NO OLVIDAMOS NI PERDONAMOS

25 nov 2010

Recuerdan día de la mayor represión
por OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

El 25 de noviembre del 2006, miles de simpatizantes de la APPO marcharon desde Santa María Coyotepec al Centro Histórico, para demandar la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y la salida de la entonces PFP.

Los appistas cercaron las posiciones de los federales para evitar que ingresaran provisiones durante 48 horas, pero los policías rompieron el acordonamiento y se generó un enfrentamiento por varias horas, donde intervinieron infiltrados ---entre policías, porros y sicarios---, que terminó en la mayor represión sucedida en Oaxaca en los últimos años.

En los hechos, fueron detenidas 142 personas, la mayoría simpatizantes de la APPO, pero también personas que pasaban a pie o en vehículos por las calles donde se dieron los choques, y después fueron recluidas en los penales estatales de Tlacolula de Matamoros y Miahuatlán de Porfirio Díaz, y posteriormente internadas en el Centro Federal de Readaptación Social Número 4, en San José del Rincón, Nayarit.

Además, cientos de seguidores del movimiento magisterial y popular resultaron intoxicados y lesionados por los gases lacrimógenos y piedras lanzadas por las fuerzas federales y agentes de corporaciones locales que intervinieron entrada la tarde.

En la refriega, también fueron golpeados fotógrafos y reporteros de medios locales y nacionales.

Decenas de automóviles y autobuses, así como los edificios del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Poder Judicial Federal, el Teatro Juárez ---donde anteriormente se encontraba la sede del Congreso del Estado---, y establecimientos comerciales, fueron incendiados.

Los detenidos, fueron posteriormente acusados de los delitos de terrorismo, sedición, daños por incendio y resistencia de particulares, pero después de varias movilizaciones y acciones legales de sus abogados y organizaciones civiles, salieron libres entre enero y marzo del 2007 porque no se comprobó su participación.

El activista de la APPO, Flavio Sosa Villavicencio, actual diputado local, presente en esos sucesos, dijo que el hostigamiento, detención y tortura de sus compañeros fue una decisión del Estado mexicano no solamente del gobierno estatal, para así "dar una salida violenta al movimiento magisterial y popular pacífico".

"La respuesta violenta se discutió en las más altas esferas y se optó por la salida de fuerza en contra de un movimiento pacífico", indicó.

Destacó que la agresión surgió de la entonces PFP y de infiltrados en la movilización del movimiento magisterial y popular.

"Fue un acordonamiento simbólico; los policías federales agredieron a los compañeros y se respondió con violencia. Los infiltrados por (Manuel) Moreno Rivas (entonces director de la Policía Ministerial del Estado), también atacaron a la policía e incendiaron edificios y casas, y así se generó un torbellino de violencia, donde muchos de los compañeros fueron torturados y encarcelados", señaló.

* * *

Como respuesta a la represión, surgió el Comité de Liberación "25 de Noviembre", a iniciativa del pintor Francisco Toledo y de un grupo de activistas y defensores de derechos humanos, para articular esfuerzos de defensoría jurídica en favor de las personas detenidas y procesadas a partir del conflicto y en eventos posteriores.

Su primer objetivo fue realizar la defensa de las personas detenidas arbitrariamente por la Policía Federal Preventiva el 25 de noviembre, así como demandar la presentación con vida y excarcelación de personas detenidas, con base en el principio internacional de presunción de inocencia que proclama que toda persona es inocente hasta que venciéndole en juicio se demuestre lo contrario.

Sara Méndez Morales, integrante del Comité de Liberación "25 de Noviembre", sostuvo que la PFP incurrió en graves violaciones a derechos humanos porque realizó detenciones ilegales, tortura y hasta abuso sexual y violación sexual.

"Los hechos fueron tolerados por el Estado", señaló.

Destacó que las víctimas han interpuesto denuncias penales y civiles para demandar el encarcelamiento y la reparación del daño pero "no han alcanzado la justicia".

