas dos "víctimas colaterales": una niña de 4 años y otra de año y medio.
El tiroteo inició poco después de las 15:00 horas en la avenida Jacarandas y se prolongó por el libramiento carretero hasta la salida a Mazatlán, donde hubo detonaciones de al menos dos granadas.
En Jacarandas y Libramiento, en el interior de un Camaro rojo, dos mujeres y las dos niñas fueron acribilladas y otra mujer resultó herida.
En otro punto del Libramiento, por el fraccionamiento Las Brisas, tres personas del sexo masculino murieron también dentro de sus vehículos rafagueados con armas de alto poder, una Chevrolet Silverado negra y un Malibú dorado.
Al final del Libramiento Poniente por la salida a Mazatlán varias camionetas de lujo al parecer blindadas quedaron abandonadas, baleadas y con huellas de sangre.
Explosión en hotel de la Riviera Maya; siete muertos, cuatro de ellos canadienses
Rosa Santana

PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo., 14 de noviembre (apro).- Una fuerte explosión en el hotel Princess Riviera Maya, que según las primeras hipótesis de las autoridades pudo deberse a gases acumulados en el subsuelo, cobró la vida de siete personas, entre ellas cuatro canadienses, y dejó 15 lesionados.
El procurador Francisco Alor Quesada dijo que el siniestro se suscitó aproximadamente a las 9:30 de la mañana y aunque descartó toda posibilidad
de algún presunto atentado, solicitó la presencia del Ejército en “atención a los protocolos de seguridad”.
También aclaró que las cifras de las víctimas, tanto de las fatales como de los lesionados, son preliminares y podrían variar conforme transcurran las
horas. En un principio el número de muertos era seis, pero uno de las personas heridas falleció más tarde en el hospital.
Aunque no entró en detalles, informó que entre los extranjeros que perecieron en este accidente hay un menor de edad y añadió que los heridos fueron ingresados a diferentes nosocomios de Playa del Carmen y Cancún.
Alor Quesada llegó al hotel Princess, ubicado en el corredor turístico entre Playa del Carmen y Cancún, aproximadamente al mediodía, y aunque él autorizó el acceso a reporteros al área del siniestro éstos fueron repelidos por personal de seguridad del centro de hospedaje suscitándose una reyerta.
El saldo del zipizape fue de un reportero descalabrado y otra más con intoxicación por gases lacrimógenos.
Aunque en un principio trascendió que el accidente se suscitó en el área de calderas del hotel, la versión fue cambiando con el paso de las horas.
Primero el procurador comentó que presuntamente el percance fue provocado por la acumulación de gas en las tuberías que alimentan a las cocinas del hotel, pero insistió en que es información preliminar.
Más tarde, dio a conocer que el origen del estallido estaría vinculado con la proximidad del hotel a la zona de manglares.
“La explosión vino súbitamente del subsuelo, seca, sin incendio, en el área de un lobby VIP que afectó una superficie de piso de 120 metros cuadrados”, dijo.
Y añadió que al parecer, “gases naturales provenientes de los manglares se acumularon en el sótano del hotel y alguna chispa produjo la explosión”.
No obstante, aseguró que se realizan los peritajes para determinar con precisión que fue lo que ocurrió.
Así mismo, informó que de las seis fallecidos cuatro son canadienses, uno de ellos menor de edad, y dos mexicanos, ambos empleados del establecimiento: un conserje y un elemento de seguridad que en ese momento se encontraba ahí.
El gran centro de espionaje de Washington
Jorge Carrasco A. y J. Jesús Esquivel

Desde el sexenio foxista, México y Estados Unidos acordaron colaborar en materia de inteligencia estratégica. Tras varios años de negociaciones hoy, con la venia del presidente Calderón y pese a las reticencias del Ejército y la Marina, ya operan abierta y libremente en territorio mexicano los agentes de nueve instituciones de espionaje del vecino país. Bajo la cobertura de una denominación equívoca (Oficina Binacional de Inteligencia), el gran centro de espionaje de Washington funciona desde agosto pasado en un edificio ubicado en la avenida Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, muy cerca de la embajada estadunidense.
MÉXICO, D.F., 14 de noviembre (Proceso).- Con el gobierno de Felipe Calderón, Estados Unidos logró lo que siempre ambicionó: establecer en la Ciudad de México un centro de espionaje. Y fue el ascenso del narcotráfico en el país el que abrió la puerta a todas las agencias de inteligencia estadunidenses, predominantemente militares, para que operen desde el Distrito Federal sin necesidad de encubrir a sus agentes como diplomáticos.
El establecimiento de la Oficina Binacional de Inteligencia (OBI) fue autorizado por Calderón, luego de las negociaciones con Washington, que inició su predecesor, Vicente Fox Quesada. En los encuentros participó el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Guillermo Valdés Castellanos, sin tomar en cuenta las objeciones de las Fuerzas Armadas.
A través de la OBI, Calderón dio entrada ya a los agentes de inteligencia estadunidenses para que investiguen sin problemas a las organizaciones del crimen organizado y del narcotráfico. Además, pueden vigilar a las mismas dependencias gubernamentales, incluida la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina, así como las representaciones diplomáticas acreditadas en México.
Las instalaciones del cuartel general de los agentes del Pentágono, la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), el Buró Federal de Investigación (FBI), así como de los departamentos de Justicia, de Seguridad Interior y del Tesoro se localizan en el edificio comercial ubicado en el número 265 de avenida Paseo de la Reforma, a unos 250 metros de la embajada de Estados Unidos.
En la OBI es el Pentágono el que tiene la presencia más significativa, pues desde ahí operan la Agencia de Inteligencia Militar (DIA), la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO) y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA). Le sigue el Departamento de Justicia, también con tres agencias: el FBI, la agencia federal antinarcóticos (DEA) y el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).
Con dos servicios está el Departamento de Seguridad Interior: Inteligencia de Guardia Costera (CGI) y la Oficina de Cumplimiento Aduanal y Migratorio (ICE); mientras que el Departamento del Tesoro tiene agentes de la Oficina de Inteligencia sobre Terrorismo y Asuntos Financieros (TFI).
Además, la OBI abrió dos oficinas “satélites”: una en Ciudad Juárez y otra en Tijuana, donde los agentes estadunidenses comandan “fuerzas de tarea” contra el narcotráfico, con el apoyo de personal mexicano.