ANTE LA PARCIALIDAD DEL IEE

28 dic 2010

Amenazan con tomar 30 alcaldías en Oaxaca

Pedro Matías
OAXACA, Oax., 27 de diciembre (apro).- Militantes del Partido Unidad Popular e integrantes de la organización Comuna de Oaxaca amagaron con tomar las presidencias municipales de unos 30 ayuntamientos el próximo 1 de enero para impedir que el PRI “imponga autoridades” avaladas por el Instituto Estatal Electoral (IEE).

El dirigente del Partido Unidad Popular (PUP), Uriel Díaz Caballero, afirmó que “tal parece que es una estrategia del PRI provocar violencia a este gobierno (de Gabino Cué Monteagudo), pero nosotros no vamos a permitir que se nos imponga una persona que no sea electo por nuestros compañeros”.

Por su parte, el diputado del PT, Flavio Sosa Villavicencio, acusó al presidente del IEE, José Luis Echeverría Morales, de “convertir al estado en un campo minado” en vísperas del relevo de los poderes municipales.

Dijo que como parte de “una maniobra del IEE”, en las próximas horas sacará un paquete de municipios que validará para que no haya impugnaciones.

Por ello, señaló, esta noche se instalará una mesa de diálogo con el gobierno del estado para analizar los casos en los que podría haber conflictos, principalmente en los relacionados con el sistema tradicional indígena de usos y costumbres.

Señaló que, entre éstos, sobresalen Santos Reyes Nopala, San Gabriel Mixtepec, Santa María Colotepec, Temaxcaltepec, Candelaria Loxicha, San Pablo Coatlán, San José Lachiguirí, San Sebastián Rio Hondo, San Miguel Amatlán, Santa Cruz Acatepec, Eloxochitán de Flores Magón, Calihualá, San Miguel Tenango, Santa María Chimalapas, San Miguel Tilquiapan, San Pedro Teutila, Santiago Astata, San Juan los Cués, Santiago Texcalcingo, Santiago Yaveo y Monjas Miahuatlán.

Por su parte, Díaz Caballero acusó al presidente del IEE de asumir una “actitud desestabilizadora al no calificar asambleas comunitarias, mientras que en otras les da el triunfo al PRI, por lo que lo responsabilizamos de cualquier hecho de violencia”.

Los municipios donde tiene presencia el PUP y podría haber confrontación son: Mesones Hidalgo, Constancia del Rosario, Concepción Papalo, San Andres Teotilalpan, Santa María Papalo, San Esteban Atatlahuaca, San Martín Itunyoso, San Martín Toxpalan, Coicoyán de las Flores, San Sebastián Tecomaxtlahuaca y Juxtlahuaca.

Comisariado ixcateco acusa de incumplimiento a Piñeyro

Juan Carlos Medrano

[08:05] El comisariado de Bienes Comunales de Santo Domingo Ixcatlán, Celso Medina Castañeda acusó de incumplimiento a la titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Irma Piñeyro Arias luego de que les ofreciera restablecer las bases de seguridad pública en las zonas más álgidas del conflicto agrario entre Santo Domingo Ixcatlán y Chalcatongo de Hidalgo.

La autoridad agraria recordó que el 21 de diciembre sostuvieron un encuentro con Piñeyro, reunión en la cual estuvieron presentes los agentes municipales de las siete comunidades de Ixcatlán para analizar la situación política, agraria y de seguridad en la zona.

Indicó que recibieron el ofrecimiento de la Segego de restablecer las bases de seguridad pública para evitar conatos entre los grupos que se disputan la posesión de las tierras.

Lamentó que a una semana del encuentro a la fecha el compromiso haya quedado en buenas intenciones pues no se cumplió.

Alertó que esta situación ha generado alarma entre los líderes ixcatecos luego de los hechos violentos registrados en Tlaxiaco donde ejecutaron al dirigente antorchista en la zona, Miguel Cruz José.

Medina Castañeda no descartó que el homicidio del dirigente pudo estar relacionado con el conflicto agrario entre Yosoñama y Mixtepec ante la omisión del nuevo gobierno por atender con urgencia estos asuntos.

Responsabilizó a Piñeyro Arias del clima de violencia que pueda resurgir en la zona debido a que al parecer sólo intentó dar una salida “política” a la demanda de atención al conflicto agrario entre Santo Domingo Ixcatlán y Chalcatongo de Hidalgo.

Afirmó que el inicio de un nuevo gobierno abría la posibilidad de que el conflicto entre Ixcatlán y Chalcatongo llegara a su fin, siempre y cuando exista la voluntad del gobierno del estado para abonar a la pacificación de la zona.

Acusó que el conflicto agrario durante el sexenio pasado se dejó “crecer” debido a la intolerancia de las entonces autoridades gubernamentales.