"Los afectados no solamente sufrieron la detención ilegal ni las torturas sino también hasta ahora sufren de secuelas que dañan su salud mental por todo lo vivido", asentó.

Si Gabino Cué no tiene prisa, nosotros sí: APPO

Desconfía Coordinadora Contra la Impunidad del próximo mandatario
Eulalia Rocha

24/Noviembre/2010.--A unos días de que inicie el gobierno de Gabino Cué, la Coordinadora Contra la Impunidad y la Represión, integrante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), a través de un escrito manifestó su desconfianza hacia el próximo mandatario estatal.
Esto luego de que Gabino Cué declarara que se “hará todo lo que esté en nuestras manos” para dar con los responsables de los crímenes que han ocurrido en el Estado y castigarlos, pero que su gobierno no será faccioso “no tenemos prisa, la prescripción de un delito es de 3 a 5 años”.
A lo que la Coordinadora Contra la Impunidad y la Represión cuestiona ¿Qué garantías recibió Ulises Ruiz de la nueva administración de Gabino Cué para burlarse del pueblo de Oaxaca a través de la televisión cuando asegura: nos veremos pronto?
De igual forma, reprocha que fue gracias al coraje de los oaxaqueños y oaxaqueñas en contra del PRI y de Ruiz Ortiz que Cué llegó al poder. Asegura que el pueblo de Oaxaca ya cambió y este “cambio llegará hasta donde el pueblo tenga fuerza y dignidad y no hasta donde el gobierno lo pretenda detener y restaurar al viejo régimen” a lo que agrega, “Si Gabino Cué no tiene prisa, nosotros sí”.
Finalmente, invita a la ciudadanía a sumarse a la marcha popular “contra la impunidad”, que partirá de la Fuente de las Ocho Regiones al Zócalo de la ciudad el próximo miércoles 1 de diciembre a las 10:00 horas; fecha en que “acabará la noche más obscura y sangrienta que ha sufrido Oaxaca”.

Bloquean profesores oficinas y cruceros

por OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Profesores de la Sección 22 del SNTE, pertenecientes al Sector Ciudad, bloquearon ayer por más de seis horas los accesos a la Ciudad Administrativa "Benemérito de las Américas", a las oficinas de la representación de la SEP y el puente del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), como medida de presión para que sea destituida la directora del Centro de Estudios de Bachillerato (CEB) 5/8, Gloria López Saynez.

También, cerraron la circulación vehicular en la avenida Ferrocarril, en inmediaciones de esa institución, ubicada en el municipio conurbado de Santa Cruz Amilpas.

La suspensión del tránsito, provocó congestionamientos vehiculares y que decenas de personas descendieran de autobuses de transporte urbano para llegar caminando a sus centros de trabajo y viviendas.

El representante del Sector Ciudad, José Luis García Henestrosa dijo que las protestas se realizaron por acuerdo de la Asamblea Sectorial Ampliada ante el abuso de poder, la violación de los derechos laborales y las irregularidades cometidas por la funcionaria.

"Ya no es punto de equilibrio, (la directora)", señaló.

Destacó que las anomalías de López Saynez fueron denuncias por la base trabajadora en asambleas estatales y en el Congreso Político, sin embargo la SEP no las atendió para favorecer a la funcionaria.

Incluso, observó que se integró una comisión investigadora para indagar las querellas, "pero solamente fue una pantomima y se dedicó a defender a capa y espada a la parte oficial, sin importar la violación de los derechos de los trabajadores".

Precisó que las protestas también sirvieron para dar cobertura a una mesa de diálogo con una comisión representativa de la base trabajadora del CEB 5/8 con funcionarios del SEP en la Ciudad de México, donde se exigió la destitución de la funcionaria.

García Henestrosa dijo que el Sector Ciudad incrementará sus protestas si la SEP no acuerda la sustitución de la directora.

"De lo contrario, accionaremos de manera contundente", asentó.

