PARA VERGÜENZA DE TODOS.

24 nov 2010

México ocupa primer lugar en muertes violentas de mujeres entre 135 países

ALMA MUÑOZ Y ARIANE DÍAZ

Periódico La Jornada

México ocupa el primer lugar dentro del ranking mundial, de muertes violentas de mujeres en países que no están en situación de guerra, según el Centro Reina Sofía, que valoró 135 países, informó Ana Güezmes, directora regional del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, en víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Por separado, la Fundación Origen informó que lleva a cabo la cruzada nacional contra la violencia Ni una Más, ante la magnitud del problema.

Con base en estadísticas del Banco Mundial, indicó que las mexicanas de entre 15 y 44 años corren mayor riesgo de ser violadas o maltratadas en casa que de sufrir cáncer o accidentes. Cada día mueren seis mujeres de forma violenta: cuatro por homicidio y dos por suicidio, y entre 30 y 50 por ciento de las víctimas de abuso son menores de 15 años (mientras) 20 por ciento son menores de 10.

Mariana Baños, fundadora y directora general, manifestó que cada 15 minutos una mujer es maltratada. Los tipos de violencia más comunes son: emocional, de incidencia económica, física y sexual en todos los grupos sociales. Resaltó, asimismo, que, según datos del Inegi, en México 67 de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia, ya sea en su relación de pareja o en espacios comunitarios, laboral, familiar o escolar.

“Los reportes oficiales indican que la violencia más frecuente es la que ejerce el actual o último esposo o compañero, declarada por 43.2 por ciento de ellas, mientras 39.7 por ciento enfrentó algún tipo de violencia en la comunidad e inclusive algunas declaran más de un tipo de violencia sufrida: en el trabajo, por parte de familiares distintos al esposo o pareja, o por maestros, autoridades y compañeros de escuela.

Fuego cruzado mata a pareja en autopista

La redacción

TEPIC, Nay., 23 de noviembre (apro).- Una pareja murió y una mujer resultó herida en un enfrentamiento a balazos en la autopista Tepic-Mazatlán, informó la Agencia Estatal de Investigaciones,

Conforme a los reportes policiales, anoche, en el crucero de San Blas, fueron localizados los cuerpos sin vida de una pareja en un vehículo Ford, tipo Escape, color gris, modelo 2009, donde viajaba su pequeña hija, quien resultó ilesa.

Se trata de un matrimonio conformado por un prestigiado médico y una enfermera, quienes han sido identificados como Vicente Martínez Luque y María de Jesús Manzano.

Algunas personas fueron víctimas de los tiroteos que se registraron en la autopista y sobre la carretera libre 15, pues a la misma hora se reportó que una mujer resultó lesionada por arma de fuego mientras viajaba en una camioneta Eco Sport, a la altura del poblado El Jicote.

Desacata el gobierno de Guerrero fallo de la CIDH sobre violaciones a 2 indígenas: OPIM

La presencia de tropas del Ejército en la zona me’phaa, claro mensaje de intimidación, afirma

SERGIO OCAMPO ARISTA

Periódico La Jornada

Chilpancingo, Gro., 23 de noviembre. La Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM) desmintió que el gobierno estatal acate la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las violaciones sexuales de las cuales Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández Ortega fueron víctimas en 2002, por elementos del Ejército Mexicano.

Asimismo, sostuvo que desde hace una semana se observan patrullajes militares en las comunidades Barranca Tecoani y Barranca Bejuco, municipio de Ayutla de los Libres, de donde son originarias las agredidas.

En un comunicado difundido este martes, la OPIM afirmó que las declaraciones de Israel Soberanis, secretario general de Gobierno de la entidad, emitidas en días pasados respecto a la sentencia de la CIDH, son “parte de una estrategia del gobierno, pero no para cumplir la sentencia, sino para regatear su ejecución.

“No puede explicarse de otra forma la presencia de tropas del Ejército en la zona indígena me’phaa, de donde son las compañeras, en un intento de modificar los términos de la sentencia y un claro mensaje de intimidación”, refirió

La OPIM insistió en que el gobierno estatal “no puede decir que está cumpliendo el dictamen, pues no hemos acordado con el Estado Mexicano la forma y plazos de los diversos resolutivos de la sentencia para su implementación.

Está prevista una reunión con la presencia de los tres poderes para dar inicio a dicho cumplimiento y de ninguna manera el gobierno del estado puede adelantar o decidir algo que no le corresponde.

De acuerdo con la OPIM, la mayoría de los resolutivos de la CIDH deben ser acordados con las víctimas y sus representantes, y el citado funcionario (Soberanis) pretende en forma unilateral implementar o dar cumplimien-to a la sentencia a convenien- cia de los militares que cometieron el delito de agresión sexual, sin observar a cabalidad dicha sentencia.

Igualmente, acusó al gobierno de Guerrero de prestarse a la manipulación que desde las altas esferas del Ejército federal se trata de aplicar para incumplir la sentencia y que estos delitos queden impunes, así como las amenazas de muerte que seguimos teniendo en nuestra organización.

