NEOESCLAVITUD EN MÉXICO

30/12/2010

Jornaleros siguen en la miseria pese a generar millones de dólares
A Sinaloa acuden unos 250 mil al año; son invisibles para los funcionarios públicos
Abogado triqui denuncia que los trabajadores agrícolas sólo reciben 65 o 70 pesos diarios
JAVIER VALDEZ CÁRDENAS
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de diciembre de 2010, p. 5
Culiacán, Sin., 29 de diciembre. Son miles y atraviesan ciudades agolpados en camionetas de redilas y camiones de carga. Se cubren la cara con sombreros, gorras y pañuelos. Dejan asomar los ojos. Generan gran riqueza. Son los jornaleros agrícolas, los de manos y pies cuarteados, los que nadie ve.
En esta entidad –en los municipios de Culiacán, Navolato, Ahome, Guasave y Elota– cultivan tomate, pepino, chiles, papa, berenjena y otras hortalizas. Sus manos, casi siempre morenas, siembran y cortan estos productos, los empacan para su envío, generalmente a Estados Unidos, para traducirse en miles de millones de dólares.
A pesar de eso la mayoría no está inscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Tampoco tienen viviendas ni guarderías para alojar a sus pequeños, a los que llevan al surco, a las labores del campo.
Un estudio realizado recientemente por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Sinaloa encontró que tres de cada 10 niños trabajan en los campos o empacadoras de hortalizas. El organismo se apoyó en la firma Análisis de Resultados de Comunicación y de Opinión Pública, que aplicó 510 encuestas entre el 26 de noviembre y el 2 de diciembre de 2009 y abarcó al menos 50 campos agrícolas de la entidad.
El estudio arrojó que 50 por ciento de los entrevistados dijo no saber que cuenta con derechos humanos, 70 por ciento considera que mujeres y niños han sido víctimas recurrentes de todo tipo de abusos y en la mitad de los campos laboran menores de entre 14 y 16 años.
Tenemos una deuda sumamente importante con los jornaleros agrícolas en Sinaloa, afirmó Juan José Ríos Estavillo, presidente de la CEDH. Lamentó que esta circunstancia contraste con el calificativo de Sinaloa como el estado granero agrícola de México o líder nacional en alimentos.
Sobre la inseguridad e injusticia, el documento –que dio origen a la recomendación general número 3, girada este año al gobierno estatal y a las 18 alcaldías– señala que las condiciones de hacinamiento y la falta de privacidad son factores que dan pauta a conductas antisociales como robos, agresiones físicas y verbales, voyeurismo y abusos sexuales, entre otras que atentan principalmente contra los derechos de las mujeres y los niños.
Sobre la trata de personas, los focos rojos se encendieron al obtener que 92 por ciento dijo conocer al menos un caso de abuso sexual, compra o venta de personas con intenciones sexuales.
La CEDH advierte que la gravedad de la trata de personas no es sólo por la violencia sexual que implica, sino que las víctimas pueden verse obligadas a realizar trabajos forzados, a contraer matrimonios en condiciones serviles y a la mendicidad forzada y, en casos extremos, sufren la extracción y el contrabando de sus órganos.
Derroche de tecnología
Crescencio Ramírez, presidente de la Red Democrática de los Pueblos Indígenas, aseveró que algunos empresarios contratan a jornaleros por 15 días o un mes, para ahorrarse dinero y evadir inscribirlos al IMSS, pero en casos de accidentes graves las trabajadoras sociales con que cuenta el negocio los afilian rápidamente, en cosa de minutos, para evitarse problemas, mediante el tráfico de influencias.
Ramírez, abogado triqui y defensor de los trabajadores agrícolas, quien fue jornalero en el municipio de Navolato cuando tenía 13 años, lamentó que los horticultores atiendan de esta manera a los jornaleros, les paguen 65, 70 pesos diarios, con el dineral que agarran con las exportaciones de chile, tomate y calabaza a Estados Unidos.
Datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación indican que en 2009 la producción de hortalizas fue de un millón 904 mil 101 toneladas, con valor de 8 mil 846 millones de pesos.
Ramírez dijo que la tecnología de punta que usan los horticultores, como la siembra de invernaderos, la biotecnología y el fertirriego, que requirieron inversiones millonarias, insultan las condiciones de vida de los jornaleros, quienes padecen diarreas por las altas temperaturas y mala alimentación, y por el uso de agroquímicos a los que están expuestos y que siguen aplicando con avionetas, aunque estén entre los surcos los trabajadores.
Recordó que en agosto, el jornalero Samuel Gámez Angulo, de 38 años, murió debido a las altas temperaturas, que en Culiacán han alcanzado 49 grados centígrados, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud del gobierno estatal.
Tema controversial
Francisco Campaña, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, reconoció que el de los jornaleros agrícolas es un tema candente y controversial en el que los empresarios le han echado todos los kilos, pero falta mucho por hacer.
Dijo que por medio del organismo Profamilia de Jornaleros, institución de asistencia privada, se gestionan recursos de organismos nacionales e internacionales en favor de los trabajadores.
Además les damos despensas para compensar la falta de ingresos; los dotamos de mochilas y útiles escolares, y en pocos años se han dado grandes pasos; no estamos hasta el final, pero sí se han logrado avances.
Pero los jornaleros, que suman unos 250 mil en Sinaloa, procedentes de estados como Oaxaca, Puebla, Hidalgo, Chiapas y Veracruz, siguen así –por más que circulen hacinados en los camiones de carga y por más riqueza que generen–: invisibles a las miradas de los servidores públicos y demás ciudadanos.
Para la abogada Teresa Guerra Ochoa, la horticultura sinaloense “ha sido negocio de pocos, en las épocas del boom hortícola se llegó a hablar de 56 familias que controlaban las mejores tierras de riego, la producción y el mercado. En los últimos años en Sinaloa son 17 familias las que obtienen la mayor parte de las utilidades”.
Guerra Ochoa, autora del libro Los trabajadores de la horticultura sinaloense, editado por la Universidad Autónoma de Sinaloa y la CEDH, criticó que el gobierno federal haya cedido la política social de atención a los jornaleros y que éstos estén ahora a merced de patrones y capataces, en condiciones de esclavitud.
Mucho dinero
Santiago Martínez tiene 56 años de edad y 13 de venir a Sinaloa a emplearse en los campos hortícolas. Es de Tlaxiaco, Oaxaca, y cada septiembre está aquí. En diciembre o en abril emigra a Baja California Sur para seguir trabajando. Este año, explicó, quizá no se mueva del municipio de Navolato, donde trabaja en esta temporada, porque si los salarios son bajos aquí, allá, más al norte, empeoran: para conseguir 110 pesos tiene que permanecer entre los surcos unas nueve horas.
Aquí los salarios de esos trabajadores son de 65 a 80 pesos diarios, aunque en diciembre, cuando se intensifican las labores, son de 200, siempre y cuando cumplan jornadas de 11 o 12 horas.
Pero Santiago Martínez, que tiene dos hijos, uno de 18 años, quien también labora en la siembra de tomate y chile, apenas gana para comer y rentar un cuarto en la comunidad de Villa Juárez, la más poblada de Navolato. Por el cuarto en que vive paga 600 pesos al mes.
Los patrones tienen mucho dinero, pero no quieren pagar. Yo gano muy poquito porque ellos pagan barato, y yo no quiero quedarme en el campo porque en las casas de allá hay mucho borracho y mariguano, son casas sucias, y aquí estoy mejor, manifestó.
El año que termina, periodo represivo del sistema dominante: EPR
La Redacción

MEXICO, D.F., 29 de diciembre (apro).- El Ejército Popular Revolucionario (EPR) calificó 2010 como un año en el que "el sistema dominante” no tuvo “ni un segundo de descanso para: asesinar, robar, encarcelar, desaparecer, como a nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez y muchos más".
