SAQUEO A LA NACION

26 nov 2010

Con Calderón han salido de México 55 mil mdd: BdeM

Por cada dólar que entra como IED salen dos, documenta en la balanza de pagos

El monto equivale a poco más de la mitad de la reserva internacional de divisas del país

ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR



Periódico La Jornada

Viernes 26 de noviembre de 2010, p. 30

Por cada dólar de inversión extranjera directa que ingresó al país entre enero y septiembre pasados, empresarios y particulares mexicanos transfirieron al exterior dos dólares para ser abonados a cuentas bancarias o realizar negocios, reveló información del Banco de México (BdeM).

Desde que comenzó la administración de Felipe Calderón, en diciembre de 2006, y hasta septiembre de este año, la transferencia de recursos al exterior, tanto a bancos como para emprender negocios, llegó a 55 mil 503 millones de dólares, según los datos del banco central.

Es una cantidad 266 por ciento superior a la que salió del país por los mismos conceptos entre enero de 2001 y septiembre de 2004, el periodo comparable del gobierno del ex presidente Vicente Fox Quesada, que fue de 15 mil 141 millones de dólares. Para efectos comparativos, equivale a poco más de la mitad de la reserva internacional de divisas al cierre de septiembre, cuando se ubicó en 108 mil 29 millones de dólares, apuntó la información actualizada este jueves por el Banco de México. El organismo publicó ayer la balanza de pagos, la cuenta que registra los ingresos y egresos de divisas del país por operaciones de comercio exterior, turismo, transferencias, inversión y financieras.

Durante este año, las transferencias a cuentas bancarias del exterior y las realizadas por empresarios mexicanos para emprender o ampliar negocios en otras naciones superó con amplitud el ingreso de nueva inversión extranjera directa, que es la canalizada al financiamiento de actividades productivas, se desprende de la información del banco.

Entre enero y septiembre pasados, los activos financieros de mexicanos en el exterior, tanto en cuentas bancarias como en inversiones directas, se incrementaron en 14 mil 48 millones de dólares, a los que se deben adicionar otros 4 mil 880 millones de dólares que salieron del país sin que el banco central de cuenta del destino que tuvieron y que están registrados en la balanza de pagos en un renglón llamado errores y omisiones.

En total, la salida de recursos en los tres primeros trimestres de este año sumó 18 mil 928 millones de dólares, indicó la información del organismo.

En el periodo de enero a septiembre pasados, la inversión extranjera directa (IED) fue de 14 mil 362 millones de dólares, apuntó el banco central. De esa cantidad, sin embargo, las nuevas inversiones extranjeras alcanzaron 8 mil 793 millones de dólares; otros 2 mil 534 millones de dólares correspondieron a la reinversión de utilidades generadas por las firmas foráneas aquí, y los restantes 3 mil 35 millones de dólares fueron aportados por cuentas de las filiales aquí con sus casas matriz.

De acuerdo con los datos del Banco de México, el monto de capitales transferidos al exterior entre enero y septiembre pasados, 18 mil 928 millones de dólares, más que duplicaron el monto de divisas que ingresó por nueva inversión extranjera directa, que sumó 8 mil 793 millones de dólares.

Por cada dólar que ingresó de IED, empresas y particulares mexicanos sacaron dos dólares del país en el periodo de referencia.

Para el lapso comprendido entre enero y septiembre de este año, la cuenta corriente –que registra ingreso y egreso de divisas por comercio exterior, operaciones financieras, turismo y remesas– reportó un déficit de 2 mil 935 millones de dólares, 47.8 por ciento menor al déficit de 5 mil 623 millones de dólares en el periodo comparable de 2009.

En tanto, la cuenta de capital –que refleja los movimientos de inversión directa y en cartera y las transferencias de empresas y particulares mexicanos– fue superavitaria en 25 mil 237 millones de dólares.