La OPIM advirtió que “el cumplimiento de la sentencia no es una concesión o una cuestión de buena voluntad del Estado Mexicano, es una obligación que debe acatar.

“Son evidentes las mentiras del secretario de Gobierno cuando señala que el estado está dando atención sicológica a las víctimas a través de la Secretaría de Salud, pues desde que se cometieron estos delitos jamás ha existido la voluntad del gobierno de dar un mínimo de apoyo.

Otra de las falsedades del secretario es afirmar que el asunto de competencia está por definirse si corresponde al fuero militar o al civil. La CIDH es muy clara en su sentencia: el asunto de ninguna manera compete al fuero militar; debe ser investigado por un tribunal civil, y la Secretaría de la Defensa Nacional debe obligatoriamente turnar el expediente al Ministerio Público ordinario, añadió.

Finalmente, la OPIM calificó de demagogo a Soberanis por afirmar que el gobierno estatal respeta los derechos humanos: es del conocimiento público que al gobierno de Zeferino Torreblanca lo que menos le importa es el derecho que tenemos como ciudadanos.

Estudiante se encadena tras ser expulsado de la escuela por ser homosexual

Armando Guzmán

VILLAHERMOSA, Tab., 23 de noviembre (apro).- Carlos Williams Gómez Montejo fue expulsado del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), debido a su preferencia homosexual. En respuesta, el alumno se encadenó a las puertas del colegio e inició una huelga de hambre, con lo que logró su readmisión al centro escolar.

El estudiante del quinto semestre del Cobatab número 39, ubicado en la ranchería El Tigre, del municipio de Nacajuca, inició su protesta la tarde del pasado del lunes 22, y hoy por la mañana fue readmitido en el colegio.

Acompañado de familiares, Gómez Montejo se colocó gruesas cadenas alrededor del cuello y en todo el cuerpo que luego sujetó a las puertas del colegio, desde donde denunció que la directora del plantel, Violeta Oliva Cornelio, lo expulsó por haber denunciado diversas irregularidades y por su “abominable” conducta homosexual.

“Dice que soy un homosexual y que soy una abominación dentro del plantel, que no debo pertenecer aquí porque doy mala apariencia a la escuela, y por denunciar todas las anomalías que ha hecho, como el ser déspota. Me ha mandado a golpear y dice que insulté al (representante) del Jurídico del Cobatab, por eso me dio de baja desde el miércoles (pasado)”, relató Carlos Williams.

De acuerdo con el alumno de quinto semestre del Cobatab, “la maestra asegura que yo he violado el reglamento escolar, cuando eso no es cierto, lo que quiero es justicia, porque la directora lo que no quiere es verme más aquí y también me discrimina”.

Y agregó: “Mis calificaciones son buenas, tengo 8.9 de promedio general, nunca he tenido ningún reporte dentro del plantel, no tengo ninguna mancha en mi expediente y lo puedo comprobar. No creo que deba hacer eso conmigo”.

Al mediodía de ayer, el secretario técnico de las oficinas centrales del Cobatab en Villahermosa, José Guadalupe Villegas, arribó al plantel 39 para exhortar a Carlos Williams que desistiera de su protesta y acudiera a las oficinas centrales para atender su reclamo y solucionar el problema.

“No podemos permitir que se muestre de esta manera, está atentando contra su persona y es algo que nosotros como institución no podemos permitir”, señaló Villegas, quien afirmó que la petición la hacía en representación del director general del Cobatab, Jorge Abdó Francis.

Alrededor de las 18:00 horas, el estudiante levantó su protesta y la mañana de esta martes fue readmitido en el colegio.

La madre de Carlos, María de los Santos, denunció que aprovechándose de que no sabe leer ni escribir, la directora del plantel le hizo firmar un papel para supuestamente permitir la entrada de su hijo al colegio, pero en realidad fue para que diera su consentimiento para darlo de baja.

“A mí la directora me hizo firmar un papel para que ya lo dejaran entrar, se aprovechó de que yo no sé leer y firmé, nunca me dijo que era para dar de baja a mi hijo de la escuela, eso fue el miércoles pasado”, indicó.

Hasta el mediodía de este martes, las oficinas centrales del Cobatab no habían informado sobre alguna sanción en contra de la directora del plantel 39, Violeta Oliva Cornelio.

Premian en España a periodistas del Diario de Juárez

Alejandro Gutiérrez

MADRID, 23 de noviembre (apro).- Sandra Rodríguez Nieto y Luz del Carmen Sosa Carrizosa, periodistas del Diario de Juárez, recibieron esta noche aquí el premio “Reporteros de El Mundo”, que otorga el periódico El Mundo, en un acto en el que leyeron su mensaje, en el que describieron la complejidad que enfrenta el ejercicio del periodismo en esa frontera de México, donde priva la impunidad.

