SOBRE LA REVOLUCION TRAICIONADA

22 nov 2010

Conmemora AMLO el Centenario de la Revolución
Rosalía Vergara

MÉXICO, D.F., 20 de noviembre (apro).- Andrés Manuel López Obrador conmemoró el cuarto aniversario de la constitución del Gobierno Legítimo y el centenario de la Revolución Mexicana, haciendo un llamado a sus simpatizantes a la insurgencia pacífica para lograr la transformación de la vida pública del país.
Ante alrededor de 5 mil personas que se congregaron en el Hemiciclo a Juárez, el llamado presidente legítimo de México reiteró que la vía armada no es la única forma de liberar al pueblo de la opresión, porque en la actualidad las circunstancias no lo permiten.
Acompañado por la senadora Yeidckol Polevnsky, a quienes presentaron en el templete como la próxima candidata al gobierno del Estado de México, el
tabasqueño sostuvo que el movimiento es pacífico y sólo concientizando y organizando al pueblo se lograrán los cambios políticos y sociales para el
bienestar del país.
“Tenemos una creencia, una convicción, estamos seguros de que lograremos la transformación del país con la concientización y la organización del pueblo, con el despertar ciudadano, con una insurgencia cívica, masiva, ordenada, contundente y capaz de hacer inevitable el triunfo del movimiento popular para establecer una auténtica y verdadera democracia”, indicó.
El excandidato presidencial comentó que está seguro de sus convicciones porque se las reafirma la gente que visita en sus recorridos por todo el país.
“Están formando comités en comunidades, pueblos, barrios, colonias y unidades habitacionales. Están convenciendo a ciudadanos para que nos ayuden como protagonistas del cambio verdadero; reparten el periódico Regeneración casa por casa y, sobre todo, realizan estas tareas llenos de entusiasmo, manteniendo la moral en alto y con la firme convicción de que es posible vivir en una sociedad mejor”.
Resaltó que es importante la organización pese al sufrimiento, tristeza e impotencia que viven muchos mexicanos, por la situación política y la crisis económica en el país. “Unos sinceramente piensan que no hay salidas y otros, por su pensamiento conservador y por su animadversión hacia nosotros, no están dispuestos a aceptar que han sido engañados y se refugian en argumentos como el decir que todos los políticos somos iguales”, expresó.
Durante el mitin hizo un recuento histórico citando al Hijo del Ahuizote que el 5 de febrero de 1903, cuando se conmemoraba un aniversario más de la
Constitución de 1857, hubo un acto de protesta en esta ciudad, los magonistas colocaron una manta que decía "La Constitución ha muerto".
“Hoy podríamos escribir también con pena, dolor y coraje: La contrarrevolución ha triunfado". Pero como en aquellos tiempos, cuando esos hombres y mujeres no se rindieron ante la adversidad, ahora nosotros decimos que no claudicaremos, que no dejaremos de luchar, que la ignominia, ese régimen de injusticias, de privilegios y de opresión, será transitoria porque está en marcha la Revolución de las conciencias”, apuntó.
Siguió: “Y pronto, muy pronto, estaremos celebrando el advenimiento de una nueva República, como la hemos soñado, la queremos para nosotros y para las
nuevas generaciones, una República libre, soberana, progresista, justa, democrática, igualitaria y fraterna”.
En el templete acompañaron a López Obrador los senadores Alberto Anaya y Ricardo Monreal; los diputados Porfirio Muñoz Ledo, Laura Itzel Castillo,
Mario Di Constanzo y Gerardo Fernández Noroña. Hizo acto de presencia también Bernardo Bátiz, Dolores Padierna, Assa Cristina Laurell, Alfonso
Sánchez Anaya, Alejandro Chanona, Claudia Scheimbaun y Jesusa Rodríguez, quien amenizó el mitin, donde hubo bailables regionales y cantaron La
Paloma, y todos corearon: “No te quiebres país”.