El comportamiento de las cuentas externas durante el tercer trimestre de 2010 fue reflejo de una moderación en el ritmo de expansión de la demanda externa, de cierta debilidad en la demanda interna, y de la persistencia de condiciones favorables en los mercados financieros internacionales, explicó el banco central.

Vendió el gobierno de Edomex terrenos que tienen propietarios

El Congreso aprobó la transacción; afectados recurrirán a la SCJN

RENÉ RAMÓN

Corresponsal

Periódico La Jornada

Viernes 26 de noviembre de 2010, p. 36

Nezahualcóyotl, Méx., 25 de noviembre. Los predios de la franja del bordo de Xochiaca que el gobierno del estado de México vendió recientemente a la empresa Clat Neza Bicentenario tienen dueño: 10 familias los reclaman y advirtieron que recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) si no se corrige la operación ilegal.

La desincorporación fue avalada por el Congreso local el 4 de noviembre, 14 días después de que el gobierno de Enrique Peña Nieto presentó el respectivo proyecto de decreto.

En entrevista colectiva, Rita Rosas Martínez, representante legal de los afectados, presentó documentos que avalan la legítima posesión de 115 hectáreas en la franja del bordo de Xochiaca, donde se ubican las 73.7 hectáreas vendidas. La abogada explicó que antes de la transacción la compañía OHL, concesionaria de la autopista Circuito Exterior Mexiquense, ofreció a los dueños comprarles parte de las tierras.

La empresa española ofreció mil 500 pesos por metro cuadrado, pero la directora del departamento jurídico de la Subsecretaría de Gobernación estatal, Irma Lorena Roa López, obstruyó la negociación.

Los dueños se enteraron en medios de comunicación de que sus propiedades se vendieron a Clat Bicentenario, representada por el empresario Heberto Guzmán Gómez, quien habría pagado al gobierno mexiquense 375 pesos por metro cuadrado.

Rita Rosas explicó que el nombre real de los predios es Tlatel Las Islas, y que el gobierno federal los vendió mediante un decreto el 5 de julio de 1932, como parte del programa de desecación del lago de Texcoco. Así, las familias de los afectados adquirieron la posesión y propiedad de dichos terrenos.

La abogada aseguró que los reclamantes aún son los dueños, lo cual consta en el expediente 57431 de la dependencia mencionada.

Recordó que el 8 de noviembre de 1982 el gobierno federal emitió otro decreto para que el gobierno del estado regularizara la tenencia de la tierra, pero no autorizó venta alguna o desincorporación. Esto quedó asentado en la escritura pública con fecha 29 de diciembre de 1983, ante el notario público número 3 de Cuautitlán Izcalli, Axell García Aguilera.

Los propietarios de la franja del bordo de Xochiaca ubicada entre las avenidas Villada y Sor Juana aseguraron que durante años han pretendido vender sus tierras ante las constantes invasiones, pero el gobierno estatal no lo ha permitido.

Los afectados llamaron al Congreso local a corregir esta anomalía, y anunciaron que de no hacerlo interpondrán un amparo ante la SCJN para evitar la desincorporación y venta de los predios.



Desaparecidas, 270 mujeres en Jalisco

Alberto Osorio



GUADALAJARA, Jal., 25 de noviembre (apro).- La desaparición de mujeres en lo que va de 2010 aumentó más de 57% en Jalisco, según datos del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de la Mujer (Cladem).

De acuerdo con la coordinadora del organismo, María Guadalupe Ramos Ponce, durante este año han desaparecido en la entidad 270 mujeres, mientras que en 2009 la cifra se ubicó en 170.

Sobre el número de ejecuciones violentas contra personas del sexo femenino, la activista señaló que suman 70 casos en lo que va de 2010, según datos aportados por la Procuraduría General de Justicia de Jalisco. Esa cifra, señaló, refleja un incremento de 20% con relación a 2009, cuando se contabilizaron 58 casos.