Los reclamos de la APPO siguen vigentes

por OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Si bien se está en un momento de dispersión, la APPO "no ha muerto" porque sus reclamos siguen vigentes, afirmó el ex vocero del Consejo Estatal del movimiento magisterial y popular, Florentino López Martínez.

Además, "ahora vamos por el castigo del asesino y represor Ulises Ruiz Ortiz", asentó.

El dirigente estatal del Frente Popular Revolucionario (FPR), sostuvo que los reclamos de justicia, libertad, paz y democracia aún no han sido atendidos y en consecuencia, la APPO "sigue viva ahí".

Explicó que el Segundo Congreso de la APPO y recientemente el VI Pre-Pleno de la Sección 22 del SNTE mandataron a los pueblos, comunidades y organizaciones, así como al magisterio oaxaqueño, a impulsar el proceso de reconstrucción del movimiento por ser el garante del cambio en Oaxaca. "El proceso es lento, pero la APPO sigue vigente aunque orgánicamente no esté funcionando", asentó.

Aparte de ello, observó que en la derrota electoral del PRI participaron organizaciones y contingentes adheridos a la APPO por su deseo de cambio en Oaxaca. Ante esto, destacó que la APPO deberá reorganizarse prontamente para demandar justicia al pueblo de Oaxaca porque no habrá paz si no se castiga a los represores y al criminal de Ruiz Ortiz.

Priístas chillones

Mi manera de bromear es decir la verdad: Bernard Shaw.

INSOLVENTES moral y políticamente (económicamente también), los priístas no acaban de rumiar su derrota electoral del 4 de julio. Desde esa fecha, no ha habido un momento en que no traten de boicotear al gobierno aliancista, buscando nuevamente reproducir el escenario de inestabilidad social en que sumieron al Estado durante el régimen atroz de Ulises Ruiz. Por todas las esquinas se ven las sombras de los mensajeros del pasado, fanfarrones, con su negro historial arrastras, "como queriendo pelear", pero alertas con lo que haga o deje de hacer la administración gabinista para poder descarrilarla.

Pareciera que los priístas -una vez lanzados de su privilegiado nicho de poder de más de 80 años--, ya no pueden vivir fuera de ese panorama perturbador y dramático de caos social que demencialmente construyeron durante su era hegemónica (de las utopías ulisistas, y de los jugosos presupuestos e impuestos). No se puede decir que en el gobierno apenas sepultado en vida, hubo vacío de poder; al contrario, se ejerció al límite del paroxismo social, con el saqueo impune de la hacienda pública, la corrupción desbordada, la violencia e inseguridad ciudadana, la violación a los derechos humanos y constitucionales de la población, pero sobre todo, la represión bárbara en el 2006 al movimiento popular.

En los seis años de administración ulisista, no hubo frontera para el autoritarismo, que ahora se ve, algunos extrañan y tratan de volver a reciclar a través de un ambiente de zozobra, descontento, miedo y terror en el pueblo oaxaqueño.

Ahora los priístas, con una imagen por los suelos, se asumen como inmaculados demócratas, y reclaman lo que tanto negaron a los oaxaqueños, y por la que tantos murieron: justicia social.

***

LAS expresiones de inconformidad que en este nuevo escenario se observan, una mayoría son válidas, justas; otras, merecen un minucioso análisis, porque tras esas demandas, hay razones suficientes para sospechar que se ocultan intereses muy cuestionables, como por ejemplo, el del ambulantaje, el de las elecciones municipales por usos y costumbres, o el de las placas para taxis.

Hay demandas que la sociedad en su conjunto viene arrastrando sin que hayan sido atendidas oportunamente (empleo, vivienda, agua, electrificación...) ni menos abordadas en el tapete de la discusión y el diálogo. También habrá reclamos para el cumplimiento de las minutas convenidas por los "estrategas" del ulisismo, Joaquín Rodríguez Palacios y Javier Jiménez Herrera, que optaron por abanicar la crisis hasta el final del sexenio, una fea costumbre de engañar a la gente y de desvincularse e ignorar olímpicamente la realidad, y que ya no deba ocurrir jamás (Amén).

La crisis se dejó crecer, y ahora, quienes la alentaron y amamantaron exigen una "rápida construcción de ruinas", pero no dicen cómo; sería como destruir su propia creación, y que a la postre, fue el caos social lo que mantuvo en el poder al gobierno priísta de Ulises Ruiz.

***

AHORA se ve cómo los priístas, que durante toda su hegemonía en el poder reprimieron todo asomo de descontento popular, llegan prepotentes y en desorden hasta el palacio de gobierno exigiendo justicia, encabezados por una de las peores figuras tenebrosas del priísmo autoritario: Fredy Gil Pineda Gopar, cacique "tricorleone" que con paramilitares mantiene el poder aterrorizando los pueblos chatinos.