Se desplomó en 110 mil barriles diarios la producción de petróleo
ISRAEL RODRÍGUEZ
Periódico La Jornada
Lunes 22 de noviembre de 2010, p. 23
La producción de petróleo crudo se desplomó en 110 mil barriles diarios durante los primeros 15 días de noviembre de este año, debido a que se tuvieron que cerrar pozos a causa del frente frío número siete. Así, la producción nacional de petróleo se ubicó en un promedio de 2 millones 456 mil barriles al día, el menor nivel desde 1981, cuando se extrajeron 2 millones 312 mil barriles de crudo al día en promedio.
De acuerdo con el reporte de indicadores de explotación de petróleo de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la extracción de crudo pasó de 2 millones 566 mil barriles diarios en octubre de 2010 a 2 millones 456 mil barriles por día.
El organismo regulador explicó que este descenso fue derivado del frente frío número siete, a causa del cual se cerraron algunos puertos en la zona de Campeche, por lo que el almacenamiento de crudo llego al límite en Dos Bocas y en las cavernas de Tuzandepetl, y se tuvo que reducir la producción del activo Ku-Maloob Zaap del 6 al 8 de noviembre. A la fecha se ha normalizado la operación en la zona.
La producción en Ku Maloob Zaap pasó de un promedio diario de 846 mil barriles al día en octubre a 747 mil en la primera quincena de noviembre, una baja de 96 mil barriles diarios.
Ku Maloob Zaap se localiza frente a las costas de Tabasco y Campeche, 105 kilómetros al noreste de Ciudad del Carmen, Campeche. Es uno de los principales productores de crudo pesado. Hasta 2008 era el segundo complejo petrolero en importancia en el país en términos de reservas probadas de hidrocarburos y producción de crudo. En 2009 el activo Ku Maloob Zaap se convirtió en primero a nivel nacional en la producción de crudo.
Por su parte, Cantarell, que otrora fue el yacimiento productor más importante del país, redujo su producción de 471 mil barriles en octubre de este año, a 460 mil barriles por día en promedio en los primeros 15 días de noviembre.
Pese a la importante reducción en la plataforma de producción de crudo, el país sigue obteniendo fuertes flujos de efectivo debido a que el precio del petróleo a nivel internacional está por arriba del precio presupuestado para todo 2010.
En lo que va de 2010 el precio del barril de petróleo mexicano de exportación registra una ganancia acumulada de 1.42 por ciento, equivalente a 1.04 dólares por barril, con un nivel de precio promedio de 71.02 dólares por barril, lo que representa 13.02 dólares por encima del precio presupuestado para este año, fijado en 59 dólares por barril.
La CNH, por otro lado, informó que Pemex ha incumplido la meta de reducción de gas enviado a la atmósfera, definida en 146 millones de pies cúbicos diarios. La información oficial señala que Pemex envía 467 millones de pies cúbicos al día, lo que significa un crecimiento de 220.5 por ciento por arriba del objetivo para el periodo enero-septiembre. Precisó que 89 por ciento del gas enviado a la atmósfera en 2010 proviene de Cantarell.

