EL ESCENARIO DE MEXICO

14 dic 2010

Cabalgan por Michoacán cuatro jinetes del Apocalipsis, señala Leonel Godoy

EDUARDO FERRER Y ERNESTO MARTÍNEZ

Corresponsales /La Jornada Michoacán

Periódico La Jornada

Martes 14 de diciembre de 2010, p. 3

Morelia, Mich., 13 de diciembre. Cuatro jinetes del Apocalipsis cabalgan por Michoacán: pobreza, marginación, migración y delincuencia, afirmó el gobernador Leonel Godoy Rangel en un mensaje al pueblo de la entidad, en el que llamó a todos los sectores sociales y fuerzas políticas a unirse en el compromiso de hacer que el estado salga adelante, porque somos muchos más los que estamos del lado de la justicia y queremos abatir las desigualdades.

El mandatario estatal se reunió este lunes en el palacio de gobierno con dirigentes de trabajadores en el extranjero, la mayor parte de su gabinete legal y ampliado, diputados, pequeños empresarios y otros ciudadanos para celebrar el Día del Migrante Michoacano.

Un proyecto de gobierno de izquierda es incompatible con el florecimiento del crimen organizado. Lo dijimos en junio del año pasado y lo repetimos hoy nuevamente: no podemos estar de acuerdo con sus maneras de hacer justicia, con su sistema recaudatorio ni cómo quieren orientar a veces las elecciones. ¡No estamos de acuerdo con el crimen organizado!, dijo.

Ese rechazo, agregó, obliga a señalar que urgen estrategias nuevas contra la delincuencia porque en Michoacán, como en todo el país, existe ese problema. Por eso, de manera propositiva hemos insistido en que debe combatirse firmemente a la delincuencia, pero con la Constitución en la mano, y voltear los ojos a una gran ofensiva social que dé oportunidades de educación, salud, recreación, cultura, y dé trabajo a los mexicanos, añadió.

Sostuvo que la administración que encabeza siempre ha tenido el firme compromiso de luchar contra el crimen organizado, y siempre ha mostrado voluntad para que haya una coordinación plena entre el estado y la Federación, la cual debe ser de ida y vuelta en el diagnóstico, planeación y toma de decisiones. Reiteró que es necesario actuar con respeto a los derechos humanos. Ésta es la posición de un gobernador electo democráticamente, añadió.

Posteriormente, el mandatario y el secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, se reunieron con dirigentes de partidos y coordinadores en el Congreso local, así como con los coordinadores de las asociaciones de alcaldes priístas, panistas y perredistas para analizar la situación que prevalece en la entidad y definir una agenda por consenso para combatir la inseguridad.

Juárez: sobreviven a ejecución pero fallecen por falta de atención médica

La redacción
MÉXICO, D.F., 13 de diciembre (apro).- Debido al paro de labores de 24 horas que realizó personal médico en Ciudad Juárez para exigir el cese de la violencia, dos jóvenes murieron luego de sobrevivir a una ejecución.

Las víctimas, cuyos nombres no fueron divulgados, murieron debido a la falta de atención médica, pues en la clínica a la que fueron remitidos para su atención, estaba suspendido el servicio de urgencias.

Por la mañana, los médicos dieron a conocer que sólo en el Hospital General se prestaría el servicio de urgencias; todos los demás hospitales, clínicas, sanatorios y consultorios, privados y públicos de la ciudad suspendieron sus labores.

La tarde de este lunes, un comando atacó a cuatro jóvenes que se encontraban afuera de una vivienda en el cruce de las calles Isla Curazao e Isla Irlanda, de la colonia Plutarco Elías Calles.

En el lugar quedaron dos hombres sin vida; los otros dos resultaron lesionados, por lo que una mujer, familiar de alguno de ellos, los trasladó aún con vida a la Clínica del IMSS en la colonia La Chaveña.

Sin embargo, este hospital estaba cerrado por el paro que hicieron los médicos este lunes, y los heridos no pudieron ser atendidos.

La mujer intentó entonces llevarlos a otro hospital en El Paso, Texas, según dijo a los policías, pero los dos jóvenes murieron en el camino.

Sobre la avenida Lincoln y Malecón quedó el carro tipo Neón de color blanco, donde yacían los dos cuerpos de los jóvenes que murieron al no recibir atención médica y en el cual eran trasladados por la mujer para salvarles la vida. Ninguno de los cuatro muertos ha sido identificado hasta el momento.

Prohíben a legionarios de Cristo cualquier referencia a Maciel

Al transmitir el decreto, Álvaro Corcuera señaló que las medidas ayudarán a los miembros del movimiento Regnum Christi a centrarse en la persona de Cristo y estar unidos en la caridad

ARIANE DÍAZ Y AGENCIAS

Periódico La Jornada

Martes 14 de diciembre de 2010, p. 38

Los legionarios de Cristo tienen formalmente prohibido desde ayer las referencias públicas a su fundador, Marcial Maciel, acusado de pedofilia. La ordenanza, difundida por Álvaro Corcuera, director general de la congregación, y autorizada por el cardenal Velasio de Paolis (delegado pontificio para inspeccionar a la orden religiosa), ordena que se retiren las fotos de Maciel de todos sus centros, incluidas aquellas imágenes en que se encuentre en compañía de Juan Pablo II.