Por medio de un comunicado de fin de año, el EPR envió además su más “sentido pésame” a los deudos de la activista de Ciudad Juárez, Chihuahua, Marisela Escobedo, y a los de San Martín Texmelucan, tras las explosiones de un ducto de Pemex.
En un comunicado inusualmente autocrítico, el EPR reconoce algunos de sus errores, como “generar relaciones clientelares con base en sus recursos económicos; tener militantes apartados de los principios que dieron origen a su lucha, y mantener resabios de quienes pretenden mantener una mala actitud ante la vida y se resisten a cumplir las tareas que sin imposición se les dan”.
Dice: "El dinero se empezó a repartir sin ton ni son, lo que ocasionó que algunos militantes se perdieran caricaturescamente en la comodidad pequeño burguesa, por imitación y falta de formación o consolidación ideológica"
Afirma que hubo militantes que “no llevaron una vida regida por principios revolucionarios”, lo que provocó su deserción o renuncia cuando no aceptaron ser fiscalizados.
Añade que algunos de ellos incluso se llevaron dinero que era para tareas revolucionarias, pero "nosotros hemos avanzado mucho más en lo político y militar que usando dinero para conseguir clientela".
El comunicado finaliza con lo que llama "un saludo fraterno a quienes, sin ser parte de nuestro partido, se han comprometido a darnos la mano a pesar de los riesgos que corren; a los medios honestos que nos han permitido hacernos visibles, y a todo nuestro pueblo les deseamos la unidad y la reflexión para este año venidero”.
Salinas se ofrece como promotor de Yucatán
Rosa Santana

MÉRIDA, Yuc., 29 de diciembre (apro).- Por segunda ocasión consecutiva el expresidente Carlos Salinas de Gortari se reunió con la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, con quien según el exmandatario, conversó sobre temas nacionales y locales, además de ofrecerle sus servicios como promotor de la entidad.
A las 12:10 horas, Salinas de Gortari se apareció sonriente en el Palacio de Gobierno para reunirse con la gobernadora en su despacho. Después de 30 minutos, el expresidente y Ortega Pacheco ofrecieron una improvisada conferencia de prensa.
Ayer, Salinas de Gortari y Ortega Pacheco se reunieron en el restaurante del hotel Rosas & Xocolate, supuestamente por invitación del expresidente, para después dejarse ver públicamente en un establecimiento de helados en el Paseo de Montejo.
Las visitas del expresidente se registraron cuando Ortega Pacheco enfrenta la peor crisis de popularidad de su gobierno; el embate de Televisa; presuntos roces con la directiva nacional del PRI; y la rebelión empresarial ante el alza de impuestos, los turbios manejos administrativos y el crecimiento exponencial de la deuda pública.
Esquivo, en la improvisada conferencia Salinas se limitó a responder que se sentía complacido de haber podido conversar con la gobernadora sobre diversos temas de índole nacional y estrictamente local.
“Me siento muy contento de estar en Yucatán; cuentan con una tranquilidad y seguridad envidiables", insistió.
Luego añadió que esta visita de dos días a Yucatán fue para “palpar de primera mano los avances que ha tenido, en qué puedo colaborar con la gobernadora en lo concerniente a promoverlo y, desde luego, vivir de cerca lo que se comenta en el país. En este rincón de México se respira paz y trabajo", reiteró.
Cuando se le preguntó si vino a tratar con la gobernadora el asunto de la secretaría general del PRI, cargo para el que, en círculos políticos locales se decía que sería ubicada la mandataria, Salinas eludió responder y se refirió al clima de tranquilidad que palpó en kla entidad.
Sobre la sucesión presidencial de 2012, reiteró que “no son tiempos electorales, debemos concentrarnos en lo que necesita México para crecer y progresar, lo que necesitamos los mexicanos para alcanzar ser el país referente en América Latina".
Así mismo, hizo alusión al IFE.