Asesinan al ex gobernador de Colima Silverio Cavazos
Policías matan a un civil al intentar dar con atacantes
Ileso, funcionario que acompañaba al político
Anguiano rechaza posibles nexos con grupos delictivos
El crimen, a unos días de la gira que hará Calderón
JUAN CARLOS FLORES Y VERÓNICA GONZÁLEZ
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 22 de noviembre de 2010, p. 2
El ex gobernador de Colima Silverio Cavazos Ceballos fue asesinado ayer domingo en el fraccionamiento Real Vista Hermosa de la capital estatal, cuando lo acompañaba el actual secretario de Fomento Económico de la entidad, Rafael Gutiérrez Villalobos, quien resultó ileso.
El ataque se produjo después de las 10:30 horas, y en la persecución de los perpetradores un civil fue asesinado por policías estatales.
Al pasear a su perro, Cavazos Ceballos encontró en el camino a Gutiérrez Villalobos, y ambos dialogaban cuando tres individuos llegaron en un vehículo Jeep Patriot del que descendió uno de ellos para disparar cinco veces al ex mandatario sin que su escolta pudiera evitarlo, dijo el gobernador Mario Anguiano Moreno en conferencia de prensa conjunta con el procurador de Justicia estatal, Arturo Díaz Rivera.
Anguiano Moreno aseguró que el asesinato no quedará impune porque se aplicará toda la eficiencia y fuerza del estado hasta sus últimas consecuencias. Negó que a raíz del incidente piense incrementar su seguridad personal o la de su gabinete, y desestimó que su antecesor tuviera nexos con el narcotráfico, pese a las denuncias que surgieron en el pasado en tal sentido.
Nuestro reconocimiento y gratitud al amigo leal y sincero, siempre bien intencionado y actuando conforme a la ley, que como gobernador impulsó muchas obras, programas y acciones en favor de los colimenses, expresó.
A su vez, el procurador de Justicia dijo que la escolta del político asesinado apenas pudo disparar a los atacantes e impactar los vidrios de la camioneta Patriot cuando escapaban a gran velocidad, y en la confusión desatada entre policías estatales que participaban en la persecución confundieron a una familia con los pistoleros y dispararon al vehículo en que se transportaba, por lo que dieron muerte al oftalmólogo Mario Robles Gil Bernal.
Según Díaz Rivera, el ex mandatario recibió los primeros auxilios minutos después del atentado, y los socorristas constataron que presentaba tres impactos de bala, uno de los cuales le penetró por el cuello y cursó hasta el abdomen. Los atacantes abandonaron cuadras adelante la unidad Patriot, que llevaba placas sobrepuestas de Michoacán y resultó con reporte de robo en Querétaro.
Probablemente murió en el trayecto al hospital, dijo el funcionario, aunque otras versiones indicaron que Cavazos llegó vivo a la clínica San Francisco, donde expiró minutos después del ataque, perpetrado a dos días de la gira anunciada por el presidente Felipe Calderón a esa entidad, a fin de supervisar las obras de construcción de la planta regasificadora del puerto de Manzanillo.
Desde las 11 horas, más de 150 militares, marinos y policías tanto federales como estatales participaron en operativos por cielo, mar y tierra en las inmediaciones de Colima y en los puntos carreteros de acceso-salida a la capital del estado en busca de los pistoleros, indicaron fuentes oficiales.
Funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) dijeron a este diario que las investigación del crimen compete al fuero común, pero no descartaron iniciar una pesquisa federal por la utilización de armas de uso exclusivo del Ejército.
Cavazos Ceballos estaba retirado de la política; este lunes recibirá un homenaje oficial en el palacio de gobierno. Luego se trasladarán sus restos a la sede estatal priísta, en tanto que la inhumación tendrá lugar en el panteón de Tecomán, de donde era originario.
Con información de Alfredo Méndez y Notimex

Por equivocación matan a médico; hay tres policías detenidos
Pedro Zamora Briseño
COLIMA, Col., 21 de noviembre (apro).- Durante el operativo de búsqueda de los sicarios que asesinaron esta mañana al exgobernador Silverio Cavazos Ceballos, murió el médico Mario Eduardo Robles Gil Bernal, en las inmediaciones del poblado La Capacha, al norte de la capital del estado.
El suceso ocurrió cuando el profesionista, de 56 años de edad, conducía su vehículo acompañado de su hijo, y en una presunta confusión fue baleado por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP).
Por la tarde, en conferencia de prensa, el gobernador Mario Anguiano Moreno reconoció que fue “una equivocación”, pues mientras se desarrollaba el operativo el médico “realizó movimientos que hicieron pensar a los policías que eran parte de los delincuentes” y anunció que por este hecho se encuentran detenidos tres agentes sujetos a investigación.
El mandatario lamentó la muerte del galeno, a quien describió como “un muy estimado amigo nuestro que desarrollaba una labor altruista”.
La víctima se desempeñaba como cirujano oftalmólogo en la clínica del ISSSTE de la ciudad de Colima, donde tenía casi treinta años de servicio y se encontraba próximo a jubilarse.
Su cuerpo, que presentaba al menos un balazo en la cabeza, fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense.

