DEPENDENCIA, POBREZA Y DESEMPLEO NO?

28/12/2010

Crecimiento del narco, migración y ONG, riesgos para el país: Cisen

Agrupaciones civiles pretenden sembrar la inconformidad social, con repercusiones demoledoras

ALFREDO MÉNDEZ
Periódico La Jornada

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), mediante el documento denominado Programa de estudios estratégicos 2010, reconoce como riesgos para la estabilidad nacional factores como la corrupción, la migración, los movimientos sociales, la actuación de las organizaciones no gubernamentales (ONG) y, por supuesto, las acciones del crimen organizado.

Se trata de un texto elaborado para consumo interno con el propósito de definir estrategias de vigilancia social, control ciudadano y coordinación del Cisen con las instituciones del gabinete de seguridad nacional, revelaron fuentes gubernamentales que tuvieron acceso al documento.

El Cisen reconoce que asuntos como los enumerados anteriormente pueden tener la capacidad de colocar en riesgo la viabilidad y la factibilidad del proyecto nacional planteado por la administración del presidente Felipe Calderón.

Los métodos violentos del crimen organizado, por ejemplo, según la evaluación, son de muy alto riesgo, pero su origen obedece a una lógica de mercado: buscan desplazar a otros grupos criminales de una zona territorial en el país para mantener el control de la venta y distribución de drogas.

A decir de las fuentes consultadas, el texto añade que el origen de la violencia radica en el hecho de que México está situado al lado de Estados Unidos, el país que tiene el mayor nivel de consumo de drogas a escala mundial.

En febrero pasado, Gil Kerlikowske, director de políticas antidrogas de la Casa Blanca, destacó que en Estados Unidos más de 22 millones de personas mayores de 12 años de edad reciben tratamiento por abuso de narcóticos.

El informe elaborado por funcionaros del Cisen agrega que los criminales mexicanos trataron de pasar del control territorial al control de la sociedad, lo que provocó que extendieran sus actividades hacia delitos que agravian severamente a la gente, como la extorsión y el secuestro, con las graves consecuencias sociales y de seguridad pública que ello conlleva.

Además, expone que la extrema violencia utilizada en la eliminación de sus enemigos, como torturas, decapitaciones y los mensajes de amenaza que los acompañan, comenzó a llenar de terror a muchos municipios de distintos estados del país, lo que ha generado algunas zonas de alta impunidad.

Sobre las organizaciones no gubernamentales, el Cisen considera –según lo que comentaron a este diario las fuentes consultadas– que algunas de ellas surgen con motivaciones ideológicas de izquierda, simuladas con ideales progresistas, pero en realidad lo que pretenden es sembrar acciones de inconformidad social colectiva, cuyas repercusiones pueden ser demoledoras de los principios democráticos del régimen en el poder.

Sin embargo, los informantes no precisaron si el informe del Cisen se refiere por su nombre a esas organizaciones no gubernamentales que son cuestionadas en el documento.

La migración, por ejemplo, detalla la evaluación, es provocada principalmente por el problema de la pobreza.

Esta movilización humana, agrega, es generadora directa de inestabilidades sistemáticas que posibilitan el rompimiento del orden institucional.

Las fuentes consultadas destacaron la parte sobre el tema de la migración, donde expone que en un país como México las elevadas tasas de crecimiento natural de la población, la incapacidad de la estructura económica para ofrecer empleos adecuadamente remunerados y la ubicación de las empresas en unas cuantas áreas, hacen que la migración se convierta en un factor de desequilibrio, antes que de distribución.

El Cisen destaca que de este listado de riesgos para la seguridad nacional el peligro más grande está en el crecimiento del crimen organizado, y en el imparable fenómeno de la migración, según comentó uno de los entrevistados.

A decir de las fuentes consultadas, al Cisen le preocupan las reiteradas acciones de cooptación de migrantes de parte de las bandas de la delincuencia organizada, como Los Zetas o el cártel del Golfo, que con el propósito de incrementar el número de sus sicarios y operadores a escala nacional han optado por secuestrar adolescentes y jóvenes indocumentados procedentes de Centroamérica, principalmente en estados del sur de México.

Este informe fue elaborado durante 2010 para consumo interno de funcionarios del Cisen y de la Secretaría de Gobernación, y no será distribuido, como ha ocurrido con otros documentos anteriores, a legisladores y académicos, indicaron los funcionarios consultados.

