LA REDEFINICION INTERNA

7 dic 2010

Inicia Sección 22 Pre-Pleno; sancionarían a López Chiñas

por OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

La Sección 22 del SNTE celebrará su VI Pre-Pleno Ordinario para la revisión de sus prácticas político-sindicales y la formulación de propuestas encaminadas a la reordenación y continuidad del MDTEO.

La apertura, está programada a las 13 horas en el auditorio "Enedino Jiménez Jiménez" del hotel Casa del Maestro.

Según el documento orientador, en el VI Pre-Pleno Ordinario se evaluará el desempeño de la dirección seccional, sus organismos auxiliares y de los responsables de las áreas educativas del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) nombrados por el movimiento, así como se analizarán los asuntos económicos, políticos, educativos, sindicales y sociales del momento, Además, se revisarán las estrategias y tácticas de lucha, la política de relaciones y alianzas, el movimiento pedagógico, la situación del SNTE y las perspectivas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

De acuerdo a versiones no confirmadas, el VI Pre-Pleno aplicaría el Principio Rector número 20, equivalente a la destitución e inhabilitación de por vida para desempeñar otro cargo sindical, al secretario de Organización, Gabriel López Chiñas, por aparecer en una fotografía publicada en un periódico local en diciembre del 2009 con el entonces senador Gabino Cué Monteagudo, y así supuestamente infringir la independencia del MDTEO de los partidos políticos y el Estado.

Además, se aplicaría también a los secretarios de Trabajo y Conflictos de los niveles de Primaria y Secundarias Técnicas, Marcelino Pedro Pérez Osorio y Leobardo Cruz Avendaño, por incurrir en actos de corrupción en la gestoría, por venta de plazas y tráfico de influencias.

El secretario general de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi rechazó que el VI Pre-Pleno se convertirá en una purga entre las diferentes corrientes o expresiones político sindicales al interior del MDTEO, pero no descartó que se aplique el Principio Rector número 20 a algún dirigente por incurrir en prácticas irregulares.

"No se descarta que se apliquen sanciones y correctivos, pero eso no tiene que dividir ni fragmentar al movimiento", señaló.

Destacó que el MDTEO saldrá unido y fortalecido del VI Pre-Pleno y rechazó un escenario similar al sucedido en el anterior, efectuado en el 2005, donde hubo una ruptura al interior y a la postre surgió la Sección 59 del SNTE.

"Ese escenario no ocurrirá, pues la unidad del movimiento es el principal objetivo del Pre-Pleno", indicó.

El dirigente consideró que la revisión al interior del MDTEO permitirá corregir los errores en la dirección porque "algunos compañeros no se sujetan a la voluntad de las bases sino a sus corrientes" y en la gestoría ante algunas denuncias de corrupción.

Durante los cuatro días de trabajo, en el VI Pre-Pleno se analizará los temas "La CNTE ante el escenario actual", "Situación actual, crisis y perspectivas del MDTEO", "Gestoría honesta y democrática", "La postura de la Sección 22 ante la política educativa del estado" y "La escuela sindical", donde se abordarán diversos subtemas.

• 1,600 Delegados concurren en el VI Pre-Pleno de la Sección 22 del SNTE.

• 37 Los sectores sindicales de la entidad.

La foto con Gabino

La posible destitución e inhabilitación de por vida para desempeñar otro cargo sindical al secretario de Organización, Gabriel López Chiñas, sería solamente por aparecer en una fotografía publicada en un periódico local en diciembre del 2009 con el entonces senador Gabino Cué Monteagudo. La acusación es por infringir la independencia del MDTEO de los partidos políticos y el Estado.

El antecdente, la Sección 59

El VI Pre-Pleno se realiza entre polémicas de la dirigencia de la Sección 22 del SNTE. El anterior, efectuado en el 2005, hubo una ruptura al interior que derivó en el surgimiento de la Sección 59 del SNTE.



Refutan trabajadores designaciones en SSO

Juan Carlos Medrano

[07:28] Trabajadores sindicalizados de la Secretaría de Salud (SSO) adscritos a las direcciones de Prevención y Promoción a la Salud, Atención Médica y Enseñanza, ubicadas en la calle de Miguel Cabrera en el Centro Histórico de la capital, impugnaron los nombramientos de los nuevos directivos de esa dependencia hechos por su nuevo titular Germán Tenorio Vasconcelos al señalar que “son los mismos que provocaron la crisis económica en la dependencia”.

De acuerdo al delegado sindical de la Sección 35 del sindicato, Jaime Pineda Serrano la base trabajadora se encuentra inconforme con la serie de nombramientos realizados por el nuevo servidor público debido a que “son los mismos funcionarios que por más de una década han venido saqueando las arcas de la dependencia e incluso han provocado una serie de problemas en los hospitales de reciente creación”.

Los sindicalistas desde las primeras horas de ayer lunes iniciaron con un paro de labores para manifestar su negativa a las designaciones.