Aunque buena parte de la sociedad miró con buenos ojos la lección que les dio la fuerza pública, hubo otros, entre ellos ciertos bufones de medios de piel sensible, que furibundos condenaron la acción policíaca. El mismo Fredy Gil gritaba que no se debe ocupar la fuerza pública para reprimir (¿por qué en el 2006 no le dijo eso a su gobernador? ¿O solo deben emplearse paramilitares como él lo hace en la zona chatina? Hay que decírselo a Gabino).

Al paso salieron como diablos metidos en pila de agua bendita lo más significativo que queda del priísmo que poco a poco se fractura -entre ellos un tal Villacaña--, para rasgarse las vestiduras y repudiar con estridencia el atropello a su "porro sexenal", que con las trampas tradicionales del arcaico de su partido, nuevamente quiere ser presidente de Santos Reyes Nopala. (Poco les faltó a los "tricorleones" reclamar Derechos de Autor, porque ellos se asumen como los inventores de la represión y el autoritarismo).

En vez de andar de chillón, el PRI ya debe entender y aprender a ser oposición, y que su posición política privilegiada, ya acabó. Ya a nadie engaña metamorfoseándose como demócrata.

***

SIN tantas vueltas como las que ha dado el mundo, la cúpula de la Comisión Nacional de los "Salarios Míseros" -integrada por representantes obreros, patronales y del gobierno--, acaba de sentenciar: a partir del 1 de enero de 2011, millones de pobres seguirán comiendo con lo que ganaban antes, contraviniendo con lo que postula el Artículo 123 Constitucional, que precisa que el salario mínimo "deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales (de una familia) en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos". (Los constituyentes hubieran considerado otro apartado para esa plaga bíblica que significan los funcionarios públicos, para que también ganaran el salario mínimo).

El rocambolesco "acuerdo unánime" de la pusilánime Comisión fue de un incremento de 4.1%, lo que significa un aumento al salario mínimo de 2.30 pesos diarios (¡ni para un chicle!), para una canasta básica de 42 productos, que en este año que acaba, tuvo una alza del 5.59 por ciento. Quienes saben de esto, consideran que el aumento al salario, debió ser de 5.60 pesos diarios, para medio comer. Los pobres ni siquiera perciben un salario mínimo, y su dieta básica seguirá consistiendo en agua, chile y tortilla.

Apenas también se acaba de anunciar el alza al precio de la tortilla, que según los industriales, su incremento será mensual, como las gasolinas, lo que representará una incontrolable escalada de precios, que hará polvo cualquier remuneración al trabajo con todo y su miserable aumento, y profundizará la pobreza en vez de atenuar las tensiones sociales.

(El gobierno y sus adláteres -sindicalistas charros y empresarios--, solo cumplen las condiciones impuestas por el FMI: en 1980, México adoptó el Consenso de Washington que requiere que los países de la periferia asuman las políticas dictadas por el FMI, el Banco Mundial y los países dominantes, pasando de la autodeterminación a la subordinación, la dependencia y la obediencia. ¡Pasumá!).

Finalmente se puede decir, que el aumento salarial ni afecta ni mejora ningún aspecto de la vida miserable de millones de mexicanos, quienes milenariamente han sido "ricos en pobreza", en palabras de León Bendesky.

Jorge Toledo regresa a la Segego

FAUSTINO ROMO MARTÍNEZ/CORRESPONSAL

Luego de que la Sección 22 del SNTE, desconociera como interlocutora a la secretaria general de Gobierno, Irma Piñeyro Arias, el Gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo invitó a colaborar con su gobierno a Jorge Toledo Luis, quien es considerado por los priístas como el principal promotor de la derrota del candidato a la gubernatura Eviel Perez Magaña.

Cabe destacar que Toledo Luis, actualmente ostenta el cargo de Delegado Estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), puesto que le fuera regalado por el ex gobernador del estado Ulises Ruiz Ortiz, para no dejarlo en el desamparo, toda vez que durante el proceso electoral del pasado 4 de julio, no consiguió ganar ni la casilla en donde vota su familia, en la población de El Espinal, municipio que ganó la coalición de partidos políticos.

Por eso, al haber contribuido al triunfo de la Coalición "Unidos por la Paz y el Progreso", conformada por el PRD, PAN, PT y Convergencia, fue llamado a colaborar con el actual gobierno.

Jorge Toledo, quien durante toda su vida ha pertenecido al Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que no renunciará a su partido político y agradeció su nuevo nombramiento como Secretario General de Gobierno, cargo que ocupó durante la última parte de la administración de Ulises Ruiz, por lo que fue considerado uno de los nuevos ricos de Oaxaca.

"Estoy acostumbrado a los problemas, por eso sé que desempeñaré bien el cargo que me han conferido; quiero agradecer al Gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo y le prometo no defraudarlo; desde antes ya tenía el interés de participar en su gobierno y lo haré con mucho gusto", apuntó el considerado "coordinador de desastres electorales del PRI".

28 de diciembre, día de los santos inocentes.