Convoca AMLO a sus seguidores a organizarse rumbo a 2012
Rosalía Vergara

MÉXICO, D.F., 27 de diciembre (apro).- En vísperas de que comience 2011 Andrés Manuel López Obrador pidió a sus seguidores comenzar a organizarse para lograr la transformación de la vida pública del país.

En su último mensaje del año –ofreció 52 mensajes en la red social Youtube— el exjefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que es necesario agrupar a muchos ciudadanos “concientes, libres” porque sólo “el pueblo organizado puede salvar a la nación”.

Autoproclamado “presidente legítimo”, López Obrador citó los problemas sociales de los que ha dado cuenta en sus mensajes, como la liquidación de Luz y Fuerza del Centro; la agresión contra los electricistas, los mineros, los pilotos y las sobrecargos de Mexicana de Aviación; de la impunidad; cómo fueron protegidos funcionarios públicos en el caso de la guardería ABC...

El tabasqueño reiteró el caso del funcionario de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que está siendo investigado en Estados Unidos por presunta corrupción por 5 millones de dólares, pero en México no fue castigado por las autoridades del gobierno de Felipe Calderón, sino que, por el contrario, sólo fue despedido para que huyera del país.

“Aquí hemos hablado del desempleo, del abandono de los jóvenes, de la falta de programas para reactivar la economía, el empleo, sacar del estancamiento económico. Hemos hablado del fortalecimiento de los valores morales, espirituales, culturales, de la necesidad de fortalecer la soberanía. Estamos dejando de ser un país soberano, independiente”, indicó.

Asimismo, destacó que se ha hablado de crear una nueva corriente de pensamiento y por esto su movimiento está actuando. “No sólo son palabras, son hechos”, insistió.

López Obrador comentó también que este año recorrió nuevamente el país para alentar a los ciudadanos, creándoles confianza para que no caigan en la desesperanza.

“Este año quedó claro cuál es el objetivo de nuestro movimiento. Quedó claro que es la transformación del país, no es nada más llegar al gobierno. Queremos una renovación tajante porque sólo así vamos a encontrar la salida como pueblo, como nación”, dijo.

López Obrador reiteró que dicha transformación será por la vía pacífica, mediante la organización de 15 mil comités territoriales; con la distribución de 5 millones de ejemplares del periódico Regeneración.

“Pensamos que esto dará fruto y sacar a nuestro pueblo adelante”, expresó.

En su mensaje de felicitación para que el 2011 “nos vaya mejor a todos”, el tabasqueño aclaró que no quiere construir una nueva patria encima de un país en ruinas.

Confirma senador panista que el Ejército desconfía de la policía

VÍCTOR BALLINAS
Periódico La Jornada
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, el panista Felipe González, dijo este lunes que la información del cable de Wikileaks que da cuenta de que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Guillermo Galván Galván, desconfía de las policías por corrupción y porque dan pitazos al crimen organizado, es cierta. Eso nos lo dijo el titular de la Sedena a los senadores en abril pasado, en una reunión privada.

Durante esa reunión privada del gabinete de seguridad nacional, efectuada en el Senado en abril pasado, el general “nos dijo que luchaban contra el crimen y contra los que están avisándole al narcotráfico de los operativos. Fue preciso el general cuando nos dijo que sentía que su gente estaba siendo atacada impunemente por los avisos que los malos policías o por dinero, o por miedo, daban a los grupos criminales”.

El ex gobernador de Aguascalientes destacó que en el encuentro el general Galván refirió que ya se decidiera de una vez, si la participación de los militares en la lucha contra el crimen organizado iba a ser para siempre o no, porque ellos tenían que regresar a sus ocupaciones habituales y por lo que se estaba viendo, esto no tiene para cuándo darse.

Recordó el senador que tan es cierta esa información que nos indispusimos con el senador Ricardo Monreal, porque saliendo del encuentro privado, salió y contó todo a los reporteros.

Galván, subrayó el panista González, nos pidió en esa ocasión que ya saliera la Ley de Seguridad Nacional, que cómo era posible que estuviéramos sacando a la calle al Ejército y no le diéramos un marco legal, que hasta dónde íbamos a permitir dejar a las fuerzas armadas el día de mañana expuestas a los reclamos por violaciones a derechos humanos.

Durante el encuentro, también el general Galván nos explicó que habían desarmado a policías municipales para que armeros del Ejército revisaran esas armas y vieran cuántas habían sido utilizadas en ataques a autoridades. O sea, nos dijo que la situación era delicada en aquel tiempo, que era grave, por eso nos indispusimos con el senador Monreal, que luego luego salió a decir lo que nos habían dicho en la reunión privada.