Consideró que “los cargos deberían ser ocupados por personal que cumpla con los requisitos indispensables para desempeñar el puesto, y no por personas que en años han venido “sangrando a los Servicios de Salud de Oaxaca”.

Ejemplificó que el caso de los nombramientos se dio como “las fichas del dominó, cambiaron las fichas pero siguen siendo las mismas mulas”.

Propuso que para la designación de los cargos los empleados cuentan con una serie de ternas, las cuales están integradas por personal que ha desempeñado y conoce el funcionamiento de los Servicios de Salud.

Insistió que la inconformidad obedece a que el titular de la dependencia, Germán Tenorio Vasconcelos, promovió a funcionarios que en la pasada elección pusieron la infraestructura de los Servicios de Salud a las órdenes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y su entonces candidato a gobernador, Eviel Pérez Magaña.

Según el representante sindical, los nuevos funcionarios durante su desempeño en la administración priista han frenado los programas de salud y desviado recursos económicos.

Detalló que los funcionarios que fueron promovidos son Sergio Patoni (concuño del ex gobernador Ulises Ruiz) Miguel Ángel Colmenares Martínez. Thelma Allende Cavero, Rosa Lilia García Cavanhag, Luis Florián, José Antonio Correa Argüello, Hugo Luis Llaguno, Flores, Rafael Aragón Kuri, Felipe Gama Casa y Marcelo Noguera.

Finalmente, demandaron una audiencia con el gobernador, Gabino Cué, para mostrarle las pruebas de sus dichos.

De lo contrario, amagó con realizar a partir de este martes una marcha y un plantón frente a las oficinas del mandatario en el Palacio de Gobierno.

No ratifica a funcionarios de Gabino

Misael Sánchez

[07:43] En una nueva etapa de la vida política de la entidad, el Congreso del Estado acordó ayer suspender la ratificación de los nombramientos de Irma Piñeiro Arias como secretaria General de Gobierno, así como de los subsecretarios Oscar Cruz López, Fausto Díaz Montes y Dagoberto Carreño Gopar, por no haberse integrado completos los expedientes de los funcionarios propuestos por Cué Monteagudo.

Correspondió al diputado del PRI, Elías Cortés López, destacar que de acuerdo a la ley Orgánica del Poder Ejecutivo, reformada a propuesta del gobernador Gabino Cué, los nuevos funcionarios deberían acreditar su grado de estudios con título, cédula profesional o equivalente, como lo establece el artículo 14 de la legislación recién aprobada.

Insistió que todos los funcionarios de la nueva administración, al asumir el cargo, protestaron hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen y que ese requisito debía ser subsanado para aprobar los nombramientos.

En vano los diputados Tomás Basaldú y Alejandro López, del PRD, así como la legisladora pecedista Margarita García, pidieron que se aprobaran los nombramientos porque el artículo 83 de la Constitución local no establece esos requisitos.

Al final, luego de un receso de 3 horas acordaron prorrogar la ratificación de los nombramientos hasta que se cumpla con los requisitos que establece la ley.

Asimismo, aceptaron la renuncia de María de la Luz Candelaria Chiñas como titular de la PGJE.

El perredista Alejandro López Jarquín cuestionó la capacidad de la funcionaria, así como las razones por las que renunció al cargo en perjuicio de la sociedad.

“María de la luz Candelaria se va por la puerta trasera, pero su renuncia no equivale al olvido de los delitos que cometió, no quedarán impunes; el PRD no lo permitirá”, concluyó.



Viva Wikileaks

Escrito por Pedro Echeverría V.

Viernes, 03 de Diciembre de 2010 20:48

1. ¡Imagínense al Obama y a la Clinton, desnudos y tratándose de tapar su sexo con las manos! ¡Piensen en sus presidentes (los de cada país) haciendo lo mismo porque Wikileaks (Wikilik abreviado) los desnudó al denunciar sus traiciones, engaños y malos pasos! Pero qué importa el desnudo; lo interesante es enterarnos de qué manera los gobiernos yanquis han planeado las guerras, las ventas de armas, la apertura de bases militares, los golpes de Estado, el número de militares espías en cada embajada, sus intervenciones en comicios de otros países, los saqueos de riquezas internacionales. ¿Por qué Wikilik (el peligroso terrorista hoy perseguido por los imperialistas) no nos da cursos para aprender a investigar a nuestros gobiernos, empresarios y fuerzas armadas con el fin de que la población se entere de toda la podredumbre con que se maneja el sistema capitalista?



2. El gobierno yanqui, por lo menos desde 1945 –al finalizar la guerra- se ha considerado “el policía mundial” porque se siente con todo el derecho y la fuerza para intervenir en todas las naciones del mundo. Por eso la Hillary ordenó a sus diplomáticos ante la ONU espiar y recabar información, incluso privada, de los funcionarios de ese organismo y de los representantes de varios países, entre ellos México, para evaluar lo que realizaban en Consejo de Seguridad. Esto se desprende de 250 mil documentos secretos publicados hoy por Wikileaks, maravilloso sitio de Internet. Se incluyen 2 mil 836 cables emitidos desde la embajada de EEUU en México, son la primera gran filtración masiva de comunicaciones secretas del Departamento de Estado y comenzaron a ser divulgados por The New York Times, The Guardian, Le Monde, El País y Der Spiegel.