Ramos Ponce manifestó que los actos de violencia y los asesinatos contra mujeres se han recrudecido entre niñas y jovencitas, y en muchos casos sus cuerpos han presentado múltiples huellas de tortura.

“Hemos encontrado mujeres calcinadas o que han sido rociadas con gasolina y quemadas. Hay indicios de que algunas fueron asesinadas en lugares distintos al sitio donde las tiraron, y también se han localizado cuerpos embolsados y mutilados”, detalló.

Durante la conmemoración en esta ciudad del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la activista señaló que la Encuesta Nacional sobre Dinámica de Relaciones en los Hogares, aplicada por la Secretaria de Salud en 2006, ubicó a Jalisco como el estado con mayor violencia contra la mujer a nivel nacional.

“Ese indicador nos dice que 78.5% de mujeres en la entidad enfrentan algún tipo de agresión, mientras la media nacional, según el mismo estudio, refiere un promedio de 67% de violencia contra ese sector de la población en los hogares mexicanos”, puntualizó.

Frente a tal situación, Ramos Ponce demandó decretar de manera urgente una alerta de género en Jalisco.



Por otra parte, en el estado de Chiapas, más 500 mujeres indígenas de diferentes etnias de la región Altos, así como sindicalistas y estudiantes universitarias marcharon hoy para rechazar la violencia contra el sector femenino.

Condenaron no sólo la violencia intrafamiliar contra las mujeres y demandaron poner fin a la violencia institucional, “la que viene del gobierno y de sus leyes que agravian sus derechos humanos”.

En el marco del Día Internacional Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las manifestantes, en su mayoría indígenas tzotziles, tzeltalesy tojolabales, realizaron un mitin frente a la sede del Poder Legislativo y, posteriormente, a las afueras del Palacio de Gobierno.

En el primer acto de protesta, entregaron a las diputadas locales un documento en el que exigen libertad para decidir libremente sobre su cuerpo, y demandaron la derogación de la ley contra el aborto que aprobó la anterior legislatura por iniciativa del gobernador Juan Sabines Guerrero.

Las diputadas que tomaron posesión el pasado 15 de noviembre, Rita Balboa Cuesta y Gertrudis Hernández, recibieron las demandas de las mujeres que por más casi dos horas estuvieron apostadas afuera del Congreso hasta que fueron atendidas.

En el informe, además de las leyes que reprimen los derechos de las mujeres en Chiapas, expusieron los casos de impunidad en los que el gobierno del estado no ha cumplido con su obligación de procuración de justicia.

Aberrantes, el feminismo y la homosexualidad: Arquidiócesis de Guadalajara

Julio Alejandro Ríos



GUADALAJARA, Jal., 25 de noviembre (apro).- El feminismo y la homosexualidad son “aberraciones” que pueden afectar las estructuras básicas de la sociedad, advierte El Semanario, órgano de difusión de la arquidiócesis local que comenzará a distribuirse el domingo próximo.

Aparte de sostener que hay dos tipos de homosexualidad y una de éstas puede “curarse”, la arquidiócesis de Guadalajara también considera que el “feminismo” busca “invertir el orden, crear el poder femenino y despojar al hombre de lo que se ha adueñado”; esto es, de sus tradicionales cotos de poder económico, social, político, cultural.

Según el editorial de El Semanario, que el domingo se distribuirá en todas las parroquias de Jalisco, el taller de pastoral denominado “Camino a la castidad” jamás tuvo como objetivo “curar la homosexualidad”.

En la edición 1774 del 31 de octubre pasado, Proceso publicó el reportaje “Proyecto para curar la homosexualidad”, donde se revela que en Guadalajara se llevó a cabo, del 12 al 14 de noviembre, un taller religioso titulado “Camino a la castidad”, organizado por Courage Internacional y en el que se ofrecieron terapias para supuestamente “curar” la homosexualidad.

Incluso en el póster promocional aparece el logotipo de la Secretaría General de Gobierno de Jalisco. El reportaje documenta que de 2008 a la fecha esa organización ha recibido ayuda de la Secretaría de Desarrollo Humano estatal por más de un millón 300 mil pesos.