“Hace unos días estuve en la celebración de los 20 años del establecimiento del IFE, que se estableció durante mi gobierno, y pudimos constatar que es una institución respetada, como todas perfectible, pero que los ciudadanos saben que cuentan con una institución que les da certidumbre en los procesos electorales y eso me parece muy importante para el avance democrático del país”, indicó.
A otra pregunta, sobre las filtraciones de las conversaciones diplomáticas del gobierno de Estados Unidos que ha hecho WikiLeaks, una de las cuales señala que el expresidente Vicente Fox recibió financiamiento del narcotráfico, Salinas comentó:
“Mire, lo que estamos viendo en ese tema de las filtraciones es una verdadera crisis de la diplomacia internacional, pero no deja de resultar interesante de ser ciertos los documentos que se están publicando en los distintos periódicos del mundo, pero de algunos se ve una clara intención, hay una intencionalidad con la cual, lo que buscan quienes los escribieron es promover los intereses que ellos representan, en otros de esos documentos lo que se ve es un simplismo impresionante, realmente no hacen su tarea de investigación como la debería realizar, más bien reproducen algunos reportajes de algunos medios en lugar de hacer la investigación y hay otros que son francamente equivocados”.
"Habría que preguntarse qué intenciones tiene hacer públicos estos cables de la diplomacia estadounidense, a quien benefician y si es una postura oficial del gobierno americano o son opiniones basados en supuestos y dichos".
Después de la improvisada conferencia, ambos personajes abandonaron el palacio de gobierno en una camioneta conducida por la mandataria con rumbo al aeropuerto.
Subió 13% canasta básica de 40 artículos en el transcurso del año, según la Profeco
SUSANA GONZÁLEZ G.

Periódico La Jornada
Jueves 30 de diciembre de 2010, p. 22
Una canasta de 40 alimentos naturales e industrializados que incluye –por ejemplo– leche, tortilla, pan, aceite, jitomate, cebolla, chile, pollo, bistec, atún y salchicha se encareció 13 por ciento entre la primera y la última quincena de 2010, según indican los monitoreos y la calculadora de precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Si bien no todos los productos revisados por este diario aumentaron su valor –incluso algunos se abarataron–, el alza en conjunto fue 106.70 pesos –casi dos salarios mínimos de este año–, ya que dicha canasta costaba 818.30 pesos a principio de 2010 y ahora, a punto de concluir el año, los mismos productos, en igual cantidad, presentación y marca, se venden en 921 pesos.
Se trata de una canasta compuesta únicamente por alimentos, ya que no incluye todos los artículos que especialistas y autoridades consideran que integran la canasta básica, como los de higiene personal y limpieza del hogar, la renta o gastos de mantenimiento, servicios de gas, electricidad o agua para la casa, así como gastos de transporte.
Sólo en gasolinas y diesel, los 12 ajustes mensuales impuestos por el gobierno federal implicaron un alza de 13.47 por ciento en la gasolina Magna, 5.50 por ciento en la Premium y 12 por ciento en el diesel. En tanto, el alza en el gas LP, mismo que es utilizado en 80 por ciento de los hogares, subió 67 centavos en un año, con lo que ya rebasa los diez pesos por kilo (10.03 en el centro del país y hasta 11.67 en Baja California Sur.
Cudruplica la inflación general
Aun sin tomar en cuenta todo lo que deben gastar los mexicanos en otros productos y servicios, el aumento detectado en la canasta de 40 alimentos cuadriplica la inflación general de 3.24 por ciento o de apenas 3 por ciento sólo para alimentos que, según el Banco de México, se ha registrado en el periodo mencionado.
El jamón, uno de los embutidos que ha desplazado el consumo de carne de res o de pollo entre la población mexicana, subió 8.4 pesos en una de sus presentaciones y marcas más populares, al pasar de 65.80 a 74.20 el kilo.
El bistec diezmillo cuesta 80 pesos, cuando hace 11 meses se compraba en 75.90, y la sardina en lata subió casi 6 pesos, ya que actualmente se cotiza en 20.