También se prohíbe la venta de sus escritos personales y conferencias, y estipula que en los escritos institucionales la manera de referirse al sacerdote será fundador de la Legión de Cristo y del Regnum Christi o simplemente P. Maciel, entre otras disposiciones. Los legionarios se referían hasta ahora a Maciel como nuestro Padre.

Al transmitir el decreto, Corcuera manifestó su firme esperanza de que esta postura institucional ayude a todos los legionarios y miembros del movimiento Regnum Christi a centrarse en la persona de Cristo y a seguir muy unidos en la caridad.

Javier Bravo, vocero de la congregación, dijo a La Jornada que la resolución es un paso más en el proceso de renovación, largo y doloroso, de los legionarios.

Agregó que hay una absoluta disponibilidad de los legionarios para acatar los mandatos y reconoció el apoyo que la congregación ha tenido de la Iglesia católica.

Estas medidas forman parte de la reforma de ese instituto religioso ordenada por el papa Benedicto XVI el primero de mayo y guiada por el cardenal De Paolis, luego de que el Vaticano reconoció numerosos delitos cometidos por el clérigo, entre ellos abuso sexual contra menores.

Otra instrucción gira en torno a las fechas relativas a la persona de Maciel (nacimiento, bautismo, onomástico y ordenación sacerdotal), las cuales no se celebrarán, mientras el aniversario de su muerte (30 de enero) será un día dedicado especialmente a la oración.

En otro punto del decreto, promulgado con fecha 6 de diciembre y difundido apenas ayer en la página web de la congregación, se expresa que a la cripta del cementerio de Cotija (Michoacán, México), donde se encuentran los restos mortales de la familia Maciel Degollado, del propio Maciel y de otros legionarios de Cristo, se le dará el valor que tiene toda sepultura cristiana como lugar de oración por el eterno descanso de los difuntos.

Los centros de retiro en esa ciudad seguirán ofreciendo los mismos servicios que hasta ahora, pero se establecerá ahí un lugar para la oración, reparación y expiación.

No obstante, en aras de la libertad personal, los legionarios que quieran podrán conservar de manera privada alguna fotografía de Maciel, leer sus escritos o escuchar sus conferencias.

En mayo de 2006, Benedicto XVI obligó a Maciel a renunciar al ministerio público y a retirarse a una vida de oración y penitencia por los abusos sexuales que perpetró durante décadas a seminaristas, y que fueron denunciados desde hace varios años. Murió el 30 de enero de 2008, a los 87 años, apartado del ejercicio de la vida religiosa.

En marzo de 2009, Joseph Ratzinger ordenó a cinco obispos –entre ellos un español, un chileno y un mexicano– inspeccionar la orden, y a principios de este año los legionarios reconocieron que Maciel abusó sexualmente de seminaristas menores, tuvo otros graves comportamientos (consumo de drogas) e hijos con varias mujeres.

La Legión de Cristo fue fundada en México en 1941. A la fecha cuenta con 900 sacerdotes y tres mil seminaristas. Tiene presencia en 18 países, administra 12 universidades y congrega a 70 mil miembros en el Regnum Christi.

México, a media tabla en el crecimiento de América Latina: Cepal

Juan Carlos Cruz Vargas

MÉXICO, D.F., 13 de diciembre (apro).- Tras una caída de 1.9% en 2009, la economía de América Latina logrará una sólida recuperación este año, que hará crecer su Producto Interno Bruto (PIB) hasta en 6%, aunque México lo hará sólo en 5.3%, estimó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Al difundir este lunes su informe anual sobre el desempeño de las economías de la región, el organismo de las Naciones Unidas señaló que la causa fundamental de ello es la recuperación lograda por las medidas contracíclicas que la mayoría de los países aplicó para enfrentar la crisis financiera internacional.

Otro efecto de dicha recuperación, dijo la Cepal, es un repunte favorable del empleo en la región: la tasa de desocupación disminuyó de 8.2% en 2009 a 7.6% este año, además de que mejoró también la calidad de los empleos generados.

Sin embargo, pese al comportamiento positivo que en general registraron las economías de la región, la Cepal señaló algunos efectos negativos. Es el caso de la inflación, que tuvo un repunte en la zona, pues de un 4.7% en 2009 se estima que este año cierre en 6.2%, debido fundamentalmente a las alzas en los precios internacionales de algunos productos básicos.

Otro señalamiento que hace la Cepal es el crecimiento heterogéneo que experimentaron los países. El promedio de la región será de alrededor de 6% al concluir 2010. Sin embargo, hay diferencias notables.

En la parte alta, por ejemplo, están Paraguay, cuyo crecimiento se estima en 9.7%; Uruguay, con 9%; Perú, 8.6% y Argentina, con 8.4%.

Un poco más abajo, Brasil crecerá este año en 7.7%. Le seguirán, ya con una diferencia más marcada, México y Chile, cuyas economías crecerán en alrededor de 5.3%.

En la cola de la lista se hallan Venezuela, con un decrecimiento de -3.3% y Haití --devastado por el terremoto de principios de año, luego un huracán y más recientemente la contingencia sanitaria por el cólera--, que verá desplomarse su economía, este año, en -7%.

También señala el reporte de la Cepal que a partir del segundo semestre de este año, varios factores inciden para un menor optimismo sobre el futuro económico de la región. Entre ellos, un menor impulso de las políticas públicas sobre la demanda interna y el estrechamiento de la capacidad productiva ociosa.

Todo ello, dice el organismo, “auguran un menor crecimiento de la región en 2011, de 4.2% del PIB y de alrededor de 3% por habitante”.