Paran maestros en Veracruz
Regina Martínez
JALAPA, Ver., 19 de noviembre (apro).- Más de 10 mil integrantes del Sindicato Unificador de Trabajadores del Estado y del Magisterio (SUTSEM), realizaron un paro de labores en primarias, bachilleratos y normales, en demanda del pago de 3 mil 500 millones de pesos que el gobierno de Fidel Herrera adeuda al sistema de pensiones en la entidad.
La protesta del SUTSEM, que encabeza Ricardo Diz Herlindo, afectó a cerca de 15 mil estudiantes de diversos planteles en la entidad, desde primarias, secundarias, bachilleratos, telesecundarias, Telebachilleratos y de la Escuela Normal Superior.
La decisón de parar labores se tomó ante el incumplimiento de las autoridades estatales acordado el 5 de noviembre pasado, para liquidar los adeudos que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) mantiene desde hace por lo menos tres años con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE).
Diz Herlindo afirmó que la Sefiplan no sólo no ha depositado las aportaciones de los trabajadores que les descuentan vía nómina al IPE, sino tampoco la parte que le corresponde al gobierno del estado, “lo que es un atentado contra la clase trabajadora”.
Dijo que la falta de liquidez en el IPE pone en riesgo el futuro de las pensiones y jubilaciones de los trabajadores al servicio del estado, “lo que es un trato injusto para quienes durante más de 30 años han prestado sus servicios al gobierno estatal y al sistema de educación en Veracruz”.
Desde hace meses, los miembros del SUTSEM y trabajadores de otros sindicatos, han manifestado su inconformidad ante las irregularidades registradas en dicho organismo, debido a que el gobierno de Herrera Beltrán mantiene un adeudo desde 2007 que a la fecha asciende a 3 mil 500 millones de pesos.
Diz Herlindo señaló que, debido a que la administración de Herrera Beltrán concluye el próximo 30 de noviembre, se tomó la decision de realizar un paro de labores en los planteles, “medida que continuará hasta que no se liquiden los adeudos”.
Dijo que, a a pesar de que un tribunal ordenó a Herrera Beltrán pagar los adeudos al IPE, hasta ahora no ha cumplido. Añadió que tampoco ha cumplido los acuerdos establecidos a inicios de este mes, luego de un plantón de protesta.
“El gobierno del estado no ha depositado el dinero para el pago de pensiones de miles de pensionados y jubilados”, añadió, y dijo que fueron suspendidas las labores en planteles de Jalapa, Veracruz, Coatzacoalcos, Poza Rica, Tuxpan y Orizaba, enttre otras ciudades.
No obstante que en diversos municipios de la entidad se han realizado también manifestaciones por el retraso en el pago de por lo menos cuatro quincenas, empresarios y prestadores de servicios han reclamado el pago de adeudos.
Al respecto, Herrera Beltrán afirmó que “no se le debe a nadie”.
Entrevistado a su llegada al palacio de justicia, donde el presidente del Tribunal de Justicia del Estado, Reynaldo Madruga Picazo rindió su informe de actividades, Herrera Beltrán acusó a los medios de comunicación de estar “publicando desinformaciones” respecto de los adeudos reclamados por diversos sectores.
“Eso es una desinformación o falta de claridad. Acabo de ordenar a la oficina de prensa que publique por cantidades todas y cada una de las ministraciones donde estamos al 100 por ciento de las participaciones federales”, acotó,
Afirmó: “A veces, alguna administración municipal tiene problemas con el `pago` de los periodistas. Es más bien un tema de pago de periodistas o de medios, de cuestiones institucionales, pero eso debe quedar hoy resuelto”.
Y cuando se le dijo que no eran los peruiodistas los que realizan este tipo de protestas, Herrera Beltrán señaló: “Los medios pueden mover al mundo, son los que hacen la opinión, pero muchos de ellos por desinformación. Ya hay mil 320 millones de pesos depositados a todos los municipios”.
Además, Herrera Beltrán exigió a los reporteros a “no seguir desinformando. Les digo que ya deposité y pregúntenle a los alcaldes. Les ruego que hagan claro que a nadie se les debe nada y a todo mundo se les pagara”.
A pesar de que se le dijo que, al igual que en otros municipios, como los de de Poza Rica y Oluta, el sindicato de trabajadores del ayuntamiento de Jalapa estaba emplazando a huelga ante la falta de pago de las quincenas de los últimos dos meses, Herrera Baltrán dijo: “Eso era ayer; están desinformados y desactualizados”.