En alimentos frescos, el kilo de jitomate se encareció 2.6 pesos, lo mismo que la tortilla o la papaya, ésta última se vendía en 9.90 pesos el kilo a principio de año, pero ahora no baja de 16.90. El arroz se vende 2 pesos más caro en una de las presentaciones más populares y el aceite para cocinar subió 4 pesos.
Se encarece la tortilla
A principios de este año, el kilo de tortilla podía comprarse en 5.90 pesos en la mayoría de los supermercados del Distrito Federal y la zona conurbada, por lo que con un salario mínimo (57.46 pesos) alcanzaba para 9.7 kilos, pero el alza que ha registrado en 2010 ha hecho que su precio mínimo sea de 6.50 en algunos supermercados.
Cada año se ve amenazada la existencia de refugios para víctimas de violencia
Los que operan instituciones públicas son más vulnerables que los de la sociedad civil
MARIANA NORANDI

Periódico La Jornada
Jueves 30 de diciembre de 2010, p. 34
A pesar de los altos índices de violencia que se registran en México contra las mujeres, los escasos refugios que existen en el país para víctimas de violencia extrema y para sus hijos, cada año ven amenazada su sobrevivencia debido a la falta de financiamiento.
Según explicó Wendy Figueroa Morales, directora del refugio Fortaleza, Centro de Atención para la Mujer IAP, año con año los 66 refugios que hay –44 operados por organizaciones de la sociedad civil y 22 por instituciones gubernamentales– tienen que concursar en convocatorias del sector público para poder acceder a los recursos que el presupuesto federal contempla para estos centros de atención. Sin embargo, y pese a los esfuerzos que en cada uno se realizan para salvar vidas, los 104 millones de pesos que los legisladores aprobaron en 2011 no llegan a todos los refugios.
Como no tenemos un financiamiento fijo, cada año tenemos que participar en convocatorias, tanto del sector público como privado, para acceder a fondos y poder cubrir el elevado costo de mantener un albergue. Aunque la capacidad de éste es muy diversa, los hay para cinco o 50 personas, todos implican gasto de alimentación, vestido, calzado, análisis, médicos, sicólogos y seguimiento de los procesos jurídicos. Cada año nos enfrentamos a la incertidumbre de ya no poder mantener estos espacios o no poder pagar al personal.
Si bien los refugios de las instituciones públicas podrían tener un poco más asegurado su financiamiento, viven una situación más vulnerable que de la sociedad civil que opera refugios porque los espacios públicos dependen del gobierno en turno.
Como no tienen financiamiento fijo están peor, porque cambia el funcionario o el partido en el poder, y si al nuevo gobierno o presidente no le interesa mantener el refugio lo desaparece.
Otro grave problema para las víctimas que llegan para ponerse a salvo es la falta de seguridad. Con frecuencia el generador de violencia llega al refugio, en ocasiones acompañado de policías, para buscar a la mujer o a los hijos y acusa a la institución de secuestro.
Cabe recordar que la Red Nacional de Refugios informó que el 9 de junio dos sujetos, acompañados de seis policías armados, irrumpieron en un albergue de Ciudad Juárez, Chihuahua, para rescatar a una menor de edad y difamando a la institución aseguraron que ésta la tenía secuestrada. Días antes, en Cancún, Quintana Roo, agentes policiacos atacaron y amenazaron al personal para intentar recuperar a la esposa de uno de ellos, quien se encontraba ahí para huir de los abusos físicos cometidos por su pareja.
Es parte del problema: no contamos con la seguridad del Estado que respalde nuestro trabajo. A veces, cuando el generador de violencia atenta contra el refugio, no sabes si llamar a la patrulla porque la policía puede estar relacionada con el agresor.
La directora de Fortaleza agregó que aunque hay un refugio en casi todas las entidades, son pocos, y que la gravedad de la violencia de género exige, cuando menos, cuatro centros por estado, algunos especializados en estrategias para atender y prevenir la trata de mujeres y feminicidios.
De poco sirve crear refugios si no hay una política que salvaguarde el estado de derecho de las mujeres y atienda la violencia de género sin fines políticos, dijo.