3. ¿Quién iba a pensar que el Internet –medio informativo militarizado creado, al parecer, por el ejército de los EEUU- ahora esté sirviendo de un vehículo que ayuda a la lucha social por la liberación de los pueblos? Y Wikilik –desnudando y parando de cabeza al imperialismo- está poniendo el ejemplo de los mucho que se puede hacer en este medio para denunciar al sistema de explotación y al mismo tiempo brincarnos a los medios de información al servicio de los empresarios y el gobierno. Por eso debemos hacer todo por fortalecer y enriquecer con nuestros trabajos y opiniones en las redes (Yo, después de ser corrido de cinco medios impresos y no ser aceptado en otros, me he refugiado maravillosamente en ellas) Estoy seguro que el imperio asesino y policía mundial ha encontrado los medios más sofisticados para penetrar, espíar, desviar, tergiversar todo lo que se desarrolla por Internet, pero también será denunciado.





4. ¿Cómo logró Wikilik que esos poderosos medios mundiales publicaran sus denuncias y de allí que nos enteráramos en todo el mundo cuando la bota yanqui ha aplastado siempre a los medios de información? La derecha capitalista controla en todos los países a los medios de información, de tal manera que éstos se han convertido en los mejores vehículos de imposición de la ideología dominante. Suelen aceptar en sus espacios a los centroizquierdistas y socialdemócratas más sumisos y amaestrados para enseñar un carisma de pluralidad; pero no me explico, por ejemplo en México, cómo puedan publicarse documentos en la gran prensa empresarial estrechamente asociada al gobierno. En el país de los gringos esto es posible porque los poderosos empresarios han logrado una relativa independencia respecto al gobierno; pero en países como México donde el presidencialismo es fuerte, ha sido siempre muy difícil.





5. La Jornada publicó a “ocho columnas” de primera plana, lo siguiente: “La Casa Blanca despliega una amplia campaña mediante sus embajadas para intentar limitar los daños provocados por las revelaciones de Wikileaks. El sitio cibernético divulgó calificativos tanto para gobernantes aliados como para adversarios. En la hilera de arriba: los presidentes de Rusia Dimitri Medvedev; de Argentina, Cristina Fernández; de Venezuela, Hugo Chávez, y de Alemania, Ángela Merkel. Abajo: de Afganistán, Hamid Zarzal; de Francia, Nicolas Sarkozy; de Italia, Silvio Berlusconim y de Libia, Muamar Kadafi.” En los documentos hay referencias a estos personajes que dejan muy mal al gobierno de los EEUU que ha sido un juzgador del mundo. Para los gobiernos yanquis sólo son “democráticos” aquellos países y gobiernos que sean sumisos a él; por el contrario, aquellos que como Chávez lo denuncian, son dictatoriales.





6. Obama y demás funcionarios han condenado la divulgación de documentos realizados por Wikilik. Han dicho que “la divulgación no autorizada de documentos clasificados e información delicada de seguridad nacional ponen en riesgo a nuestros diplomáticos, profesionales de inteligencia y personas de todo el mundo que acude a EEUU por ayuda para promover la democracia”. Hay un dicho en México en el sentido de que “el que no debe no teme”; pero EEUU le debe a todo el mundo por lo menos desde los años veinte del pasado siglo cuando se firmaron los Tratados de Versalles. Si Wikilik tuviera la capacidad, y nosotros también, para rascarle un poco a la historia secreta de nuestros países, seguramente llegaremos a encontrar las historias del despojo de nuestros pueblos. ¿De donde salieron las ideas y las órdenes para imponer la Doctrina Monroe y el llamado Destino Manifiesto yanquis?





7. El imperio yanqui sigue siendo el más poderoso sobre la tierra, así como China, Japón y Europa sus más poderosos competidores. Los grandes y ricos países han crecido teniendo como base el despojo que han sufrido nuestros pueblos miserables desde hace siglos. Pero la irrupción de Wikileaks demuestra que estos países pueden ser colosos con pies de barro si trabajamos duro y con inteligencia. Hoy las burguesías de todos los países nos someten y buscan aplastarnos, pero nuestra resistencia sigue siendo terca porque tenemos la razón. Salgamos a la calle a luchar, así como debemos hacerlo en las fábricas, los campos y las escuelas. Estemos preparados para atosigar a los explotadores y opresores para hacerles la vida imposible, así como lo han hecho en cientos de años contra nuestro pueblo. Y como dijo el Che: no basta un Vietnam, hagamos dos, tres, muchos Vietnam porque es la única estrategia anticapitalista.