Sin embargo, la edición 721 de El Semanario denuncia que “hubo personas que se inscribieron en este taller que nada tenían que ver con el mismo, que iban a buscar elementos para atacar la intención de la Iglesia de que seamos castos, como lo debe ser el esposo (siendo fiel a su cónyuge), el consagrado (siendo célibe), el soltero y el homosexual. Todos podemos, aunque la subcultura del sexo nos esté presentando la imposibilidad de lograrlo, ser castos”.

En el mismo editorial se argumenta que hay dos tipos de homosexualidad, una que proviene de malos ejemplos y la cual “puede curarse”; la otra, que viene por instinto o constitución patológica, por esa variedad no puede ser sanada.

El escrito destaca así el tema: “Se hace una distinción, que no parece infundada, entre los homosexuales cuya tendencia, proviniendo de una educación falsa, de falta de normal evolución sexual, de hábito contraído, de malos ejemplos y de otras causas análogas, es transitoria o al menos no incurable y aquellos otros homosexuales que son irremediablemente tales por una especie de instinto innato o de constitución patológica que se tiene por incurable”

Y agrega: “Indudablemente, esas personas homosexuales deben ser acogidas con comprensión en la acción pastoral y deben ser sostenidas en la esperanza de superar sus dificultades personales y su inadaptación social. También su culpabilidad debe ser juzgada con prudencia. Pero no puede emplearse ningún método pastoral que reconozca una justificación moral”.

El editorial reitera que las relaciones homosexuales están calificadas en la Sagrada Escritura como graves depravaciones. “Ahora bien, este juicio de la Escritura no permite concluir que todos los que padecen de esta anomalía son del todo responsables, personalmente, de sus manifestaciones, pero atestigua que los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados y que no pueden recibir aprobación en ningún caso”.

Luego, el editorial ofrece un subtítulo que dice textual: “Las frecuentes aberraciones”. Ahí se aborda el tema del feminismo y la ideología de género.

“Entre las principales desviaciones sobre esta materia, que en fechas recientes se han llevado a extremos, podría considerarse el feminismo. Como por desgracia nunca han faltado hombres que se dan el lujo de maltratar, humillar o golpear a la mujer, esposa o no, en un afán de mostrar su supuesta superioridad y autoridad. Ante tales manifestaciones opresivas fue como han resurgido con gran fuerza esas corrientes feministas que se han extendido por casi todo el mundo, y quienes las encabezan pretenden invertir el orden, crear el poder femenino y despojar al hombre de lo que se ha adueñado; esto es, de sus tradicionales cotos de poder económico, social, político, cultural etcétera, así como de sus actitudes machistas y dominantes”.

Señala que a pesar de ello, el extremo del feminismo no debe existir, pues existe un documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe, publicado por Benedicto XVI cuando aún era cardenal, titulado “La colaboración del hombre y la mujer en la Iglesia y en el mundo”.

Luego El Semanario hace una sugerencia: “Recomiendo, entonces, a todos los fieles, leer y reflexionar sobre este capital documento La colaboración del hombre y la mujer en la Iglesia y en el mundo, y a quienes tienen responsabilidad en la sociedad, que profundizan en los errores de ese feminismo a ultranza o de esa ideología de género, que pueden dañar profundamente la concepción fundamental de lo que es el ser humano, varón y mujer, y destruir la estructura básica de la sociedad”.

Respecto de la ideología de género, el editorial consigna:

“A la fecha, esta ideología ha logrado permear diversas instituciones políticas, sociales y religiosas, difundiendo la idea de que la diferencia de sexos no es fundamental, estructural o querida por Dios, sino, más bien, una cuestión surgida a través de la historia; y se señala, por ende, que cada quien tiene la libertad de escoger el género que más le plazca y le acomode según sus propias orientaciones y gustos sexuales”.