Ex presos políticos del Movimiento del 2006 piden justicia

JUAN PABLO MONTES JIMÉNEZ/CORRESPONSAL

Han pasado cuatro años de que fueron apresados por elementos de la policía federal y considerados de alta peligrosidad, por lo que de manera inmediata fueron trasladados al penal de máxima seguridad de Nayarit; a los pocos meses, simplemente les dijeron "están libres, no hay prueba en su contra"; ese fue uno de los resultados de la máxima represión vivida en Oaxaca, del movimiento social del 2006.

Hoy se cumplen cuatro años de este movimiento social que dejó entre otros saldos, personas muertas, detenidos, represión, hostigamiento y más pobreza en el estado de Oaxaca, pero el movimiento, a pesar de haber tenido sus altas y bajas, logró una gran trasformación, la cual será recordada en toda la historia de este estado, que es la gran transición democrática que buscaban los oaxaqueños.

Gildardo Herrera Flores, ex preso del movimiento del 2006, dijo que la cárcel y la represión que vivieron durante ese año no fue en vano, ya que el pueblo le cobró al gobierno actual toda la represión que se vivió y el cambio que tanto anhelaban los pueblos indígenas ya se dio, aunque muchos luchadores sociales que ahora están muertos no estén para contemplarlo, pero deben de saber que para las organizaciones continúan vivos.

"Entre nosotros hubo traidores que vendieron el movimiento y que nos entregaron a los cuerpos de represión, pero sepan esos que nosotros continuaremos en lucha social, ya que nuestro objetivo es seguir buscando mejores condiciones de vida para nuestros hermanos indígenas que viven en la represión, la cual esperemos que con este gran cambio, ya no se continúe dando", remarcó.

Momentos de angustia

Por su parte, Jaime Martínez Gordillo, ex preso, dio a conocer que fueron momentos de angustia que pasaron en manos de la policía, ya que fueron tratados como máximos delincuentes y considerados peor que narcotraficantes, cuando su único objetivo era luchar por un cambio en Oaxaca donde se terminara la pobreza y un alto a la represión contra las organizaciones sociales.

Dijo que "esta fecha debe de recordarse, ya que es un día que los implicados no podrán olvidar, ya que sufrieron golpes, vejaciones y maltratos; no vamos a dejar en el olvido ese tema, creo que tendremos que accionar en este momento, por eso hoy 25 de noviembre estaremos participando en la marcha convocada por la Sección XXII del SNTE en Oaxaca".

Agregó que "hoy, 25 de noviembre, fue cuando vino esa represión tan brutal y que me detuvieron junto con mi esposa y demás compañeros, fecha que no podemos dejar pasar, pero vemos con satisfacción que la muerte de los compañeros y desaparecidos no fue en vano, y que culminó con la salida de este gobierno tirano autoritario y represivo y ahora vemos con un poco de optimismo pero con sus reservas a esta nueva administración", señaló Martínez Gordillo.

Cabe mencionar que durante este movimiento, fueron 18 presos políticos: 12 de ellos hombres y 6 mujeres que fueron María Pérez Gutiérrez, Marta Méndez Pérez, Paula Santos Reyes, Rufina Martínez López, Juana Reyes Espinosa y Bernardita Ortiz Bautista.

Asimismo, Carmelo Cruz Hernández, Gildardo Herrera Flores, Miguel Pérez Méndez, Eusebio Bautista Cruz, Alejandro Ortiz Ortiz, Jaime Legaria Ramírez, Ever Ignacio Legaría Hernández, Gerardo Silva Domínguez, Celerino Leiva Ramírez, José Luis Oropesa Hernández, Ciro Pedrosa Guadarrama y Jaime Martínez Gordillo.

Cabe mencionar que los ex presos fueron detenidos el pasado 25 de noviembre del 2006 en la ciudad de Oaxaca, siendo internados en el penal de Tlacolula de Matamoros, para posteriormente ser trasladados al penal de Nayarit, ya que eran considerados de alta peligrosidad, siendo puestos en libertad el 24 de diciembre del mismo año.