Ambas se refirieron a los homicidios de sus compañeros Armando Rodríguez y Luis Carlos Santiago Orozco, asesinados el 13 de noviembre de 2008 y el 16 de septiembre de 2009, respectivamente, “cuyos homicidas siguen en la calle” y sin que hasta ahora se hayan clarificado sus casos en los tribunales.

Al festejo acudió el embajador de México en España, Jorge Zermeño, quien manifestó su indignación a la periodista Sosa Carrizosa sobre el panorama que ofrecieron de México en esta entrega de premios. Indignado, abandonó el recinto de Unidad Editorial, casa editora de El Mundo, molesto no sólo con las reporteras, sino con los organizadores del evento.

Zermeño hizo saber su discrepancia de esa percepción de México a Carmen Iglesias, quien preside el Grupo Unidad Editorial, responsable de la edición del prestigioso periódico español y cabeza de los Premios Internacionales de Periodismo del Mundo.

Luz del Carmen Sosa contó a Apro que Zermeño le dijo “que le dolía mucho” que se diera ese panorama de México, “como el que nosotras habíamos expresado y me hizo saber que nos esperaba mañana (miércoles) en la embajada”.

El reportero de esta agencia fue testigo de la salida apresurada del embajador, acompañado del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, una vez entregados los reconocimientos.

La actitud de Zermeño fue uno de los principales temas de conversación en las mesas de los invitados.

“Me duele mucho que se diga eso de México”, le dijo el diplomático a Sosa, momentos después de recibir el reconocimiento de manos de Pedro J. Ramírez, director del periódico español.

“Usted tendría que haber escuchado lo que yo he escuchado (en Juárez), y usted tendría que haber visto lo que yo he visto para entender lo que nosotras estamos diciendo”, reviró Luz del Carmen Sosa al diplomático.

Y ante un nuevo reproche de Zermeño, la periodista le insistió: “Si, pero el culpable de todo esto es el presidente Felipe Calderón”.

Cabe recordar que el Diario de Juárez, medio para el que escriben las dos periodistas galardonas, ha publicado editoriales y cartas de la redacción, en las que piden investigaciones serias sobre los crímenes perpetrados en contra de los periodistas de dicha casa editorial.

Luego de Carmen Iglesias, cabeza de la editora de El Mundo, tomó la palabra el director de dicho medio, quien recordó que Reporteros sin Fronteras (RSF) ha descrito a México como “el país más peligroso del mundo por delante de Irak”.

Dijo que son los narcotraficantes los que “desafían al Estado y a los medios de comunicación, a veces con amenazas que se traducen en asesinatos”.

Señaló que a veces los nombres de las galardonadas no sólo traducen la libertad de expresión, sino el motivo por el que los delincuentes la quieren suprimir, porque ellas denuncian con sus firmas lo que sucede cada día.

“Frente a la censura que viene acallando a los periodistas de México, Sandra es una experta en el tema de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, y Luz es experta en información policiaca y de los crímenes en la lucha de los carteles por el control de la droga, y es capaz de reflejar con una pluma brillante y vigorosa ese panorama que se vive en las calles de la ciudad fronteriza”, afirmó.

Pedro J. Ramírez señaló que “Sandra explicaba que una de sus tareas es humanizar a las víctimas frente a un discurso oficial que cataloga a los muertos como malandros, que son criminales por el hecho de morir por las balas del fuego cruzado. No se trata de perros, sino de personas atrapadas en un círculo mortal, del que también son culpables unas estructuras sociales injustas”.

Al recibir el galardón, Sandra Rodríguez leyó a nombre de ella y de Luz del Carmen Sosa, un mensaje, en el agradecieron el reconocimiento.

Dijeron que este reconoce su trabajo y a todos los periodistas que desde Ciudad Juárez, “por la valentía de informar a todo el mundo de un conflicto de intereses que ha puesto a esta ciudad como una terrible víctima”.

Dijo que mientras “el discurso oficial cataloga a la mayoría de las víctimas como delincuentes”, los medios han documentado, que “es una barbarie sin más explicación que la impunidad que lo corroe todo”.

Recordó el reciente aniversario del asesinato de Armando Rodríguez, crimen por cuya impunidad “sus homicidas siguen en la calle”.

También recordaron al reportero gráfico Luis Carlos Santiago Orozco, homicidio tras el cual los periodistas del Diario de Juárez “concluimos que no había ninguna autoridad capaz de resolver la demanda de justicia nuestra, ni el de miles de familias, pues solo el crimen era la autoridad de facto.

“Sobre todo porque el discurso oficial se empeña en presentar la mayor masacre en la historia reciente de México como un calculado saldo de víctimas colaterales de la supuesta guerra necesaria”, añadió.

Por último, dijo que “si algo de esto se conoce es gracias al valiente y decidido esfuerzo de los periodistas de Juárez. Es por ello que esta noche queremos compartir este invaluable premio del periódico El Mundo con todos ellos, en especial a la memoria de Armando y Luis Carlos”.