Felipe González dijo que en ese encuentro el general Galván estuvo poniendo el dedo en la llaga, que no podían ellos estar confiando en los policías municipales y estatales.

Agregó que recientemente el Sistema Nacional de Seguridad Pública le acababa de avisar que en 12 municipios se ha hecho un gran esfuerzo para la depuración de policías, pero en el resto, los avances no pasan de 10 por ciento.

El titular de Sedena nos reclamó que se había dado un plazo de cuatro años para la depuración. Tenía razón el general, pues veía que la capacitación y la depuración de policías avanza de manera muy lenta.

Decepciona a Lula postura de Barack Obama ante AL

Estados Unidos mantiene la relación de imperio con los países pobres

Nunca se cumplió la promesa de crear una estrategia conjunta contra la crisis

REUTERS Y DPA
Brasilia, 27 de diciembre. El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, lamentó este lunes que la postura de Estados Unidos ante América Latina no haya cambiado durante el gobierno de su par estadunidense, Barack Obama. Cables filtrados por Wikileaks revelaron que Obama y Lula tuvieron un encuentro en Washington en el cual ambos se hicieron promesas que nunca cumplieron. Dicha reunión fue ampliamente cubierta por los medios brasileños y prácticamente ignorada por los estadunidenses.

Me parece que Estados Unidos no tiene una visión más optimista para América Latina. Siempre hubo una relación de imperio con los países pobres, dijo Lula durante un encuentro de fin de año con periodistas.

Las filtraciones afirman que ambos presidentes acordaron, el 14 de marzo de 2009, desarrollar una estrategia conjunta para combatir la crisis económica global y presentarla en la siguiente cumbre del G-20, que se celebró en abril de 2010. Obama, además, se comprometió a respaldar el pedido de Brasil de obtener un escaño permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El mandatario brasileño, cuyo segundo periodo presidencial concluye el 31 de diciembre, aseguró haber conversado con Obama para sugerir un cambio en ese trato y apuntó que Estados Unidos debería reformular su posición a causa de la cantidad de latinoamericanos que viven en ese país, que suman 35 millones, según cifras citadas por Lula.

La verdad es que no cambió nada la visión hacia América Latina, lo que me causa tristeza, lamentó.

Para Lula, esta situación se debe, al menos en parte, a lo que llamó tercerización. El problema es que Estados Unidos, como un país muy grande, acostumbra a tercerizar la política externa. Hay un subsecretario de esto, un sub de aquello... Yo espero que él (Obama) venga a Brasil (...) en 2011, sostuvo.

Paradójicamente, los reportes de la reunión de 2009 citan a diplomáticos brasileños que se sentían convencidos de que con el gobierno de Obama comenzaría una relación privilegiada entre Estados Unidos y Brasil. Fuentes estadunidenses, asimismo, sostienen en dichos cables que Brasil es parte de la solución para Estados Unidos, por ser la economía más grande de América Latina.

En la reunión de 2009 Obama reconoció que los biocombustibles son una fuente de tensión entre nuestros países, a lo que Lula respondió que no entendía qué tenía Estados Unidos contra esa energía limpia, si bien agregó que no esperaba una respuesta inmediata y que seguramente habría un proceso de negociaciones sobre el tema.

Acerca de las relaciones con Irán, Lula reiteró este lunes que el acuerdo mediado por Brasil y Turquía para que el presidente iraní, Mahmud Ajmadineyad, participara en una ronda internacional para discutir su programa nuclear no avanzó debido a que los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU no admitían que un país del tercer mundo lograra aquello que ellos no habían conseguido.

Ustedes van a ver que Brasil estaba en lo correcto cuando fue a Irán, cuando consiguió que Ajmadineyad firmara aquella propuesta de participar en el encuentro de Viena, manifestó en alusión a la reunión donde se discutiría el desarrollo nuclear que ha promovido esta década el gobierno iraní.

El mandatario brasileño también aprovechó para volver a pedir un cambio en la composición del Consejo de Seguridad y la inclusión de Brasil en el mismo.

Brasil defiende el cambio en el Consejo de Seguridad por una razón simple, porque Brasil no quiere ser subsirviente, Brasil quiere tener soberanía, argumentó Lula.

Nuestros críticos son aquellos que creen que al levantarnos por la mañana tenemos que pedir permiso a Estados Unidos para estornudar, tenemos que pedir permiso a la Unión Europea para toser, explicó.