Mujeres mixtecas piden justicia

María Pérez, la única mujer que dio entrevista a nombre de las demás mujeres ex presas, dijo: "soy una mujer nacida en Oaxaca de sangre mixteca; nuestra misión como mujeres es crear, educar, comunicar y participar. Por eso estoy aquí, al lado de mi esposo, luchando para lograr una gran transformación en Oaxaca y ahora vemos que nuestra lucha no fue en vano".

Agregó que "nosotras, las mujeres oaxaqueñas y mixtecas, estamos cansadas de cargarnos solas de la represión que estamos experimentando de la larga lista de gobiernos que hemos tenido y más de nuestro gobernador actual; estamos viviendo esta realidad cruda de represiones y una situación imposible; por eso, desde esta región Mixteca levantamos la mano y le decimos al gobierno que también las mujeres sabemos pelear y sólo muertas impedirán que luchemos por Oaxaca".

Dijo que hasta el momento, nadie nos ha pedido disculpas, y nadie nos ha pagado la reparación del daño psicológico que tenemos; el gobierno ya se va y que se las arreglen como puedan; por eso, las mujeres pedimos justicia y castigo al gobierno represor.

Disperso y opaco, proceso de entrega-recepción: Consejo

Juan Carlos Medrano

[08:15] El Consejo Ciudadano de Vigilancia de la Transición Gubernamental calificó de limitado el proceso de entrega-recepción gubernamental, por lo que “hasta este momento, no da elementos suficientes para conocer con certeza el panorama actual de la administración y con ello garantizar la continuidad, sin tropiezos, de los planes, programas y acciones del gobierno que encabezará el gobernador electo licenciado Gabino Cué”.

De acuerdo al coordinador del organismo, Francisco Álvarez Figueroa, el proceso que inició el tres de noviembre, de acuerdo con los lineamientos emitidos por el Gobierno del Estado, no exhibe una actitud clara de agilizar el cambio de gobierno para que el nuevo conozca más a fondo los temas relevantes.

Reveló que sólo hubo cinco reuniones con funcionarios del gobierno saliente quienes no dieron claridad sobre la administración actual.

Álvarez Figueroa cuestionó que hasta ahora solo se hayan tenido cinco reuniones con secretarios del gabinete, en cuyos encuentros no han revelado información suficiente para conocer en qué situación se encuentra el Poder Ejecutivo.

“Lo que hasta hoy ha sucedido en el proceso de entrega-recepción, está lejos de calificarse como un acto democrático, transparente y de rendición de cuentas, pues se redujo a cinco reuniones temáticas, donde se dieron a conocer aspectos muy elementales de cada área. En ellas es imposible conocer de manera general los recursos y responsabilidades que habrán de recibirse, como lo indican los lineamientos emitidos para tal fin”, manifestó.

Indicó que aunque el todavía gobernador del estado, Ulises Ruiz ya rindió su último Informe, existen preocupaciones de la ciudadanía “que van más allá de las formalidades legales a las que sería muy importante se diera respuesta”.

Todo ello- insistió- antes de que Cué Monteagudo tome protesta, con el fin de dar seguimiento a los temas inacabados o implementar nuevas acciones de gobierno.

Por otro lado, enumeró once interrogantes que el Consejo deja para respuesta de las autoridades, entre los cuales se encuentra el avance de las investigaciones sobre el asesinato de líderes sociales, así como la respuesta que dio el gobierno a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en relación a las violaciones de derechos humanos en el estado.


Aprueban Ayuntamiento otra deuda para Ugartechea

Manuel León. Agencia RIOaxaca.24/11/10.
Regidores del Municipio de la Ciudad de Oaxaca, aprobaron este jueves en sesión extraordinaria la adquisición de un nuevo crédito por15 millones de pesos con una empresa bancaria negociada a 60 meses.

Trascendió que la institución financiera encarga de prestar el dinero al municipio será Bancomer.

Con este nuevo solicitud la deuda "pública oficial" crece a 27 millones de pesos. Sin embargo el nuevo préstamo será negociado a 60 meses, lo que significa que el próximo Presidente, Luis Urgartecha y el que lo sucederá serán quienes finiquiten este endeudamiento adquirido por el cabildo de mayoría priísta.